Gerry Adams y otros elec­tos de Sinn Féin deman­dan la libe­ra­ción de Arnal­do Ote­gi

Gerry Adams

El comu­ni­ca­do de Sinn Féin lle­ga ape­nas un día des­pués de que agen­tes vas­cos recla­ma­ran la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca ante los jui­cios que se ave­ci­nan. El pre­si­den­te de Sinn Féin y dipu­tado en el Par­la­men­to de Dublín, Gerry Adams, ha ins­ta­do al Gobierno espa­ñol a libe­rar al líder aber­tza­le Arnal­do Ote­gi.

En una misi­va que tam­bién sus­cri­ben otros des­ta­ca­dos diri­gen­tes de la for­ma­ción repu­bli­ca­na irlan­de­sa como Mar­tin McGuin­ness, vice­pri­mer minis­tro del Gobierno del nor­te de Irlan­da; Alex Mas­key, par­la­men­ta­rio en la Asam­blea de Stor­mont; y Bair­bre de Brún, euro­par­la­men­ta­ria, des­ta­can que el man­te­ni­mien­to en pri­sión de Ote­gi «sólo con­si­gue que el pro­ce­so de cons­truc­ción de la paz en Eus­kal Herria sea más difí­cil».

Todos ellos afir­man que «en muchas oca­sio­nes» se han reu­ni­do con el polí­ti­co de Elgoi­bar y se mues­tran «con­ven­ci­dos» de que Ote­gi «está com­pro­me­ti­do a lograr una solu­ción demo­crá­ti­ca y pací­fi­ca al con­flic­to» de Eus­kal Herria.

En su car­ta, los elec­tos de Sinn Féin des­cri­ben al líder aber­tza­le como «una figu­ra polí­ti­ca muy res­pe­ta­da y líder de un gru­po polí­ti­co que tie­ne un man­da­to polí­ti­co cla­ro y sig­ni­fi­ca­ti­vo».

En ese sen­ti­do, ase­ve­ran que «la libe­ra­ción de Arnal­do Ote­gi y la no-prohi­bi­ción de Bata­su­na y Sor­tu demos­tra­ría cora­je y con­fian­za por par­te del Gobierno espa­ñol y la volun­tad de que pue­da desem­pe­ñar un papel cons­truc­ti­vo en el fin de uno de los con­flic­tos más anti­guos de Euro­pa».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *