Eus­kal Herria­ren Lagu­nak: soli­da­ri­dad y reco­no­ci­mien­to- Aska­pe­na

El pasa­do fin de sema­na se reali­zó un nue­vo encuen­tro de ami­gos soli­da­rios con nues­tro pue­blo en el encuen­tro anual de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak.

Repre­sen­tan­tes de los colec­ti­vos soli­da­rios de dife­ren­tes pai­ses y pue­blos rea­li­za­ron una inten­sa visi­ta que sir­ve como reco­no­ci­mien­to del esfuer­zo gene­ra­do duran­te el año y como pun­to de infle­xión para el tra­ba­jo a rea­li­zar los pró­xi­mos meses. Hom­bres y muje­res que cami­nan con Eus­kal Herria y que laten jun­to al deseo de liber­tad de nues­tro pue­blo: 50 repre­sen­tan­tes de Ita­lia (Bolog­na, Milano y Flo­ren­cia), Ale­ma­nia (Ber­lín y Kolo­nia), Fran­tzia (Paris, Ren­nes y Lille), Suitza, Dani­mar­ka, Irlan­da, Cas­ti­lla (Madril y León), Anda­lutzia (Mála­ga) y Paï­sos Cata­lans (Bar­ce­lo­na) se abra­za­ron con nues­tro pue­blo en un ges­to de soli­da­ri­dad e inter­na­cio­na­lis­mo, en el que no alcan­zan las pala­bras para demos­trar el esfuer­zo y cari­ño reci­bi­do.

Ver gale­ria de fotos

Las jor­na­das die­ron comien­zo en Gas­teiz, el vier­nes 10 de junio, don­de [email protected] compañ[email protected] de los EHL se reu­nie­ron con repre­sen­tan­tes de colec­ti­vos polí­ti­cos y anti­rre­pre­si­vos (Ezker Aber­tza­lea, Tor­tu­ra­ren Aur­ka Tal­dea y Etxe­rat) para cono­cer de pri­me­ra mano la situa­ción, mar­co de tra­ba­jo, cam­pa­ñas de denun­cia y difu­sión del tra­ba­jo rea­li­za­do.

Al medio­día, tras una comi­da de con­fra­ter­ni­za­ción en el Cas­co Vie­jo de Gas­teiz rea­li­za­ron una visi­ta a la sede del sin­di­ca­to LAB, don­de cono­cie­ron de pri­me­ra mano, his­to­ria, obje­ti­vos y mar­co de tra­ba­jo del sin­di­ca­to aber­tza­le y de izquier­das. El momen­to más emo­ti­vo del día, sin lugar a dudas, fue la par­ti­ci­pa­ción de todas las dele­ga­cio­nes en la con­cen­tra­ción rea­li­za­da por los fami­lia­res de [email protected] en la Pla­za de la Vir­gen Blan­ca, don­de se mani­fes­ta­ron tras una pan­car­ta que expre­sa­ba la soli­da­ri­dad con [email protected] [email protected][email protected]

Enca­be­zan­do la mani­fes­ta­ción de casi 600 per­so­nas se diri­ge­ron a la pla­za jun­to a las ofi­ci­nas de Correos de la capi­tal gas­teiz­ta­rra don­de fue­ron par­tí­ci­pes prin­ci­pa­les del reco­no­ci­mien­to y la soli­da­ri­dad del pue­blo vas­co. Miem­bros de Etxe­rat leye­ron los nom­bres de los pue­blos que se daban cita en el acto y les entre­ga­ron a cada [email protected] de sus repre­sen­tan­tes el pañue­lo blan­co que es seña de iden­ti­dad y com­pro­mi­so de la aso­cia­ción que agru­pa a los fami­lia­res de los repre­sa­lia­dos polí­ti­cos vas­cos. Reco­no­ci­mien­to, inter­na­cio­na­lis­mo y lágri­mas fue­ron los cla­ves de un acto que cerra­ba un lar­go día car­ga­do de emo­cio­nes.

La jor­na­da del sába­do se desa­rro­lló en Altsa­su don­de des­de las pri­me­ras horas de la maña­na lle­gó el turno de ana­li­zar y con­tras­tar el tra­ba­jo rea­li­za­do duran­te el año por los Eus­kal Herria­ren Lagu­nak, las carac­te­rís­ti­cas, fun­cio­na­mien­to y par­ti­cu­la­ri­da­des de cada colec­ti­vo, y fun­da­men­tal­men­te mar­car los obje­ti­vos para los pró­xi­mos meses con el fin de acei­tar el engra­na­je soli­da­rio y de reco­no­ci­mien­to a la lucha del pue­blo vas­co. Inter­cam­bios, apor­ta­cio­nes y plan­tea­mien­tos nece­sa­rios para encau­zar el cur­so pró­xi­mo con las pilas car­ga­das de entu­sias­mo y com­pro­mi­so.

Para fina­li­zar, la últi­ma jor­na­da se reali­zó una cena popu­lar para 150 per­so­nas en Zubion­do Elkar­tea de Altsa­su don­de se die­ron cita veci­nos, mili­tan­tes y repre­sen­tan­tes polí­ti­cos del pue­blo, entre los que se encon­tra­ba Gara­zi Urres­ta­ra­zu, fla­man­te alcal­de­sa (ele­gi­da el mis­mo sába­do por la maña­na, al ser Bil­du la coa­li­ción que más votos cose­chó en elec­cio­nes muni­ci­pa­les), ade­más de repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le, de colec­ti­vos inter­na­cio­na­lis­tas y ex pre­sos polí­ti­cos. Fue sin duda, jun­to a la jor­na­da del vier­nes con los fami­lia­res de pre­sos, el momen­to álgi­do de ale­gría y con­fra­ter­ni­za­ción don­de el cari­ño fue el pla­to prin­ci­pal para [email protected] los allí reu­ni­dos y el colo­fón a dos días muy inten­sos que sir­ven para tomar con­tac­to, car­gar pilas recí­pro­ca­men­te y escri­bir una pági­na más en la his­to­ria del inter­na­cio­na­lis­mo y la soli­da­ri­dad con nues­tro pue­blo.

El domin­go, la mayo­ría de los repre­sen­tan­tes de los pre­sen­tes en las jor­na­das toma­ron par­te en la mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria rea­li­za­da en Bil­bo bajo el lema «Egin deza­gun bidea» como pun­to final a tres días car­ga­dos de emo­ción y com­pro­mi­so.

Muchas gra­cias [email protected] de Eus­kal Herria por difun­dir y tras­mi­tir la soli­da­ri­dad. Has­ta pron­to!

Eske­rrik asko Eus­kal Herria­ren Lagu­nak elkar­ta­su­na zabal­tzea­ga­tik. Las­ter arte!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *