La mayo­ría sin­di­cal vas­ca exi­ge se pon­ga fin a los pro­ce­sos de per­se­cu­ción de ideas políticas

Los sin­di­ca­tos ELA, LAB, STEE-EILAS , EHNE e HIRU que com­po­ne­mos la mayo­ría sin­di­cal vas­ca, al igual que lo hici­mos en el momen­to de su deten­ción hace casi dos años, reite­ra­mos nues­tra exi­gen­cia para que estas per­so­nas que­den en liber­tad inme­dia­ta­men­te y de mane­ra incon­di­cio­nal. El ejer­ci­cio de la acti­vi­dad polí­ti­ca que han veni­do desa­rro­llan­do no pue­de, de nin­gún modo, ser moti­vo de pro­ce­sa­mien­to y deten­ción en un sis­te­ma demo­crá­ti­co. Que­re­mos por ello tras­la­dar a quie­nes sufren este pro­ce­so judi­cial nues­tras mues­tras de soli­da­ri­dad y de apoyo.

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca no quie­re per­ma­ne­cer impa­si­ble ante esta situa­ción y vol­ve­mos a reafir­mar nues­tro com­pro­mi­so con la solu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to vas­co y ‚para ello, lla­ma­mos al con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca a redo­blar su com­pro­mi­so con ese obje­ti­vo. El jui­cio a las per­so­nas pro­ce­sa­das en el caso Bate­ra­gu­ne es un hecho de espe­cial gra­ve­dad y está fue­ra de lugar, máxi­me en un con­tex­to en que las per­so­nas dete­ni­das han veni­do tra­ba­jan­do des­de la prác­ti­ca polí­ti­ca en la supera­ción de ese conflicto.

Se hace del todo pre­ci­so supe­rar las estra­te­gias de repre­sión e ins­tru­men­ta­li­za­ción de la juis­ti­cia que han veni­do pre­si­dien­do las actua­cio­nes del Esta­do. En ese sen­ti­do, la socie­dad vas­ca vie­ne recla­man­do vías de nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca que pre­ser­ven los dere­chos de expre­sión y par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca. De ahí que el lema de las con­cen­tra­cio­nes se haga eco de esa recla­ma­ción: «Epai­ke­ta poli­ti­ko­rik ez- Esku­bi­de guz­tiak guztiontzat».

Los sin­di­ca­tos que hemos con­vo­ca­do estas con­cen­tra­cio­nes hace­mos un lla­ma­mien­to a la socie­dad , en gene­ral, y muy espe­cial­men­te a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca a que mues­tre su recha­zo al jui­cio iniciado.

Eus­kal Herria, 30 de junio de 2011
ELA-LAB-STEE/EILAS-EHNE-HIRU

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *