Bicé­fa­lo cabreo- Alva­ro Reiza­bal

El mar­tes por la tar­de se cono­ció la noti­cia de la elec­ción de Donos­tia como una de las dos capi­ta­les de la cul­tu­ra euro­pea para 2016. No pen­sa­ba yo que esta deci­sión fue­ra algo tan tras­cen­den­te, ni que tuvie­ra gran impor­tan­cia para el futu­ro de una ciu­dad, pero a la vis­ta de la tre­mo­li­na que se ha orga­ni­za­do, pare­ce que esta­ba equi­vo­ca­do.

Todos los man­da­ma­ses de las capi­ta­les no desig­na­das han sal­ta­do como resor­tes para poner el gri­to en el cie­lo. Los cor­do­be­ses han sufri­do el fenó­meno cono­ci­do como «Sín­dro­me de Jua­ni­to» lla­ma­do así por el espec­tácu­lo que dio el ya falle­ci­do juga­dor del Real Madrid cuan­do cru­zó el cam­po de Valla­do­lid de rodi­llas para cele­brar la vic­to­ria de su equi­po en la liga, y des­pués se ente­ró de que un gol de la Real en el ulti­mo minu­to se la había arre­ba­ta­do. Y es que, fián­do­se de las noti­cias de Radio Macu­to, daban por des­con­ta­do que iban a ganar sen­ci­lla­men­te por ser los mejo­res. Ante el desa­gui­sa­do, la actual minis­tra socia­ta Rosa Agui­lar, eter­na alcal­de­sa comu­nis­ta de la ciu­dad de los Cali­fas, con­si­de­ra la deci­sión del jura­do como un mag­ni­fi­co error y anun­cia accio­nes lega­les con­tra ella.

No se han que­da­do a la zaga los por­ta­vo­ces de otras can­di­da­tu­ras, y así la ex alcal­de­sa popu­lar de Las Pal­mas ha mani­fes­ta­do su tris­te­za por un resul­ta­do que le ha deja­do, lite­ral­men­te, plan­cha­da. Des­de Sego­via la tenien­te de alcal­de de cul­tu­ra dice que Donos­tia es la que menos se espe­ra­ba, por­que sus actua­les diri­gen­tes de Bil­du no hablan con entu­sias­mo de la capi­ta­li­dad, argu­men­to obje­ti­vo y de un peso indu­da­ble. Pero, qui­zá, quien mas se ha sig­ni­fi­ca­do al des­ca­li­fi­car la opción del jura­do ha sido el alcal­de de Zara­go­za, Juan Alber­to Belloch. El ex minis­tro de Jus­ti­cia e Inte­rior a la vez, cono­ci­do por ello como el «Minis­tro Bicé­fa­lo», se ha des­pa­cha­do a gus­to cali­fi­can­do la deci­sión de error y dis­pa­ra­te, por­que las acti­vi­da­des cul­tu­ra­les se con­ver­ti­rán en actos de pro­pa­gan­da de Bil­du y, por eso, hubie­ra pre­fe­ri­do que gana­ra cual­quier otra can­di­da­tu­ra.

Que que­de en manos de Bil­du es un dis­la­te para el pri­mer edil de la capi­tal maña. Tam­bién anun­cia accio­nes lega­les, por­que pare­ce que lo polí­ti­ca­men­te correc­to es que las acti­vi­da­des cul­tu­ra­les se hubie­ran con­ver­ti­do en actos de pro­pa­gan­da de su par­ti­do, el PSOE, pero no de Bil­du. ¡Toma Jero­ma!

Pero las voces que cla­man no vie­nen solo des­de los per­de­do­res. Tam­bién se ha pro­nun­cia­do en simi­la­res tér­mi­nos un donos­tia­rra, ter­tu­liano de Inter­eco­no­mía TV, que ha res­pon­sa­bi­li­za­do de lo ocu­rri­do a sus ex com­pa­ñe­ros de par­ti­do Zapa­te­ro y Rubal­ca­ba, dicien­do: «¿No que­rían Bil­du? Ahí tie­nen Bil­du», que vie­ne a ser como decir si no quie­res taza, taza y media.

En fin, que la desig­na­ción no gus­ta a los pro­tes­tan­tes, por­que detes­tan al actual gobierno de la ciu­dad y no quie­ren dar­le ni agua, a la vez que pare­cen estar segu­ros de que Bil­du ha lle­ga­do para que­dar­se y gana­rá tam­bién las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de 2015. ¡Y usted que lo vea!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *