Espa­ña inten­tó into­xi­car con una fal­sa car­ta de ETA al media­dor suda­fri­cano Currin, una acción de gue­rra sucia

En el verano de 2008, el faci­li­ta­dor suda­fri­cano Brian Currin reci­bía en su casa de Pre­to­ria una misi­va fir­ma­da por ETA que le con­mi­na­ba a aban­do­nar cual­quier labor rela­cio­na­da con el con­flic­to polí­ti­co vas­co. En una entre­vis­ta pos­te­rior, en un repor­ta­je sobre su per­so­na, el pro­pio Currin mani­fes­ta­ba que la car­ta le pro­du­jo per­ple­ji­dad, aun­que no pará­li­sis. Tomó con­tac­to con la izquier­da aber­tza­le en Eus­kal Herria, que le ase­gu­ró no tener noti­cia algu­na sobre esa posi­ción de ETA. Des­pués se le hizo saber que la car­ta era fal­sa, y final­men­te lle­gó a reci­bir una nue­va comu­ni­ca­ción con en el ana­gra­ma de ETA, esta vez para reco­no­cer­le sus bue­nos oficios.

El repor­ta­je difun­di­do hace algu­nos meses por un medio cata­lán hacía refe­ren­cia a dos posi­bles hipó­te­sis para expli­car lo ocu­rri­do. Fuen­tes espa­ño­las apun­ta­ban a que la car­ta podría haber sido obra del «sec­tor intran­si­gen­te» de ETA, opues­to a un even­tual pro­ce­so de paz, mien­tras que otras fuen­tes seña­la­ban a los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia espa­ño­les, los úni­cos que podían haber ave­ri­gua­do la resi­den­cia real de Currin y haber fal­si­fi­ca­do con visos de vero­si­mi­li­tud un tex­to de la orga­ni­za­ción arma­da. El hecho cier­to es que la misi­va fue des­men­ti­da por la pro­pia ETA.

Nada nue­vo, impu­tacio­nes fal­sas, ase­si­na­tos pre­sen­ta­dos como sui­ci­dios encu­bier­tos por los media del régi­men, posi­ble­men­te este­mos ante el últi­mo inten­to a la deses­pe­ra­da por parar la mar­cha de Eus­kal Herria de paz con liber­tad, auto­de­ter­mi­na­ción y dere­cho a deci­dir, paz para una polí­ti­ca al ser­vi­cio de las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res, con­tra el capital.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *