Comi­tés de Soli­da­ri­dad y EHL de todo el mun­do se soli­da­ri­zan con los diri­gen­tes polí­ti­cos juz­ga­dos por el caso Bate­ra­gu­ne

Comu­ni­ca­do con­jun­to de los comi­tés de apo­yo y gru­pos de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de todo el mun­do, fren­te a un nue­vo inten­to de cri­mi­na­li­za­ción de la acti­vi­dad polí­ti­ca y ante el jui­cio ini­cia­do el pasa­do lunes 27 de junio por el caso «Bate­ra­gu­ne».

¡Bas­ta de jui­cios polí­ti­cos, solu­cio­nes polí­ti­cas para Eus­kal Herria!

El pasa­do lunes 27 de junio se ini­ció en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la el jui­cio con­tra los miem­bros de la Izquier­da Aber­tza­le Arnal­do Ote­gi, Rafa Díez, Sonia Jacin­to, Miren Zaba­le­ta, Arkaitz Rodri­guez, Mañel Serra, Amaia Esnal y Txe­lui Moreno bajo la acu­sa­ción de reor­ga­ni­zar Bata­su­na aten­dien­do a las órde­nes de ETA.

El jui­cio pro­ce­sa­rá a 8 de las per­so­nas que duran­te años han tra­ba­ja­do para dar una solu­ción demo­crá­ti­ca al con­flic­to que enfren­ta a Eus­kal Herria con los esta­dos espa­ñol y fran­cés; y que die­ron for­ma al docu­men­to “Zutik Eus­kal Herria”. A la mano ten­di­da y a la volun­tad polí­ti­ca de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta vas­ca el esta­do espa­ñol res­pon­de con el arma de las deten­cio­nes y jui­cios polí­ti­cos. A las per­so­nas que tra­ba­jan por abrir este nue­vo esce­na­rio, el esta­do espa­ñol las encar­ce­la y silen­cia.

Hoy más que nun­ca exis­te un abis­mo entre la ofer­ta polí­ti­ca de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta vas­ca y la reac­ción repre­si­va de los esta­dos espa­ñol y fran­cés. Al ejem­plo del jui­cio con­tra Bate­ra­gu­ne hay que aña­dir otros, como el de la con­ti­nua entre­ga de mili­tan­tes [email protected] por par­te del esta­do fran­cés al esta­do espa­ñol apli­can­do la euro­or­den ‑por ejem­plo, el caso de la mili­tan­te de Bata­su­na Auro­re Mar­tin, per­se­gui­da y hui­da de la jus­ti­cia duran­te 6 meses-. O como el caso de cen­te­na­res de jóve­nes que duran­te los últi­mos años han sido tor­tu­ra­dos y encar­ce­la­dos por for­mar par­te del movi­mien­to juve­nil inde­pen­den­tis­ta.

Los comi­tés de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria y Eus­kal Herria­ren Lagu­nak expre­sa­mos nues­tra más fir­me soli­da­ri­dad a [email protected] [email protected] compañ[email protected] [email protected] en Bate­ra­gu­ne, así como a Auro­re Mar­tin y los mili­tan­tes del movi­mien­to juve­nil.

Asi­mis­mo, nos com­pro­me­te­mos a denun­ciar a nivel inter­na­cio­nal la repre­sión de los esta­dos espa­ñol y fran­cés con­tra el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta y la nega­ción de los dere­chos del pue­blo vas­co.

Red Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Ita­lia

Comi­té de soli­da­ri­té avec le peu­ple bas­que – Paris

Comi­té soli­da­ri­té bas­que – Lille

Lontxo Zubi­zu­ria – Bor­deaux

Danish Soli­da­rity Group from Inter­na­tio­nal Forum (Dani­mar­ka)

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak – Roazhon (Bre­tai­nia)

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak Ale­ma­nia

Bas­que Soli­da­rity Cam­paign (Esko­zia)

Dublin Bas­que Soli­da­rity Com­mit­tee (Irlan­da)

Lime­rick Bas­que Soli­da­rity Com­mit­tee (Irlan­da)

Bel­fast Bas­que Soli­da­rity Com­mit­tee (Irlan­da)

Cork Bas­que Soli­da­rity Com­mit­tee (Irlan­da)

ASEH (Asso­ciaçao de Soli­da­ri­da­de com Eus­kal Herria) (Por­tu­gal)

Ate­neo Popu­lar de Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos – Madrid

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak Bar­ce­lo­na (Paï­sos Cata­lans)

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak Mar del Pla­ta (Argen­ti­na)

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak Bue­nos Aires (Argen­ti­na)

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak Mexi­ko

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *