Sobre el movi­mien­to Oku­pa. Dos enla­ces. – Keops Guerrero

MOVIMIENTO OKUPA
“…El movi­mien­to oku­pa es un movi­mien­to social con­sis­ten­te en dar­le uso a terre­nos des­ocu­pa­dos, como edi­fi­cios aban­do­na­dos tem­po­ral o per­ma­nen­te­men­te, con el fin de uti­li­zar­los como tie­rras de cul­ti­vo, vivien­da, lugar de reu­nión o cen­tros con fines socia­les y cul­tu­ra­les. El prin­ci­pal moti­vo es denun­ciar y al mis­mo tiem­po res­pon­der a las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas que los acti­vis­tas con­si­de­ran que exis­ten para hacer efec­ti­vo el dere­cho a una vivienda.
El movi­mien­to oku­pa agru­pa gran varie­dad de ideo­lo­gías ‑en oca­sio­nes, aso­cia­das a una deter­mi­na­da tri­bu urba­na- que sue­len jus­ti­fi­car sus accio­nes como un ges­to de pro­tes­ta polí­ti­ca fren­te a las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas para acce­der a una vivien­da y la espe­cu­la­ción, defen­dien­do el apro­ve­cha­mien­to de espa­cios aban­do­na­dos y su uso semi­pú­bli­co como cen­tros socia­les o cul­tu­ra­les. Los pro­pie­ta­rios lega­les del terreno, cuyos bie­nes resul­tan usur­pa­dos ‑sien­do esta acti­vi­dad una inva­sión a su dere­cho de pro­pie­dad- pue­den denun­ciar­la como un deli­to ordi­na­rio. La legis­la­ción rela­ti­va a oku­pa­ción de espa­cios varía mucho de uno a otro país; en Holan­da, por ejem­plo, sólo recien­te­men­te se ha pro­pues­to penar las oku­pa­cio­nes de edi­fi­cios o sola­res. Exis­ten paí­ses don­de pue­de haber una legis­la­ción que tole­re con­di­cio­na­da­men­te la oku­pa­ción, o don­de exis­ten con­ce­sio­nes tem­po­ra­les por par­te de los pro­pie­ta­rios a cam­bio del man­te­ni­mien­to o alqui­ler del inmueble…”
http://​es​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​M​o​v​i​m​i​e​n​t​o​_​o​k​upa 
El pri­mer con­tac­to que tuve con el movi­mien­to oku­pa en Bar­ce­lo­na en el año 2003, fue un ver­da­de­ro shock para mi, era no solo la apa­rien­cia exter­na lo lejano a mi, la pers­pec­ti­va de vida y del mun­do eran total­men­te opues­tas. En 2005 cono­cí una bode­ga oku­pa­da lla­ma­da en ese enton­ces «La Maka­bra», era una bode­ga indus­trial acon­di­cio­na­da para entre­nar acti­vi­da­des cir­cen­ces. En 2009 que regre­sé a vivir a Bar­ce­lo­na, habían cerra­do ya este espa­cio, y des­pués de varias mani­fes­ta­cio­nes en con­tra sur­gió el pro­yec­to deno­mi­na­do «La nave espa­cial», este cen­tro ha ido en los últi­mos meses toman­do más auge, los pro­fe­sio­na­les que se pre­sen­tan en sus noches de caba­ret son cada vez más ela­bo­ra­dos y el espa­cio en si va ade­cuan­do­se y adap­tán­do­se más y más a las nece­si­da­des que exi­gen las artes escénicas.
En una ciu­dad como Bar­ce­lo­na don­de se apues­ta más por el depor­te que por el arte, por el fút­bol que por la cul­tu­ra escé­ni­ca, estos espa­cios oku­pa­dos y auto­ges­tio­na­dos, son como ver­da­de­ros oasis para la crea­ción, for­ma­ción, entre­na­mien­to, pro­mo­ción, rea­li­za­ción y desa­rro­llo del arte. El local cuen­ta actual­men­te con sec­cio­nes para poder rea­li­zar cur­sos y talle­res de dan­za con­tem­po­rá­nea, fla­men­co, dan­za aérea (tra­pe­cio, aro, telas, cin­tas, cuer­da, ani­llas), acro­ba­cia, mala­ba­ris­mo, cos­tu­ra y dise­ño de ves­tua­rio, ensam­bles musi­ca­les, foto­gra­fía, infor­má­ti­ca, así como una ducha, esce­na­rio y zona de comedor.
El movi­mien­to oku­pa tie­ne muchos mati­ces des­de mi per­so­nal pun­to de vis­ta, sin embar­go, es inne­ga­ble la adhe­ren­cia y coexis­ten­cia con esta socie­dad urbana.
KEOPS GUERRERO

His­to­ria del Movi­mien­to Okupa.
“…El movi­mien­to oku­pa tie­ne su ori­gen en Gran Bre­ta­ña, entre las déca­das 60 y 70, es enton­ces cuan­do nue­vos gru­pos con­tra­cul­tu­ra­les se esta­ble­cen en vivien­das des­ha­bi­ta­das y no uti­li­za­das por sus pro­pie­ta­rios. En un prin­ci­pio se aso­cia a los “hip­pies”, más tar­de al “punk”. Pero la ocu­pa­ción de espa­cios en desuso o aban­do­na­dos exis­te des­de que apa­re­ce la pro­pie­dad pri­va­da. Son las nece­si­da­des más bási­cas las que empu­jan a esta ocu­pa­ción. La oku­pa­ción (“squat­ting”) tie­ne un pre­ce­den­te medie­val, en una ley ingle­sa que otor­ga el dere­cho de habi­tar casas vacías a aque­llos que carez­can de vivien­da por un tiem­po deter­mi­na­do por los tri­bu­na­les y siem­pre que se haga la ocu­pa­ción pacíficamente.
El movi­mien­to tuvo gran éxi­to por­que había gran can­ti­dad de casas des­ocu­pa­das que el ayun­ta­mien­to no podía acon­di­cio­nar por fal­ta de pre­su­pues­to, así los jóve­nes y fami­lias sin recur­sos (inmi­gran­tes en su mayo­ría) no tuvie­ron difi­cul­ta­des en oku­par las casas.
Se extien­de al res­to de Euro­pa y así a fina­les de los años 60 se pro­du­cen las pri­me­ras oku­pa­cio­nes en Ale­ma­nia, liga­das en un prin­ci­pio al movi­mien­to estu­dian­til del 68.
Es en 1994 cuan­do se cri­mi­na­li­za la oku­pa­ción con penas de has­ta 6 meses de pri­sión y se ace­le­ran los trá­mi­tes para el desalojo.
En Ale­ma­nia sin embar­go es a par­tir de los 90 cuan­do se inten­ta lega­li­zar la situa­ción de los oku­pas, el des­alo­jo sería la últi­ma medi­da a tomar. Se opta por ofre­cer la com­pra del edi­fi­cio como colec­ti­vo, o un bajo arren­da­mien­to a cam­bio de la reha­bi­li­ta­ción del inmue­ble. Esto incre­men­ta la divi­sión entre los que están dis­pues­tos a nego­ciar y los que no lo están.
El caso de Holan­da es excep­cio­nal, en la actua­li­dad la admi­nis­tra­ción apo­ya la oku­pa­ción median­te una ley en la que se plas­ma que una casa no podrá per­ma­ne­cer vacía más de un año y ade­más edi­ta una lis­ta de vivien­das en desuso.
La oku­pa­ción en España
En Espa­ña las pri­me­ras oku­pa­cio­nes se lle­va­ron a cabo con la ayu­da de las Aso­cia­cio­nes de Vecinos(A.A.V.V.), más que nada movi­dos por las nece­si­da­des de vivien­da de fami­lias nece­si­ta­das en con­di­cio­nes pre­ca­rias. Se rea­li­zan sobre todo en vivien­das de pro­tec­ción ofi­cial y socia­les des­ha­bi­ta­das cedi­das a cor­po­ra­cio­nes y orga­nis­mos oficiales.
Estas oku­pa­cio­nes fue­ron masi­vas, los veci­nos se autor­ga­ni­zan en asam­bleas y coope­ran con colec­ti­vos de seme­jan­tes inquie­tu­des. La admi­nis­tra­ción res­pon­de en unos casos con des­alo­jos y en otros con con­tra­tos de negociación.
Poco a poco las A.A.V.V. van dejan­do atrás la oku­pa­ción como obje­ti­vo y se cen­tran más en ela­bo­rar Pla­nes Gene­ra­les para los barrios y van per­dien­do fuer­za. Es con la lle­ga­da de los 80 cuan­do la oku­pa­ción cobra las carac­te­rís­ti­cas de movi­mien­to social que tenía ya en Euro­pa y se crea una Asam­blea de Oku­pas en Madrid (colec­ti­vo de carác­ter ácra­ta). Más tar­de apa­re­ce­ría Lucha Autó­no­ma ya como coor­di­na­do­ra de colec­ti­vos anti­ca­pi­ta­lis­tas y autogestionarios.
Es en 1996 cuan­do entra en vigor el nue­vo “Códi­go penal de la Democracia”en el que se con­si­de­ra deli­to la oku­pa­ción de inmuebles…”
** http://​html​.rin​con​del​va​go​.com/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​o​k​u​p​a​_​2​.​h​tml

Publi­ca­do por Keops Gue

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *