Acuer­do his­tó­ri­co en la empre­sa del metal Kyb­se – LAB Sindikatua

01

Por pri­me­ra vez y a tra­vés de un acuer­do pro­mo­vi­do por LAB, una empre­sa de Nafa­rroa se com­pro­me­te a que el 50% de las nue­vas con­tra­ta­cio­nes sean a mujeres.

Dele­ga­dos del sin­di­ca­to LAB com­pa­re­cie­ron ayer ante los medios para expli­car el pro­ce­so que han lle­va­do a cabo a lo lar­go de diez años has­ta lograr que «por pri­me­ra vez en Nafa­rroa, una empre­sa se haya com­pro­me­ti­do a que el 50% de las nue­vas con­tra­ta­cio­nes sean mujeres».

En la fac­to­ría de KYBSE de Oror­bia tra­ba­jan actual­men­te unos 720 per­so­nas, de las que sólo el 16% son muje­res, aun­que es un por­cen­ta­je supe­rior al del año 2000, en el que no se lle­ga­ba al 6%.

Según expli­có el dele­ga­do de LAB Txus Man­ga­do, de cara al verano se han hecho ya las pri­me­ras 30 con­tra­ta­cio­nes, rea­li­za­das al 50% entre hom­bres y muje­res. Des­ta­có que «lo impor­tan­te es que esta diná­mi­ca va a con­ti­nuar», ya que el acuer­do «va a faci­li­tar el tra­ba­jo que que­da por delan­te para con­se­guir que haya muje­res en todos los ámbi­tos y en todos los esca­la­fo­nes de la empresa».

Expli­có que la pro­pues­ta de LAB se efec­tuó de for­ma uni­la­te­ral des­pués de que el res­to de sin­di­ca­tos repre­sen­ta­dos en el comi­té se nega­ra a acep­tar­la, «adu­cien­do que es un tema que hay que estu­diar a fon­do». La empre­sa acep­tó el plan­tea­mien­to y, según LAB, «nadie tuvo valor para negarse».

Man­ga­do con­si­de­ró que, si en una empre­sa como KYBSE, «con un alto nivel de exi­gen­cia físi­ca», las muje­res se están incor­po­ran­do a la plan­ti­lla «con total nor­ma­li­dad y sin nin­gún tipo de pro­ble­ma», la ini­cia­ti­va se pue­de extra­po­lar a cual­quier empre­sa navarra.

En ese sen­ti­do, decla­ró que el per­so­nal feme­nino tie­ne meno­res nive­les de absen­tis­mo y acci­den­ta­li­dad labo­ral que el mas­cu­lino, un dato que «pue­de ser atrac­ti­vo para los empresarios

Tex­to del acuer­do en PDF leer aquí

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *