¿Qué deci­dió el Club Bil­der­berg para Libia? – Tele Sur

hotel_bilderberg
Por cuar­ta oca­sión la más ran­cia aris­to­cra­cia polí­ti­co-finan­cie­ra-cor­po­ra­ti­va del mun­do se reu­nió en Sui­za, esta vez en la sure­ña ciu­dad turís­ti­ca St. Moritz.

Como es tra­di­ción, nada se cono­ce­rá acer­ca de los pac­tos glo­ba­les sella­dos por el Club Bil­der­berg del 9 al 12 de junio, por­que cada año des­de 1954 el selec­to clan de influ­yen­tes per­so­na­li­da­des rea­li­za su con­fe­ren­cia anual con puer­tas her­mé­ti­ca­men­te cerradas.

Dis­ci­pli­na­da­men­te los gran­des medios de comu­ni­ca­ción del mun­do, sal­vo muy raras excep­cio­nes, res­pe­ta­ron las reglas del cón­cla­ve y ni siquie­ra se acer­ca­ron a inda­gar qué dis­cu­tie­ron allí monar­cas, pre­si­den­tes de cor­po­ra­cio­nes, ban­que­ros, polí­ti­cos, eco­no­mis­tas y due­ños de gran­des oli­go­po­lios mediáticos.

Una enor­me lona blan­ca cubrió inclu­so el fren­te del lujo­so Hotel Suvret­ta Hou­se en ple­nos Alpes sui­zos, don­de com­par­tie­ron plá­ti­cas y con­sen­sos una selec­ta lis­ta de invi­ta­dos de los más diver­sos sec­to­res de 20 paí­ses y unas 10 orga­ni­za­cio­nes internacionales.

Esta vez asis­tie­ron des­de el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Goo­gle y el cofun­da­dor de Face­book has­ta pro­fe­so­res de Har­vard y el direc­tor gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comercio.

¨Cuan­do gen­te de ese poder, influen­cia y expe­rien­cia se reúne, dice el ana­lis­ta polí­ti­co Robert McAu­lay, se van a tener con­ver­sa­cio­nes a un nivel muy alto, y podría tener un impac­to direc­to o indi­rec­to en el futuro.¨

Entre los gran­des ausen­tes al Bil­der­berg 2011 está el ex direc­tor del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal Domi­ni­que Strauss-Kahn.

Por ello, con sar­cas­mo el perió­di­co bri­tá­ni­co The Guar­dian ha dicho que las emplea­das del hotel sui­zo podrían res­pi­rar tranquilas.

Bil­der­berg se auto­pro­cla­ma como un foro inter­na­cio­nal peque­ño, fle­xi­ble, infor­mal y extra­ofi­cial en el cual pue­den ser expre­sa­dos dife­ren­tes pun­tos de vis­ta en un ambien­te de com­pren­sión mutua.

Sin embar­go perio­dis­tas, inves­ti­ga­do­res y acti­vis­tas que inten­tan acer­car­se año tras año a estas reunio­nes, han con­clui­do que se tra­ta de un ver­da­de­ro inten­to de ¨gobierno del mun­do en la sombra¨

Para el inte­lec­tual fran­cés Thierry Meys­san es algo mucho más serio y peli­gro­so: el Bil­der­berg es una crea­ción de la OTAN. (1).

Lue­go de tener acce­so a los archi­vos del Bil­del­berg des­de 1954 has­ta 1966, a docu­men­tos pos­te­rio­res y a uno de sus anti­guos invi­ta­dos, Meys­san ase­gu­ra que el obje­ti­vo del selec­to gru­po ¨es con­ven­cer a los líde­res y mani­pu­lar a tra­vés de ellos a la opi­nión públi­ca para lle­var­la a acep­tar los con­cep­tos y accio­nes de la alian­za atlántica.¨

Thierry Meys­san insis­te en que, inclu­so, la segu­ri­dad ¨no esta­rá en manos de la poli­cía del país don­de se orga­ni­za el encuen­tro sino que será cues­tión de los sol­da­dos de la OTAN.¨

Según el tam­bién direc­tor de la Red Vol­tai­re ¨la can­ti­dad de temas abor­da­dos en los encuen­tros anua­les del Gru­po de Bil­der­berg ha ido en aumen­to en los últi­mos años, en fun­ción de la actua­li­dad internacional. ¨

Bil­der­berg 2011 está con­si­de­ra­da como una de las con­fe­ren­cias del club más rele­van­tes en los últi­mos tiem­pos y según The Guar­dian ten­dría en su agen­da la preo­cu­pa­ción ante un colap­so eco­nó­mi­co de Euro­pa. (2)

Otras fuen­tes dan por sen­ta­do que deba­ti­rían temas como el acci­den­te nuclear de Fukushi­ma, Inter­net y las Revo­lu­cio­nes en el mun­do árabe.

Para los estu­dio­sos de los secre­tos de los ¨bil­der­bergs¨ en sus reunio­nes anua­les tra­ma­ron la Gue­rra de las Mal­vi­nas en 1982 y la de Irak en 2003.

Aho­ra con la gue­rra de Libia en mar­cha, el tema cla­si­fi­ca en un lugar des­ta­ca­do de las dis­cu­sio­nes del Club.

Jim Tuc­ker, perio­dis­ta al tan­to de los encuen­tros de la éli­te mun­dial des­de hace más de 35 años ase­gu­ró esta sema­na que los ¨bil­der­bergs¨ están muy preo­cu­pa­dos por la gue­rra en Libia. (3)

¨ Ellos quie­ren que Libia sea el pun­to de ini­cio para una gue­rra en el Medio Orien­te, inclu­yen­do toda el área, excep­to Israel, que será pro­te­gi­do”, afir­ma Tuc­ker con­ven­ci­do de que con un caos en la región pre­ten­dan aumen­tar la pre­sión sobre los Esta­dos Uni­dos hacia un ata­que con­tra Irán.

Con otras pala­bras lo mis­mo había dicho en el mes de abril, Henry Kis­sin­ger, uno de los pre­si­den­tes del Club Bil­der­berg y miem­bro per­ma­nen­te del gru­po: la acti­tud de Gad­da­fi “pue­de ten­tar al régi­men ira­ní a ace­le­rar su desa­rro­llo de un arma nuclear. Los Esta­dos delin­cuen­tes tie­nen que seguir con­ven­ci­dos de nues­tra deter­mi­na­ción de luchar con­tra la pro­li­fe­ra­ción nuclear.¨ (4)

Según Kis­sin­ger, EEUU tie­ne que lan­zar una inva­sión por tie­rra en Libia y man­te­ner la gue­rra duran­te al menos un año.

Paul Joseph Watson inves­ti­ga­dor, edi­tor y escri­tor de Pri­son Pla­net ase­gu­ra que el ex Secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se hizo la ante­rior afir­ma­ción en la Geor­ge Washing­ton University’s Elliot School of Inter­na­tio­nal Affairs, pero lue­go vol­vió a reite­rar su idea sobre Libia, en el Aspen Ins­ti­tu­te sobre “Valo­res y Diplo­ma­cia” en la Cate­dral Nacio­nal y en la con­fe­ren­cia de Bret­ton Woods II, en Nue­va Ham­pshi­re. (5)

Sin embar­go, Jim Tuc­ker ase­ve­ra que ¨Bil­der­berg está tan ner­vio­so como un peca­dor en la igle­sia de la Fé¨, por­que no están segu­ros de obte­ner el finan­cia­mien­to para con­ti­nuar la guerra.

¨Están muy moles­tos por­que hace solo unos días hubo una gran opo­si­ción a la gue­rra. Alre­de­dor de 140 votos lo cual es sor­pren­den­te dada la fuer­za de los repu­bli­ca­nos y los demócratas.´

Suce­de que la gue­rra con­tra Libia esta­ría cos­tan­do al con­tri­bu­yen­te esta­dou­ni­den­se unos dos millo­nes de dóla­res por día.

Según docu­men­tos fil­tra­dos del Depar­ta­men­to de Defen­sa Esta­dos Uni­dos para el mes de mayo ya habría gas­ta­do más de 660 millo­nes de dóla­res, cuan­do las esti­ma­cio­nes del pen­tá­gono esta­ban cifra­das en 750 millo­nes, pero tal como van las cosas en un año el cos­to de la gue­rra podría acer­car­se a los mil millo­nes de dóla­res. (6)

La últi­ma sema­na en el cen­tro de estu­dios Secu­rity and Defen­ce Agen­da en Bru­se­las, el secre­ta­rio de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos Robert Gates lan­zó un ulti­má­tum a la OTAN: “La pacien­cia nor­te­ame­ri­ca­na se está terminando”

“No se pue­de seguir dejan­do sobre los hom­bros de los con­tri­bu­yen­tes nor­te­ame­ri­ca­nos” el 75 por cien­to de los gas­tos de la Alian­za Atlántica.

Para Gates Euro­pa debe asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas para evi­tar que la OTAN se vuel­va “irre­le­van­te”. ¿Cómo res­pon­dió a estos retos el gru­po de influen­cia de la orga­ni­za­ción mili­tar más pode­ro­sa del mun­do? ¿Kis­sin­ger habrá con­ven­ci­do a todos de los ¨con­ve­nien­cia¨ de lan­zar una inva­sión terres­tre en Libia?

Aun­que los ¨bil­der­bergs¨ ase­gu­ran no pro­po­ner ni votar reso­lu­ción final algu­na, Willy Claes uno de sus más de 430 miem­bros per­ma­nen­tes y Secre­ta­rio Gene­ral de la OTAN de 1994 a 1995, reco­no­ció el pasa­do año que quie­nes asis­ten a la con­fe­ren­cia están obli­ga­dos, a apli­car las deci­sio­nes del cón­cla­ve en sus res­pec­ti­vas áreas de influen­cia. (7)

La reali­dad nos dará muy pron­to pis­tas de cuá­les fue­ron los pac­tos sobre Libia.

.* Rolan­do Segura

(Tele­sur)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *