Gerry Adams y otros elec­tos de Sinn Féin deman­dan la libe­ra­ción de Arnal­do Otegi

Gerry Adams

El comu­ni­ca­do de Sinn Féin lle­ga ape­nas un día des­pués de que agen­tes vas­cos recla­ma­ran la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca ante los jui­cios que se ave­ci­nan. El pre­si­den­te de Sinn Féin y dipu­tado en el Par­la­men­to de Dublín, Gerry Adams, ha ins­ta­do al Gobierno espa­ñol a libe­rar al líder aber­tza­le Arnal­do Otegi.

En una misi­va que tam­bién sus­cri­ben otros des­ta­ca­dos diri­gen­tes de la for­ma­ción repu­bli­ca­na irlan­de­sa como Mar­tin McGuin­ness, vice­pri­mer minis­tro del Gobierno del nor­te de Irlan­da; Alex Mas­key, par­la­men­ta­rio en la Asam­blea de Stor­mont; y Bair­bre de Brún, euro­par­la­men­ta­ria, des­ta­can que el man­te­ni­mien­to en pri­sión de Ote­gi «sólo con­si­gue que el pro­ce­so de cons­truc­ción de la paz en Eus­kal Herria sea más difícil».

Todos ellos afir­man que «en muchas oca­sio­nes» se han reu­ni­do con el polí­ti­co de Elgoi­bar y se mues­tran «con­ven­ci­dos» de que Ote­gi «está com­pro­me­ti­do a lograr una solu­ción demo­crá­ti­ca y pací­fi­ca al con­flic­to» de Eus­kal Herria.

En su car­ta, los elec­tos de Sinn Féin des­cri­ben al líder aber­tza­le como «una figu­ra polí­ti­ca muy res­pe­ta­da y líder de un gru­po polí­ti­co que tie­ne un man­da­to polí­ti­co cla­ro y significativo».

En ese sen­ti­do, ase­ve­ran que «la libe­ra­ción de Arnal­do Ote­gi y la no-prohi­bi­ción de Bata­su­na y Sor­tu demos­tra­ría cora­je y con­fian­za por par­te del Gobierno espa­ñol y la volun­tad de que pue­da desem­pe­ñar un papel cons­truc­ti­vo en el fin de uno de los con­flic­tos más anti­guos de Europa».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.