Bakio, home­na­je a las vic­ti­mas del franquismo


El pró­xi­mo domin­go dia 3 de Julio a las 12:30 h. ten­drá lugar en Bakio (Biz­kaia) el acto de home­na­je a los guda­ris, mili­cia­nos y vic­ti­mas del fran­quis­mo de esta loca­li­dad que Ahaz­tuak 1936 – 1977 en cola­bo­ra­ción con un nutri­do gru­po de vecin@s de este pue­blo vie­ne cele­bran­do anual­men­te des­de hace ya seis años.

La ini­cia­ti­va par­tió el año 2006 cuan­do en el fron­tón de la loca­li­dad se cele­bró un acto de home­na­je a las per­so­nas de la loca­li­dad repre­sa­lia­dos por el régi­men fran­quis­ta que con­gre­gó a más de tres­cien­tas per­so­nas, entre ellas varios guda­ris y mili­cia­nos que aún vivían: Txo­min Uriar­te, guda­ri del Bata­llón “Mala­to”; Flo­ren­tino Llo­na, guda­ri del Bata­llón “Ariz­ti­mu­ño” y Casiano Orain­di, mili­ciano del Bata­llón “Mea­be”. Duran­te el mís­mo sur­gió la idea de cele­brar anual­men­te este home­na­je y en una edi­ción pos­te­rior se deci­dió poner­le como fecha fija el pri­mer domin­go del més de Julio.

En cada una de las suce­si­vas edi­cio­nes des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 se deci­dió dar­le un con­te­ni­do cen­tral y así fue­ron home­na­jea­dos los deno­mi­na­dos “escla­vos del fran­quis­mo”, los pena­dos que entre otras cons­tru­ye­ron en tra­ba­jos for­za­dos varias carre­te­ras en el Piri­neo nava­rro y en otros pun­tos del esta­do, y de los que tam­bien for­ma­ron par­te los bakio­ta­rras Txo­min Uriar­te y Flo­ren­tino Llo­na. El pasa­do año el even­to se cen­tró en las muje­res repre­sa­lia­das y de for­ma espe­cial en las veci­nas de Bakio Rosa­lía Arru­za­ba­la y Jovi­ta San­ta Ana, pre­sas en Satu­rra­rán; y en Rufi­na Agi­rre, Jose­fi­na Ugal­de y María Rosa­rio Bil­bao, reclu­sas de Larrinaga.

Del mís­mo modo este año hemos ele­gi­do dedi­car de for­ma espe­cial nues­tro home­na­je a los tres veci­nos de Bakio ase­si­na­dos por los fascistas:

-Anis Olas­koaga Zuma­rra­ga, fusi­la­do en el cemen­te­rio de Derio el 17 de Sep­tiem­bre de 1937 tras “jui­cio suma­rí­si­mo” a los 32 años, des­pués de haber esta­do escon­di­do y haber­se pre­sen­ta­do volun­ta­ria­men­te a las auto­ri­da­des golpistas.

-Patxo Uriarte Erren­te­ría, fusi­la­do en el cemen­te­rio de Derio el 29 de Octu­bre de 1937 a los 46 años. Cuen­tan los que han apor­ta­do sus tes­ti­mo­nios que cuan­do subió al camión que se lo lle­va­ba iba tran­qui­lo ya que “no habia hecho nada y por­qué no habia de estarlo”.

-Leandro Etxebarria Argintxo­na, ori­gi­na­rio de Mar­ki­na y vecino de Bakio. Era guar­dia foral y tras ser dete­ni­do sería fusi­la­do en el cemen­te­rio de Derio el 23 de Julio de 1937. Tenía 42 años.

Como todos los años este acto de memo­ria se cele­bra­rá en la peque­ña pla­za situa­da en el late­ral del Ayun­ta­mien­to, don­de esta situa­do el mono­li­to que en memo­ria de las per­so­nas repre­sa­lia­dos por el fran­quis­mo colo­ca­mos el año 2007 duran­te el home­na­je de ese año y en él con­ta­re­mos con la pre­sen­cia de los fami­lia­res de nues­tros tres veci­nos fusi­la­dos asi como de fami­lia­res de las demas per­so­nas repre­sa­lia­das por el régi­men fran­quis­ta. En el acto toma­rán par­te txa­la­par­ta­ris, dan­tza­ris, ber­tso­la­ris y tam­bien ten­drán su lugar las can­cio­nes inter­pre­ta­das por varios jóve­nes del pueblo.

Como en ante­rio­res edi­cio­nes os con­vo­ca­mos a tomar par­te en este sen­ci­llo pero emo­ti­vo acto en memo­ria de todos los que lucha­ron fren­te al fas­cis­mo y por la liber­tad y los dere­chos de Eus­kal Herria y en memo­ria de todas las per­so­nas repre­sa­lia­das por hacerlo.

AHAZTUAK 1936 – 1977

http://​ahaz​tua​k1936​-1977​.blogs​pot​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *