Bicé­fa­lo cabreo- Alva­ro Reizabal

El mar­tes por la tar­de se cono­ció la noti­cia de la elec­ción de Donos­tia como una de las dos capi­ta­les de la cul­tu­ra euro­pea para 2016. No pen­sa­ba yo que esta deci­sión fue­ra algo tan tras­cen­den­te, ni que tuvie­ra gran impor­tan­cia para el futu­ro de una ciu­dad, pero a la vis­ta de la tre­mo­li­na que se ha orga­ni­za­do, pare­ce que esta­ba equivocado.

Todos los man­da­ma­ses de las capi­ta­les no desig­na­das han sal­ta­do como resor­tes para poner el gri­to en el cie­lo. Los cor­do­be­ses han sufri­do el fenó­meno cono­ci­do como «Sín­dro­me de Jua­ni­to» lla­ma­do así por el espec­tácu­lo que dio el ya falle­ci­do juga­dor del Real Madrid cuan­do cru­zó el cam­po de Valla­do­lid de rodi­llas para cele­brar la vic­to­ria de su equi­po en la liga, y des­pués se ente­ró de que un gol de la Real en el ulti­mo minu­to se la había arre­ba­ta­do. Y es que, fián­do­se de las noti­cias de Radio Macu­to, daban por des­con­ta­do que iban a ganar sen­ci­lla­men­te por ser los mejo­res. Ante el desa­gui­sa­do, la actual minis­tra socia­ta Rosa Agui­lar, eter­na alcal­de­sa comu­nis­ta de la ciu­dad de los Cali­fas, con­si­de­ra la deci­sión del jura­do como un mag­ni­fi­co error y anun­cia accio­nes lega­les con­tra ella.

No se han que­da­do a la zaga los por­ta­vo­ces de otras can­di­da­tu­ras, y así la ex alcal­de­sa popu­lar de Las Pal­mas ha mani­fes­ta­do su tris­te­za por un resul­ta­do que le ha deja­do, lite­ral­men­te, plan­cha­da. Des­de Sego­via la tenien­te de alcal­de de cul­tu­ra dice que Donos­tia es la que menos se espe­ra­ba, por­que sus actua­les diri­gen­tes de Bil­du no hablan con entu­sias­mo de la capi­ta­li­dad, argu­men­to obje­ti­vo y de un peso indu­da­ble. Pero, qui­zá, quien mas se ha sig­ni­fi­ca­do al des­ca­li­fi­car la opción del jura­do ha sido el alcal­de de Zara­go­za, Juan Alber­to Belloch. El ex minis­tro de Jus­ti­cia e Inte­rior a la vez, cono­ci­do por ello como el «Minis­tro Bicé­fa­lo», se ha des­pa­cha­do a gus­to cali­fi­can­do la deci­sión de error y dis­pa­ra­te, por­que las acti­vi­da­des cul­tu­ra­les se con­ver­ti­rán en actos de pro­pa­gan­da de Bil­du y, por eso, hubie­ra pre­fe­ri­do que gana­ra cual­quier otra candidatura.

Que que­de en manos de Bil­du es un dis­la­te para el pri­mer edil de la capi­tal maña. Tam­bién anun­cia accio­nes lega­les, por­que pare­ce que lo polí­ti­ca­men­te correc­to es que las acti­vi­da­des cul­tu­ra­les se hubie­ran con­ver­ti­do en actos de pro­pa­gan­da de su par­ti­do, el PSOE, pero no de Bil­du. ¡Toma Jeroma!

Pero las voces que cla­man no vie­nen solo des­de los per­de­do­res. Tam­bién se ha pro­nun­cia­do en simi­la­res tér­mi­nos un donos­tia­rra, ter­tu­liano de Inter­eco­no­mía TV, que ha res­pon­sa­bi­li­za­do de lo ocu­rri­do a sus ex com­pa­ñe­ros de par­ti­do Zapa­te­ro y Rubal­ca­ba, dicien­do: «¿No que­rían Bil­du? Ahí tie­nen Bil­du», que vie­ne a ser como decir si no quie­res taza, taza y media.

En fin, que la desig­na­ción no gus­ta a los pro­tes­tan­tes, por­que detes­tan al actual gobierno de la ciu­dad y no quie­ren dar­le ni agua, a la vez que pare­cen estar segu­ros de que Bil­du ha lle­ga­do para que­dar­se y gana­rá tam­bién las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de 2015. ¡Y usted que lo vea!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.