Ate­nas, Pla­za de Sin­tag­ma 30 de junio de 2011: Ayer res­pi­ra­ban las bol­sas y no nosotr@s. HOY SOMOS NOSOTR@S QUE RESPIRAMOS»…- Eurozapatista

¿Quién lo cree­ría que iban a estar 20.000 per­so­nas en la Pla­za de Sin­tag­ma hoy? ¿Des­pués de tan­ta repre­sión? Pues SÍ, miles de per­so­nas… Gen­te, común y corrien­te. Gen­te. Eno­ja­da, rabio­sa, enca­bro­na­da, ale­gre. Sin mie­do. Filas ente­ras de un lado al otro fren­te al Par­la­men­to, con un obje­ti­vo tan cla­ro como humano: insul­tar a los poli­cías, humi­llar­les, decir­les a ellos y sus jefes de más arri­ba un «no tene­mos mie­do».

Va un enla­ce** http://​www​.dia​go​nal​pe​rio​di​co​.net/Gr… con la cró­ni­ca del día de ayer, 29 de junio, acom­pa­ña­do de unas pocas pala­bras sobre el día de hoy, 30 de junio, que refe­ri­do al aba­jo grie­go, a toda Gre­cia, podría titu­lar­se algo así: «Ayer res­pi­ra­ban las bol­sas y no nosotr@s. HOY SOMOS NOSOTR@S QUE RESPIRAMOS»…

Pues… ¿quién lo cree­ría que iban a estar 20.000 per­so­nas en la Pla­za de Sin­tag­ma hoy? ¿Des­pués de tan­ta repre­sión? Pues , miles de per­so­nas. No de izquier­das, no de los sin­di­ca­tos, no de los anar­quis­tas. No exclu­si­va­men­te, aun­que tam­bién. Sino la gen­te, común y corrien­te. Gen­te. Eno­ja­da, rabio­sa, enca­bro­na­da, ale­gre. Sin miedo.

Filas ente­ras de un lado al otro fren­te al Par­la­men­to, con un obje­ti­vo tan cla­ro como humano: insul­tar a los poli­cías, humi­llar­les, decir­les a ellos y sus jefes de más arri­ba un «no tene­mos mie­do». Lo que se decía es impo­si­ble tra­du­cir­lo. No por su radi­ca­li­dad y extre­mi­dad (es fácil tra­du­cir ese «hijos de puta» o «no tenéis cojo­nes sin el escu­do y el tole­te»… etc.), sino por­que era un eno­jo muy pro­fun­do que inven­ta­ba mane­ras y pala­bras que no pue­den encon­trar una pre­ci­sa tra­duc­ción en su más ver­da­de­ro y real fondo.

Una seño­ra mayor les mira­ba a los ojos por horas y repe­tía sin gri­tar, diri­gién­do­se a cada uno de los poli­cías: «Por la noche vas a regre­sar a tu casa y tu madre te ofre­ce­rá un pla­to de cena y te pre­gun­ta­rá, ¿qué hicís­te en tu tra­ba­jo hoy, mi hiji­to? ¿qué le con­tes­ta­rás?». Otro señor gri­ta­ba «tus hijos sien­ten ver­güen­za por tener un padre gili­po­yas»… y había quien con­tes­ta­ba gri­tan­do «no tie­nen hijos ellos gili­po­yas, son esté­ri­les»… No, no cabe en pala­bras el eno­jo y las mal­di­cio­nes de la gente.

Aba­jo de las esca­le­ras, en la Pla­za, una asam­blea, la mayor asam­blea que se ha cele­bra­do nun­ca en todos esos 37 días de indig­na­ción. Alre­de­dor, en las calles, miles de gen­tes, con una son­ri­sa en los labios. Son­ri­sa inex­pli­ca­ble si pien­sas en el día de ayer. ¿Por qué tan­ta ale­gría? El memo­ran­dum y las medi­das ya pasa­ron, nos espe­ra lo peor y ya lo sabe­mos todos. ¿Y qué hace­mos aquí si ya se ter­mi­nó todo? Pues, muy sen­ci­llo. Pare­ce que es muy sim­ple: tene­mos ya un «AQUÍ» y esta­mos jun­tos en nues­tro «aquí». Y es fuer­za esto. Es una vic­to­ria estar aquí, en la Pla­za de Sin­tag­ma, hoy. Es un «AQUÍ» y un «PRESENTE»… que sigue, como la lucha, para dar­le espe­ran­zas a ese futu­ro invi­si­ble e incierto.

La pla­za se recu­pe­ró a las 4 de la madru­ga­da (ama­ne­cien­do 30 de Junio) por una mar­cha que empe­zó con 700 per­so­nas ‑des­pués de una asam­blea espon­tá­nea y auto­or­ga­ni­za­da en la pla­za de Monas­ti­ra­ki- y resul­tó con 2.000 per­so­nas duran­te su camino por los barrios cen­tra­les de Atenas.

Bien podría pre­gun­tar­se alguien: ¿por qué tan­ta manía de recu­pe­rar la Pla­za? ¿Qué sen­ti­do tie­ne cuan­do ya no hay qué rei­vin­di­car?». Pues, sí que tie­ne sen­ti­do: la Pla­za -todas las pla­zas- es ‑son- nues­tro terrri­to­rio COMÚN. Y nece­si­ta­mos como nun­ca un TERRITORIO COMÚN. Muchos terri­to­rios comu­nes. La rabia empie­za a hacer­se crea­ti­va cuan­do cuen­ta con un lugar don­de pode­mos encon­trar­nos todos, trans­for­mán­do­nos ‑por el sim­ple hecho de encon­trar­nos- de indi­vi­dua­li­da­des a «com­pa­ñe­ros y compañeras».

La pala­bra en grie­go es «sin­tro­fos» y «sin­tro­fos» es (eti­mo­ló­gi­ca­men­te) con quien com­par­tes la comi­da y el pan. Ya lle­ga en Gre­cia el tiem­po que tene­mos com­par­tir la comi­da y el pan. Podría ser solo un deseo pero será tam­bién la cru­da reali­dad. Asi que hoy dis­fru­ta­mos la ale­gría de reen­con­trar­nos con­tra el mie­do y, encon­trán­do­nos, ya abri­mos la POSIBILIDAD de com­par­tir maña­na la comi­da y el pan. Apos­ta­mos enton­ces en las pla­zas de nues­tro mañana.

E.M.


VEAN, ADMIREN!!!!! …Y VISITEN a la GRECIA GLORIOSA DEL PODER!!!!!!!!!! 

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​b​_j0…

Para mas infor­ma­ción: las imá­ge­nes del video tuvie­ron lugar en el mero cen­tro his­tó­ri­co de Ate­nas (más cen­tro y más his­tó­ri­co no se hace) en la pla­za Monas­ti­ra­ki, en la taver­na Bai­rak­ta­ris don­de todos iríais a dis­fru­tar un suvla­ki tra­di­cio­nal si estu­vié­rais en Gre­cia. Ese EJÉRCITO nos per­se­guía por todo el día y todas la calles de Ate­nas, ese ejér­ci­to ha vacia­do la pla­za de Sin­tag­ma tiran­do miles de lacri­mó­ge­nos y tone­la­das de quí­mi­cos, ese ejér­ci­to ha dis­per­sa­do el horror, CON ESE EJÉRCITO PASARON el paque­te de las medi­das, CON ESE EJÉRCITO VAN A GOBERNAR DE AHÍ EN ADELANTE!

Dis­cul­pen mi tono, y dis­cul­pen por el enla­ce de las fotos que os paso aquí, no acos­tum­bro a pasar fotos de repre­sión y de poli­cía, pero hoy la repre­sión que ha vivi­do Ate­nas no se ha vivi­do en nin­gún país euro­peo y ni siquie­ra en Gre­cia hubo un día como tal; aún en el diciem­bre de 2008 habían momen­tos que «se des­can­sa­ban», pero hoy no, hoy empe­za­ron a las nue­ve de la maña­na y siguen has­ta aho­ra que es la una de la madru­ga­da sin parar ni un momen­to, NI UN MOMENTO!

http://​cry​pto​me​.org/​i​n​f​o​/​g​r​e​e​c​e​-​pro…

Sí, pasa­ron y vota­ron el paque­te de las medi­das, cele­bra­ron las bol­sas, «res­pi­ra­ron» los mer­ca­dos, pero noso­tros no res­pi­ra­mos. Pero tam­po­co aban­do­na­mos la calle. ¿Sabéis por qué hoy no deja­ron de bor­ba­dear la ciu­dad ni por un momen­to? Por­que la gen­te NO SE IBA. ESTABA RESISTIENDO. Nun­ca he vis­to yo tan­ta gen­te, miles, gen­te que no es del «movi­mien­to de siem­pre», tan deci­di­da, superan­do su mie­do por la vio­len­cia, gri­tan­do «made­ros, cer­dos, ase­si­nos», gri­tan­do «pan, edu­ca­ción, liber­tad, la dic­ta­tu­ra no ha ter­mi­na­do en el 73», aplau­dien­do para dar áni­mo el uno al otro, echan­do a las poli­cías, sufrien­do por horas ente­ras pero sin regre­sar a su casa. Nun­ca he vis­to tan­tos mayo­res, jove­nes, seño­res, seño­ras, pre­pa­ra­dos con más­ca­ras para la gue­rra que iban a sufrir. No era­mos los 100.000 del 15 de Junio, tam­po­co los 300.000 del pri­mer domin­go (¿cómo se podría tras la repre­sión y la vio­len­cia de ayer?) pero éra­mos miles. Somos miles.

500 per­so­nas heri­dos hoy. ¿Mana­na? No se. A las seis de la tar­de vamos a recu­pe­rar la pla­za. Por­que la pla­za de Sin­tag­ma es lugar sim­bó­li­co: es el lugar, el terri­to­rio, de nues­tro encuen­tro para dise­ñar jun­tos el maña­na nues­tro, con­tra el maña­na oscu­ro del poder. Es una pla­za. Hay más en Ate­nas, hay más en el pais. Todas ocu­pa­das, hace 36 días, habi­ta­das por la resistencia.

«Una insu­rrec­ción popu­lar per­ma­nen­te» dice hoy El País «debe­rá que afron­tar cual­quier gobierno grie­go de ahí en ade­lan­te». Tie­ne razón. Ni modos. Tie­ne razón.

E.M.

— -

Ate­nas – Pla­za de Sín­tag­ma: Bole­tín de Pren­sa 29 de Junio ‑21.00 horas 

Bole­tin de pren­sa de media cen­ter de la Asam­blea de la Pla­za de Sintamga

Todos y todas maña­na, a las 18.00 a la Pla­za de Síntagma.
¡SEGUIMOS!
No nos vamos si no se vayan ellos.
Son 155, somos millones
«No nos dan mie­do… ¡Nos hacen levantarnos!

Denun­cia­mos el plan orga­ni­za­do del gobierno de vaciar la Pla­za de Sin­tag­ma, plan que se ha pues­to en prác­ti­ca los dos últi­mos días. Hoy, 29 de Junio, la orgía de vio­len­cia y de repre­sión se cul­mi­nó con ata­ques sin jus­ti­fi­ca­ción ni pro­vo­ca­ción algu­na. Ata­ques con todo tipo de medios con­tra mani­fes­tan­tes pací­fi­cos: aho­ga­ron la Pla­za de Sin­tag­ma con quí­mi­cos, hirie­ron a más de 500 mani­fes­tan­tes, se dedi­ca­ron a per­se­guir a miles de mani­fes­tan­tes por todas la calles del cen­tro des­de Pla­ca has­ta Monas­ti­ra­qui, los per­si­guie­ron con moto­ci­cle­tas de la poli­cía y anti­dis­tur­bios, inclu­so den­tro de los cafés, los res­tau­ran­tes, las tien­das y los hoteles…

http://​www​.euro​pa​za​pa​tis​ta​.org/​A​ena…


**Segun­da jor­na­da de huel­ga general

Gre­cia se Syntagma

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​w​j1j…

Durí­si­mos enfren­ta­mien­tos de la poli­cía con­tra la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por las asam­bleas popu­la­res grie­gas y los sin­di­ca­tos y res­pal­da­da por miles de ciu­da­da­nos. La pro­tes­ta tra­ta de fre­nar las medi­das de ajus­te eco­nó­mi­co impues­tas por la UE y el FMI y asu­mi­das por el eje­cu­ti­vo social-libe­ral de Yor­gos Papandreu.

-Aho­ra en Gre­cia, el obje­ti­vo es blo­quear el acce­so al parlamento

-Arran­can los dos días con­se­cu­ti­vos de huel­ga gene­ral en Grecia

Ilias Zio­gas (Ate­nas)
Jue­ves 30 de junio de 2011. Núme­ro 153

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​tur…
Κουκουλοφόροι και αστυνομικοί στο Σύνταγμα por News247

http://​dai​.ly/​k​9​4​Has

Κουκουλοφόροι και αστυνομικοί στο Σύνταγμα por fon1972

El 29 de junio, segun­do día de la huel­ga gene­ral de 48 horas en Gre­cia, se ha mar­ca­do por una bru­ta­li­dad poli­cial sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria recien­te del país. Las órde­nes de ¨tole­ran­cia cero¨ que tenían las fuer­zas anti­dis­tur­bios se hicie­ron obvias tem­prano por la maña­na, cuan­do gru­pos de indig­na­dos inten­ta­ron blo­quear el acce­so al par­la­men­to grie­go en dis­tin­tos pun­tos de Atenas.

En todas oca­sio­nes, rápi­da­men­te sufrie­ron duros ata­ques por par­te de la poli­cía, tan­to con sus­tan­cias quí­mi­cas como con gol­pes, y pron­to tuvie­ron que retro­ce­der hacia la pla­za de la Con­si­tu­ción (Syn­tag­ma). Los dipu­tados pudie­ron entrar al Par­la­men­to, aun­que más tar­de de lo pre­vis­to, para la vota­ción del nue­vo plan de aus­te­ri­dad y pri­va­ti­za­cio­nes, impues­to por la troi­ka de la UE, el FMI, y la BCE.

En la pla­za, sím­bo­lo de resis­ten­cia y deter­mi­na­ción popu­lar des­de el 25 de mayo, dece­nas de miles de mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron a medio­día. El cli­ma se iba calen­tan­do, con la lle­ga­da de blo­ques nume­ro­sos de mani­fes­tan­tes des­de otras ciu­da­des grie­gas, aplau­di­dos en masa por la mul­ti­tud. A las 13.30h, con el gri­to ¨pan, edu­ca­ción y liber­tad¨, el eslo­gan sím­bo­lo de la lucha con­tra la dic­ta­du­ra de los años 1967 – 74, miles de per­so­nas tum­ba­ron las barre­ras metá­li­cas fren­te al par­la­men­to, para acer­car­se al edificio.

La res­pues­ta de la poli­cía, con un bom­bar­deo de botes quí­mi­cos y bom­bas de cho­que e inclu­so ata­ques físi­cos direc­tos, no con­si­guió fre­nar a los mani­fes­tan­tes que avan­za­ban metro por metro. Retro­ce­die­ron solo des­pués de un ata­que poli­cial coor­di­na­do por todos los flan­cos, que con­vir­tió el espa­cio fren­te al par­la­men­to en una nube química.

Has­ta la tar­de, en la pla­za y sus alre­de­do­res se vivió un esce­na­rio de gue­rra total. Las fuer­zas anti­dis­tur­bios inten­ta­ron innu­me­ra­bles veces eva­cuar el área con ata­ques furio­sos, usan­do can­ti­da­des de quí­mi­cos sin pre­ce­den­tes, inclu­so por los están­da­res grie­gos. Cada vez se vie­ron obli­ga­dos a retro­ce­der, fren­te a la resis­ten­cia apa­sio­nan­te de los mani­fes­tan­tes. ¨¡No nos vamos!¡ Hoy aca­ba­mos con esta nue­va dic­ta­du­ra!¨ fue la lla­ma­da por los megá­fo­nos de la pla­za, y la gen­te secun­da­ba con pie­dras y cade­nas huma­nas fren­te la poli­cía, y cons­tru­yen­do barri­ca­das en las calles para protegerse.

Cer­ca a las 4.30 cir­cu­ló la noti­cia de que el plan de aus­te­ri­dad y pri­va­ti­za­cio­nes ya había sido vota­do en el par­la­men­to. Solo un dipu­tado del PASOK, los ¨socia­lis­tas¨ que man­dan el país, Pana­gio­tis Kou­rou­plis, votó en con­tra, dejan­do el gobierno con solo 4 votos de mayo­ría par­la­men­ta­ria. Sin embar­go, los mani­fes­tan­tes no se decep­cio­na­ron, y per­ma­ne­cie­ron en la pla­za para defen­der­la, mien­tras más ciu­da­da­nos se suma­ban a la pro­tes­ta para expre­sar su indig­na­ción. Así que a las 18 horas la pla­za seguía lle­na de mani­fes­tan­tes bai­lan­do, can­tan­do, y gritando.

A esta hora empe­zó una segun­da ron­da de agre­sión poli­cial, aún más bru­tal que la pri­me­ra. A los anti­dis­tur­bios y sus quí­mi­cos se suma­ron cien­tos de poli­cías en motos, corrien­do las calles de todo el cen­tro ate­nien­se en alta velo­ci­dad y gol­pean­do cual­quier per­so­na que encon­tra­ban. Esta ope­ra­ción logró dis­per­sar a mucha gen­te de la pla­za. Pero la gen­te no vol­vió a sus casas, sino que abrió otros fren­tes que pron­to se expan­die­ron por todo el cen­tro de Atenas.

Los abu­sos poli­cia­les fue­ron innu­me­ra­bles. Entre ellos, el ata­que con agen­tes quí­mi­cos den­tro de la esta­ción del metro en Syn­tag­ma, don­de encon­tra­ron refu­gio cien­tos de per­so­nas con pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios. En total, 99 mani­fes­tan­tes heri­dos fue­ron tras­la­da­dos a varios hos­pi­ta­les. Más de qui­nien­tos reci­bie­ron pri­me­ros auxi­lios en los hos­pi­ta­les impro­vi­sa­dos en la pla­za por pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios, a pesar de los ata­ques con­ti­nuos de la poli­cía con­tra ellos. Al menos 60 mani­fes­tan­tes han esta­do dete­ni­dos, en su mayo­ría gol­pea­dos bru­tal­men­te duran­te la detención.

La vio­len­cia poli­cial se con­ti­nuó has­ta las 1 de la madru­ga­da, cuan­do logra­ron expul­sar a casi todos los mani­fes­tan­tes de la pla­za. Sin embar­go, unas horas des­pués, cien­tos de indig­na­dos que per­ma­ne­cían en las calles cer­ca­nas reto­ma­ron la pla­za que esta maña­na sigue bajo con­trol popu­lar. Los indig­na­dos y las orga­ni­za­cio­nes labo­ra­les han lla­ma­do para una mani­fes­ta­ción masi­va por la tar­de de hoy, apos­tan­do tam­bién por la máxi­ma soli­da­ri­dad internacional.

Recor­tes y votaciones

Gre­cia vivió ayer la segun­da jor­na­da de huel­ga gene­ral con­se­cu­ti­va con­vo­ca­da por las asam­bleas popu­la­res grie­gas y los sin­di­ca­tos para fre­nar la apro­ba­ción del plan de recor­tes impues­to por la UE y el FMI a Gre­cia como con­di­ción indis­pen­sa­ble para la entre­ga de un nue­vo tra­mo de ayu­da eco­nó­mi­ca al país.

Las medi­das apro­ba­das ayer en el Par­la­men­to supo­nen nue­vas pri­va­ti­za­cio­nes de empre­sas públi­cas has­ta alcan­zar un valor de 50.000 millo­nes de euros, subi­das de impues­tos, reduc­ción de los sala­rios y el des­pi­do de has­ta 100.000 emplea­dos públi­cos duran­te los pró­xi­mos dos años. Hoy al medio­día, el Par­la­men­to grie­go debe rati­fi­car la for­ma en qué estas medi­das se lle­va­rán a cabo.

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​X​5vY…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *