¿Por qué los «rebel­des» libios no pue­den tomar Trí­po­li?- Basem Tajel­di­ne

Más de 4 meses de inten­sos bom­bar­deos de la OTAN; más de 4.300 ope­ra­cio­nes aéreas y cen­te­na­res de bom­bas de pre­ci­sión com­pues­tas con ura­nio empo­bre­ci­do [1] que han sido arro­ja­das indis­cri­mi­na­da­men­te sobre el pue­blo libio des­de el ini­cio de las agre­sio­nes impe­ria­les con­tra ese país, cau­san­do la muer­te de más de 1000 civi­les ino­cen­tes e hirien­do a varios miles más, y nada pare­ce hacer tam­ba­lear al gobierno libio. Inten­si­fi­can los bom­bar­deos y masa­cran al pue­blo libio bajo la fal­sa excu­sa de “defen­der sus vidas”, más, sin embar­go, nadie sabe expli­car el por qué aun el pue­blo libio se man­tie­ne fir­me y leal a su gobierno y se plan­ta en resis­ten­cia ante las más duras con­di­cio­nes de cri­mi­nal blo­queo eco­nó­mi­co y fren­te al sis­te­má­ti­co terro­ris­mo de Esta­do ejer­ci­do por los paí­ses que con­for­man la OTAN.

Los infa­mes “alia­dos” de la OTAN nun­ca espe­ra­ron enfren­tar la tama­ña resis­ten­cia popu­lar Libia. Muchos están con­fun­di­dos. ¿Cómo es posi­ble que el supues­to “mons­truo y geno­ci­da” –tal como cata­lo­gan los medios a Gad­da­fi- haya podi­do resis­tir a seme­jan­tes ata­ques, por varios flan­cos, y cuen­te toda­vía con el arro­jo de muchos libios? ¿Por qué los “rebel­des” no han logra­do en tie­rra la misión de barrer con el “tirano” más odia­do por su pue­blo? ¿En don­de resi­de la for­ta­le­za de Gad­da­fi?

Extra­ñas son esas misio­nes “huma­ni­ta­rias” que matan a civi­les ino­cen­tes y des­tru­yen toda la infra­es­truc­tu­ra civil de un país bajo la excu­sa de defen­der al pue­blo libio. Extra­ños son esos “rebel­des” o “revo­lu­cio­na­rios”, o mejor dicho –según los medios inter­na­cio­na­les- “civi­les arma­dos” quie­nes se enfren­tan al gobierno de Muam­mar Al Gad­da­fi apo­ya­dos por fuer­zas extran­je­ras. Extra­ña es su diri­gen­cia agru­pa­da en el Con­se­jo de Tran­si­ción Nacio­nal (CTN) quie­nes exi­gen al extran­je­ro dine­ro y más armas para ase­si­nar a sus pro­pios her­ma­nos libios. Men­ti­ro­sos son los perio­dis­tas miem­bros de las cade­nas trans­na­cio­na­les quie­nes todos los días nos cuen­tan sobre los supues­tos avan­ces de los gru­pos “rebel­des”, y nos mues­tran absur­dos videos sobre fin­gi­dos com­ba­tes entre “rebel­des” y tro­pas libias, mien­tras que las zonas en supues­ta dispu­ta con­ti­núan bajo el con­trol del ejér­ci­to y las mili­cias popu­la­res lea­les al gobierno libio. Estú­pi­dos son quie­nes creen en todas esas men­ti­ras y se hacen eco del fal­so dis­cur­so impe­rial. Pre­gun­té­mo­nos algo, si el pue­blo libio odia a Gad­da­fi, ¿por qué lue­go de 4 meses de inten­sos bom­bar­deos los “rebel­des libios” no avan­zan y ter­mi­nan por tomar el con­trol de la zona más pobla­da de Libia, la capi­tal, Trí­po­li?

¿Se les pue­de deno­mi­nar “Rebel­des libios” a quie­nes cum­plen las orde­nes mili­ta­res de las poten­cias impe­ria­les, ava­lan la des­truc­ción de su pro­pio país y la muer­te de sus her­ma­nos, y, fren­te a sus pro­pios fra­ca­sos mili­ta­res, no bus­can una sali­da nego­cia­da y recon­ci­lia­ción con la otra par­te? ¿Gozan de auto­no­mía esos “rebel­des”? ¿O son, más bien, des­ca­ra­dos mer­ce­na­rios al ser­vi­cio de las poten­cias extran­je­ras? Rebel­des son los pue­blos y su van­guar­dia que lucha con­tra el sis­te­ma impe­ran­te en razón de idea­les pro­gre­sis­tas. A la reali­dad y pro­ce­der de estos gru­pos me remi­to. Los mal lla­ma­dos “rebel­des libios” no son más que vul­ga­res mer­ce­na­rios al ser­vi­cio de la OTAN quie­nes per­si­guen impo­ner los intere­ses de sus amos. Su exis­ten­cia y accio­nar en Libia fue pro­duc­to de un plan cla­ra­men­te orques­ta­do con mucha ante­la­ción y pre­pa­ra­ción, tal como lo rese­ñan muchos otros inves­ti­ga­do­res del con­flic­to libio [2].

He esta­do pre­sen­te en Libia en los momen­tos más difí­ci­les de la agre­sión impe­ria­lis­ta de la OTAN, y he sido tes­ti­go pre­sen­cial de lo que en reali­dad allí suce­de; de la más cruel, cru­da y tris­te reali­dad que enfren­ta ese pue­blo her­mano [3]. Ello me per­mi­te rati­fi­car todo lo que he veni­do escri­bien­do. Las tro­pas libias no se enfren­tan direc­ta­men­te a los gru­pos mer­ce­na­rios. No. El ejér­ci­to libio resis­te a la agre­sión impe­rial de la fuer­za aérea de la OTAN quie­nes bom­bar­dean los pue­blos y barren el terreno que pos­te­rior­men­te será ocu­pa­do por los mer­ce­na­rios. Estos últi­mos cum­plen el tris­te papel enco­men­da­do por la OTAN de ejér­ci­to de ocu­pa­ción. Lue­go del replie­gue tác­ti­co del ejér­ci­to libio ante los bom­bar­deos, inme­dia­ta­men­te se pro­du­ce el con­tra­ata­que libio que hace correr a los cobar­des mer­ce­na­rios.

Cada día que trans­cu­rre sin que la OTAN pue­da lograr el decla­ra­do obje­ti­vo de ase­si­nar a Gad­da­fi –en vio­la­ción de la pro­pia Reso­lu­ción 1973 de la ONU- los gru­pos mer­ce­na­rios se des­acre­di­tan cada día más ante los pocos libios con­fun­di­dos que aun exis­ten, y tam­bién fren­te al mun­do. Mien­tras más tiem­po per­du­re la agre­sión, y las care­tas de las fuer­zas mer­ce­na­rias impe­ria­les se rom­pen, al mis­mo tiem­po cre­ce la resis­ten­cia mili­tar y popu­lar del pue­blo libio en moral y deter­mi­na­ción para seguir luchan­do.

La OTAN y sus alia­dos saben que el tiem­po jue­ga en su con­tra, que la con­cien­cia y el odio del pue­blo libio hacia ellos cre­ce en la medi­da que se incre­men­tan sus crí­me­nes.

He aquí el secre­to reve­la­do que expli­ca una de las razo­nes de la for­ta­le­za de Muam­mar Al Gad­da­fi. La peor des­gra­cia de un ejer­ci­to colo­ni­za­dor son las men­tes des­co­lo­ni­za­das y un pue­blo deci­di­do a pere­cer por lo que cree.

(*) Basem Tajel­di­ne es miem­bro del Cen­tro de Sabe­res Afri­ca­nos.


Refe­ren­cias

[1] Repor­tes de Rolan­do Segu­ra, Repor­te­ro de Tele­Sur.

[2] Ver artícu­los de Michael Chov­so­dosky, Pepe Esco­bar, James Petras.

[3] Ver artícu­lo: De Túnez rebel­de a Libia resis­ten­te. En Web. Cuba­De­ba­te

CALPU

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *