El salien­te jefe del Pen­tá­gono aho­ra fus­ti­ga a la OTAN y cues­tio­na su viabilidad

OTAN

La alian­za mili­tar de 60 años entre Esta­dos Uni­dos y Euro­pa enfren­ta un futu­ro som­brío, si no muy oscu­ro por el esca­so com­pro­mi­so de algu­nos socios euro­peos de la OTAN”, dijo hoy el secre­ta­rio de Defen­sa nor­te­ame­ri­cano, Robert Gates, en un áspe­ro men­sa­je de despedida.

En su últi­mo dis­cur­so como jefe del Pen­tá­gono, Gates cues­tio­nó la via­bi­li­dad de la OTAN y dijo que la fal­ta de volun­tad polí­ti­ca y la renuen­cia de sus miem­bros a gas­tar dine­ro podrían hacer que Esta­dos Uni­dos reti­re su apo­yo a esa alian­za mili­tar crea­da en 1949 para con­te­ner a la Unión Soviética.

“Pue­de que futu­ros líde­res esta­dou­ni­den­ses ‑aque­llos para quie­nes la Gue­rra Fría no fue la expe­rien­cia for­ma­ti­va que fue para mí- con­si­de­ren que lo que se devuel­ve a la inver­sión nor­te­ame­ri­ca­na no com­pen­sa su cos­to”, dijo Gates en un dis­cur­so en Bru­se­las en la últi­ma jor­na­da de una gira mun­dial de 11 días.

No es la pri­me­ra vez que Gates expre­sa su frus­tra­ción con la buro­cra­cia de la OTAN y con las múl­ti­ples reser­vas de muchos gobier­nos euro­peos en su par­ti­ci­pa­ción mili­tar en la gue­rra de Afga­nis­tán, pero todas sus exhor­ta­cio­nes a una mayor con­tri­bu­ción de tro­pas caye­ron mayor­men­te en saco roto.

Las decla­ra­cio­nes de hoy del jefe del Pen­tá­gono de que la OTAN se está que­dan­do cor­ta en el cum­pli­mien­to de sus obli­ga­cio­nes y endo­san­do dema­sia­do el tra­ba­jo a Esta­dos Uni­dos fue­ron de una fran­que­za inusual­men­te dura, según analistas.

Gates dijo que las dos prin­ci­pa­les ope­ra­cio­nes mili­ta­res de la OTAN en la actua­li­dad ‑en Afga­nis­tán y Libia- refle­jan debi­li­da­des y poco com­pro­mi­so den­tro de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Norte.

“La pura reali­dad es que habrá un ape­ti­to y una pacien­cia men­guan­tes en el Con­gre­so esta­dou­ni­den­se ‑y en el cuer­po polí­ti­co nor­te­ame­ri­cano- res­pec­to de gas­tar fon­dos cada vez más pre­cio­sos en bene­fi­cio de nacio­nes que pare­cen poco dis­pues­tas a des­ti­nar los recur­sos nece­sa­rios o hacer los cam­bios nece­sa­rios para ser socios serios y capa­ces de su pro­pia defen­sa”, seña­ló Gates.

Sin dar nom­bres, Gates deplo­ró que haya alia­dos “que quie­ren y desean ardien­te­men­te que los con­tri­bu­yen­tes nor­te­ame­ri­ca­nos asu­man la cre­cien­te car­ga de segu­ri­dad que les que­da por las reduc­cio­nes de los pre­su­pues­tos de defen­sa europeos”.

El secre­ta­rio de Defen­sa dijo que la gue­rra de Afga­nis­tán es el ejem­plo más cla­ro de la frus­tra­ción de su país con el com­pro­mi­so de Europa.

“Pese a con­tar con más de 2 millo­nes de sol­da­dos, sin con­tar el Ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se, la OTAN hizo esfuer­zos, por momen­tos deses­pe­ra­dos, de sos­te­ner un des­plie­gue de entre 25.000 y 45.000 efec­ti­vos”, seña­ló Gates.

El fun­cio­na­rio agre­gó que esto se veri­fi­ca “no sólo en con­cep­to de botas sobre el terreno, sino en cru­cia­les recur­sos de apo­yo como heli­cóp­te­ros, aero­na­ves de trans­por­te, inte­li­gen­cia, vigi­lan­cia, reco­no­ci­mien­to y muchos más”.

Gates, un ex espía de la CIA que lle­gó a la jefa­tu­ra de la agen­cia de inte­li­gen­cia entre 1991 y 1993, se reti­ra el 30 del corrien­te mes lue­go de 4 años y medio al fren­te del Pentágono.

Se espe­ra que el fun­cio­na­rio nomi­na­do para reem­pla­zar­lo, Leon Panet­ta, asu­ma al 1 de julio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *