Luis Moreno-Ocam­po, ¿capo o fis­cal? – JM Alva­rez

En la cues­tión libia, la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) de La Haya está asu­mien­do un papel que, cada día recuer­da más al de cual­quier ban­da de faci­ne­ro­sos que orde­na rap­tos cuan­do las cosas no van bien.El Fis­cal Jefe de la CPI, Luis Moreno-Ocam­po, ha anun­cia­do que espe­ra que el coro­nel Mua­mar el Gada­fi, acu­sa­do de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, sea dete­ni­do en poco tiem­po para enjui­ciar­lo por ase­si­na­to y per­se­cu­ción. Sus mani­fes­ta­cio­nes se apo­yan, casi exclu­si­va­men­te, en indi­cios y opi­nio­nes sub­je­ti­vas.

Has­ta ese pun­to, su con­duc­ta es inclu­so “nor­mal”, pese a que las prue­bas acu­sa­to­rias se basan en decla­ra­cio­nes de enemi­gos del líder libio que nin­gún miem­bro de la CPI ha podi­do con­tras­tar; sin embar­go pos­tu­ras judi­cia­les simi­la­res, y has­ta peo­res, hemos vis­to con fre­cuen­cia, espe­cial­men­te en Espa­ña.

Pero Moreno-Ocam­po ha roto el mol­de. Aun­que con­fía en que el deno­mi­na­do Con­se­jo de Tran­si­ción libio orga­ni­za­do por Occi­den­te, cap­tu­re al coro­nel libio, no se ha cor­ta­do un pelo y ha ido más allá para lograr su pro­pó­si­to, al inci­tar a los cola­bo­ra­do­res más cer­ca­nos de Gada­fi a que lo trai­cio­nen y lo lle­ven aLa Haya.

Si bien nadie debe­ría extra­ñar­se en exce­so (sobre­to­do si con­si­de­ra­mos que la OTAN cali­fi­ca “obje­ti­vo mili­tar” a un ser humano), este letra­do, bajo mi pun­to de vis­ta, está ani­man­do a ter­ce­ros a que secues­tren a Gada­fi y lo con­duz­can ante su pre­sen­cia. Y esa acti­tud se pare­ce más a la de un capo de la Camo­rra ita­lia­na, que a la de un fis­cal de cual­quier Tri­bu­nal de jus­ti­cia.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *