Con­cen­tra­ción con­tra agre­sio­nes sexis­tas en Bara­kal­do‏

Des­de el Cen­tro Ase­sor de la Mujer “ARGITAN” de Bara­kal­do nues­tro con­tac­to con la reali­dad de las muje­res nos lle­va a cono­cer de pri­me­ra mano las situa­cio­nes de vio­len­cia con­tra las muje­res: malos tra­tos, ame­na­zas, aco­so, humi­lla­cio­nes, insul­tos, etc. Por nues­tro Cen­tro en 2010 pasa­ron 318 muje­res de las cua­les 47 decla­ra­ron haber sufri­do malos tra­tosagre­sio­nes sexua­les por par­te de sus pare­jas o expa­re­jas, el 15 % de las muje­res aten­di­das. A fecha de hoy, en lo que lle­va­mos de año 2011, ha sido el 9 % de las muje­res aten­di­das en Argi­tan quie­nes han decla­ra­do haber sufri­do malos tra­tos o agre­sio­nes sexua­les, 9 entre las 110 aten­di­das.

En los Juz­ga­dos de la C.A.V. (Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa) 11 muje­res denun­cian al día una agre­sión sexis­ta.

2 de las 5 muje­res ase­si­na­das en 2010 por Vio­len­cia de Géne­ro en Eus­ka­di lo fue­ron en Bara­kal­do: Ame­lia Sán­chez de 65 años por su hijo y Cris­ti­na Esté­ba­nez de 25 años por su expa­re­ja.

En los últi­mos meses, en nues­tro pue­blo, Bara­kal­do, hemos cono­ci­do por la pren­sa casos de agre­sio­nes a muje­res por par­te de sus pare­jas. En abril una mujer emba­ra­za­da fue gol­pea­da y aga­rra­da del cue­llo por su pare­ja de 32 años y en junio un hom­bre de 43 años fue dete­ni­do por patear y dejar ence­rra­da en el bal­cón a su com­pa­ñe­ra sen­ti­men­tal.

Hoy día sólo un 30% de las muje­res que sufren vio­len­cia la denun­cia. Noso­tras ani­ma­mos a las muje­res a denun­ciar para supe­rar estas situa­cio­nes, pero para resol­ver­las son nece­sa­rias medi­das inte­gra­les, tan­to jurí­di­cas como edu­ca­ti­vas, socia­les y sani­ta­rias.

►Con­si­de­ra­mos que esta situa­ción de Vio­len­cia que vivi­mos las muje­res es con­se­cuen­cia del papel de subor­di­na­ción y dis­cri­mi­na­ción que vivi­mos en esta socie­dad, por lo que es fun­da­men­tal fomen­tar la Igual­dad entre hom­bres y muje­res empe­zan­do por la Edu­ca­ción has­ta la Auto­no­mía de las pro­pias muje­res en todos los aspec­tos tan­to labo­ral como per­so­nal.

Hoy pone­mos en mar­cha una Cam­pa­ña con­tra las agre­sio­nes sexua­les y sexis­tas a las muje­res en estas fechas en que ter­mi­na el cur­so y comien­zan las fies­tas popu­la­res, vera­nie­gas. Bajo el lema «LA FIESTA, LA NOCHE TAMBIÉN SON NUESTRAS»-«JAIA, GAUA GEUREAK DIRA ERE» pon­dre­mos en cir­cu­la­ción 2.000 pega­ti­nas por todo el recin­to fes­ti­vo de Bara­kal­do en fies­tas del Car­men, sobre todo entre las Cua­dri­llas fes­ti­vas, y pega­re­mos 300 car­te­les en los que ani­ma­mos a las muje­res a vivir la fies­ta en liber­tad y con­fian­za, sabien­do que tie­nen dere­cho a denun­ciar cual­quier tipo de agre­sión sexis­ta que sufran. Pon­dre­mos en ellos el tlf de Argi­tan y el hora­rio de aten­ción por si nece­si­tan cual­quier tipo de infor­ma­ción sobre sus dere­chos o recur­sos nece­sa­rios. Comen­za­mos la cam­pa­ña con­vo­can­do a una Con­cen­tra­ción de Denun­cia con­tra todas las agre­sio­nes sexua­les y sexis­tas que se han pro­du­ci­do en Bara­kal­do en los últi­mos meses, será el vier­nes 1 de julio a las 7 de la tar­de en la Bide One­ra fren­te al Pala­cio de Jus­ti­cia.

►Ani­ma­mos a las muje­res a reac­cio­nar con­tra esta vio­len­cia, con­tra la des­igual­dad que nos con­vier­te a las muje­res en ciu­da­da­nas de segun­da cate­go­ría y a movi­li­zar­nos acti­va­men­te con­tra cual­quier tipo de Vio­len­cia Sexis­ta.

►Abo­ga­mos por unas FIESTAS de Bara­kal­do “Cár­me­nes 11”, por gozar­las y dis­fru­tar­las en todos los espa­cios públi­cos los cua­les tam­bién las muje­res tene­mos dere­cho a ocu­par­los en igual­dad y libres de cual­quier agre­sión sexis­ta.

Cen­tro Ase­sor de la Mujer de Bara­kal­do

“ARGITAN”

Bara­kal­do­ko Ema­ku­meen­tza­ko Ahol­ku Etxea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *