Acuer­do his­tó­ri­co en la empre­sa del metal Kyb­se – LAB Sin­di­ka­tua

01

Por pri­me­ra vez y a tra­vés de un acuer­do pro­mo­vi­do por LAB, una empre­sa de Nafa­rroa se com­pro­me­te a que el 50% de las nue­vas con­tra­ta­cio­nes sean a muje­res.

Dele­ga­dos del sin­di­ca­to LAB com­pa­re­cie­ron ayer ante los medios para expli­car el pro­ce­so que han lle­va­do a cabo a lo lar­go de diez años has­ta lograr que «por pri­me­ra vez en Nafa­rroa, una empre­sa se haya com­pro­me­ti­do a que el 50% de las nue­vas con­tra­ta­cio­nes sean muje­res».

En la fac­to­ría de KYBSE de Oror­bia tra­ba­jan actual­men­te unos 720 per­so­nas, de las que sólo el 16% son muje­res, aun­que es un por­cen­ta­je supe­rior al del año 2000, en el que no se lle­ga­ba al 6%.

Según expli­có el dele­ga­do de LAB Txus Man­ga­do, de cara al verano se han hecho ya las pri­me­ras 30 con­tra­ta­cio­nes, rea­li­za­das al 50% entre hom­bres y muje­res. Des­ta­có que «lo impor­tan­te es que esta diná­mi­ca va a con­ti­nuar», ya que el acuer­do «va a faci­li­tar el tra­ba­jo que que­da por delan­te para con­se­guir que haya muje­res en todos los ámbi­tos y en todos los esca­la­fo­nes de la empre­sa».

Expli­có que la pro­pues­ta de LAB se efec­tuó de for­ma uni­la­te­ral des­pués de que el res­to de sin­di­ca­tos repre­sen­ta­dos en el comi­té se nega­ra a acep­tar­la, «adu­cien­do que es un tema que hay que estu­diar a fon­do». La empre­sa acep­tó el plan­tea­mien­to y, según LAB, «nadie tuvo valor para negar­se».

Man­ga­do con­si­de­ró que, si en una empre­sa como KYBSE, «con un alto nivel de exi­gen­cia físi­ca», las muje­res se están incor­po­ran­do a la plan­ti­lla «con total nor­ma­li­dad y sin nin­gún tipo de pro­ble­ma», la ini­cia­ti­va se pue­de extra­po­lar a cual­quier empre­sa nava­rra.

En ese sen­ti­do, decla­ró que el per­so­nal feme­nino tie­ne meno­res nive­les de absen­tis­mo y acci­den­ta­li­dad labo­ral que el mas­cu­lino, un dato que «pue­de ser atrac­ti­vo para los empre­sa­rios

Tex­to del acuer­do en PDF leer aquí

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *