Luis Moreno-Ocam­po, ¿capo o fis­cal? – JM Alvarez

En la cues­tión libia, la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) de La Haya está asu­mien­do un papel que, cada día recuer­da más al de cual­quier ban­da de faci­ne­ro­sos que orde­na rap­tos cuan­do las cosas no van bien.El Fis­cal Jefe de la CPI, Luis Moreno-Ocam­po, ha anun­cia­do que espe­ra que el coro­nel Mua­mar el Gada­fi, acu­sa­do de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, sea dete­ni­do en poco tiem­po para enjui­ciar­lo por ase­si­na­to y per­se­cu­ción. Sus mani­fes­ta­cio­nes se apo­yan, casi exclu­si­va­men­te, en indi­cios y opi­nio­nes sub­je­ti­vas.

Has­ta ese pun­to, su con­duc­ta es inclu­so “nor­mal”, pese a que las prue­bas acu­sa­to­rias se basan en decla­ra­cio­nes de enemi­gos del líder libio que nin­gún miem­bro de la CPI ha podi­do con­tras­tar; sin embar­go pos­tu­ras judi­cia­les simi­la­res, y has­ta peo­res, hemos vis­to con fre­cuen­cia, espe­cial­men­te en España.

Pero Moreno-Ocam­po ha roto el mol­de. Aun­que con­fía en que el deno­mi­na­do Con­se­jo de Tran­si­ción libio orga­ni­za­do por Occi­den­te, cap­tu­re al coro­nel libio, no se ha cor­ta­do un pelo y ha ido más allá para lograr su pro­pó­si­to, al inci­tar a los cola­bo­ra­do­res más cer­ca­nos de Gada­fi a que lo trai­cio­nen y lo lle­ven aLa Haya.

Si bien nadie debe­ría extra­ñar­se en exce­so (sobre­to­do si con­si­de­ra­mos que la OTAN cali­fi­ca “obje­ti­vo mili­tar” a un ser humano), este letra­do, bajo mi pun­to de vis­ta, está ani­man­do a ter­ce­ros a que secues­tren a Gada­fi y lo con­duz­can ante su pre­sen­cia. Y esa acti­tud se pare­ce más a la de un capo de la Camo­rra ita­lia­na, que a la de un fis­cal de cual­quier Tri­bu­nal de justicia.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *