Movi­li­za­ción ciu­da­da­na ante el des­ba­ra­jus­te de Lan­bi­de- Herrikolore

lanbide

La fusión entre el anti­guo Lan­bi­de-Lan­gai y el Ser­vi­cio Públi­co de Empleo Esta­tal-INEM para dar lugar al actual «LAN­BI­DE-Ser­vi­cio Vas­co de Empleo», pro­vo­có una serie de “pro­ble­mas” a la hora de vol­car y fusio­nar las bases de datos de ambos ser­vi­cios, de mane­ra que se borra­ron los datos ―currí­cu­lum vitae, vidas labo­ra­les, sec­to­res y acti­vi­da­des labo­ra­les de pre­fe­ren­cia, etc― de las 60.000 per­so­nas ins­cri­tas en el anti­guo Lan­bi­de-Lan­gai. Esta maña­na se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción a las puer­tas de Lan­bi­de-Bil­bao para denun­ciar estos hechos y las gra­ves con­se­cuen­cias que éstos han oca­sio­na­do en la ciudadanía.

Esta des­apa­ri­ción de datos tam­bién inclu­ye los de todos los ex alum­nos y ex alum­nas de los cen­tros de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal cola­bo­ra­do­res de Lan­bi­de-Lan­gai. Los Cen­tros de FP han ido incor­po­ran­do a las bases de datos de Lan­bi­de-Lan­gai, y cur­so tras cur­so, duran­te los últi­mos 15 años los expe­dien­tes de sus alum­nos y alum­nas. Esta pér­di­da de expe­dien­tes por par­te de Lan­bi­de-Lan­gai supo­ne echar por tie­rra bue­na par­te de la labor de orien­ta­ción rea­li­za­da por los y las pro­fe­sio­na­les de esos centros.

Ejem­plo de esto son los Cen­tros de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal de Iurre­ta y Basau­ri y el Cen­tro Pri­va­do de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal Espe­cí­fi­ca ”San Roque” de Portugalete.

Gra­ves consecuencias

En el caso de las per­so­nas pre­cep­to­ras de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, a par­te de la pér­di­da de sus fichas por par­te del anti­guo Lan­bi­de-Lan­gai, les está aca­rrean­do la reti­ra­da del cobro de esta pres­ta­ción social y no reci­bir las ofer­tas de empleo ade­cua­das a su for­ma­ción y expe­rien­cia. Cen­te­na­res de fami­lias per­cep­to­ras de esta pres­ta­ción social lle­van varias sema­nas reci­bien­do una car­ta en la que se les infor­ma de que “según la com­pro­ba­ción rea­li­za­da el día 30 de mar­zo, no cons­tan ins­cri­tas como deman­dan­tes de empleo con inter­me­dia­ción en Lan­bi­de” ―debi­do a que, al fal­tar­les alguno de los datos en su deman­da de empleo, Lan­bi­de les ha dado auto­má­ti­ca­men­te y “por defec­to” de baja―, y advir­tién­do­les de que debi­do a ello se pro­ce­de­rá a sus­pen­der­les la prestación.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *