Miles y miles de eus­ko­ta­rrak dicen NO en Donos­tia a los «jui­cios políticos»

AzkenEzkdon.jpg
Miles de per­so­nas se han dado cita en Donos­tia para soli­da­ri­zar­se con los encau­sa­dos. (Ando­ni CANELLADA/​ARGAZKI PRESS)
El perio­dis­ta Xabier Olea­ga y la his­tó­ri­ca ande­re­ño Kontxi­ta Bei­tia han sido los encar­ga­dos de leer, a la con­clu­sión de la mani­fes­ta­ción que ha reu­ni­do a miles de ciu­da­da­nos en Donos­tia, una decla­ra­ción en el que han remar­ca­do que los «jui­cios polí­ti­cos son par­te del pasa­do» y han exi­gi­do por ello «cerrar los pen­dien­tes» y revi­sar las con­de­nas dic­ta­das en pro­ce­di­mien­tos de esta naturaleza.«No al pasa­do y sí al futu­ro. Es lo que hemos veni­do a decir hoy aquí», han afir­ma­do Olea­ga y Bei­tia, en cas­te­llano y eus­ka­ra, respectivamente.

Ambos han defen­di­do que «es momen­to de exte­rio­ri­zar la con­cien­cia crí­ti­ca de la socie­dad vas­ca» en con­tra de este pro­ce­di­mien­to, un men­sa­je que, a su jui­cio, debe lle­gar a «las ins­tan­cias judi­cia­les espa­ño­las e internacionales».

«No que­re­mos polí­ti­cas repre­si­vas de los esta­dos. No que­re­mos la vio­len­cia de ETA, ni que­re­mos vio­len­cia polí­ti­ca de nin­gún tipo», han abundado.

Han apun­ta­do que «hay mucho en jue­go en el caso Bate­ra­gu­ne, por­que es un pre­ce­den­te para pro­ce­sos posteriores».

Tras reco­no­cer que en los últi­mos tiem­pos ha habi­do «cam­bios pro­fun­dos» en Eus­kal Herria y que «hay mucha gen­te en esa coci­na», han enfa­ti­za­do que «los encau­sa­dos tie­nen un par­ti­cu­lar pro­ta­go­nis­mo». «Todo el mun­do lo sabe y hace fal­ta que ese men­sa­je lle­gue a las ins­tan­cias judi­cia­les espa­ño­las», han indi­ca­do, antes de con­cluir deman­dan­do la libre abso­lu­ción de los impu­tados y la libe­ra­ción de per­so­nas encar­ce­la­das en otros pro­ce­sos de carác­ter político.

Mani­fes­ta­ción y apoyos

Minu­tos antes de las 17.30, hora pre­vis­ta para el ini­cio de la mani­fes­ta­ción, nume­ro­sos auto­bu­ses habían lle­ga­do a las inme­dia­cio­nes del túnel del Anti­guo, don­de miles de per­so­nas aguar­da­ban el ini­cio de la mar­cha que denun­cia­rá el jui­cio que se lle­va estos días en Madrid por el «caso Bateragune».

La pan­car­ta, que lle­va el lema «Epai­ke­ta poli­ti­ko­rik ez. Ate­ra­bi­deak aurre­ra», la han por­ta­do Javier Madra­zo, de Javier Madra­zo, de Ezker Batua; Jesús Uzku­dun, de CCOO; la ex direc­to­ra de Ema­kun­de Txa­ro Artea­ga, el ex alcal­de de Donos­tia Ramón Labaien, Ramón Zallo y Xabier Oleaga.

Repre­sen­tan­tes de nume­ro­sos agen­tes polí­ti­cos y socia­les se han dado cita, acom­pa­ña­dos por un día solea­do y una tem­pe­ra­tu­ra agra­da­ble, en la capi­tal gui­puz­coa­na. El dipu­tado gene­ral de Gipuz­koa, Mar­tin Gari­tano, par­ti­ci­pa tam­bién en la manifestación.

Entre los asis­ten­tes, se encon­tra­ban impor­tan­tes ros­tros de la izquier­da aber­tza­le, como Rufi Etxe­be­rria, Itziar Aiz­pu­ru o Ibon Arbu­lu. Otro cono­ci­do mili­tan­te aber­tza­le y ade­más impu­tado en el «caso Bate­ra­gu­ne», Txe­lui Moreno, ha rea­li­za­do en nom­bre de la izquier­da aber­tza­le un empla­za­mien­to direc­to al lehen­da­ka­ri, Patxi López, a rea­li­zar un decla­ra­ción públi­ca en la que pida el «cese de la per­se­cu­ción por moti­vos polí­ti­cos con­tra los mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas de este país».

«El Esta­do se está debilitando»

Tras agra­de­cer las mues­tras de apo­yo, ha des­ta­ca­do que se tra­ta de un pro­ce­so judi­cial con­tra «acti­vi­da­des polí­ti­cas» y se pre­ten­de «cri­mi­na­li­zar» su estra­te­gia, mien­tras el «Esta­do se está debilitando».

El diri­gen­te de la izquier­da aber­tza­le ha seña­la­do que están «expec­tan­tes» ante la pro­pues­ta que ha rea­li­za­do el lehen­da­ka­ri, Patxi López, quien este vier­nes tras­la­dó que, a la vuel­ta del verano, entre los obje­ti­vos que se mar­ca su Eje­cu­ti­vo se encuen­tra una pro­pues­ta para situar al Gobierno de Gas­teiz «en pri­me­ra línea de la polí­ti­ca de paci­fi­ca­ción y convivencia».

Moreno ha indi­ca­do que esa pro­pues­ta debe­ría reco­ger la «solu­ción inte­gral» para el actual con­flic­to. Asi­mis­mo, ha apro­ve­cha­do para rea­li­zar un empla­za­mien­to al lehen­da­ka­ri para que «haga una decla­ra­ción públi­ca pidien­do defi­ni­ti­va­men­te el cese de la per­se­cu­ción por moti­vos polí­ti­cos con­tra los mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas de este país».

«Que diga que se han aca­ba­do ya los macro­su­ma­rios, los jui­cios en la Audien­cia Nacio­nal, y que se ha aca­ba­do, de una vez por todas, la per­se­cu­ción a las ideas polí­ti­cas en Eus­kal Herria», ha añadido.

Jun­to a Moreno, los tam­bién impu­tados Rafa Díez Usa­bia­ga, Amaia Esnal y Mañel Serra, los úni­cos en liber­tad, se encuen­tran en Donostia.

Dele­ga­cio­nes polí­ti­cas y ros­tros conocidos

Repre­sen­tan­tes de Eus­ko Alkar­ta­su­na como Maior­ga Rami­rez, Juan­jo Agi­rre­za­ba­la y Kol­do Amez­ke­ta han secun­da­do tam­bién la con­vo­ca­to­ria. Agi­rre­za­ba­la, que repre­sen­ta a EA en la cáma­ra de Gas­teiz, ha denun­cia­do que con este tipo de jui­cios «quie­ren poner tra­bas a la volun­tad mayo­ri­ta­ria de los vas­cos y vas­cas», pero ha acla­ra­do que el camino ini­cia­do en Eus­kal Herria «no tie­ne vuel­ta atrás».

En repre­sen­ta­ción de Ara­lar han asis­ti­do Rebe­ka Ube­ra y Patxi Zaba­le­ta. Este últi­mo, quien esta sema­na ha via­ja­do a Madrid para seguir in situ el jui­cio en el que su hija Miren está impu­tada, ha seña­la­do que el obje­ti­vo de la mani­fes­ta­ción es que «no haya más jui­cios políticos».

No han fal­ta­do ros­tros cono­ci­dos como el de Oskar Matu­te, de Alter­na­ti­ba; el coor­di­na­dor de Loka­rri, Paul Ríos; perio­dis­tas como Joxean Agi­rre o Martxe­lo Otamendi.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *