Aquí empie­zan las gue­rras- Bar­de­nas Ya!

Aquí empie­zan las gue­rras, y así lo evi­den­cia una vez más el ejér­ci­to espa­ñol, prac­ti­can­do la gue­rra sobre y alre­de­dor de nues­tros pue­blos. Sin pre­vio avi­so y con arma­men­to real.

Ni la Jun­ta de Bar­de­nas, ni el gobierno de Nava­rra, ni los ayun­ta­mien­tos con­go­zan­tes, han infor­ma­do a los ciu­da­da­nos de lo peli­gro­so de la situa­ción. Las manio­bras se lle­van a cabo con total mutis­mo. Sólo la exa­ge­ra­da pre­sen­cia de mili­ta­res den­tro de nues­tros pue­blos o apos­ta­dos por los alre­de­do­res, hacen sos­pe­char que suce­de algo fue­ra de lo normal.

No cree­mos en la nece­si­dad de tener un ejér­ci­to que nos defien­da; no cree­mos que sea capaz de hacer­lo, así lo evi­den­cian este tipo de ope­ra­cio­nes, ni que su fin real sea el de fuer­zas para la paz. Tam­po­co que­re­mos su dine­ro man­cha­do de san­gre, en su mayo­ría de la pobla­ción civil, ni sus recuer­dos de gue­rra, su guan­tá­na­mo o sus torturas.

Cree­mos que las Bar­de­nas son capa­ces de ofre­cer­nos otro tipo de rique­za. La rique­za de la tie­rra y de nues­tro entorno no debe sos­te­ner­se a tra­vés de las gue­rras. Y si es así, debe­mos saber que los 190.000€ que reci­be cada ayun­ta­mien­to con­go­zan­te y el monas­te­rio de la oli­va, pro­ce­den de la más abso­lu­ta bar­ba­rie. Pro­ce­den del robo de recur­sos de otros paí­ses, como el gas natu­ral, el petró­leo, los mine­ra­les, el chocolate…y lle­gan has­ta nues­tras casas en for­ma de alum­bra­do, de calor para el invierno, de pan­ta­lla pla­na, o de cho­co­la­ti­na cru­jien­te… todos estos pro­duc­tos están car­ga­dos de dolor, de tor­tu­ras, de vio­la­cio­nes y ase­si­na­tos selectivos.

Ade­más, habría que pre­gun­tar­se cuá­les serán las con­se­cuen­cias direc­tas en nues­tra tie­rra, tras tan­to bom­bar­deo. ¿los casos de cán­cer segui­rán aumen­tan­do? ¿los nive­les de con­ta­mi­na­ción segui­rán sien­do de los más altos del esta­do espa­ñol?, ¿segui­rá estan­do limi­ta­da la entra­da de ciclis­tas a las Bar­de­nas para pro­te­ger a las aves rapa­ces? Todo muy absurdo…

Tras la últi­ma ope­ra­ción tor­men­ta, que se lle­vó a cabo los días 13, 14 y 15 de abril de este mis­mo año, en tan solo mes y medio vol­ve­mos a ser tes­ti­gos del poco apre­cio que sien­ten los res­pon­sa­bles polí­ti­cos por nues­tras vidas, per­mi­tien­do la pre­sen­cia del polí­gono de tiro de las Bar­de­nas y por con­si­guien­te, sus prac­ti­cas con fue­go real. Ape­nas unas pocas horas des­pués de que ter­mi­na­ra la últi­ma mar­cha con­tra el polí­gono de tiro de este año, muchos y muchas de noso­tros los vimos pasear­se en con­voy cer­ca de Argue­das. Ima­gi­na­mos que pre­pa­ran­do el arma­men­to que están des­car­gan­do a lo lar­go de esta sema­na sobre nues­tras cabezas.

Duran­te estos dias, des­de la Ini­cia­ti­va asam­blea­ria de anti­mi­li­ta­ris­tas Bar­de­nas Ya! denun­cia­re­mos, de nue­vo, la pre­sen­cia mili­tar en nues­tra tie­rra. Y exi­gi­re­mos una vez más, la des­apa­ri­ción del polí­gono de tiro de las Bar­de­nas, así como la polí­ti­ca de des­truc­ción para la que están dise­ña­dos todos los ejércitos.

Des­de Pin­so­ro a Ejea, des­de Vala­re­ña a Tude­la, des­de Mur­chan­te a Car­cas­ti­llo, des­de Capa­rro­so a los Valles de Ron­cal y Salazar.

¡¡¡FUERA MILITARES DE LAS BARDENAS!!! Ini­cia­ti­va Asam­blea­ria de Anti­mi­li­ta­ris­tas Bar­de­nas YA!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *