Con­cen­tra­ción con­tra agre­sio­nes sexis­tas en Barakaldo‏

Des­de el Cen­tro Ase­sor de la Mujer “ARGITAN” de Bara­kal­do nues­tro con­tac­to con la reali­dad de las muje­res nos lle­va a cono­cer de pri­me­ra mano las situa­cio­nes de vio­len­cia con­tra las muje­res: malos tra­tos, ame­na­zas, aco­so, humi­lla­cio­nes, insul­tos, etc. Por nues­tro Cen­tro en 2010 pasa­ron 318 muje­res de las cua­les 47 decla­ra­ron haber sufri­do malos tra­tosagre­sio­nes sexua­les por par­te de sus pare­jas o expa­re­jas, el 15 % de las muje­res aten­di­das. A fecha de hoy, en lo que lle­va­mos de año 2011, ha sido el 9 % de las muje­res aten­di­das en Argi­tan quie­nes han decla­ra­do haber sufri­do malos tra­tos o agre­sio­nes sexua­les, 9 entre las 110 aten­di­das.

En los Juz­ga­dos de la C.A.V. (Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa) 11 muje­res denun­cian al día una agre­sión sexista.

2 de las 5 muje­res ase­si­na­das en 2010 por Vio­len­cia de Géne­ro en Eus­ka­di lo fue­ron en Bara­kal­do: Ame­lia Sán­chez de 65 años por su hijo y Cris­ti­na Esté­ba­nez de 25 años por su expareja.

En los últi­mos meses, en nues­tro pue­blo, Bara­kal­do, hemos cono­ci­do por la pren­sa casos de agre­sio­nes a muje­res por par­te de sus pare­jas. En abril una mujer emba­ra­za­da fue gol­pea­da y aga­rra­da del cue­llo por su pare­ja de 32 años y en junio un hom­bre de 43 años fue dete­ni­do por patear y dejar ence­rra­da en el bal­cón a su com­pa­ñe­ra sentimental.

Hoy día sólo un 30% de las muje­res que sufren vio­len­cia la denun­cia. Noso­tras ani­ma­mos a las muje­res a denun­ciar para supe­rar estas situa­cio­nes, pero para resol­ver­las son nece­sa­rias medi­das inte­gra­les, tan­to jurí­di­cas como edu­ca­ti­vas, socia­les y sani­ta­rias.

►Con­si­de­ra­mos que esta situa­ción de Vio­len­cia que vivi­mos las muje­res es con­se­cuen­cia del papel de subor­di­na­ción y dis­cri­mi­na­ción que vivi­mos en esta socie­dad, por lo que es fun­da­men­tal fomen­tar la Igual­dad entre hom­bres y muje­res empe­zan­do por la Edu­ca­ción has­ta la Auto­no­mía de las pro­pias muje­res en todos los aspec­tos tan­to labo­ral como personal.

Hoy pone­mos en mar­cha una Cam­pa­ña con­tra las agre­sio­nes sexua­les y sexis­tas a las muje­res en estas fechas en que ter­mi­na el cur­so y comien­zan las fies­tas popu­la­res, vera­nie­gas. Bajo el lema «LA FIESTA, LA NOCHE TAMBIÉN SON NUESTRAS»-«JAIA, GAUA GEUREAK DIRA ERE» pon­dre­mos en cir­cu­la­ción 2.000 pega­ti­nas por todo el recin­to fes­ti­vo de Bara­kal­do en fies­tas del Car­men, sobre todo entre las Cua­dri­llas fes­ti­vas, y pega­re­mos 300 car­te­les en los que ani­ma­mos a las muje­res a vivir la fies­ta en liber­tad y con­fian­za, sabien­do que tie­nen dere­cho a denun­ciar cual­quier tipo de agre­sión sexis­ta que sufran. Pon­dre­mos en ellos el tlf de Argi­tan y el hora­rio de aten­ción por si nece­si­tan cual­quier tipo de infor­ma­ción sobre sus dere­chos o recur­sos nece­sa­rios. Comen­za­mos la cam­pa­ña con­vo­can­do a una Con­cen­tra­ción de Denun­cia con­tra todas las agre­sio­nes sexua­les y sexis­tas que se han pro­du­ci­do en Bara­kal­do en los últi­mos meses, será el vier­nes 1 de julio a las 7 de la tar­de en la Bide One­ra fren­te al Pala­cio de Justicia.

►Ani­ma­mos a las muje­res a reac­cio­nar con­tra esta vio­len­cia, con­tra la des­igual­dad que nos con­vier­te a las muje­res en ciu­da­da­nas de segun­da cate­go­ría y a movi­li­zar­nos acti­va­men­te con­tra cual­quier tipo de Vio­len­cia Sexis­ta.

►Abo­ga­mos por unas FIESTAS de Bara­kal­do “Cár­me­nes 11”, por gozar­las y dis­fru­tar­las en todos los espa­cios públi­cos los cua­les tam­bién las muje­res tene­mos dere­cho a ocu­par­los en igual­dad y libres de cual­quier agre­sión sexista. 

Cen­tro Ase­sor de la Mujer de Barakaldo

“ARGITAN”

Bara­kal­do­ko Ema­ku­meen­tza­ko Ahol­ku Etxea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *