La izquier­da aber­tza­le, EA, Ara­lar y Alter­na­ti­ba lla­man a movi­li­zar­se con­tra el jui­cio del «caso Bate­ra­gu­ne»

En una decla­ra­ción con­jun­ta, la izquier­da aber­tza­le, EA, Ara­lar y Alter­na­ti­ba han rea­li­za­do un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía para que par­ti­ci­pe en el Aske Gunea que se está cele­bran­do estos días en la pla­za Zuloa­ga de Donos­tia y en la mani­fes­ta­ción nacio­nal que ten­drá lugar el sába­do en la capi­tal gui­puz­coa­na.

29/​06/​2011 15:40:00

DONOSTIA-. En un acto orga­ni­za­do en Donos­tia por el movi­mien­to Eleak con­tra el jui­cio del «caso Bate­ra­gu­ne» que se está cele­bran­do estos días en la Audien­cia Nacio­nal, el vice­co­or­di­na­dor de Ara­lar, Jon Abril, y Miren Legor­bu­ru, de la izquier­da aber­tza­le, han hecho públi­co un comu­ni­ca­do, sus­cri­to por las for­ma­cio­nes que repre­sen­tan y EA y Alter­na­ti­ba, a tra­vés del cual lla­man a la ciu­da­da­nía a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes que se van a desa­rro­llar en los pró­xi­mos días con­tra este pro­ce­so judi­cial.

En espe­cial, han ins­ta­do a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que par­ti­rá el sába­do, a las 17.30, del donos­tia­rra túnel del Anti­guo con­tra los jui­cios polí­ti­cos, así como en la ini­cia­ti­va Aske Gunea que estos días está lle­van­do a cabo el movi­mien­to Eleak en la pla­za Zuloa­ga de Donos­tia con la par­ti­ci­pa­ción de nume­ro­sos artis­tas y gen­tes del pano­ra­ma polí­ti­co y social vas­co.

En el mis­mo comu­ni­ca­do, los fir­man­tes denun­cian que el «caso Bate­ra­gu­ne» es un «jui­cio polí­ti­co», y que supo­ne «una con­cul­ca­ción direc­ta de los dere­chos huma­nos, ante una actua­ción judi­cial que quie­re con­cul­car los dere­chos civi­les y polí­ti­cos». De hecho, han dicho, «en este caso se van a juz­gar a polí­ti­cos y sin­di­ca­lis­tas que han hecho una apues­ta por las vías exclu­si­va­men­te polí­ti­cas». A su vez, han recor­da­do que en la his­to­ria de Eus­kal Herria han sido nume­ro­sas las per­so­nas que «no han podi­do expre­sar y defen­der sus ideas y pro­yec­tos con todos los dere­chos, ni pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes».

En ese sen­ti­do, han mos­tra­do su «com­pro­mi­so sin­ce­ro» para alcan­zar un esce­na­rio de paz y solu­ción demo­crá­ti­ca, «un esce­na­rio de nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca y ausen­cia de vio­len­cia». «Que­re­mos una Eus­kal Herria sin nin­gún tipo de vio­len­cia, sin ame­na­zas con­tra nadie, sin pre­sio­nes, sin per­se­cu­cio­nes y sin tor­tu­ra», han remar­ca­do.

Sin embar­go, con­si­de­ran que para ello «es nece­sa­rio que el Esta­do espa­ñol deje de lado los jui­cios, las per­se­cu­cio­nes y las deten­cio­nes que rea­li­za con­tra los dere­chos fun­da­men­ta­les, amen de abrir el camino al diá­lo­go entre los dis­tin­tos par­ti­dos polí­ti­cos».

Por últi­mo, han hecho un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía, a agen­tes socia­les y a par­ti­dos polí­ti­cos a «unir fuer­zas y a tra­ba­jar» hacia «un camin

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *