[Fotos y Videos] Gre­cia plan­ta cara al capi­ta­lis­mo, un solo camino, la lucha en la calle

Infor­ma­cion de La Hai­ne

::: Gale­ría de vídeos :::

Minu­to a minu­to en direc­to de occu­pied­lon­don, eagainst​.com, Con­tra­In­fo y baby​lo​nia​.gr [Tra­du­ci­do por La Hai­ne]

Des­pués de la ope­ra­ción poli­cial sin pre­ce­den­tes ayer en todo el cen­tro de Ate­nas, los mani­fes­tan­tes se están reagru­pan­do y vuel­ven a luchar. ADEDY, uno de los dos mayo­res sin­di­ca­tos del país, ha con­vo­ca­do a una mani­fes­ta­ción en Syn­tag­ma a las 19:30 de esta noche. A su vez, la Asam­blea de Syn­tag­ma ha con­vo­ca­do a una asam­blea en la pla­za a las 18:00.

Ayer por la noche en Cha­nia, Cre­ta, se deci­dió en la asam­blea abier­ta de la ciu­dad rea­li­zar una mani­fes­ta­ción en la que par­ti­ci­pa­ron apro­xi­ma­da­men­te 800 – 1.000 per­so­nas. La mar­cha pasó por las ofi­ci­nas de un dipu­tado local del PASOK des­tro­zan­do­la, lue­go hicie­ron lo mis­mo con la ofi­ci­na de un fis­cal que fue nom­bra­do por la Jun­ta y pos­te­rior­men­te fue dipu­tado con­ser­va­dor (Mar­ko­gia­na­kis). Más tem­prano ayer, otra mani­fes­ta­ción (con­vo­ca­da en pro­tes­ta por la per­se­cu­ción a las per­so­nas que se mani­fes­ta­ron con­tra el des­fi­le nacio­nal del 28 de octu­bre) des­tro­zó la sede del PASOK local.


01.00 Media cen­ter de la Pla­za de Sín­tag­ma: Ya sabréis de la repre­sión de hoy en Ate­nas. Ha sido increí­ble. La poli­cía tira­ba pie­dras a los mani­fes­tan­tes sin parar. Ade­más de todos los gases lacri­mó­ge­nos, han entra­do en bares y han pega­do a cuan­tos esta­ban den­tro sin que hubie­ra nin­gu­na pro­vo­ca­ción (han pega­do inclu­so a un fis­cal del esta­do y a turis­tas), han des­tro­za­do una ver­du­le­ría en la calle Nikis y a su due­ño…
Ate­nas arde aún. No han res­pon­di­do solo «enca­pu­cha­dos y anti­sis­te­mas», como dicen, ha sido la gen­te, la gen­te que segui­rá estan­do maña­na en la calle.
Han apro­ba­do el paque­te de medi­das, el pue­blo no apro­ba­rá nun­ca lo que hoy han hecho.
:: Comu­ni­ca­do de pren­sa
:: Mate­rial grá­fi­co

00.55 eagainst​.com: Nue­vos vídeos: Ata­que poli­cial – Otro arres­to vio­len­to

23.00−24.00 Con­tra­In­fo: Actua­li­za­cio­nes de las pro­vin­cias:
Tesa­ló­ni­ca: Una mani­fes­ta­ción de cer­ca de 6.000 per­so­nas mar­chó por las calles de la ciu­dad en direc­ción al ayun­ta­mien­to con el fin de ocu­par­lo. La mar­cha tam­bién pasó ante las ofi­ci­nas de los dipu­tados. En el momen­to en que la gen­te se con­cen­tra fren­te al ayun­ta­mien­to escua­dro­nes de la poli­cía están en guar­dia en las calles para­le­las al edi­fi­cio.
Koza­ni, nor­te de Gre­cia: Con­ti­núa la ocu­pa­ción del cen­tro de tra­ba­jo de la ciu­dad.
Patra: En cur­so la asam­blea popu­lar abier­ta.
Isla de Quíos: El ayun­ta­mien­to ha sido ocu­pa­do por [email protected] mani­fes­tan­tes.
Myti­li­ni, isla de Les­bos: Más tem­prano se reali­zó una lla­ma­da a una con­cen­tra­ción en la Pla­za Sap­fous.
Cha­nia: Asam­blea en cur­so en el ayun­ta­mien­to ocu­pa­do.

23.00 Con­tra­In­fo: Por el momen­to hay per­so­nas reu­nién­do­se en la Pla­za Monas­ti­ra­ki, res­pon­dien­do al lla­ma­do de con­cen­trar­se que fue anun­cia­do más tem­prano con la inten­ción de coor­di­nar las accio­nes auto-orga­ni­za­das. Los últi­mos repor­tes hablan de una asam­blea de alre­de­dor de 600 – 700 per­so­nas!
Casi al mis­mo tiem­po 5 moto­ci­clís­tas de las fuer­zas DELTA y DIAS rodea­ron la esta­ción de metro Akro­po­lis y per­si­guie­ron a las per­so­nas inclu­so den­tro de las tien­das y cafés en el área. Des­pués pasa­ron por la calle pea­to­nal Aero­pa­gi­tou sin mira­mien­tos al arro­jar quí­mi­cos ‑mien­tras iban en sus motos- con­tra la gen­te que se encon­tra­ba cami­nan­do por ahí.

23.00 eagainst​.com: Nue­vos vídeos. Tes­ti­mo­nio de un mani­fes­tan­te: «3 poli­cías caye­ron sobre mí y me gol­pea­ron en la cabe­za uti­li­zan­do el rever­so de la porra. Tuve que ver a los médi­cos de la pla­za. He per­di­do bas­tan­te san­gre y yo estoy ago­ta­do»

22.30 Con­tra­In­fo: Gran can­ti­dad de fren­tes de lucha alre­de­dor de la ciu­dad; hay barri­ca­das delan­te del hotel rey Jor­ge y en la mayo­ría de las calles alre­de­dor de la pla­za Syn­tag­ma. Los ciu­da­da­nos res­pon­den a las reite­ra­das peti­cio­nes de ayu­da, han comen­za­do a unir­se a la gen­te en las calles; al mis­mo tiem­po, la poli­cía blo­queó inclu­so a una ambu­lan­cia que se esta­ba acer­can­do a mani­fes­tan­tes heri­dos. La bru­ta­li­dad poli­cial no ha dis­mi­nui­do. Hace un rato, en la par­te infe­rior de la pla­za, los cer­dos en uni­for­me detu­vie­ron a un joven y varios de ellos lo han gol­pea­do con vio­len­cia. Jus­to des­pués de eso, tuvie­ron la auda­cia de hacer la señal de V fren­te a los mani­fes­tan­tes que tra­ta­ron de impe­dir la deten­ción.

21.26 baby​lo​nia​.gr: Comien­za la mani­fes­ta­ción en Saló­ni­ca, el pri­mer blo­que en este momen­to está cer­ca de Vic­tory Bou­le­vard. Mar­chan al menos 2000 per­so­nas bor­dean­do la Aso­cia­ción de Jóve­nes, en un ambien­te de bron­ca. El otro blo­que de la mani­fes­ta­ción ha cre­ci­do en Egna­tia, a la altu­ra de la bóve­da, en ambos blo­ques mar­chan apro­xi­ma­da­men­te 2.500 per­so­nas.

20.31 Real­De­mo­carcyGr: Nue­vos vídeos que demues­tran que la poli­cía ata­có a la gen­te en el inte­rior de una ver­du­le­ría

20.15 GMT +2 Anti­dis­tur­bios MAT ata­can el perí­me­tro de la pla­za.

20.27 Con­tra­In­fo: La Cruz Roja hace una peti­ción urgen­te de ayu­da sani­ta­ria y médi­cos en Syn­tag­ma. Hacen fal­ta más­ca­ras, medi­ca­men­tos anti­áci­dos, man­tas y oxí­geno.

19.45 Con­tra­In­fo: Alre­de­dor de 1.000 per­so­nas se con­cen­tra­ron de nue­vo en Kolo­na­ki, des­pués de haber sido des­alo­ja­dos de las calles del cen­tro.
19.39 occu­pied­lon­don: Según twit­ter, el dipu­tado Atha­na­sia­dis fue atra­pa­do por los mani­fes­tan­tes en Valao­ri­tou. No le han lle­ga­do a gol­pear toda­vía, pero está muy asus­ta­do. Una sucur­sal ban­ca­ria fue incen­dia­da en la calle Pane­pis­ti­miou, fren­te a la Uni­ver­si­dad de Ate­nas, tres emplea­dos pudie­ron ser res­ca­ta­dos, el fue­go fue extin­gui­do por los bom­be­ros. Según otros infor­mes, los mani­fes­tan­tes reti­ra­ron las vallas del Ban­co Agrí­co­la, entra­ron y des­tru­ye­ron los orde­na­do­res y escri­to­rios.

19.30 eagainst​.com: Telé­fo­nos del Gru­po de Apo­yo Legal de la pla­za Syn­tag­ma: 0030 6932 582973, 0030 6938 907267

Live strea­ming des­de la pla­za Syn­tag­ma

19.10 Con­tra­In­fo: Hay poli­cías en las esca­le­ras supe­rio­res de Syn­tag­ma, ata­can la pla­za con furia ase­si­na, lan­zan­do gra­na­das de estruen­do y pie­dras con­tra los mani­fes­tan­tes; tam­bién muchos gases lacri­mó­ge­nos. Los médi­cos repor­tan al menos dos per­so­nas heri­das de gra­ve­dad. La gen­te res­pon­de con lan­za­mien­to de pie­dras. De momen­to no hay mani­fes­tan­tes en Pro­pi­leos (en la con­cen­tra­ción que se con­vo­có antes); allí hay sólo cua­tro escua­dro­nes de poli­cía. La poli­cía ha blo­quea­do una amplia zona de Syn­tag­ma; que­dan unos pocos lucha­do­res en la pla­za. La mayo­ría de la gen­te se ha dis­per­sa­do por las calles y barrios cir­cun­dan­tes.
Los poli­cías dis­pa­ra­ron gases lacri­mó­ge­nos y lue­go inva­die­ron el edi­fi­cio uni­ver­si­ta­rio del Depar­ta­men­to de Medios y Comu­ni­ca­cio­nes (en la calle Kala­mio­tou, pla­za Kap­ni­ka­reas), de don­de muchos mani­fes­tan­tes han hui­do. Los poli­cías fue­ron repe­li­dos.

18.47 occu­pied­lon­don: Los poli­cías lan­zan pie­dras con­tra los mani­fes­tan­tes en la pla­za Syn­tag­ma. Hay muchos infor­mes en twit­ter de poli­cías dete­nien­do las ambu­lan­cias, ata­ca­ron a una de ellas e hirie­ron a una enfer­me­ra. Los tra­ba­ja­do­res del metro piden man­te­ner las esta­cio­nes abier­tas, para que la gen­te y las víc­ti­mas pue­den refu­giar­se.

18.40 Con­tra­In­fo: Pare­ce que el ata­que ante­rior de la poli­cía en la calle Ama­lia fue para abrir un pasi­llo por el que los dipu­tados pue­dan huir del par­la­men­to. El ambien­te es de con­fron­ta­ción en la gen­te que se ha reagru­pa­do en Pro­pi­leos (la para­da de metro Pane­pis­ti­mio está abier­ta). Hay un lla­ma­do a con­cen­trar­se en Pro­pi­leos, a las 19:00.

18.30 eagainst​.com: Los anti­dis­tur­bios gol­pean a la gen­te den­tro de cafés y res­tau­ran­tes. Algu­nas fuen­tes no con­fir­ma­das afir­man que han sido arro­ja­dos gases lacri­mó­ge­nos den­tro de un café en la calle Ermou.

18.30 Con­tra­In­fo: Enor­me ata­que poli­cial coor­di­na­do en la calle Ama­lia, jus­to fren­te al par­la­men­to; apa­ren­te­men­te la ope­ra­ción poli­cial bus­ca el des­alo­jo de Syn­tag­ma. Innu­me­ra­bles gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das de atur­di­mien­to. Los poli­cías han deja­do la calle Ermou como úni­ca sali­da. La esta­ción de metro Syn­tag­ma está fun­cio­nan­do, pero está satu­ra­da de gen­te. Los mani­fes­tan­tes luchan con una fuer­za sin pre­ce­den­tes. Hay cer­ca de 500 mani­fes­tan­tes heri­dos. Los volun­ta­rios del Cen­tro Médi­co de la pla­za Syn­tag­ma están hacien­do esfuer­zos enco­mia­bles para ayu­dar a los mani­fes­tan­tes heri­dos. Tam­bién hay una uni­dad de enfer­me­ría cer­ca de Ate­nas Mega­ron (para­da de metro Mega­ro Mous­si­kis).

18.15 eagainst​.com: Anti­dis­tur­bios ata­can a mani­fes­tan­tes en Pro­pi­laia. Tam­bién ata­ca­ron a los mani­fes­tan­tes en la pla­za de Pla­ka. Incen­dio en el ban­co «Taxi­dro­mi­ko Tamief­ti­rio». Las fuer­zas poli­cia­les inva­die­ron la pla­za Syn­tag­ma una vez más. Hay ata­ques vio­len­tos con­tra los mani­fes­tan­tes. La poli­cía tra­ta de des­alo­jar la pla­za.
Se con­fir­ma que la sede del par­ti­do gober­nan­te (PASOK) en Cha­nia ha sido total­men­te des­trui­da. Se repor­tan más de 500 heri­dos. Los dipu­tados que vota­ron con­tra del pro­gra­ma de medio pla­zo han sido expul­sa­dos del par­ti­do en el gobierno. El régi­men está ame­na­zan­do a la gen­te.

17.54 occu­pied­lon­don: Un miem­bro del Equi­po Médi­co de la pla­za Syn­tag­ma infor­ma que la esta­ción de metro Syn­tag­ma está lle­na de gen­te, la poli­cía lan­za gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das lumí­ni­cas hacia el inte­rior de la esta­ción. La gen­te no pue­de res­pi­rar, el Equi­po Médi­co preo­cu­pa­do de que alguien pue­da morir.
Según twit­ter, el Minis­te­rio de Hacien­da fue incen­dia­do. En el lives­tream pare­ce que el cuer­po de bom­be­ros ya están allí.

17.47 Con­tra­In­fo: Des­pués de un cese el fue­go de media hora, y de nume­ro­sas deten­cio­nes en varias zonas del cen­tro de la ciu­dad, se puso en mar­cha un ata­que poli­cial simul­tá­neo en las cua­tro esqui­nas de Syn­tag­ma. Los poli­cías ata­ca­ron la pla­za arro­jan­do pro­duc­tos quí­mi­cos. Hubo una deten­ción en la pla­za, entre muchas otras deten­cio­nes; hay enfren­ta­mien­tos en Syn­tag­ma.

17.30 occu­pied­lon­don: Según twit­ter, el infor­me de la tien­da de la Cruz Roja en Syn­tag­ma men­cio­na más de 100 per­so­nas con pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios y más de 40 con heri­das (que­ma­du­ras, con­tu­sio­nes, etc).

17.16 occu­pied­lon­don: Según twit­ter, la sede cen­tral del par­ti­do gober­nan­te PASOK en Cha­nia ha sido des­trui­da.

16.14 occu­pied­lon­don: Nue­vo inten­to poli­cial para des­alo­jar Syn­tag­ma. Miles de per­so­nas per­ma­ne­cen en la pla­za. La poli­cía lan­za gases lacri­mó­ge­nos y gra­na­das de atur­di­mien­to direc­ta­men­te a la mul­ti­tud. Hay muchos más [email protected]

15.40 occu­pied­lon­don: Unos 200 poli­cías del­ta (moto­ris­tas) han cerra­do la ave­ni­da Pane­pis­ti­miou. Se des­ata en estos momen­tos nue­va ope­ra­ción repre­si­va con­tra la pla­za Syn­tag­ma.

15.06 occu­pied­lon­don: El nue­vo «res­ca­te» ha sido apro­ba­do en el Par­la­men­to por 155 dipu­tados. Para los mani­fes­tan­tes, esto sig­ni­fi­ca la gue­rra.

14.47 occu­pied­lon­don: La pren­sa con­ven­cio­nal está difun­dien­do men­ti­ras sobre que la poli­cía ha eva­cua­do la Pla­za Syn­tag­ma. El ambien­te en la pla­za es sofo­can­te, hay al menos 5 heri­dos por el gas lacri­mó­geno, pero la gen­te per­ma­ne­ce y sigue resis­tien­do.

14.17 occu­pied­lon­don: La vota­ción en el Par­la­men­to se ini­cia­rá en unos minu­tos. La gen­te espe­ra en Syn­tag­ma con la pla­za toma­da.

13:43 occu­pied­lon­don: La situa­ción está un poco más cal­ma­da en estos momen­tos, si bien con­ti­núan algu­nas car­gas poli­cia­les y la resis­ten­cia de la gen­te que se nie­ga a mar­char­se. Todo el már­mol jun­to al hotel Great Bri­tain ha sido roto para poder usar­lo por los mani­fes­tan­tes.

13:16 occu­pied­lon­don: La poli­cía está ata­can­do la pla­za Syn­tag­ma con una can­ti­dad de gases lacri­mó­ge­nos sin pre­ce­den­tes. Sin embar­go, la gen­te se resis­te a aban­do­nar la zona. La prin­ci­pal con­sig­na corea­da es «Pan, edu­ca­ción, liber­tad. La Jun­ta mili­tar no aca­bó en 1973».

13.00 Agen­cias: «No es una juven­tud indig­na­da la de Gre­cia. Es una juven­tud rabio­sa. Nos des­tru­ye­ron nues­tro pre­sen­te y nues­tro futu­ro. Están ven­dien­do nues­tro país. Aquí va a pasar lo mis­mo que en Argen­ti­na. El futu­ro en Gre­cia tie­ne color negro», con­tó a Efe Arte­mis Mos­cho­lia, emplea­da de 28 años.

12.33 occu­pied­lon­don: Al menos ocho mani­fes­tan­tes heri­dos has­ta el momen­to.

12.15 occu­pied­lon­don: Alre­de­dor de 15.000 per­so­nas pro­tes­tan en la pla­za Syn­tag­ma, fren­te al Par­la­men­to, y la mul­ti­tud cre­ce por momen­tos. La gen­te corea: «grie­gos levan­táos, nos suc­cio­nan la san­gre».

11.40 occu­pied­lon­don: El blo­queo en Kali­mar­ma­ro (el esta­dio Pana­te­nai­co) tam­bién está sien­do ata­ca­do por la poli­cía. Al menos una per­so­na dete­ni­da.

11.35 occu­pied­lon­don: La poli­cía ata­ca un blo­queo de mani­fes­tan­tes jun­to al hotel Hil­ton. Es enor­me­men­te nece­sa­rio que la gen­te se una al blo­queo. Aque­llos que quie­ren lle­gar deben ir de Miha­la­ko­pou­lou o Mou­si­kis Mega­ro. El obje­ti­vo es cerrar la inter­sec­ción. Al menos dos per­so­nas resul­ta­ron ya heri­das.

11.30 occu­pied­lon­don: El nue­vo acuer­do se espe­ra que sea vota­do en el par­la­men­to apro­xi­ma­da­men­te a las 14.00 horas, hora local.

Fuen­te: http://​www​.occu​pied​lon​don​.org/​b​l​og/


Vídeo de la repre­sión y la resis­ten­cia de hoy

2ª jor­na­da de la huel­ga de 48 horas

Según infor­man agen­cias de pren­sa, la Poli­cía grie­ga ha repri­mi­do este miér­co­les a mani­fes­tan­tes que inten­ta­ban impe­dir el acce­so de los dipu­tados al Par­la­men­to, mien­tras pare­cen aumen­tar las posi­bi­li­da­des de que el Gobierno heleno con­si­ga sacar ade­lan­te su plan de aus­te­ri­dad en la cáma­ra, como le exi­gen la UE y el FMI.

El com­ba­ti­vo sin­di­ca­to PAME ha cele­bra­do este miér­co­les una con­cen­tra­ción y están pre­vis­tos otra serie de actos a lo lar­go de la jor­na­da, que cul­mi­na­rán con una gran mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por varias cen­tra­les sin­di­ca­les a las 19:00 horas (18:00 hora espa­ño­la).

Car­gas a pocas horas de la vota­ción

Las fuer­zas anti­dis­tur­bios grie­gas han lan­za­do varias car­gas y emplea­do gases lacri­mó­ge­nos alre­de­dor del Par­la­men­to grie­go para dis­per­sar a mani­fes­tan­tes que tra­ta­ban de blo­quear la entra­da a la Cáma­ra, a pocas horas de una cru­cial vota­ción sobre el nue­vo plan de ajus­te, según pudo cons­ta­tar Efe.

A la pla­za han comen­za­do a afluir miles de per­so­nas en la segun­da jor­na­da de pro­tes­tas den­tro de la huel­ga gene­ral con­tra el pro­gra­ma de ajus­te que pre­vé subi­das de impues­tos y recor­tes del gas­to públi­co.

Dos de los mani­fes­tan­tes que tra­ta­ban de evi­tar la lle­ga­da de los dipu­tados han resul­ta­do heri­dos en las car­gas poli­cia­les.

Miles de poli­cías han acor­do­na­do hoy los alre­de­do­res del Par­la­men­to para pro­te­ger el edi­fi­cio y han habi­li­ta­do un pasi­llo de segu­ri­dad para los dipu­tados, pero eso no evi­tó que la sesión de hoy empe­za­se con retra­so por las difi­cul­ta­des de los legis­la­do­res para acce­der al edi­fi­cio.

Otros rete­nes poli­cia­les están des­ple­ga­dos en pun­tos cer­ca­nos a la pla­za, des­de don­de tra­tan de iden­ti­fi­car a mani­fes­tan­tes radi­ca­les y man­te­ner des­pe­ja­das las calles de acce­so a la Cáma­ra.

El cen­tro de la capi­tal pre­sen­ta un aspec­to de devas­ta­ción ya que los ser­vi­cios muni­ci­pa­les de lim­pie­za, en huel­ga, no han reco­gi­do los des­tro­zos cau­sa­dos ayer en los enfren­ta­mien­tos entre gru­pos radi­ca­les y la poli­cía.

Aún hoy se pue­de sen­tir el olor a que­ma­do de los con­te­ne­do­res, lo que jun­to a los esca­pa­ra­tes des­tro­za­dos y las pie­dras dise­mi­na­das por el cen­tro, entre gran­des des­tro­zos, ofre­cen una ima­gen deso­la­do­ra.

El voto sobre el pro­gra­ma de ajus­te es cru­cial para que Gre­cia pue­da con­ti­nuar reci­bien­do la lla­ma­da «ayu­da finan­cie­ra inter­na­cio­nal» de la Unión Euro­pea y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI).

Dece­nas de per­so­nas resul­ta­ron ayer heri­das en los enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía y los mani­fes­tan­tes que pro­tes­ta­ban con­tra las impo­pu­la­res medi­das de aus­te­ri­dad y pri­va­ti­za­cio­nes por valor de 78.000 millo­nes de euros.


Cró­ni­ca de La Hai­ne – 1ª Jor­na­da de huel­ga:
::: Huel­ga de 48 horas en Gre­cia: La resis­ten­cia es gene­ra­li­za­da :::

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *