Eus­kal Herria­ren Lagu­nak: soli­da­ri­dad y reco­no­ci­mien­to- Askapena

El pasa­do fin de sema­na se reali­zó un nue­vo encuen­tro de ami­gos soli­da­rios con nues­tro pue­blo en el encuen­tro anual de Eus­kal Herria­ren Lagunak.

Repre­sen­tan­tes de los colec­ti­vos soli­da­rios de dife­ren­tes pai­ses y pue­blos rea­li­za­ron una inten­sa visi­ta que sir­ve como reco­no­ci­mien­to del esfuer­zo gene­ra­do duran­te el año y como pun­to de infle­xión para el tra­ba­jo a rea­li­zar los pró­xi­mos meses. Hom­bres y muje­res que cami­nan con Eus­kal Herria y que laten jun­to al deseo de liber­tad de nues­tro pue­blo: 50 repre­sen­tan­tes de Ita­lia (Bolog­na, Milano y Flo­ren­cia), Ale­ma­nia (Ber­lín y Kolo­nia), Fran­tzia (Paris, Ren­nes y Lille), Suitza, Dani­mar­ka, Irlan­da, Cas­ti­lla (Madril y León), Anda­lutzia (Mála­ga) y Paï­sos Cata­lans (Bar­ce­lo­na) se abra­za­ron con nues­tro pue­blo en un ges­to de soli­da­ri­dad e inter­na­cio­na­lis­mo, en el que no alcan­zan las pala­bras para demos­trar el esfuer­zo y cari­ño recibido.

Ver gale­ria de fotos

Las jor­na­das die­ron comien­zo en Gas­teiz, el vier­nes 10 de junio, don­de l@s compañer@s de los EHL se reu­nie­ron con repre­sen­tan­tes de colec­ti­vos polí­ti­cos y anti­rre­pre­si­vos (Ezker Aber­tza­lea, Tor­tu­ra­ren Aur­ka Tal­dea y Etxe­rat) para cono­cer de pri­me­ra mano la situa­ción, mar­co de tra­ba­jo, cam­pa­ñas de denun­cia y difu­sión del tra­ba­jo realizado.

Al medio­día, tras una comi­da de con­fra­ter­ni­za­ción en el Cas­co Vie­jo de Gas­teiz rea­li­za­ron una visi­ta a la sede del sin­di­ca­to LAB, don­de cono­cie­ron de pri­me­ra mano, his­to­ria, obje­ti­vos y mar­co de tra­ba­jo del sin­di­ca­to aber­tza­le y de izquier­das. El momen­to más emo­ti­vo del día, sin lugar a dudas, fue la par­ti­ci­pa­ción de todas las dele­ga­cio­nes en la con­cen­tra­ción rea­li­za­da por los fami­lia­res de pres@s en la Pla­za de la Vir­gen Blan­ca, don­de se mani­fes­ta­ron tras una pan­car­ta que expre­sa­ba la soli­da­ri­dad con l@s pres@s y refugiad@s.

Enca­be­zan­do la mani­fes­ta­ción de casi 600 per­so­nas se diri­ge­ron a la pla­za jun­to a las ofi­ci­nas de Correos de la capi­tal gas­teiz­ta­rra don­de fue­ron par­tí­ci­pes prin­ci­pa­les del reco­no­ci­mien­to y la soli­da­ri­dad del pue­blo vas­co. Miem­bros de Etxe­rat leye­ron los nom­bres de los pue­blos que se daban cita en el acto y les entre­ga­ron a cada un@ de sus repre­sen­tan­tes el pañue­lo blan­co que es seña de iden­ti­dad y com­pro­mi­so de la aso­cia­ción que agru­pa a los fami­lia­res de los repre­sa­lia­dos polí­ti­cos vas­cos. Reco­no­ci­mien­to, inter­na­cio­na­lis­mo y lágri­mas fue­ron los cla­ves de un acto que cerra­ba un lar­go día car­ga­do de emociones.

La jor­na­da del sába­do se desa­rro­lló en Altsa­su don­de des­de las pri­me­ras horas de la maña­na lle­gó el turno de ana­li­zar y con­tras­tar el tra­ba­jo rea­li­za­do duran­te el año por los Eus­kal Herria­ren Lagu­nak, las carac­te­rís­ti­cas, fun­cio­na­mien­to y par­ti­cu­la­ri­da­des de cada colec­ti­vo, y fun­da­men­tal­men­te mar­car los obje­ti­vos para los pró­xi­mos meses con el fin de acei­tar el engra­na­je soli­da­rio y de reco­no­ci­mien­to a la lucha del pue­blo vas­co. Inter­cam­bios, apor­ta­cio­nes y plan­tea­mien­tos nece­sa­rios para encau­zar el cur­so pró­xi­mo con las pilas car­ga­das de entu­sias­mo y compromiso.

Para fina­li­zar, la últi­ma jor­na­da se reali­zó una cena popu­lar para 150 per­so­nas en Zubion­do Elkar­tea de Altsa­su don­de se die­ron cita veci­nos, mili­tan­tes y repre­sen­tan­tes polí­ti­cos del pue­blo, entre los que se encon­tra­ba Gara­zi Urres­ta­ra­zu, fla­man­te alcal­de­sa (ele­gi­da el mis­mo sába­do por la maña­na, al ser Bil­du la coa­li­ción que más votos cose­chó en elec­cio­nes muni­ci­pa­les), ade­más de repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le, de colec­ti­vos inter­na­cio­na­lis­tas y ex pre­sos polí­ti­cos. Fue sin duda, jun­to a la jor­na­da del vier­nes con los fami­lia­res de pre­sos, el momen­to álgi­do de ale­gría y con­fra­ter­ni­za­ción don­de el cari­ño fue el pla­to prin­ci­pal para tod@s los allí reu­ni­dos y el colo­fón a dos días muy inten­sos que sir­ven para tomar con­tac­to, car­gar pilas recí­pro­ca­men­te y escri­bir una pági­na más en la his­to­ria del inter­na­cio­na­lis­mo y la soli­da­ri­dad con nues­tro pueblo.

El domin­go, la mayo­ría de los repre­sen­tan­tes de los pre­sen­tes en las jor­na­das toma­ron par­te en la mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria rea­li­za­da en Bil­bo bajo el lema «Egin deza­gun bidea» como pun­to final a tres días car­ga­dos de emo­ción y compromiso.

Muchas gra­cias Amig@s de Eus­kal Herria por difun­dir y tras­mi­tir la soli­da­ri­dad. Has­ta pronto!

Eske­rrik asko Eus­kal Herria­ren Lagu­nak elkar­ta­su­na zabal­tzea­ga­tik. Las­ter arte!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *