Uni­dad de la izquier­da en Ecua­dor, revis­ta Desa­fíos en cir­cu­la­ción

En el mar­co de la pre­sen­ta­ción de la REVISTA DESAFÍOS de la izquier­da, del Movi­mien­to Popu­lar Demo­crá­ti­co, se gene­ró el foro pro­pi­cio para ana­li­zar la UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS, en torno a la COORDINADORA PLURINACIONAL, con la pre­sen­cia de per­so­na­li­da­des de la vida polí­ti­ca ecua­to­ria­na, diri­gen­tes, invi­ta­dos espe­cia­les, asam­bleís­tas, medios de comu­ni­ca­ción social y ciu­da­da­nía en gene­ral.

En el Foro inter­vi­nie­ron repre­sen­tan­tes de las agru­pa­cio­nes polí­ti­cas que inte­gran la Coor­di­na­do­ra Plu­ri­na­cio­nal: Gus­ta­vo Valle­jo del Par­ti­do Socia­lis­ta, Geo­vanny Ata­ri­gua­na del MPD; Dra. Lour­des Tibán, asam­bleís­ta del Movi­mien­to de Uni­dad Plu­ti­na­cio­nal Pacha­ku­tik; Dr. Gus­ta­vo Larrea, Direc­tor del Par­ti­do Par­ti­ci­pa­ción; Lic. Luis Villa­cís, Direc­tor Nacio­nal del Movi­mien­to Popu­lar Demo­crá­ti­co; y, el Eco. Alber­to Acos­ta, titu­lar del Movi­mien­to Mon­te­cris­ti Vive.

Geo­vanny Ata­ri­gua­na Sub­di­rec­tor del MPD, des­ta­có la impor­tan­cia de la pre­sen­ta­ción de la “Revis­ta Desa­fíos”, pre­ci­só que el pue­blo ecua­to­riano recla­ma res­pues­tas, que es nece­sa­rio estruc­tu­rar pro­pues­tas de la izquier­da con o sin par­ti­dos polí­ti­cos, para enfren­tar a las pro­pues­tas del capi­ta­lis­mo ecua­to­riano. Afir­mó acep­tar los “desa­fíos” des­de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria.

Gus­ta­vo Valle­jo del socia­lis­mo reco­no­ció la diver­si­dad de las izquier­das ecua­to­ria­nas, que es nece­sa­rio tra­ba­jar des­de lo ideo­ló­gi­co par­tien­do de la diver­si­dad, que es nece­sa­rio poner­se de acuer­do con pro­gra­mas; que la visión de la izquier­da debe ser hori­zon­tal y no ver­ti­cal. Sen­ten­ció que “solo la gen­te con for­ma­ción polí­ti­ca es la que resis­te…”

LOURDES TIBÁN

PACHAKUTIK

La Dra. Lour­des Tibán en repre­sen­ta­ción del Movi­mien­to de Uni­dad Plu­ri­na­cio­nal Pacha­ku­tik, feli­ci­tó la ini­cia­ti­va del encuen­tro, lue­go de la coyun­tu­ra elec­to­ral en la que se par­ti­ci­pó con­jun­ta­men­te, Con­sul­ta Popu­lar que unió a la ver­da­de­ra izquier­da. Mani­fes­tó que el pre­si­den­te de la repú­bli­ca debe estar refle­xio­nan­do, debe sen­tir­se huer­fano de los sec­to­res socia­les, por no tener ese res­pal­do de la gen­te que al ini­cio lo apo­yó y que en el camino le fue­ron aban­do­nan­do. Recor­dó que Rafael Corre lle­gó a Pacha­ku­tik Nacio­nal a dis­po­ner que Luis Macas sea su can­di­da­to a vice­pre­si­den­te, des­de enton­ces demos­tró la pre­po­ten­cia, le dije­ron que no les intere­sa­ban can­di­da­tu­ras, sino un pro­yec­to polí­ti­co para pre­sen­tar al país. Lamen­tó, el apo­yo del sec­tor indí­ge­na el haber con­fia­do en Correa, cuan­do ase­gu­ra­ba que iba a ser un gobierno de los indios, “por enton­ces, se puso toda la espe­ran­za en él por­que con­fia­mos que sería el pre­si­den­te espe­ra­do por muchos años”.

Mien­tras noso­tros nos uni­fi­ca­mos para defen­der la cons­ti­tu­ción, Correa lle­gó a pac­tos oscu­ros, con Nebot, con el Prian, el Pre y los que dije­ron que se reti­ran del gobierno nun­ca apo­ya­ron al NO en la con­sul­ta popu­lar, ana­li­zó. Seña­ló la obli­ga­ción de cons­truir sobre el esta­do exclu­yen­te colo­ni­za­dor, un esta­do plu­ri­na­cio­nal. Rati­fi­có el dere­cho a la resis­ten­cia, “otra cosa es la des­obe­dien­cia civil al man­da­to de la con­sul­ta, eso no hemos dicho, el dere­cho a la resis­ten­cia sig­ni­fi­ca resis­tir a todo tipo de ata­que que el gobierno nacio­nal hace, a todo pro­yec­to de ley que vaya en con­tra de los cator­ce millo­nes de habi­tan­tes”.

Lour­de Tibán con­clu­yó que la pro­pues­ta no sea sola­men­te MPD – Pacha­ku­tik, que sea una pro­pues­ta que reco­ja el ideal de la “izquier­da uni­fi­ca­da”, que la uni­dad tie­ne que ir mucho mas allá de los intere­ses per­so­na­les, y que aspi­ra como un desa­fío, cuan­do se bus­quen can­di­da­tu­ras recla­man­do inclu­so jus­tos dere­chos, no ter­mi­nar sepa­ra­dos. “Haga­mos que el Ecua­dor, que bus­ca algu­na espe­ran­za en la izquier­da uni­fi­ca­da, sea reali­dad”, fina­li­zó. 

GUSTAVO LARREA

PARTICIPACIÓN

Cus­ta­vo Larrea, Direc­tor del Par­ti­do Par­ti­ci­pa­ción habló de la nece­si­dad de cons­truir un sis­te­ma de comu­ni­ca­ción que per­mi­ta inci­dir en la reali­dad nacio­nal, dijo creer que es otro de los gran­des retos des­de la izquier­da, el cons­truir medios de comu­ni­ca­ción. Mani­fes­tó que lo suce­di­do en este gobierno, es una his­to­ria de lucha de accio­nes impul­sa­das por los tra­ba­ja­do­res indí­ge­nas, maes­tros, estu­dian­tes, juven­tud, muje­res, etc.; con­si­de­ró que fue un avan­ce la vic­to­ria de Correa, no su trai­ción, por­que se expre­sa­ban los anhe­los liber­ta­rios de nues­tro pue­blo, la ilu­sión, la espe­ran­za de un futu­ro dis­tin­to, de un pre­sen­te dis­tin­to, la posi­bi­li­dad de que las gran­des mayo­rías gobier­nen la nación. “Correa cre­yó que el esta­do era él, que la ciu­da­da­nía la socie­dad civil es él, y lo más gra­ve que la revo­lu­ción es él, en un pro­yec­to auto­ri­ta­rio, cau­di­llis­ta que ha uti­li­za­do la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na como eslo­gan”, mani­fes­tó.

Larrea afir­mó que las izquier­das tie­nen que hacer un esfuer­zo enor­me por supe­rar sus pro­pias limi­ta­cio­nes y erro­res his­tó­ri­cos, uno de ellos el no enten­der la revo­lu­ción como una explo­sión de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía en la polí­ti­ca, en la eco­no­mía, en lo social y cul­tu­ral. Dijo que este gobierno no entien­de que las trans­for­ma­cio­nes socia­les se hacen des­de la ciu­da­da­nía y sus orga­ni­za­cio­nes, que este gobierno auto­ri­ta­rio cri­mi­na­li­za la pro­tes­ta social, que ha impul­sa­do una refor­ma anti demo­crá­ti­ca en la con­sul­ta popu­lar. Aña­dió que el pro­ble­ma de ser revo­lu­cio­na­rios, es ser capa­ces en el con­tex­to his­tó­ri­co de trans­for­mar el país, que el reto no es tener la ver­dad ni la razón, que el reto es trans­for­mar y que eso requie­re de crea­ción. “La revo­lu­ción no es un acto de fe, es un acto de crea­ción, no es un acto dog­má­ti­co de repe­tir for­mu­las escri­tas, es el acto de trans­for­mar la reali­dad de nues­tro país”.

Gus­ta­vo Larea deter­mi­nó que debe­mos cons­ti­tuir­nos en la nue­va mayo­ría para trans­for­mar el país, que eso impli­ca que las agru­pa­cio­nes polí­ti­cas de la Coor­di­na­do­ra Plu­ri­na­cio­nal se mul­ti­pli­quen, sin sec­ta­ris­mo alguno, “no se hace un cam­bio social sien­do mino­ría, tene­mos que hacer mayo­ría, es el desa­fío enor­me que debe­mos impul­sar en los pró­xi­mos meses y años, enfren­tar al pro­yec­to cau­di­llis­ta y derro­tar­le en el 2013, y poner­se de acuer­do en un solo can­di­da­to o can­di­da­ta pre­si­den­cial, y ganar las elec­cio­nes”, con­clu­yó.

LUIS VILLACÍS

M.P.D.

Luis Villa­cís, Direc­tor Nacio­nal del Movi­mien­to Popu­lar Demo­crá­ti­co mani­fes­tó que el esce­na­rio polí­ti­co tie­ne un gran acu­mu­la­do des­de la acción social y polí­ti­ca de los tra­ba­ja­do­res, pue­blos y las nacio­na­li­da­des, y que eso da una gran res­pon­sa­bi­li­dad y gran­des desa­fíos a los sec­to­res com­pro­me­ti­dos con la trans­for­ma­ción estruc­tu­ral de nues­tra socie­dad, “somos acto­res y hemos apor­ta­do al desa­rro­llo del movi­mien­to social en el país, hemos sido par­ti­ci­pes de las accio­nes de lucha de rei­vin­di­ca­ción y somos par­ti­ci­pes del desa­rro­llo de la ten­den­cia demo­crá­ti­ca, patrió­ti­ca de izquier­da en el Ecua­dor”, ase­gu­ró.

Con­si­de­ró que fue un gran acier­to el haber cons­ti­tui­do la Coor­di­na­do­ra Plu­ri­na­cio­nal ESTA VEZ NO, por­que cons­ti­tu­yó una gran expre­sión en el hecho con­cre­to de des­en­mas­ca­rar la dere­chi­za­ción de alguien que se iden­ti­fi­có con un pro­yec­to de cam­bio, pero que lo trai­cio­nó, de alguien que con­tó con el apo­yo social popu­lar y de izquier­da, pero que aho­ra se da cuen­ta que no tie­ne los mis­mos resul­ta­dos de las otras elec­cio­nes. En ese esce­na­rio la izquier­da tie­ne impor­tan­tes desa­fíos, en la línea de cons­truir una alter­na­ti­va polí­ti­ca para luchar por un gobierno, este es un desa­fío estra­té­gi­co de la izquier­da, que se debe ubi­car des­de la gran res­pon­sa­bi­li­dad que tene­mos con el pre­sen­te y futu­ro de nues­tro país, ase­ve­ró.

Luis Villa­cís plan­teó enfren­tar en todos los terre­nos al correis­mo, para apor­tar a un pro­yec­to de cam­bio que ha sido trai­cio­na­do, por­que hay que impe­dir las accio­nes de auto­ri­ta­ris­mo que en este momen­to se dan en el país. Los retos que este momen­to tene­mos los sec­to­res demo­crá­ti­cos patrió­ti­cos y de izquier­da van en la línea que debe­mos estar ple­na­men­te con­ven­ci­dos de que es posi­ble imple­men­tar el cam­bio ver­da­de­ro, la cons­truc­ción del nue­vo esta­do plu­ri­na­cio­nal, fina­li­zó.

ALBERTO ACOSTA

MONTECRISTI VIVE

Alber­to Acos­ta, del Movi­mien­to Mon­te­cris­ti Vive pre­ci­só que el pri­mer desa­fío es actuar de mane­ra crí­ti­ca y posi­ti­va, con una herra­mien­ta de cons­truc­ción de una uni­dad férrea de las fuer­zas socia­les de izquier­da que quie­ren trans­for­mar el Ecua­dor y que quie­ren ser par­te de una trans­for­ma­ción, por­que aho­ra las izquier­das no pue­den ser de casa aden­tro tie­nen que pro­yec­tar­se hacia afue­ra, tene­mos que asu­mir el reto de enten­der que las luchas popu­la­res no son loca­les y nacio­na­les, sino que las luchas son glo­ba­les, que este es un momen­to impor­tan­te y esa es una visión glo­bal, tene­mos que enten­der que no se tra­ta de dar una res­pues­ta coyun­tu­ral al actual gobierno, hay que dar una res­pues­ta pro­fun­da estruc­tu­ral a una situa­ción de explo­ta­ción y mise­ria.

Mani­fes­tó que la Cons­ti­tu­ción de Mon­te­cris­ti, del 2008, apro­ba­da por el pue­blo como una opor­tu­ni­dad para trans­for­mar, es la sín­te­sis de las aspi­ra­cio­nes de las luchas enman­ci­pa­to­rias del pue­blo ecua­to­riano, nos movi­li­za­mos en la con­sul­ta popu­lar para recha­zar las maño­ce­rías y trai­cio­nes del gobierno del pre­si­den­te Correa, igual­men­te es impor­tan­te sin­to­ni­zar­se con los pro­ce­sos inter­na­cio­na­les, el con­tex­to inter­na­cio­nal es de lucha, es de revo­lu­ción.

Hay que cons­truir la uni­dad demo­crá­ti­ca, res­pes­tuo­sa, con­vo­can­te y ale­gre, una uni­dad que res­ca­te las ban­de­ras de lucha que este rato están sien­do hipo­te­ca­das por la revo­lu­ción ciu­da­da­na, y debe­mos avan­zar para hacer reali­dad el pro­ce­so de cam­bio que se sin­te­ti­zó en la Cons­ti­tu­ción de Mon­te­cris­ti, cuán­do empie­za la cons­truc­ción del esta­do plu­ri­na­cio­nal, has­ta cuán­do se man­tie­ne el tema indí­ge­na como un tema para ser tra­ta­do en espa­cios buro­crá­ti­cos, cuán­do enten­de­mos que el esta­do plu­ri­na­cio­nal no es solo para los pue­blos y nacio­na­li­da­des sino para todos los habi­tan­tes del país, cuán­do avan­za­mos en la cons­truc­ción del buen vivir, la vida en armo­nía con la natu­ra­le­za, en armo­nía con noso­tros mis­mos, con nues­tros con­gé­ne­res, sin negar las luchas y con­tra­di­cio­nes que nos lle­van a deba­tir el tema del poder polí­ti­co, plan­teó.

Final­men­te, Alber­to Acos­ta pun­tua­li­zó que somos res­pon­sa­bles en tan­to y cuan­to seres que vivi­mos y actua­mos en comu­ni­dad, no hay espa­cio para el indi­vi­duo como lo ve el libe­ra­lis­mo ais­la­do bus­ca­do su bene­fi­cio, espe­ran­do que algún rato resul­te bene­fi­cio­so para el res­to de la colec­ti­vi­dad, tene­mos que enten­der que somos indi­vi­duos que actua­mos en colec­ti­vi­dad y que como tal tene­mos que trans­for­mar el país, y esto nos lle­va a cons­truir colec­ti­va­men­te demo­crá­ti­ca­men­te esce­na­rios de expec­ta­ti­vas com­par­ti­das, no solo como enfren­ta­mos a este gobierno, sino como pro­po­ne­mos el cam­bio, a no solo hablar de pro­ble­mas sino a como resol­ver­los. Plan­tear la opo­si­ción por opo­si­ción no es sufi­cien­te, pue­de ser nece­sa­rio dar paso a la lucha de la “resis­ten­cia”, pero la resis­ten­cia debe de ser de cons­truc­ción, de crea­ción, lo cual exi­ge mucha ima­gi­na­ción y mucha capa­ci­dad de inven­ti­va, recrear­nos per­ma­nen­te­men­te y ser capa­ces de repen­sar­nos y para eso la nece­si­dad de medios de comu­ni­ca­ción.

COMUNICACIÓN: E.V.M.

Qui­to, 1 de julio de 2011.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *