Euro­pa y el fin de una fan­ta­sía – Henry Navas Nieves

Mucho duro la fan­ta­sía de “El Esta­do de Bien­es­tar Social” en el mun­do, esa suer­te de supues­ta men­ti­ra bené­vo­la acer­ca de la exis­ten­cia de un capi­ta­lis­mo bueno inven­ta­da por la monar­quía res­tau­ra­da enca­be­za­da por Bis­mark en alian­za con la Bur­gue­sía emer­gen­te del siglo XVIII, des­pués del tre­men­do sus­to que le oca­siono la Comu­na de París con el sur­gi­mien­to del bre­ve pero para­dig­má­ti­co expe­ri­men­to socia­lis­ta obrero.
No podía ser de otra mane­ra, la gené­ti­ca del mode­lo capi­ta­lis­ta siem­pre his­tó­ri­ca­men­te se hará pre­sen­te impo­nien­do la pre­va­len­cia del capi­tal – mer­ca­do sobre cual­quier sue­ño de bien­es­tar social, en Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be sabe­mos algo de eso, sobre todo en las tres últi­mas déca­das don­de le vimos la cara al mons­truo, prue­ba de ello son los pro­fun­dos pro­ce­sos de trans­for­ma­ción iné­di­tas que sur­gie­ron en res­pues­ta al adve­ni­mien­to del neo­li­be­ra­lis­mo y que has­ta nues­tros días sacu­den nues­tra patria grande.
En Euro­pa pare­ce que a la fan­ta­sía del mer­ca­do bené­vo­lo le lle­go su fin, ya ni siquie­ra esa suer­te de izquier­da domes­ti­ca­da uti­li­za­da por el capi­tal como fuer­za de con­ten­ción, ha podi­do fre­nar la “reapa­ri­ción” del supues­to fan­tas­ma de la lucha de cla­ses. No han podi­do los par­ti­dos “socia­lis­tas”, sin­di­ca­tos buro­cra­ti­za­dos (com­pra­dos), ONGs supues­ta­men­te pro­gre­sis­tas y en fin toda esa gama de sesu­dos pen­sa­do­res legi­ti­ma­do­res del sis­te­ma capi­ta­lis­ta mun­dial sos­te­ner la más­ca­ra que callo estruen­do­sa­men­te en Gre­cia, Espa­ña, Por­tu­gal, Irlan­da, Fran­cia y demás paí­ses que con­for­man el últi­mo bas­tión de una for­ma de vida en fran­ca deca­den­cia. Si no vea­mos lo acon­te­ci­do con todas las ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas, jurí­di­cas y eco­nó­mi­cas que hoy se sien­ten ame­na­za­das por ese alu­vión popu­lar que des­pi­de olor a revo­lu­ción. Revo­lu­ción que solo el pue­blo euro­peo sabrá carac­te­ri­zar, tal y como suce­de en nues­tras lati­tu­des. Segu­ra­men­te y como últi­mo recur­so uti­li­za­ran a la fatí­di­ca OTAN para lo que en fin de cuen­tas fue crea­da, repri­mir los levan­ta­mien­tos revo­lu­cio­na­rios de los pueblos.

¡Mien­tras más oscu­ra esta la noche, más cer­ca está el amanecer!.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *