EEUU des­ti­na otros 21 millo­nes de dóla­res para la sub­ver­sión con­tra Cuba

La Agen­cia de Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal de EEUU (USAID) ha dado el vis­to bueno a sus pro­gra­mas para des­es­ta­bi­li­zar a Cuba por 21 millo­nes de dóla­res, infor­mó el Mia­mi Herald. Otros 20 millo­nes de dóla­res siguen blo­quea­dos lue­go de infor­ma­cio­nes con­tra­dic­to­rias dadas por asis­ten­tes del sena­dor John Kerry. Inte­gran­tes del equi­po de tra­ba­jo de la Comi­sión de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Sena­do, pre­si­di­da por el demó­cra­ta de Mas­sa­chu­setts, levan­ta­ron el vier­nes la “sus­pen­sión” impues­ta a los fon­dos, pero vol­vie­ron a impo­ner­la el lunes, dije­ron varios fun­cio­na­rios del gobierno fede­ral al tan­to de la situación.

Los que aspi­ren a reci­bir los $21 millo­nes debe­rán con­tac­tar con la USAID antes del 18 de julio y el dine­ro se dis­tri­bui­rá en $9 millo­nes para pro­yec­tos de la lla­ma­da socie­dad civil tales como coope­ra­ti­vas y gru­pos de igle­sias afi­nes a Washing­ton; $6 millo­nes para faci­li­tar el acce­so de los cuba­nos a la pro­pa­gan­da esta­dou­ni­den­se; y $6 millo­nes para indu­cir “la liber­tad de expre­sión” ‑léa­se la doc­tri­na esta­dou­ni­den­se- en los cuba­nos cuyas eda­des están com­pren­di­das entre los 12 y los 21 años.

Los $20 millo­nes que Kerry está blo­quean­do son par­te de $40 millo­nes para pro­gra­mas por la des­es­ta­bi­li­za­ción en Cuba ya apro­ba­dos por el Con­gre­so en pleno en el 2008. Toda coope­ra­ción con estos pro­gra­mas es ile­gal en Cuba. Kerry ha reco­no­ci­do que este tipo de pro­gra­mas solo ha ser­vi­do para dila­pi­dar dine­ro, una inver­sión que ha cos­ta­do 150 millo­nes de dóla­res al con­tri­bu­yen­te nor­te­ame­ri­cano. “No hay prue­ba de que los pro­gra­mas de pro­mo­ción de la demo­cra­cia, que has­ta la fecha le han cos­ta­do a los con­tri­bu­yen­tes esta­dou­ni­den­ses más de 150 millo­nes de dóla­res, estén ayu­dan­do al pue­blo cubano”, dijo Kerry en un comu­ni­ca­do reciente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *