EEUU des­ti­na otros 21 millo­nes de dóla­res para la sub­ver­sión con­tra Cuba

La Agen­cia de Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal de EEUU (USAID) ha dado el vis­to bueno a sus pro­gra­mas para des­es­ta­bi­li­zar a Cuba por 21 millo­nes de dóla­res, infor­mó el Mia­mi Herald. Otros 20 millo­nes de dóla­res siguen blo­quea­dos lue­go de infor­ma­cio­nes con­tra­dic­to­rias dadas por asis­ten­tes del sena­dor John Kerry. Inte­gran­tes del equi­po de tra­ba­jo de la Comi­sión de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Sena­do, pre­si­di­da por el demó­cra­ta de Mas­sa­chu­setts, levan­ta­ron el vier­nes la “sus­pen­sión” impues­ta a los fon­dos, pero vol­vie­ron a impo­ner­la el lunes, dije­ron varios fun­cio­na­rios del gobierno fede­ral al tan­to de la situa­ción.

Los que aspi­ren a reci­bir los $21 millo­nes debe­rán con­tac­tar con la USAID antes del 18 de julio y el dine­ro se dis­tri­bui­rá en $9 millo­nes para pro­yec­tos de la lla­ma­da socie­dad civil tales como coope­ra­ti­vas y gru­pos de igle­sias afi­nes a Washing­ton; $6 millo­nes para faci­li­tar el acce­so de los cuba­nos a la pro­pa­gan­da esta­dou­ni­den­se; y $6 millo­nes para indu­cir “la liber­tad de expre­sión” ‑léa­se la doc­tri­na esta­dou­ni­den­se- en los cuba­nos cuyas eda­des están com­pren­di­das entre los 12 y los 21 años.

Los $20 millo­nes que Kerry está blo­quean­do son par­te de $40 millo­nes para pro­gra­mas por la des­es­ta­bi­li­za­ción en Cuba ya apro­ba­dos por el Con­gre­so en pleno en el 2008. Toda coope­ra­ción con estos pro­gra­mas es ile­gal en Cuba. Kerry ha reco­no­ci­do que este tipo de pro­gra­mas solo ha ser­vi­do para dila­pi­dar dine­ro, una inver­sión que ha cos­ta­do 150 millo­nes de dóla­res al con­tri­bu­yen­te nor­te­ame­ri­cano. “No hay prue­ba de que los pro­gra­mas de pro­mo­ción de la demo­cra­cia, que has­ta la fecha le han cos­ta­do a los con­tri­bu­yen­tes esta­dou­ni­den­ses más de 150 millo­nes de dóla­res, estén ayu­dan­do al pue­blo cubano”, dijo Kerry en un comu­ni­ca­do recien­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *