Miles y miles de eus­ko­ta­rrak dicen NO en Donos­tia a los «jui­cios polí­ti­cos»

AzkenEzkdon.jpg
Miles de per­so­nas se han dado cita en Donos­tia para soli­da­ri­zar­se con los encau­sa­dos. (Ando­ni CANELLADA/​ARGAZKI PRESS)
El perio­dis­ta Xabier Olea­ga y la his­tó­ri­ca ande­re­ño Kontxi­ta Bei­tia han sido los encar­ga­dos de leer, a la con­clu­sión de la mani­fes­ta­ción que ha reu­ni­do a miles de ciu­da­da­nos en Donos­tia, una decla­ra­ción en el que han remar­ca­do que los «jui­cios polí­ti­cos son par­te del pasa­do» y han exi­gi­do por ello «cerrar los pen­dien­tes» y revi­sar las con­de­nas dic­ta­das en pro­ce­di­mien­tos de esta naturaleza.«No al pasa­do y sí al futu­ro. Es lo que hemos veni­do a decir hoy aquí», han afir­ma­do Olea­ga y Bei­tia, en cas­te­llano y eus­ka­ra, res­pec­ti­va­men­te.

Ambos han defen­di­do que «es momen­to de exte­rio­ri­zar la con­cien­cia crí­ti­ca de la socie­dad vas­ca» en con­tra de este pro­ce­di­mien­to, un men­sa­je que, a su jui­cio, debe lle­gar a «las ins­tan­cias judi­cia­les espa­ño­las e inter­na­cio­na­les».

«No que­re­mos polí­ti­cas repre­si­vas de los esta­dos. No que­re­mos la vio­len­cia de ETA, ni que­re­mos vio­len­cia polí­ti­ca de nin­gún tipo», han abun­da­do.

Han apun­ta­do que «hay mucho en jue­go en el caso Bate­ra­gu­ne, por­que es un pre­ce­den­te para pro­ce­sos pos­te­rio­res».

Tras reco­no­cer que en los últi­mos tiem­pos ha habi­do «cam­bios pro­fun­dos» en Eus­kal Herria y que «hay mucha gen­te en esa coci­na», han enfa­ti­za­do que «los encau­sa­dos tie­nen un par­ti­cu­lar pro­ta­go­nis­mo». «Todo el mun­do lo sabe y hace fal­ta que ese men­sa­je lle­gue a las ins­tan­cias judi­cia­les espa­ño­las», han indi­ca­do, antes de con­cluir deman­dan­do la libre abso­lu­ción de los impu­tados y la libe­ra­ción de per­so­nas encar­ce­la­das en otros pro­ce­sos de carác­ter polí­ti­co.

Mani­fes­ta­ción y apo­yos

Minu­tos antes de las 17.30, hora pre­vis­ta para el ini­cio de la mani­fes­ta­ción, nume­ro­sos auto­bu­ses habían lle­ga­do a las inme­dia­cio­nes del túnel del Anti­guo, don­de miles de per­so­nas aguar­da­ban el ini­cio de la mar­cha que denun­cia­rá el jui­cio que se lle­va estos días en Madrid por el «caso Bate­ra­gu­ne».

La pan­car­ta, que lle­va el lema «Epai­ke­ta poli­ti­ko­rik ez. Ate­ra­bi­deak aurre­ra», la han por­ta­do Javier Madra­zo, de Javier Madra­zo, de Ezker Batua; Jesús Uzku­dun, de CCOO; la ex direc­to­ra de Ema­kun­de Txa­ro Artea­ga, el ex alcal­de de Donos­tia Ramón Labaien, Ramón Zallo y Xabier Olea­ga.

Repre­sen­tan­tes de nume­ro­sos agen­tes polí­ti­cos y socia­les se han dado cita, acom­pa­ña­dos por un día solea­do y una tem­pe­ra­tu­ra agra­da­ble, en la capi­tal gui­puz­coa­na. El dipu­tado gene­ral de Gipuz­koa, Mar­tin Gari­tano, par­ti­ci­pa tam­bién en la mani­fes­ta­ción.

Entre los asis­ten­tes, se encon­tra­ban impor­tan­tes ros­tros de la izquier­da aber­tza­le, como Rufi Etxe­be­rria, Itziar Aiz­pu­ru o Ibon Arbu­lu. Otro cono­ci­do mili­tan­te aber­tza­le y ade­más impu­tado en el «caso Bate­ra­gu­ne», Txe­lui Moreno, ha rea­li­za­do en nom­bre de la izquier­da aber­tza­le un empla­za­mien­to direc­to al lehen­da­ka­ri, Patxi López, a rea­li­zar un decla­ra­ción públi­ca en la que pida el «cese de la per­se­cu­ción por moti­vos polí­ti­cos con­tra los mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas de este país».

«El Esta­do se está debi­li­tan­do»

Tras agra­de­cer las mues­tras de apo­yo, ha des­ta­ca­do que se tra­ta de un pro­ce­so judi­cial con­tra «acti­vi­da­des polí­ti­cas» y se pre­ten­de «cri­mi­na­li­zar» su estra­te­gia, mien­tras el «Esta­do se está debi­li­tan­do».

El diri­gen­te de la izquier­da aber­tza­le ha seña­la­do que están «expec­tan­tes» ante la pro­pues­ta que ha rea­li­za­do el lehen­da­ka­ri, Patxi López, quien este vier­nes tras­la­dó que, a la vuel­ta del verano, entre los obje­ti­vos que se mar­ca su Eje­cu­ti­vo se encuen­tra una pro­pues­ta para situar al Gobierno de Gas­teiz «en pri­me­ra línea de la polí­ti­ca de paci­fi­ca­ción y con­vi­ven­cia».

Moreno ha indi­ca­do que esa pro­pues­ta debe­ría reco­ger la «solu­ción inte­gral» para el actual con­flic­to. Asi­mis­mo, ha apro­ve­cha­do para rea­li­zar un empla­za­mien­to al lehen­da­ka­ri para que «haga una decla­ra­ción públi­ca pidien­do defi­ni­ti­va­men­te el cese de la per­se­cu­ción por moti­vos polí­ti­cos con­tra los mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas de este país».

«Que diga que se han aca­ba­do ya los macro­su­ma­rios, los jui­cios en la Audien­cia Nacio­nal, y que se ha aca­ba­do, de una vez por todas, la per­se­cu­ción a las ideas polí­ti­cas en Eus­kal Herria», ha aña­di­do.

Jun­to a Moreno, los tam­bién impu­tados Rafa Díez Usa­bia­ga, Amaia Esnal y Mañel Serra, los úni­cos en liber­tad, se encuen­tran en Donos­tia.

Dele­ga­cio­nes polí­ti­cas y ros­tros cono­ci­dos

Repre­sen­tan­tes de Eus­ko Alkar­ta­su­na como Maior­ga Rami­rez, Juan­jo Agi­rre­za­ba­la y Kol­do Amez­ke­ta han secun­da­do tam­bién la con­vo­ca­to­ria. Agi­rre­za­ba­la, que repre­sen­ta a EA en la cáma­ra de Gas­teiz, ha denun­cia­do que con este tipo de jui­cios «quie­ren poner tra­bas a la volun­tad mayo­ri­ta­ria de los vas­cos y vas­cas», pero ha acla­ra­do que el camino ini­cia­do en Eus­kal Herria «no tie­ne vuel­ta atrás».

En repre­sen­ta­ción de Ara­lar han asis­ti­do Rebe­ka Ube­ra y Patxi Zaba­le­ta. Este últi­mo, quien esta sema­na ha via­ja­do a Madrid para seguir in situ el jui­cio en el que su hija Miren está impu­tada, ha seña­la­do que el obje­ti­vo de la mani­fes­ta­ción es que «no haya más jui­cios polí­ti­cos».

No han fal­ta­do ros­tros cono­ci­dos como el de Oskar Matu­te, de Alter­na­ti­ba; el coor­di­na­dor de Loka­rri, Paul Ríos; perio­dis­tas como Joxean Agi­rre o Martxe­lo Ota­men­di.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *