Ate­nas, Pla­za de Sin­tag­ma 30 de junio de 2011: Ayer res­pi­ra­ban las bol­sas y no [email protected] HOY SOMOS [email protected] QUE RESPIRAMOS»…- Euro­za­pa­tis­ta

¿Quién lo cree­ría que iban a estar 20.000 per­so­nas en la Pla­za de Sin­tag­ma hoy? ¿Des­pués de tan­ta repre­sión? Pues SÍ, miles de per­so­nas… Gen­te, común y corrien­te. Gen­te. Eno­ja­da, rabio­sa, enca­bro­na­da, ale­gre. Sin mie­do. Filas ente­ras de un lado al otro fren­te al Par­la­men­to, con un obje­ti­vo tan cla­ro como humano: insul­tar a los poli­cías, humi­llar­les, decir­les a ellos y sus jefes de más arri­ba un «no tene­mos mie­do».

Va un enla­ce** http://​www​.dia​go​nal​pe​rio​di​co​.net/Gr… con la cró­ni­ca del día de ayer, 29 de junio, acom­pa­ña­do de unas pocas pala­bras sobre el día de hoy, 30 de junio, que refe­ri­do al aba­jo grie­go, a toda Gre­cia, podría titu­lar­se algo así: «Ayer res­pi­ra­ban las bol­sas y no [email protected] HOY SOMOS [email protected] QUE RESPIRAMOS»…

Pues… ¿quién lo cree­ría que iban a estar 20.000 per­so­nas en la Pla­za de Sin­tag­ma hoy? ¿Des­pués de tan­ta repre­sión? Pues , miles de per­so­nas. No de izquier­das, no de los sin­di­ca­tos, no de los anar­quis­tas. No exclu­si­va­men­te, aun­que tam­bién. Sino la gen­te, común y corrien­te. Gen­te. Eno­ja­da, rabio­sa, enca­bro­na­da, ale­gre. Sin mie­do.

Filas ente­ras de un lado al otro fren­te al Par­la­men­to, con un obje­ti­vo tan cla­ro como humano: insul­tar a los poli­cías, humi­llar­les, decir­les a ellos y sus jefes de más arri­ba un «no tene­mos mie­do». Lo que se decía es impo­si­ble tra­du­cir­lo. No por su radi­ca­li­dad y extre­mi­dad (es fácil tra­du­cir ese «hijos de puta» o «no tenéis cojo­nes sin el escu­do y el tole­te»… etc.), sino por­que era un eno­jo muy pro­fun­do que inven­ta­ba mane­ras y pala­bras que no pue­den encon­trar una pre­ci­sa tra­duc­ción en su más ver­da­de­ro y real fon­do.

Una seño­ra mayor les mira­ba a los ojos por horas y repe­tía sin gri­tar, diri­gién­do­se a cada uno de los poli­cías: «Por la noche vas a regre­sar a tu casa y tu madre te ofre­ce­rá un pla­to de cena y te pre­gun­ta­rá, ¿qué hicís­te en tu tra­ba­jo hoy, mi hiji­to? ¿qué le con­tes­ta­rás?». Otro señor gri­ta­ba «tus hijos sien­ten ver­güen­za por tener un padre gili­po­yas»… y había quien con­tes­ta­ba gri­tan­do «no tie­nen hijos ellos gili­po­yas, son esté­ri­les»… No, no cabe en pala­bras el eno­jo y las mal­di­cio­nes de la gen­te.

Aba­jo de las esca­le­ras, en la Pla­za, una asam­blea, la mayor asam­blea que se ha cele­bra­do nun­ca en todos esos 37 días de indig­na­ción. Alre­de­dor, en las calles, miles de gen­tes, con una son­ri­sa en los labios. Son­ri­sa inex­pli­ca­ble si pien­sas en el día de ayer. ¿Por qué tan­ta ale­gría? El memo­ran­dum y las medi­das ya pasa­ron, nos espe­ra lo peor y ya lo sabe­mos todos. ¿Y qué hace­mos aquí si ya se ter­mi­nó todo? Pues, muy sen­ci­llo. Pare­ce que es muy sim­ple: tene­mos ya un «AQUÍ» y esta­mos jun­tos en nues­tro «aquí». Y es fuer­za esto. Es una vic­to­ria estar aquí, en la Pla­za de Sin­tag­ma, hoy. Es un «AQUÍ» y un «PRESENTE»… que sigue, como la lucha, para dar­le espe­ran­zas a ese futu­ro invi­si­ble e incier­to.

La pla­za se recu­pe­ró a las 4 de la madru­ga­da (ama­ne­cien­do 30 de Junio) por una mar­cha que empe­zó con 700 per­so­nas ‑des­pués de una asam­blea espon­tá­nea y auto­or­ga­ni­za­da en la pla­za de Monas­ti­ra­ki- y resul­tó con 2.000 per­so­nas duran­te su camino por los barrios cen­tra­les de Ate­nas.

Bien podría pre­gun­tar­se alguien: ¿por qué tan­ta manía de recu­pe­rar la Pla­za? ¿Qué sen­ti­do tie­ne cuan­do ya no hay qué rei­vin­di­car?». Pues, sí que tie­ne sen­ti­do: la Pla­za -todas las pla­zas- es ‑son- nues­tro terrri­to­rio COMÚN. Y nece­si­ta­mos como nun­ca un TERRITORIO COMÚN. Muchos terri­to­rios comu­nes. La rabia empie­za a hacer­se crea­ti­va cuan­do cuen­ta con un lugar don­de pode­mos encon­trar­nos todos, trans­for­mán­do­nos ‑por el sim­ple hecho de encon­trar­nos- de indi­vi­dua­li­da­des a «com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras».

La pala­bra en grie­go es «sin­tro­fos» y «sin­tro­fos» es (eti­mo­ló­gi­ca­men­te) con quien com­par­tes la comi­da y el pan. Ya lle­ga en Gre­cia el tiem­po que tene­mos com­par­tir la comi­da y el pan. Podría ser solo un deseo pero será tam­bién la cru­da reali­dad. Asi que hoy dis­fru­ta­mos la ale­gría de reen­con­trar­nos con­tra el mie­do y, encon­trán­do­nos, ya abri­mos la POSIBILIDAD de com­par­tir maña­na la comi­da y el pan. Apos­ta­mos enton­ces en las pla­zas de nues­tro maña­na.

E.M.


VEAN, ADMIREN!!!!! …Y VISITEN a la GRECIA GLORIOSA DEL PODER!!!!!!!!!!

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​b​_j0…

Para mas infor­ma­ción: las imá­ge­nes del video tuvie­ron lugar en el mero cen­tro his­tó­ri­co de Ate­nas (más cen­tro y más his­tó­ri­co no se hace) en la pla­za Monas­ti­ra­ki, en la taver­na Bai­rak­ta­ris don­de todos iríais a dis­fru­tar un suvla­ki tra­di­cio­nal si estu­vié­rais en Gre­cia. Ese EJÉRCITO nos per­se­guía por todo el día y todas la calles de Ate­nas, ese ejér­ci­to ha vacia­do la pla­za de Sin­tag­ma tiran­do miles de lacri­mó­ge­nos y tone­la­das de quí­mi­cos, ese ejér­ci­to ha dis­per­sa­do el horror, CON ESE EJÉRCITO PASARON el paque­te de las medi­das, CON ESE EJÉRCITO VAN A GOBERNAR DE AHÍ EN ADELANTE!

Dis­cul­pen mi tono, y dis­cul­pen por el enla­ce de las fotos que os paso aquí, no acos­tum­bro a pasar fotos de repre­sión y de poli­cía, pero hoy la repre­sión que ha vivi­do Ate­nas no se ha vivi­do en nin­gún país euro­peo y ni siquie­ra en Gre­cia hubo un día como tal; aún en el diciem­bre de 2008 habían momen­tos que «se des­can­sa­ban», pero hoy no, hoy empe­za­ron a las nue­ve de la maña­na y siguen has­ta aho­ra que es la una de la madru­ga­da sin parar ni un momen­to, NI UN MOMENTO!

http://​cry​pto​me​.org/​i​n​f​o​/​g​r​e​e​c​e​-​pro…

Sí, pasa­ron y vota­ron el paque­te de las medi­das, cele­bra­ron las bol­sas, «res­pi­ra­ron» los mer­ca­dos, pero noso­tros no res­pi­ra­mos. Pero tam­po­co aban­do­na­mos la calle. ¿Sabéis por qué hoy no deja­ron de bor­ba­dear la ciu­dad ni por un momen­to? Por­que la gen­te NO SE IBA. ESTABA RESISTIENDO. Nun­ca he vis­to yo tan­ta gen­te, miles, gen­te que no es del «movi­mien­to de siem­pre», tan deci­di­da, superan­do su mie­do por la vio­len­cia, gri­tan­do «made­ros, cer­dos, ase­si­nos», gri­tan­do «pan, edu­ca­ción, liber­tad, la dic­ta­tu­ra no ha ter­mi­na­do en el 73», aplau­dien­do para dar áni­mo el uno al otro, echan­do a las poli­cías, sufrien­do por horas ente­ras pero sin regre­sar a su casa. Nun­ca he vis­to tan­tos mayo­res, jove­nes, seño­res, seño­ras, pre­pa­ra­dos con más­ca­ras para la gue­rra que iban a sufrir. No era­mos los 100.000 del 15 de Junio, tam­po­co los 300.000 del pri­mer domin­go (¿cómo se podría tras la repre­sión y la vio­len­cia de ayer?) pero éra­mos miles. Somos miles.

500 per­so­nas heri­dos hoy. ¿Mana­na? No se. A las seis de la tar­de vamos a recu­pe­rar la pla­za. Por­que la pla­za de Sin­tag­ma es lugar sim­bó­li­co: es el lugar, el terri­to­rio, de nues­tro encuen­tro para dise­ñar jun­tos el maña­na nues­tro, con­tra el maña­na oscu­ro del poder. Es una pla­za. Hay más en Ate­nas, hay más en el pais. Todas ocu­pa­das, hace 36 días, habi­ta­das por la resis­ten­cia.

«Una insu­rrec­ción popu­lar per­ma­nen­te» dice hoy El País «debe­rá que afron­tar cual­quier gobierno grie­go de ahí en ade­lan­te». Tie­ne razón. Ni modos. Tie­ne razón.

E.M.

— -

Ate­nas – Pla­za de Sín­tag­ma: Bole­tín de Pren­sa 29 de Junio ‑21.00 horas 

Bole­tin de pren­sa de media cen­ter de la Asam­blea de la Pla­za de Sin­tam­ga

Todos y todas maña­na, a las 18.00 a la Pla­za de Sín­tag­ma.
¡SEGUIMOS!
No nos vamos si no se vayan ellos.
Son 155, somos millo­nes
«No nos dan mie­do… ¡Nos hacen levan­tar­nos!

Denun­cia­mos el plan orga­ni­za­do del gobierno de vaciar la Pla­za de Sin­tag­ma, plan que se ha pues­to en prác­ti­ca los dos últi­mos días. Hoy, 29 de Junio, la orgía de vio­len­cia y de repre­sión se cul­mi­nó con ata­ques sin jus­ti­fi­ca­ción ni pro­vo­ca­ción algu­na. Ata­ques con todo tipo de medios con­tra mani­fes­tan­tes pací­fi­cos: aho­ga­ron la Pla­za de Sin­tag­ma con quí­mi­cos, hirie­ron a más de 500 mani­fes­tan­tes, se dedi­ca­ron a per­se­guir a miles de mani­fes­tan­tes por todas la calles del cen­tro des­de Pla­ca has­ta Monas­ti­ra­qui, los per­si­guie­ron con moto­ci­cle­tas de la poli­cía y anti­dis­tur­bios, inclu­so den­tro de los cafés, los res­tau­ran­tes, las tien­das y los hote­les…

http://​www​.euro​pa​za​pa​tis​ta​.org/​A​ena…


**Segun­da jor­na­da de huel­ga gene­ral

Gre­cia se Syn­tag­ma

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​w​j1j…

Durí­si­mos enfren­ta­mien­tos de la poli­cía con­tra la huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por las asam­bleas popu­la­res grie­gas y los sin­di­ca­tos y res­pal­da­da por miles de ciu­da­da­nos. La pro­tes­ta tra­ta de fre­nar las medi­das de ajus­te eco­nó­mi­co impues­tas por la UE y el FMI y asu­mi­das por el eje­cu­ti­vo social-libe­ral de Yor­gos Papan­dreu.

-Aho­ra en Gre­cia, el obje­ti­vo es blo­quear el acce­so al par­la­men­to

-Arran­can los dos días con­se­cu­ti­vos de huel­ga gene­ral en Gre­cia

Ilias Zio­gas (Ate­nas)
Jue­ves 30 de junio de 2011. Núme­ro 153

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​f​e​a​tur…
Κουκουλοφόροι και αστυνομικοί στο Σύνταγμα por News247

http://​dai​.ly/​k​9​4​Has

Κουκουλοφόροι και αστυνομικοί στο Σύνταγμα por fon1972

El 29 de junio, segun­do día de la huel­ga gene­ral de 48 horas en Gre­cia, se ha mar­ca­do por una bru­ta­li­dad poli­cial sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria recien­te del país. Las órde­nes de ¨tole­ran­cia cero¨ que tenían las fuer­zas anti­dis­tur­bios se hicie­ron obvias tem­prano por la maña­na, cuan­do gru­pos de indig­na­dos inten­ta­ron blo­quear el acce­so al par­la­men­to grie­go en dis­tin­tos pun­tos de Ate­nas.

En todas oca­sio­nes, rápi­da­men­te sufrie­ron duros ata­ques por par­te de la poli­cía, tan­to con sus­tan­cias quí­mi­cas como con gol­pes, y pron­to tuvie­ron que retro­ce­der hacia la pla­za de la Con­si­tu­ción (Syn­tag­ma). Los dipu­tados pudie­ron entrar al Par­la­men­to, aun­que más tar­de de lo pre­vis­to, para la vota­ción del nue­vo plan de aus­te­ri­dad y pri­va­ti­za­cio­nes, impues­to por la troi­ka de la UE, el FMI, y la BCE.

En la pla­za, sím­bo­lo de resis­ten­cia y deter­mi­na­ción popu­lar des­de el 25 de mayo, dece­nas de miles de mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron a medio­día. El cli­ma se iba calen­tan­do, con la lle­ga­da de blo­ques nume­ro­sos de mani­fes­tan­tes des­de otras ciu­da­des grie­gas, aplau­di­dos en masa por la mul­ti­tud. A las 13.30h, con el gri­to ¨pan, edu­ca­ción y liber­tad¨, el eslo­gan sím­bo­lo de la lucha con­tra la dic­ta­du­ra de los años 1967 – 74, miles de per­so­nas tum­ba­ron las barre­ras metá­li­cas fren­te al par­la­men­to, para acer­car­se al edi­fi­cio.

La res­pues­ta de la poli­cía, con un bom­bar­deo de botes quí­mi­cos y bom­bas de cho­que e inclu­so ata­ques físi­cos direc­tos, no con­si­guió fre­nar a los mani­fes­tan­tes que avan­za­ban metro por metro. Retro­ce­die­ron solo des­pués de un ata­que poli­cial coor­di­na­do por todos los flan­cos, que con­vir­tió el espa­cio fren­te al par­la­men­to en una nube quí­mi­ca.

Has­ta la tar­de, en la pla­za y sus alre­de­do­res se vivió un esce­na­rio de gue­rra total. Las fuer­zas anti­dis­tur­bios inten­ta­ron innu­me­ra­bles veces eva­cuar el área con ata­ques furio­sos, usan­do can­ti­da­des de quí­mi­cos sin pre­ce­den­tes, inclu­so por los están­da­res grie­gos. Cada vez se vie­ron obli­ga­dos a retro­ce­der, fren­te a la resis­ten­cia apa­sio­nan­te de los mani­fes­tan­tes. ¨¡No nos vamos!¡ Hoy aca­ba­mos con esta nue­va dic­ta­du­ra!¨ fue la lla­ma­da por los megá­fo­nos de la pla­za, y la gen­te secun­da­ba con pie­dras y cade­nas huma­nas fren­te la poli­cía, y cons­tru­yen­do barri­ca­das en las calles para pro­te­ger­se.

Cer­ca a las 4.30 cir­cu­ló la noti­cia de que el plan de aus­te­ri­dad y pri­va­ti­za­cio­nes ya había sido vota­do en el par­la­men­to. Solo un dipu­tado del PASOK, los ¨socia­lis­tas¨ que man­dan el país, Pana­gio­tis Kou­rou­plis, votó en con­tra, dejan­do el gobierno con solo 4 votos de mayo­ría par­la­men­ta­ria. Sin embar­go, los mani­fes­tan­tes no se decep­cio­na­ron, y per­ma­ne­cie­ron en la pla­za para defen­der­la, mien­tras más ciu­da­da­nos se suma­ban a la pro­tes­ta para expre­sar su indig­na­ción. Así que a las 18 horas la pla­za seguía lle­na de mani­fes­tan­tes bai­lan­do, can­tan­do, y gri­tan­do.

A esta hora empe­zó una segun­da ron­da de agre­sión poli­cial, aún más bru­tal que la pri­me­ra. A los anti­dis­tur­bios y sus quí­mi­cos se suma­ron cien­tos de poli­cías en motos, corrien­do las calles de todo el cen­tro ate­nien­se en alta velo­ci­dad y gol­pean­do cual­quier per­so­na que encon­tra­ban. Esta ope­ra­ción logró dis­per­sar a mucha gen­te de la pla­za. Pero la gen­te no vol­vió a sus casas, sino que abrió otros fren­tes que pron­to se expan­die­ron por todo el cen­tro de Ate­nas.

Los abu­sos poli­cia­les fue­ron innu­me­ra­bles. Entre ellos, el ata­que con agen­tes quí­mi­cos den­tro de la esta­ción del metro en Syn­tag­ma, don­de encon­tra­ron refu­gio cien­tos de per­so­nas con pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios. En total, 99 mani­fes­tan­tes heri­dos fue­ron tras­la­da­dos a varios hos­pi­ta­les. Más de qui­nien­tos reci­bie­ron pri­me­ros auxi­lios en los hos­pi­ta­les impro­vi­sa­dos en la pla­za por pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios, a pesar de los ata­ques con­ti­nuos de la poli­cía con­tra ellos. Al menos 60 mani­fes­tan­tes han esta­do dete­ni­dos, en su mayo­ría gol­pea­dos bru­tal­men­te duran­te la deten­ción.

La vio­len­cia poli­cial se con­ti­nuó has­ta las 1 de la madru­ga­da, cuan­do logra­ron expul­sar a casi todos los mani­fes­tan­tes de la pla­za. Sin embar­go, unas horas des­pués, cien­tos de indig­na­dos que per­ma­ne­cían en las calles cer­ca­nas reto­ma­ron la pla­za que esta maña­na sigue bajo con­trol popu­lar. Los indig­na­dos y las orga­ni­za­cio­nes labo­ra­les han lla­ma­do para una mani­fes­ta­ción masi­va por la tar­de de hoy, apos­tan­do tam­bién por la máxi­ma soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal.

Recor­tes y vota­cio­nes

Gre­cia vivió ayer la segun­da jor­na­da de huel­ga gene­ral con­se­cu­ti­va con­vo­ca­da por las asam­bleas popu­la­res grie­gas y los sin­di­ca­tos para fre­nar la apro­ba­ción del plan de recor­tes impues­to por la UE y el FMI a Gre­cia como con­di­ción indis­pen­sa­ble para la entre­ga de un nue­vo tra­mo de ayu­da eco­nó­mi­ca al país.

Las medi­das apro­ba­das ayer en el Par­la­men­to supo­nen nue­vas pri­va­ti­za­cio­nes de empre­sas públi­cas has­ta alcan­zar un valor de 50.000 millo­nes de euros, subi­das de impues­tos, reduc­ción de los sala­rios y el des­pi­do de has­ta 100.000 emplea­dos públi­cos duran­te los pró­xi­mos dos años. Hoy al medio­día, el Par­la­men­to grie­go debe rati­fi­car la for­ma en qué estas medi­das se lle­va­rán a cabo.

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​X​5vY…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *