Los fun­cio­na­rios de los juz­ga­dos de expro­pia­ción de Valen­cia se alían con los desahuciados

Desahucio en Vallecas, en Madrid. efe

La Jun­ta de Per­so­nal de la Admi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia, que agru­pa a los fun­cio­na­rios de los juz­ga­dos de la pro­vin­cia de Valen­cia, apro­bó ayer una pro­pues­ta que reco­ge las prin­ci­pa­les rei­vin­di­ca­cio­nes de la Pla­ta­for­ma de Afec­ta­dos por la Hipo­te­ca. Así, los fun­cio­na­rios deman­dan la para­li­za­ción de los desahu­cios «mien­tras dure la cri­sis para las per­so­nas sin tra­ba­jo» o «el dere­cho a la dación en pago con can­ce­la­ción de la deu­da para las per­so­nas para­das o sin recursos».

Tam­bién piden una «solu­ción jus­ta para los actual­men­te con­de­na­dos hipo­te­ca­rios por la vigen­te legis­la­ción abu­si­va» y recla­man «una ofer­ta sufi­cien­te de vivien­da social de alqui­ler ase­qui­ble (no más del 30% de los ingre­sos)». Aho­ra espe­ran que las Jun­tas de Per­so­nal del res­to de pro­vin­cias del país se pro­nun­cien en tér­mi­nos similares.

La pro­pues­ta, lan­za­da por Inter­sin­di­cal Valen­cia­na, fue apro­ba­da gra­cias a los votos a favor de CCOO y UGT y a la abs­ten­ción de los repre­sen­tan­tes del CSIF, sin­di­ca­to mayo­ri­ta­rio en la Admi­nis­tra­ción valen­cia­na de Jus­ti­cia. Los fun­cio­na­rios mues­tran así su «preo­cu­pa­ción por el exa­ge­ra­do núme­ro de desahu­cios» que vie­ne mul­ti­pli­cán­do­se en el País Valen­cià «de una for­ma extra­or­di­na­ria e inso­por­ta­ble, mucho más que en otros luga­res del Estado».

Hacién­do­se eco de los datos publi­ca­dos por el Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial recuer­dan que en 2010 se pro­du­je­ron en el País Valen­cià 18.102 desahu­cios fren­te a los 5.369 eje­cu­ta­dos en 2007. Ade­más, la Jun­ta de Per­so­nal tam­bién envia­rá una peti­ción a la direc­ción gene­ral de Jus­ti­cia «a fin de que se den las ins­truc­cio­nes opor­tu­nas para que, en cada uno de los des­ahu-cios de una fami­lia, com­pa­rez­ca un tra­ba­ja­dor social depen­dien­te del Ayun­ta­mien­to corres­pon­dien­te o comu­ni­dad autó­no­ma para dar una solu­ción inme­dia­ta de alo­ja­mien­to o vivien­da». En la actua­li­dad, según expli­can fuen­tes de la admi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia, la comi­sión de desahu­cio está for­ma­da por un ges­tor pro­ce­sal, que acos­tum­bra a sus­ti­tuir en este tipo de asun­tos al secre­ta­rio judi­cial, y un agen­te judi­cial, ade­más de la Poli­cía Local.

Según Pep Bom­boi, res­pon­sa­ble del sec­tor de jus­ti­cia de la Inter­sin­di­cal, la deman­da pro­ce­día de los pro­pios tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos, que mos­tra­ron su inquie­tud y males­tar ante un «pano­ra­ma social muy gra­ve» y que sigue empeo­ran­do. Por ello tam­bién qui­sie­ron lan­zar un men­sa­je con­ci­lia­dor con los futu­ros desahu­cia­dos. «Los fun­cio­na­rios de Jus­ti­cia que se ven obli­ga­dos en razón de su car­go a efec­tuar mate­rial­men­te el desahu­cio son per­fec­ta­men­te cono­ce­do­res de la situa­ción en que están que­dan­do muchas fami­lias valen­cia­nas», seña­la la Jun­ta de Per­so­nal. Y advier­te que estos fun­cio­na­rios «no desean entrar en enfren­ta­mien­to con las fami­lias des­ahu-cia­das y los ciu­da­da­nos que los apoyen».

Sin lugar a dudas, este es un paso tras­cen­den­tal para lle­var el deba­te de las cons­cuen­cias anti socia­les de las polí­ti­cas de los gru­pos ban­ca­rios sobre la pobla­ción tra­ba­ja­do­ra, entre tan­to, los ban­cos se han lle­va­do nues­tro dine­ro en for­ma de sub­ven­cio­nes, al igual que las Cajas de Aho­rros. Es la hora del pue­blo y este, es el camino.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *