Bakio, home­na­je a las vic­ti­mas del fran­quis­mo


El pró­xi­mo domin­go dia 3 de Julio a las 12:30 h. ten­drá lugar en Bakio (Biz­kaia) el acto de home­na­je a los guda­ris, mili­cia­nos y vic­ti­mas del fran­quis­mo de esta loca­li­dad que Ahaz­tuak 1936 – 1977 en cola­bo­ra­ción con un nutri­do gru­po de [email protected] de este pue­blo vie­ne cele­bran­do anual­men­te des­de hace ya seis años.

La ini­cia­ti­va par­tió el año 2006 cuan­do en el fron­tón de la loca­li­dad se cele­bró un acto de home­na­je a las per­so­nas de la loca­li­dad repre­sa­lia­dos por el régi­men fran­quis­ta que con­gre­gó a más de tres­cien­tas per­so­nas, entre ellas varios guda­ris y mili­cia­nos que aún vivían: Txo­min Uriar­te, guda­ri del Bata­llón “Mala­to”; Flo­ren­tino Llo­na, guda­ri del Bata­llón “Ariz­ti­mu­ño” y Casiano Orain­di, mili­ciano del Bata­llón “Mea­be”. Duran­te el mís­mo sur­gió la idea de cele­brar anual­men­te este home­na­je y en una edi­ción pos­te­rior se deci­dió poner­le como fecha fija el pri­mer domin­go del més de Julio.

En cada una de las suce­si­vas edi­cio­nes des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 se deci­dió dar­le un con­te­ni­do cen­tral y así fue­ron home­na­jea­dos los deno­mi­na­dos “escla­vos del fran­quis­mo”, los pena­dos que entre otras cons­tru­ye­ron en tra­ba­jos for­za­dos varias carre­te­ras en el Piri­neo nava­rro y en otros pun­tos del esta­do, y de los que tam­bien for­ma­ron par­te los bakio­ta­rras Txo­min Uriar­te y Flo­ren­tino Llo­na. El pasa­do año el even­to se cen­tró en las muje­res repre­sa­lia­das y de for­ma espe­cial en las veci­nas de Bakio Rosa­lía Arru­za­ba­la y Jovi­ta San­ta Ana, pre­sas en Satu­rra­rán; y en Rufi­na Agi­rre, Jose­fi­na Ugal­de y María Rosa­rio Bil­bao, reclu­sas de Larri­na­ga.

Del mís­mo modo este año hemos ele­gi­do dedi­car de for­ma espe­cial nues­tro home­na­je a los tres veci­nos de Bakio ase­si­na­dos por los fas­cis­tas:

-Anis Olas­koaga Zuma­rra­ga, fusi­la­do en el cemen­te­rio de Derio el 17 de Sep­tiem­bre de 1937 tras “jui­cio suma­rí­si­mo” a los 32 años, des­pués de haber esta­do escon­di­do y haber­se pre­sen­ta­do volun­ta­ria­men­te a las auto­ri­da­des gol­pis­tas.

-Patxo Uriarte Erren­te­ría, fusi­la­do en el cemen­te­rio de Derio el 29 de Octu­bre de 1937 a los 46 años. Cuen­tan los que han apor­ta­do sus tes­ti­mo­nios que cuan­do subió al camión que se lo lle­va­ba iba tran­qui­lo ya que “no habia hecho nada y por­qué no habia de estar­lo”.

-Leandro Etxebarria Argintxo­na, ori­gi­na­rio de Mar­ki­na y vecino de Bakio. Era guar­dia foral y tras ser dete­ni­do sería fusi­la­do en el cemen­te­rio de Derio el 23 de Julio de 1937. Tenía 42 años.

Como todos los años este acto de memo­ria se cele­bra­rá en la peque­ña pla­za situa­da en el late­ral del Ayun­ta­mien­to, don­de esta situa­do el mono­li­to que en memo­ria de las per­so­nas repre­sa­lia­dos por el fran­quis­mo colo­ca­mos el año 2007 duran­te el home­na­je de ese año y en él con­ta­re­mos con la pre­sen­cia de los fami­lia­res de nues­tros tres veci­nos fusi­la­dos asi como de fami­lia­res de las demas per­so­nas repre­sa­lia­das por el régi­men fran­quis­ta. En el acto toma­rán par­te txa­la­par­ta­ris, dan­tza­ris, ber­tso­la­ris y tam­bien ten­drán su lugar las can­cio­nes inter­pre­ta­das por varios jóve­nes del pue­blo.

Como en ante­rio­res edi­cio­nes os con­vo­ca­mos a tomar par­te en este sen­ci­llo pero emo­ti­vo acto en memo­ria de todos los que lucha­ron fren­te al fas­cis­mo y por la liber­tad y los dere­chos de Eus­kal Herria y en memo­ria de todas las per­so­nas repre­sa­lia­das por hacer­lo.

AHAZTUAK 1936 – 1977

http://​ahaz​tua​k1936​-1977​.blogs​pot​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *