Sobre el movi­mien­to Oku­pa. Dos enla­ces. – Keops Gue­rre­ro

MOVIMIENTO OKUPA
“…El movi­mien­to oku­pa es un movi­mien­to social con­sis­ten­te en dar­le uso a terre­nos des­ocu­pa­dos, como edi­fi­cios aban­do­na­dos tem­po­ral o per­ma­nen­te­men­te, con el fin de uti­li­zar­los como tie­rras de cul­ti­vo, vivien­da, lugar de reu­nión o cen­tros con fines socia­les y cul­tu­ra­les. El prin­ci­pal moti­vo es denun­ciar y al mis­mo tiem­po res­pon­der a las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas que los acti­vis­tas con­si­de­ran que exis­ten para hacer efec­ti­vo el dere­cho a una vivien­da.
El movi­mien­to oku­pa agru­pa gran varie­dad de ideo­lo­gías ‑en oca­sio­nes, aso­cia­das a una deter­mi­na­da tri­bu urba­na- que sue­len jus­ti­fi­car sus accio­nes como un ges­to de pro­tes­ta polí­ti­ca fren­te a las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas para acce­der a una vivien­da y la espe­cu­la­ción, defen­dien­do el apro­ve­cha­mien­to de espa­cios aban­do­na­dos y su uso semi­pú­bli­co como cen­tros socia­les o cul­tu­ra­les. Los pro­pie­ta­rios lega­les del terreno, cuyos bie­nes resul­tan usur­pa­dos ‑sien­do esta acti­vi­dad una inva­sión a su dere­cho de pro­pie­dad- pue­den denun­ciar­la como un deli­to ordi­na­rio. La legis­la­ción rela­ti­va a oku­pa­ción de espa­cios varía mucho de uno a otro país; en Holan­da, por ejem­plo, sólo recien­te­men­te se ha pro­pues­to penar las oku­pa­cio­nes de edi­fi­cios o sola­res. Exis­ten paí­ses don­de pue­de haber una legis­la­ción que tole­re con­di­cio­na­da­men­te la oku­pa­ción, o don­de exis­ten con­ce­sio­nes tem­po­ra­les por par­te de los pro­pie­ta­rios a cam­bio del man­te­ni­mien­to o alqui­ler del inmue­ble…”
http://​es​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​M​o​v​i​m​i​e​n​t​o​_​o​k​upa 
El pri­mer con­tac­to que tuve con el movi­mien­to oku­pa en Bar­ce­lo­na en el año 2003, fue un ver­da­de­ro shock para mi, era no solo la apa­rien­cia exter­na lo lejano a mi, la pers­pec­ti­va de vida y del mun­do eran total­men­te opues­tas. En 2005 cono­cí una bode­ga oku­pa­da lla­ma­da en ese enton­ces «La Maka­bra», era una bode­ga indus­trial acon­di­cio­na­da para entre­nar acti­vi­da­des cir­cen­ces. En 2009 que regre­sé a vivir a Bar­ce­lo­na, habían cerra­do ya este espa­cio, y des­pués de varias mani­fes­ta­cio­nes en con­tra sur­gió el pro­yec­to deno­mi­na­do «La nave espa­cial», este cen­tro ha ido en los últi­mos meses toman­do más auge, los pro­fe­sio­na­les que se pre­sen­tan en sus noches de caba­ret son cada vez más ela­bo­ra­dos y el espa­cio en si va ade­cuan­do­se y adap­tán­do­se más y más a las nece­si­da­des que exi­gen las artes escé­ni­cas.
En una ciu­dad como Bar­ce­lo­na don­de se apues­ta más por el depor­te que por el arte, por el fút­bol que por la cul­tu­ra escé­ni­ca, estos espa­cios oku­pa­dos y auto­ges­tio­na­dos, son como ver­da­de­ros oasis para la crea­ción, for­ma­ción, entre­na­mien­to, pro­mo­ción, rea­li­za­ción y desa­rro­llo del arte. El local cuen­ta actual­men­te con sec­cio­nes para poder rea­li­zar cur­sos y talle­res de dan­za con­tem­po­rá­nea, fla­men­co, dan­za aérea (tra­pe­cio, aro, telas, cin­tas, cuer­da, ani­llas), acro­ba­cia, mala­ba­ris­mo, cos­tu­ra y dise­ño de ves­tua­rio, ensam­bles musi­ca­les, foto­gra­fía, infor­má­ti­ca, así como una ducha, esce­na­rio y zona de come­dor.
El movi­mien­to oku­pa tie­ne muchos mati­ces des­de mi per­so­nal pun­to de vis­ta, sin embar­go, es inne­ga­ble la adhe­ren­cia y coexis­ten­cia con esta socie­dad urba­na.
KEOPS GUERRERO

His­to­ria del Movi­mien­to Oku­pa.
“…El movi­mien­to oku­pa tie­ne su ori­gen en Gran Bre­ta­ña, entre las déca­das 60 y 70, es enton­ces cuan­do nue­vos gru­pos con­tra­cul­tu­ra­les se esta­ble­cen en vivien­das des­ha­bi­ta­das y no uti­li­za­das por sus pro­pie­ta­rios. En un prin­ci­pio se aso­cia a los “hip­pies”, más tar­de al “punk”. Pero la ocu­pa­ción de espa­cios en desuso o aban­do­na­dos exis­te des­de que apa­re­ce la pro­pie­dad pri­va­da. Son las nece­si­da­des más bási­cas las que empu­jan a esta ocu­pa­ción. La oku­pa­ción (“squat­ting”) tie­ne un pre­ce­den­te medie­val, en una ley ingle­sa que otor­ga el dere­cho de habi­tar casas vacías a aque­llos que carez­can de vivien­da por un tiem­po deter­mi­na­do por los tri­bu­na­les y siem­pre que se haga la ocu­pa­ción pací­fi­ca­men­te.
El movi­mien­to tuvo gran éxi­to por­que había gran can­ti­dad de casas des­ocu­pa­das que el ayun­ta­mien­to no podía acon­di­cio­nar por fal­ta de pre­su­pues­to, así los jóve­nes y fami­lias sin recur­sos (inmi­gran­tes en su mayo­ría) no tuvie­ron difi­cul­ta­des en oku­par las casas.
Se extien­de al res­to de Euro­pa y así a fina­les de los años 60 se pro­du­cen las pri­me­ras oku­pa­cio­nes en Ale­ma­nia, liga­das en un prin­ci­pio al movi­mien­to estu­dian­til del 68.
Es en 1994 cuan­do se cri­mi­na­li­za la oku­pa­ción con penas de has­ta 6 meses de pri­sión y se ace­le­ran los trá­mi­tes para el des­alo­jo.
En Ale­ma­nia sin embar­go es a par­tir de los 90 cuan­do se inten­ta lega­li­zar la situa­ción de los oku­pas, el des­alo­jo sería la últi­ma medi­da a tomar. Se opta por ofre­cer la com­pra del edi­fi­cio como colec­ti­vo, o un bajo arren­da­mien­to a cam­bio de la reha­bi­li­ta­ción del inmue­ble. Esto incre­men­ta la divi­sión entre los que están dis­pues­tos a nego­ciar y los que no lo están.
El caso de Holan­da es excep­cio­nal, en la actua­li­dad la admi­nis­tra­ción apo­ya la oku­pa­ción median­te una ley en la que se plas­ma que una casa no podrá per­ma­ne­cer vacía más de un año y ade­más edi­ta una lis­ta de vivien­das en desuso.
La oku­pa­ción en Espa­ña
En Espa­ña las pri­me­ras oku­pa­cio­nes se lle­va­ron a cabo con la ayu­da de las Aso­cia­cio­nes de Vecinos(A.A.V.V.), más que nada movi­dos por las nece­si­da­des de vivien­da de fami­lias nece­si­ta­das en con­di­cio­nes pre­ca­rias. Se rea­li­zan sobre todo en vivien­das de pro­tec­ción ofi­cial y socia­les des­ha­bi­ta­das cedi­das a cor­po­ra­cio­nes y orga­nis­mos ofi­cia­les.
Estas oku­pa­cio­nes fue­ron masi­vas, los veci­nos se autor­ga­ni­zan en asam­bleas y coope­ran con colec­ti­vos de seme­jan­tes inquie­tu­des. La admi­nis­tra­ción res­pon­de en unos casos con des­alo­jos y en otros con con­tra­tos de nego­cia­ción.
Poco a poco las A.A.V.V. van dejan­do atrás la oku­pa­ción como obje­ti­vo y se cen­tran más en ela­bo­rar Pla­nes Gene­ra­les para los barrios y van per­dien­do fuer­za. Es con la lle­ga­da de los 80 cuan­do la oku­pa­ción cobra las carac­te­rís­ti­cas de movi­mien­to social que tenía ya en Euro­pa y se crea una Asam­blea de Oku­pas en Madrid (colec­ti­vo de carác­ter ácra­ta). Más tar­de apa­re­ce­ría Lucha Autó­no­ma ya como coor­di­na­do­ra de colec­ti­vos anti­ca­pi­ta­lis­tas y auto­ges­tio­na­rios.
Es en 1996 cuan­do entra en vigor el nue­vo “Códi­go penal de la Democracia”en el que se con­si­de­ra deli­to la oku­pa­ción de inmue­bles…”
** http://​html​.rin​con​del​va​go​.com/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​o​k​u​p​a​_​2​.​h​tml

Publi­ca­do por Keops Gue

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *