La izquier­da aber­tza­le, EA, Ara­lar y Alter­na­ti­ba lla­man a movi­li­zar­se con­tra el jui­cio del «caso Bateragune»

En una decla­ra­ción con­jun­ta, la izquier­da aber­tza­le, EA, Ara­lar y Alter­na­ti­ba han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía para que par­ti­ci­pe en el Aske Gunea que se está cele­bran­do estos días en la pla­za Zuloa­ga de Donos­tia y en la mani­fes­ta­ción nacio­nal que ten­drá lugar el sába­do en la capi­tal guipuzcoana.

29/​06/​2011 15:40:00

DONOSTIA-. En un acto orga­ni­za­do en Donos­tia por el movi­mien­to Eleak con­tra el jui­cio del «caso Bate­ra­gu­ne» que se está cele­bran­do estos días en la Audien­cia Nacio­nal, el vice­co­or­di­na­dor de Ara­lar, Jon Abril, y Miren Legor­bu­ru, de la izquier­da aber­tza­le, han hecho públi­co un comu­ni­ca­do, sus­cri­to por las for­ma­cio­nes que repre­sen­tan y EA y Alter­na­ti­ba, a tra­vés del cual lla­man a la ciu­da­da­nía a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes que se van a desa­rro­llar en los pró­xi­mos días con­tra este pro­ce­so judicial.

En espe­cial, han ins­ta­do a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que par­ti­rá el sába­do, a las 17.30, del donos­tia­rra túnel del Anti­guo con­tra los jui­cios polí­ti­cos, así como en la ini­cia­ti­va Aske Gunea que estos días está lle­van­do a cabo el movi­mien­to Eleak en la pla­za Zuloa­ga de Donos­tia con la par­ti­ci­pa­ción de nume­ro­sos artis­tas y gen­tes del pano­ra­ma polí­ti­co y social vasco.

En el mis­mo comu­ni­ca­do, los fir­man­tes denun­cian que el «caso Bate­ra­gu­ne» es un «jui­cio polí­ti­co», y que supo­ne «una con­cul­ca­ción direc­ta de los dere­chos huma­nos, ante una actua­ción judi­cial que quie­re con­cul­car los dere­chos civi­les y polí­ti­cos». De hecho, han dicho, «en este caso se van a juz­gar a polí­ti­cos y sin­di­ca­lis­tas que han hecho una apues­ta por las vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas». A su vez, han recor­da­do que en la his­to­ria de Eus­kal Herria han sido nume­ro­sas las per­so­nas que «no han podi­do expre­sar y defen­der sus ideas y pro­yec­tos con todos los dere­chos, ni pre­sen­tar­se a las elecciones».

En ese sen­ti­do, han mos­tra­do su «com­pro­mi­so sin­ce­ro» para alcan­zar un esce­na­rio de paz y solu­ción demo­crá­ti­ca, «un esce­na­rio de nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca y ausen­cia de vio­len­cia». «Que­re­mos una Eus­kal Herria sin nin­gún tipo de vio­len­cia, sin ame­na­zas con­tra nadie, sin pre­sio­nes, sin per­se­cu­cio­nes y sin tor­tu­ra», han remarcado.

Sin embar­go, con­si­de­ran que para ello «es nece­sa­rio que el Esta­do espa­ñol deje de lado los jui­cios, las per­se­cu­cio­nes y las deten­cio­nes que rea­li­za con­tra los dere­chos fun­da­men­ta­les, amen de abrir el camino al diá­lo­go entre los dis­tin­tos par­ti­dos políticos».

Por últi­mo, han hecho un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía, a agen­tes socia­les y a par­ti­dos polí­ti­cos a «unir fuer­zas y a tra­ba­jar» hacia «un camin

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *