Comi­tés de Soli­da­ri­dad y EHL de todo el mun­do se soli­da­ri­zan con los diri­gen­tes polí­ti­cos juz­ga­dos por el caso Bateragune

Comu­ni­ca­do con­jun­to de los comi­tés de apo­yo y gru­pos de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de todo el mun­do, fren­te a un nue­vo inten­to de cri­mi­na­li­za­ción de la acti­vi­dad polí­ti­ca y ante el jui­cio ini­cia­do el pasa­do lunes 27 de junio por el caso «Bate­ra­gu­ne».

¡Bas­ta de jui­cios polí­ti­cos, solu­cio­nes polí­ti­cas para Eus­kal Herria!

El pasa­do lunes 27 de junio se ini­ció en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la el jui­cio con­tra los miem­bros de la Izquier­da Aber­tza­le Arnal­do Ote­gi, Rafa Díez, Sonia Jacin­to, Miren Zaba­le­ta, Arkaitz Rodri­guez, Mañel Serra, Amaia Esnal y Txe­lui Moreno bajo la acu­sa­ción de reor­ga­ni­zar Bata­su­na aten­dien­do a las órde­nes de ETA.

El jui­cio pro­ce­sa­rá a 8 de las per­so­nas que duran­te años han tra­ba­ja­do para dar una solu­ción demo­crá­ti­ca al con­flic­to que enfren­ta a Eus­kal Herria con los esta­dos espa­ñol y fran­cés; y que die­ron for­ma al docu­men­to “Zutik Eus­kal Herria”. A la mano ten­di­da y a la volun­tad polí­ti­ca de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta vas­ca el esta­do espa­ñol res­pon­de con el arma de las deten­cio­nes y jui­cios polí­ti­cos. A las per­so­nas que tra­ba­jan por abrir este nue­vo esce­na­rio, el esta­do espa­ñol las encar­ce­la y silencia.

Hoy más que nun­ca exis­te un abis­mo entre la ofer­ta polí­ti­ca de la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta vas­ca y la reac­ción repre­si­va de los esta­dos espa­ñol y fran­cés. Al ejem­plo del jui­cio con­tra Bate­ra­gu­ne hay que aña­dir otros, como el de la con­ti­nua entre­ga de mili­tan­tes vasc@s por par­te del esta­do fran­cés al esta­do espa­ñol apli­can­do la euro­or­den ‑por ejem­plo, el caso de la mili­tan­te de Bata­su­na Auro­re Mar­tin, per­se­gui­da y hui­da de la jus­ti­cia duran­te 6 meses-. O como el caso de cen­te­na­res de jóve­nes que duran­te los últi­mos años han sido tor­tu­ra­dos y encar­ce­la­dos por for­mar par­te del movi­mien­to juve­nil independentista.

Los comi­tés de soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria y Eus­kal Herria­ren Lagu­nak expre­sa­mos nues­tra más fir­me soli­da­ri­dad a tod@s l@s compañer@s encausad@s en Bate­ra­gu­ne, así como a Auro­re Mar­tin y los mili­tan­tes del movi­mien­to juvenil.

Asi­mis­mo, nos com­pro­me­te­mos a denun­ciar a nivel inter­na­cio­nal la repre­sión de los esta­dos espa­ñol y fran­cés con­tra el movi­mien­to inde­pen­den­tis­ta y la nega­ción de los dere­chos del pue­blo vasco.

Red Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Italia

Comi­té de soli­da­ri­té avec le peu­ple bas­que – Paris

Comi­té soli­da­ri­té bas­que – Lille

Lontxo Zubi­zu­ria – Bordeaux

Danish Soli­da­rity Group from Inter­na­tio­nal Forum (Dani­mar­ka)

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak – Roazhon (Bre­tai­nia)

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak Alemania

Bas­que Soli­da­rity Cam­paign (Esko­zia)

Dublin Bas­que Soli­da­rity Com­mit­tee (Irlan­da)

Lime­rick Bas­que Soli­da­rity Com­mit­tee (Irlan­da)

Bel­fast Bas­que Soli­da­rity Com­mit­tee (Irlan­da)

Cork Bas­que Soli­da­rity Com­mit­tee (Irlan­da)

ASEH (Asso­ciaçao de Soli­da­ri­da­de com Eus­kal Herria) (Por­tu­gal)

Ate­neo Popu­lar de Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos – Madrid

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak Bar­ce­lo­na (Paï­sos Catalans)

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak Mar del Pla­ta (Argen­ti­na)

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak Bue­nos Aires (Argen­ti­na)

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak Mexiko

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *