La mayo­ría sin­di­cal vas­ca exi­ge se pon­ga fin a los pro­ce­sos de per­se­cu­ción de ideas polí­ti­cas

Los sin­di­ca­tos ELA, LAB, STEE-EILAS , EHNE e HIRU que com­po­ne­mos la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, al igual que lo hici­mos en el momen­to de su deten­ción hace casi dos años, reite­ra­mos nues­tra exi­gen­cia para que estas per­so­nas que­den en liber­tad inme­dia­ta­men­te y de mane­ra incon­di­cio­nal. El ejer­ci­cio de la acti­vi­dad polí­ti­ca que han veni­do desa­rro­llan­do no pue­de, de nin­gún modo, ser moti­vo de pro­ce­sa­mien­to y deten­ción en un sis­te­ma demo­crá­ti­co. Que­re­mos por ello tras­la­dar a quie­nes sufren este pro­ce­so judi­cial nues­tras mues­tras de soli­da­ri­dad y de apo­yo.

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca no quie­re per­ma­ne­cer impa­si­ble ante esta situa­ción y vol­ve­mos a reafir­mar nues­tro com­pro­mi­so con la solu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to vas­co y ‚para ello, lla­ma­mos al con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca a redo­blar su com­pro­mi­so con ese obje­ti­vo. El jui­cio a las per­so­nas pro­ce­sa­das en el caso Bate­ra­gu­ne es un hecho de espe­cial gra­ve­dad y está fue­ra de lugar, máxi­me en un con­tex­to en que las per­so­nas dete­ni­das han veni­do tra­ba­jan­do des­de la prác­ti­ca polí­ti­ca en la supera­ción de ese con­flic­to.

Se hace del todo pre­ci­so supe­rar las estra­te­gias de repre­sión e ins­tru­men­ta­li­za­ción de la juis­ti­cia que han veni­do pre­si­dien­do las actua­cio­nes del Esta­do. En ese sen­ti­do, la socie­dad vas­ca vie­ne recla­man­do vías de nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca que pre­ser­ven los dere­chos de expre­sión y par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca. De ahí que el lema de las con­cen­tra­cio­nes se haga eco de esa recla­ma­ción: «Epai­ke­ta poli­ti­ko­rik ez- Esku­bi­de guz­tiak guz­tion­tzat».

Los sin­di­ca­tos que hemos con­vo­ca­do estas con­cen­tra­cio­nes hace­mos un lla­ma­mien­to a la socie­dad , en gene­ral, y muy espe­cial­men­te a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca a que mues­tre su recha­zo al jui­cio ini­cia­do.

Eus­kal Herria, 30 de junio de 2011
ELA-LAB-STEE/EILAS-EHNE-HIRU

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *