Los fun­cio­na­rios de los juz­ga­dos de expro­pia­ción de Valen­cia se alían con los desahu­cia­dos

Desahucio en Vallecas, en Madrid. efe

La Jun­ta de Per­so­nal de la Admi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia, que agru­pa a los fun­cio­na­rios de los juz­ga­dos de la pro­vin­cia de Valen­cia, apro­bó ayer una pro­pues­ta que reco­ge las prin­ci­pa­les rei­vin­di­ca­cio­nes de la Pla­ta­for­ma de Afec­ta­dos por la Hipo­te­ca. Así, los fun­cio­na­rios deman­dan la para­li­za­ción de los desahu­cios «mien­tras dure la cri­sis para las per­so­nas sin tra­ba­jo» o «el dere­cho a la dación en pago con can­ce­la­ción de la deu­da para las per­so­nas para­das o sin recur­sos».

Tam­bién piden una «solu­ción jus­ta para los actual­men­te con­de­na­dos hipo­te­ca­rios por la vigen­te legis­la­ción abu­si­va» y recla­man «una ofer­ta sufi­cien­te de vivien­da social de alqui­ler ase­qui­ble (no más del 30% de los ingre­sos)». Aho­ra espe­ran que las Jun­tas de Per­so­nal del res­to de pro­vin­cias del país se pro­nun­cien en tér­mi­nos simi­la­res.

La pro­pues­ta, lan­za­da por Inter­sin­di­cal Valen­cia­na, fue apro­ba­da gra­cias a los votos a favor de CCOO y UGT y a la abs­ten­ción de los repre­sen­tan­tes del CSIF, sin­di­ca­to mayo­ri­ta­rio en la Admi­nis­tra­ción valen­cia­na de Jus­ti­cia. Los fun­cio­na­rios mues­tran así su «preo­cu­pa­ción por el exa­ge­ra­do núme­ro de desahu­cios» que vie­ne mul­ti­pli­cán­do­se en el País Valen­cià «de una for­ma extra­or­di­na­ria e inso­por­ta­ble, mucho más que en otros luga­res del Esta­do».

Hacién­do­se eco de los datos publi­ca­dos por el Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial recuer­dan que en 2010 se pro­du­je­ron en el País Valen­cià 18.102 desahu­cios fren­te a los 5.369 eje­cu­ta­dos en 2007. Ade­más, la Jun­ta de Per­so­nal tam­bién envia­rá una peti­ción a la direc­ción gene­ral de Jus­ti­cia «a fin de que se den las ins­truc­cio­nes opor­tu­nas para que, en cada uno de los des­ahu-cios de una fami­lia, com­pa­rez­ca un tra­ba­ja­dor social depen­dien­te del Ayun­ta­mien­to corres­pon­dien­te o comu­ni­dad autó­no­ma para dar una solu­ción inme­dia­ta de alo­ja­mien­to o vivien­da». En la actua­li­dad, según expli­can fuen­tes de la admi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia, la comi­sión de desahu­cio está for­ma­da por un ges­tor pro­ce­sal, que acos­tum­bra a sus­ti­tuir en este tipo de asun­tos al secre­ta­rio judi­cial, y un agen­te judi­cial, ade­más de la Poli­cía Local.

Según Pep Bom­boi, res­pon­sa­ble del sec­tor de jus­ti­cia de la Inter­sin­di­cal, la deman­da pro­ce­día de los pro­pios tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos, que mos­tra­ron su inquie­tud y males­tar ante un «pano­ra­ma social muy gra­ve» y que sigue empeo­ran­do. Por ello tam­bién qui­sie­ron lan­zar un men­sa­je con­ci­lia­dor con los futu­ros desahu­cia­dos. «Los fun­cio­na­rios de Jus­ti­cia que se ven obli­ga­dos en razón de su car­go a efec­tuar mate­rial­men­te el desahu­cio son per­fec­ta­men­te cono­ce­do­res de la situa­ción en que están que­dan­do muchas fami­lias valen­cia­nas», seña­la la Jun­ta de Per­so­nal. Y advier­te que estos fun­cio­na­rios «no desean entrar en enfren­ta­mien­to con las fami­lias des­ahu-cia­das y los ciu­da­da­nos que los apo­yen».

Sin lugar a dudas, este es un paso tras­cen­den­tal para lle­var el deba­te de las cons­cuen­cias anti socia­les de las polí­ti­cas de los gru­pos ban­ca­rios sobre la pobla­ción tra­ba­ja­do­ra, entre tan­to, los ban­cos se han lle­va­do nues­tro dine­ro en for­ma de sub­ven­cio­nes, al igual que las Cajas de Aho­rros. Es la hora del pue­blo y este, es el camino.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *