[Fotos y Videos] Gre­cia plan­ta cara al capi­ta­lis­mo, un solo camino, la lucha en la calle

Infor­ma­cion de La Haine

::: Gale­ría de vídeos :::

Minu­to a minu­to en direc­to de occu­pied­lon­don, eagainst​.com, Con­tra­In­fo y baby​lo​nia​.gr [Tra­du­ci­do por La Haine]

Des­pués de la ope­ra­ción poli­cial sin pre­ce­den­tes ayer en todo el cen­tro de Ate­nas, los mani­fes­tan­tes se están reagru­pan­do y vuel­ven a luchar. ADEDY, uno de los dos mayo­res sin­di­ca­tos del país, ha con­vo­ca­do a una mani­fes­ta­ción en Syn­tag­ma a las 19:30 de esta noche. A su vez, la Asam­blea de Syn­tag­ma ha con­vo­ca­do a una asam­blea en la pla­za a las 18:00.

Ayer por la noche en Cha­nia, Cre­ta, se deci­dió en la asam­blea abier­ta de la ciu­dad rea­li­zar una mani­fes­ta­ción en la que par­ti­ci­pa­ron apro­xi­ma­da­men­te 800 – 1.000 per­so­nas. La mar­cha pasó por las ofi­ci­nas de un dipu­tado local del PASOK des­tro­zan­do­la, lue­go hicie­ron lo mis­mo con la ofi­ci­na de un fis­cal que fue nom­bra­do por la Jun­ta y pos­te­rior­men­te fue dipu­tado con­ser­va­dor (Mar­ko­gia­na­kis). Más tem­prano ayer, otra mani­fes­ta­ción (con­vo­ca­da en pro­tes­ta por la per­se­cu­ción a las per­so­nas que se mani­fes­ta­ron con­tra el des­fi­le nacio­nal del 28 de octu­bre) des­tro­zó la sede del PASOK local.


01.00 Media cen­ter de la Pla­za de Sín­tag­ma: Ya sabréis de la repre­sión de hoy en Ate­nas. Ha sido increí­ble. La poli­cía tira­ba pie­dras a los mani­fes­tan­tes sin parar. Ade­más de todos los gases lacri­mó­ge­nos, han entra­do en bares y han pega­do a cuan­tos esta­ban den­tro sin que hubie­ra nin­gu­na pro­vo­ca­ción (han pega­do inclu­so a un fis­cal del esta­do y a turis­tas), han des­tro­za­do una ver­du­le­ría en la calle Nikis y a su dueño…
Ate­nas arde aún. No han res­pon­di­do solo «enca­pu­cha­dos y anti­sis­te­mas», como dicen, ha sido la gen­te, la gen­te que segui­rá estan­do maña­na en la calle.
Han apro­ba­do el paque­te de medi­das, el pue­blo no apro­ba­rá nun­ca lo que hoy han hecho.
:: Comu­ni­ca­do de prensa
:: Mate­rial gráfico

00.55 eagainst​.com: Nue­vos vídeos: Ata­que poli­cial – Otro arres­to violento

23.00−24.00 Con­tra­In­fo: Actua­li­za­cio­nes de las provincias:
Tesa­ló­ni­ca: Una mani­fes­ta­ción de cer­ca de 6.000 per­so­nas mar­chó por las calles de la ciu­dad en direc­ción al ayun­ta­mien­to con el fin de ocu­par­lo. La mar­cha tam­bién pasó ante las ofi­ci­nas de los dipu­tados. En el momen­to en que la gen­te se con­cen­tra fren­te al ayun­ta­mien­to escua­dro­nes de la poli­cía están en guar­dia en las calles para­le­las al edificio.
Koza­ni, nor­te de Gre­cia: Con­ti­núa la ocu­pa­ción del cen­tro de tra­ba­jo de la ciudad.
Patra: En cur­so la asam­blea popu­lar abierta.
Isla de Quíos: El ayun­ta­mien­to ha sido ocu­pa­do por l@s manifestantes.
Myti­li­ni, isla de Les­bos: Más tem­prano se reali­zó una lla­ma­da a una con­cen­tra­ción en la Pla­za Sapfous.
Cha­nia: Asam­blea en cur­so en el ayun­ta­mien­to ocupado.

23.00 Con­tra­In­fo: Por el momen­to hay per­so­nas reu­nién­do­se en la Pla­za Monas­ti­ra­ki, res­pon­dien­do al lla­ma­do de con­cen­trar­se que fue anun­cia­do más tem­prano con la inten­ción de coor­di­nar las accio­nes auto-orga­ni­za­das. Los últi­mos repor­tes hablan de una asam­blea de alre­de­dor de 600 – 700 personas!
Casi al mis­mo tiem­po 5 moto­ci­clís­tas de las fuer­zas DELTA y DIAS rodea­ron la esta­ción de metro Akro­po­lis y per­si­guie­ron a las per­so­nas inclu­so den­tro de las tien­das y cafés en el área. Des­pués pasa­ron por la calle pea­to­nal Aero­pa­gi­tou sin mira­mien­tos al arro­jar quí­mi­cos ‑mien­tras iban en sus motos- con­tra la gen­te que se encon­tra­ba cami­nan­do por ahí.

23.00 eagainst​.com: Nue­vos vídeos. Tes­ti­mo­nio de un mani­fes­tan­te: «3 poli­cías caye­ron sobre mí y me gol­pea­ron en la cabe­za uti­li­zan­do el rever­so de la porra. Tuve que ver a los médi­cos de la pla­za. He per­di­do bas­tan­te san­gre y yo estoy agotado»

22.30 Con­tra­In­fo: Gran can­ti­dad de fren­tes de lucha alre­de­dor de la ciu­dad; hay barri­ca­das delan­te del hotel rey Jor­ge y en la mayo­ría de las calles alre­de­dor de la pla­za Syn­tag­ma. Los ciu­da­da­nos res­pon­den a las reite­ra­das peti­cio­nes de ayu­da, han comen­za­do a unir­se a la gen­te en las calles; al mis­mo tiem­po, la poli­cía blo­queó inclu­so a una ambu­lan­cia que se esta­ba acer­can­do a mani­fes­tan­tes heri­dos. La bru­ta­li­dad poli­cial no ha dis­mi­nui­do. Hace un rato, en la par­te infe­rior de la pla­za, los cer­dos en uni­for­me detu­vie­ron a un joven y varios de ellos lo han gol­pea­do con vio­len­cia. Jus­to des­pués de eso, tuvie­ron la auda­cia de hacer la señal de V fren­te a los mani­fes­tan­tes que tra­ta­ron de impe­dir la detención.

21.26 baby​lo​nia​.gr: Comien­za la mani­fes­ta­ción en Saló­ni­ca, el pri­mer blo­que en este momen­to está cer­ca de Vic­tory Bou­le­vard. Mar­chan al menos 2000 per­so­nas bor­dean­do la Aso­cia­ción de Jóve­nes, en un ambien­te de bron­ca. El otro blo­que de la mani­fes­ta­ción ha cre­ci­do en Egna­tia, a la altu­ra de la bóve­da, en ambos blo­ques mar­chan apro­xi­ma­da­men­te 2.500 personas.

20.31 Real­De­mo­carcyGr: Nue­vos vídeos que demues­tran que la poli­cía ata­có a la gen­te en el inte­rior de una verdulería

20.15 GMT +2 Anti­dis­tur­bios MAT ata­can el perí­me­tro de la plaza.

20.27 Con­tra­In­fo: La Cruz Roja hace una peti­ción urgen­te de ayu­da sani­ta­ria y médi­cos en Syn­tag­ma. Hacen fal­ta más­ca­ras, medi­ca­men­tos anti­áci­dos, man­tas y oxígeno.

19.45 Con­tra­In­fo: Alre­de­dor de 1.000 per­so­nas se con­cen­tra­ron de nue­vo en Kolo­na­ki, des­pués de haber sido des­alo­ja­dos de las calles del centro.
19.39 occu­pied­lon­don: Según twit­ter, el dipu­tado Atha­na­sia­dis fue atra­pa­do por los mani­fes­tan­tes en Valao­ri­tou. No le han lle­ga­do a gol­pear toda­vía, pero está muy asus­ta­do. Una sucur­sal ban­ca­ria fue incen­dia­da en la calle Pane­pis­ti­miou, fren­te a la Uni­ver­si­dad de Ate­nas, tres emplea­dos pudie­ron ser res­ca­ta­dos, el fue­go fue extin­gui­do por los bom­be­ros. Según otros infor­mes, los mani­fes­tan­tes reti­ra­ron las vallas del Ban­co Agrí­co­la, entra­ron y des­tru­ye­ron los orde­na­do­res y escritorios.

19.30 eagainst​.com: Telé­fo­nos del Gru­po de Apo­yo Legal de la pla­za Syn­tag­ma: 0030 6932 582973, 0030 6938 907267

Live strea­ming des­de la pla­za Syntagma

19.10 Con­tra­In­fo: Hay poli­cías en las esca­le­ras supe­rio­res de Syn­tag­ma, ata­can la pla­za con furia ase­si­na, lan­zan­do gra­na­das de estruen­do y pie­dras con­tra los mani­fes­tan­tes; tam­bién muchos gases lacri­mó­ge­nos. Los médi­cos repor­tan al menos dos per­so­nas heri­das de gra­ve­dad. La gen­te res­pon­de con lan­za­mien­to de pie­dras. De momen­to no hay mani­fes­tan­tes en Pro­pi­leos (en la con­cen­tra­ción que se con­vo­có antes); allí hay sólo cua­tro escua­dro­nes de poli­cía. La poli­cía ha blo­quea­do una amplia zona de Syn­tag­ma; que­dan unos pocos lucha­do­res en la pla­za. La mayo­ría de la gen­te se ha dis­per­sa­do por las calles y barrios circundantes.
Los poli­cías dis­pa­ra­ron gases lacri­mó­ge­nos y lue­go inva­die­ron el edi­fi­cio uni­ver­si­ta­rio del Depar­ta­men­to de Medios y Comu­ni­ca­cio­nes (en la calle Kala­mio­tou, pla­za Kap­ni­ka­reas), de don­de muchos mani­fes­tan­tes han hui­do. Los poli­cías fue­ron repelidos.

18.47 occu­pied­lon­don: Los poli­cías lan­zan pie­dras con­tra los mani­fes­tan­tes en la pla­za Syn­tag­ma. Hay muchos infor­mes en twit­ter de poli­cías dete­nien­do las ambu­lan­cias, ata­ca­ron a una de ellas e hirie­ron a una enfer­me­ra. Los tra­ba­ja­do­res del metro piden man­te­ner las esta­cio­nes abier­tas, para que la gen­te y las víc­ti­mas pue­den refugiarse.

18.40 Con­tra­In­fo: Pare­ce que el ata­que ante­rior de la poli­cía en la calle Ama­lia fue para abrir un pasi­llo por el que los dipu­tados pue­dan huir del par­la­men­to. El ambien­te es de con­fron­ta­ción en la gen­te que se ha reagru­pa­do en Pro­pi­leos (la para­da de metro Pane­pis­ti­mio está abier­ta). Hay un lla­ma­do a con­cen­trar­se en Pro­pi­leos, a las 19:00.

18.30 eagainst​.com: Los anti­dis­tur­bios gol­pean a la gen­te den­tro de cafés y res­tau­ran­tes. Algu­nas fuen­tes no con­fir­ma­das afir­man que han sido arro­ja­dos gases lacri­mó­ge­nos den­tro de un café en la calle Ermou.

18.30 Con­tra­In­fo: Enor­me ata­que poli­cial coor­di­na­do en la calle Ama­lia, jus­to fren­te al par­la­men­to; apa­ren­te­men­te la ope­ra­ción poli­cial bus­ca el des­alo­jo de Syn­tag­ma. Innu­me­ra­bles gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das de atur­di­mien­to. Los poli­cías han deja­do la calle Ermou como úni­ca sali­da. La esta­ción de metro Syn­tag­ma está fun­cio­nan­do, pero está satu­ra­da de gen­te. Los mani­fes­tan­tes luchan con una fuer­za sin pre­ce­den­tes. Hay cer­ca de 500 mani­fes­tan­tes heri­dos. Los volun­ta­rios del Cen­tro Médi­co de la pla­za Syn­tag­ma están hacien­do esfuer­zos enco­mia­bles para ayu­dar a los mani­fes­tan­tes heri­dos. Tam­bién hay una uni­dad de enfer­me­ría cer­ca de Ate­nas Mega­ron (para­da de metro Mega­ro Moussikis).

18.15 eagainst​.com: Anti­dis­tur­bios ata­can a mani­fes­tan­tes en Pro­pi­laia. Tam­bién ata­ca­ron a los mani­fes­tan­tes en la pla­za de Pla­ka. Incen­dio en el ban­co «Taxi­dro­mi­ko Tamief­ti­rio». Las fuer­zas poli­cia­les inva­die­ron la pla­za Syn­tag­ma una vez más. Hay ata­ques vio­len­tos con­tra los mani­fes­tan­tes. La poli­cía tra­ta de des­alo­jar la plaza.
Se con­fir­ma que la sede del par­ti­do gober­nan­te (PASOK) en Cha­nia ha sido total­men­te des­trui­da. Se repor­tan más de 500 heri­dos. Los dipu­tados que vota­ron con­tra del pro­gra­ma de medio pla­zo han sido expul­sa­dos del par­ti­do en el gobierno. El régi­men está ame­na­zan­do a la gente.

17.54 occu­pied­lon­don: Un miem­bro del Equi­po Médi­co de la pla­za Syn­tag­ma infor­ma que la esta­ción de metro Syn­tag­ma está lle­na de gen­te, la poli­cía lan­za gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das lumí­ni­cas hacia el inte­rior de la esta­ción. La gen­te no pue­de res­pi­rar, el Equi­po Médi­co preo­cu­pa­do de que alguien pue­da morir.
Según twit­ter, el Minis­te­rio de Hacien­da fue incen­dia­do. En el lives­tream pare­ce que el cuer­po de bom­be­ros ya están allí.

17.47 Con­tra­In­fo: Des­pués de un cese el fue­go de media hora, y de nume­ro­sas deten­cio­nes en varias zonas del cen­tro de la ciu­dad, se puso en mar­cha un ata­que poli­cial simul­tá­neo en las cua­tro esqui­nas de Syn­tag­ma. Los poli­cías ata­ca­ron la pla­za arro­jan­do pro­duc­tos quí­mi­cos. Hubo una deten­ción en la pla­za, entre muchas otras deten­cio­nes; hay enfren­ta­mien­tos en Syntagma.

17.30 occu­pied­lon­don: Según twit­ter, el infor­me de la tien­da de la Cruz Roja en Syn­tag­ma men­cio­na más de 100 per­so­nas con pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios y más de 40 con heri­das (que­ma­du­ras, con­tu­sio­nes, etc).

17.16 occu­pied­lon­don: Según twit­ter, la sede cen­tral del par­ti­do gober­nan­te PASOK en Cha­nia ha sido destruida.

16.14 occu­pied­lon­don: Nue­vo inten­to poli­cial para des­alo­jar Syn­tag­ma. Miles de per­so­nas per­ma­ne­cen en la pla­za. La poli­cía lan­za gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das de atur­di­mien­to direc­ta­men­te a la mul­ti­tud. Hay muchos más herid@s.

15.40 occu­pied­lon­don: Unos 200 poli­cías del­ta (moto­ris­tas) han cerra­do la ave­ni­da Pane­pis­ti­miou. Se des­ata en estos momen­tos nue­va ope­ra­ción repre­si­va con­tra la pla­za Syntagma.

15.06 occu­pied­lon­don: El nue­vo «res­ca­te» ha sido apro­ba­do en el Par­la­men­to por 155 dipu­tados. Para los mani­fes­tan­tes, esto sig­ni­fi­ca la guerra.

14.47 occu­pied­lon­don: La pren­sa con­ven­cio­nal está difun­dien­do men­ti­ras sobre que la poli­cía ha eva­cua­do la Pla­za Syn­tag­ma. El ambien­te en la pla­za es sofo­can­te, hay al menos 5 heri­dos por el gas lacri­mó­geno, pero la gen­te per­ma­ne­ce y sigue resistiendo.

14.17 occu­pied­lon­don: La vota­ción en el Par­la­men­to se ini­cia­rá en unos minu­tos. La gen­te espe­ra en Syn­tag­ma con la pla­za tomada.

13:43 occu­pied­lon­don: La situa­ción está un poco más cal­ma­da en estos momen­tos, si bien con­ti­núan algu­nas car­gas poli­cia­les y la resis­ten­cia de la gen­te que se nie­ga a mar­char­se. Todo el már­mol jun­to al hotel Great Bri­tain ha sido roto para poder usar­lo por los manifestantes.

13:16 occu­pied­lon­don: La poli­cía está ata­can­do la pla­za Syn­tag­ma con una can­ti­dad de gases lacri­mó­ge­nos sin pre­ce­den­tes. Sin embar­go, la gen­te se resis­te a aban­do­nar la zona. La prin­ci­pal con­sig­na corea­da es «Pan, edu­ca­ción, liber­tad. La Jun­ta mili­tar no aca­bó en 1973».

13.00 Agen­cias: «No es una juven­tud indig­na­da la de Gre­cia. Es una juven­tud rabio­sa. Nos des­tru­ye­ron nues­tro pre­sen­te y nues­tro futu­ro. Están ven­dien­do nues­tro país. Aquí va a pasar lo mis­mo que en Argen­ti­na. El futu­ro en Gre­cia tie­ne color negro», con­tó a Efe Arte­mis Mos­cho­lia, emplea­da de 28 años.

12.33 occu­pied­lon­don: Al menos ocho mani­fes­tan­tes heri­dos has­ta el momento.

12.15 occu­pied­lon­don: Alre­de­dor de 15.000 per­so­nas pro­tes­tan en la pla­za Syn­tag­ma, fren­te al Par­la­men­to, y la mul­ti­tud cre­ce por momen­tos. La gen­te corea: «grie­gos levan­táos, nos suc­cio­nan la sangre».

11.40 occu­pied­lon­don: El blo­queo en Kali­mar­ma­ro (el esta­dio Pana­te­nai­co) tam­bién está sien­do ata­ca­do por la poli­cía. Al menos una per­so­na detenida.

11.35 occu­pied­lon­don: La poli­cía ata­ca un blo­queo de mani­fes­tan­tes jun­to al hotel Hil­ton. Es enor­me­men­te nece­sa­rio que la gen­te se una al blo­queo. Aque­llos que quie­ren lle­gar deben ir de Miha­la­ko­pou­lou o Mou­si­kis Mega­ro. El obje­ti­vo es cerrar la inter­sec­ción. Al menos dos per­so­nas resul­ta­ron ya heridas.

11.30 occu­pied­lon­don: El nue­vo acuer­do se espe­ra que sea vota­do en el par­la­men­to apro­xi­ma­da­men­te a las 14.00 horas, hora local.

Fuen­te: http://​www​.occu​pied​lon​don​.org/​b​l​og/


Vídeo de la repre­sión y la resis­ten­cia de hoy

2ª jor­na­da de la huel­ga de 48 horas

Según infor­man agen­cias de pren­sa, la Poli­cía grie­ga ha repri­mi­do este miér­co­les a mani­fes­tan­tes que inten­ta­ban impe­dir el acce­so de los dipu­tados al Par­la­men­to, mien­tras pare­cen aumen­tar las posi­bi­li­da­des de que el Gobierno heleno con­si­ga sacar ade­lan­te su plan de aus­te­ri­dad en la cáma­ra, como le exi­gen la UE y el FMI.

El com­ba­ti­vo sin­di­ca­to PAME ha cele­bra­do este miér­co­les una con­cen­tra­ción y están pre­vis­tos otra serie de actos a lo lar­go de la jor­na­da, que cul­mi­na­rán con una gran mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por varias cen­tra­les sin­di­ca­les a las 19:00 horas (18:00 hora española).

Car­gas a pocas horas de la votación

Las fuer­zas anti­dis­tur­bios grie­gas han lan­za­do varias car­gas y emplea­do gases lacri­mó­ge­nos alre­de­dor del Par­la­men­to grie­go para dis­per­sar a mani­fes­tan­tes que tra­ta­ban de blo­quear la entra­da a la Cáma­ra, a pocas horas de una cru­cial vota­ción sobre el nue­vo plan de ajus­te, según pudo cons­ta­tar Efe.

A la pla­za han comen­za­do a afluir miles de per­so­nas en la segun­da jor­na­da de pro­tes­tas den­tro de la huel­ga gene­ral con­tra el pro­gra­ma de ajus­te que pre­vé subi­das de impues­tos y recor­tes del gas­to público.

Dos de los mani­fes­tan­tes que tra­ta­ban de evi­tar la lle­ga­da de los dipu­tados han resul­ta­do heri­dos en las car­gas policiales.

Miles de poli­cías han acor­do­na­do hoy los alre­de­do­res del Par­la­men­to para pro­te­ger el edi­fi­cio y han habi­li­ta­do un pasi­llo de segu­ri­dad para los dipu­tados, pero eso no evi­tó que la sesión de hoy empe­za­se con retra­so por las difi­cul­ta­des de los legis­la­do­res para acce­der al edificio.

Otros rete­nes poli­cia­les están des­ple­ga­dos en pun­tos cer­ca­nos a la pla­za, des­de don­de tra­tan de iden­ti­fi­car a mani­fes­tan­tes radi­ca­les y man­te­ner des­pe­ja­das las calles de acce­so a la Cámara.

El cen­tro de la capi­tal pre­sen­ta un aspec­to de devas­ta­ción ya que los ser­vi­cios muni­ci­pa­les de lim­pie­za, en huel­ga, no han reco­gi­do los des­tro­zos cau­sa­dos ayer en los enfren­ta­mien­tos entre gru­pos radi­ca­les y la policía.

Aún hoy se pue­de sen­tir el olor a que­ma­do de los con­te­ne­do­res, lo que jun­to a los esca­pa­ra­tes des­tro­za­dos y las pie­dras dise­mi­na­das por el cen­tro, entre gran­des des­tro­zos, ofre­cen una ima­gen desoladora.

El voto sobre el pro­gra­ma de ajus­te es cru­cial para que Gre­cia pue­da con­ti­nuar reci­bien­do la lla­ma­da «ayu­da finan­cie­ra inter­na­cio­nal» de la Unión Euro­pea y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI).

Dece­nas de per­so­nas resul­ta­ron ayer heri­das en los enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía y los mani­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ban con­tra las impo­pu­la­res medi­das de aus­te­ri­dad y pri­va­ti­za­cio­nes por valor de 78.000 millo­nes de euros.


Cró­ni­ca de La Hai­ne – 1ª Jor­na­da de huelga:
::: Huel­ga de 48 horas en Gre­cia: La resis­ten­cia es generalizada :::

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *