Aquí empie­zan las gue­rras- Bar­de­nas Ya!

Aquí empie­zan las gue­rras, y así lo evi­den­cia una vez más el ejér­ci­to espa­ñol, prac­ti­can­do la gue­rra sobre y alre­de­dor de nues­tros pue­blos. Sin pre­vio avi­so y con arma­men­to real.

Ni la Jun­ta de Bar­de­nas, ni el gobierno de Nava­rra, ni los ayun­ta­mien­tos con­go­zan­tes, han infor­ma­do a los ciu­da­da­nos de lo peli­gro­so de la situa­ción. Las manio­bras se lle­van a cabo con total mutis­mo. Sólo la exa­ge­ra­da pre­sen­cia de mili­ta­res den­tro de nues­tros pue­blos o apos­ta­dos por los alre­de­do­res, hacen sos­pe­char que suce­de algo fue­ra de lo nor­mal.

No cree­mos en la nece­si­dad de tener un ejér­ci­to que nos defien­da; no cree­mos que sea capaz de hacer­lo, así lo evi­den­cian este tipo de ope­ra­cio­nes, ni que su fin real sea el de fuer­zas para la paz. Tam­po­co que­re­mos su dine­ro man­cha­do de san­gre, en su mayo­ría de la pobla­ción civil, ni sus recuer­dos de gue­rra, su guan­tá­na­mo o sus tor­tu­ras.

Cree­mos que las Bar­de­nas son capa­ces de ofre­cer­nos otro tipo de rique­za. La rique­za de la tie­rra y de nues­tro entorno no debe sos­te­ner­se a tra­vés de las gue­rras. Y si es así, debe­mos saber que los 190.000€ que reci­be cada ayun­ta­mien­to con­go­zan­te y el monas­te­rio de la oli­va, pro­ce­den de la más abso­lu­ta bar­ba­rie. Pro­ce­den del robo de recur­sos de otros paí­ses, como el gas natu­ral, el petró­leo, los mine­ra­les, el chocolate…y lle­gan has­ta nues­tras casas en for­ma de alum­bra­do, de calor para el invierno, de pan­ta­lla pla­na, o de cho­co­la­ti­na cru­jien­te… todos estos pro­duc­tos están car­ga­dos de dolor, de tor­tu­ras, de vio­la­cio­nes y ase­si­na­tos selec­ti­vos.

Ade­más, habría que pre­gun­tar­se cuá­les serán las con­se­cuen­cias direc­tas en nues­tra tie­rra, tras tan­to bom­bar­deo. ¿los casos de cán­cer segui­rán aumen­tan­do? ¿los nive­les de con­ta­mi­na­ción segui­rán sien­do de los más altos del esta­do espa­ñol?, ¿segui­rá estan­do limi­ta­da la entra­da de ciclis­tas a las Bar­de­nas para pro­te­ger a las aves rapa­ces? Todo muy absur­do…

Tras la últi­ma ope­ra­ción tor­men­ta, que se lle­vó a cabo los días 13, 14 y 15 de abril de este mis­mo año, en tan solo mes y medio vol­ve­mos a ser tes­ti­gos del poco apre­cio que sien­ten los res­pon­sa­bles polí­ti­cos por nues­tras vidas, per­mi­tien­do la pre­sen­cia del polí­gono de tiro de las Bar­de­nas y por con­si­guien­te, sus prac­ti­cas con fue­go real. Ape­nas unas pocas horas des­pués de que ter­mi­na­ra la últi­ma mar­cha con­tra el polí­gono de tiro de este año, muchos y muchas de noso­tros los vimos pasear­se en con­voy cer­ca de Argue­das. Ima­gi­na­mos que pre­pa­ran­do el arma­men­to que están des­car­gan­do a lo lar­go de esta sema­na sobre nues­tras cabe­zas.

Duran­te estos dias, des­de la Ini­cia­ti­va asam­blea­ria de anti­mi­li­ta­ris­tas Bar­de­nas Ya! denun­cia­re­mos, de nue­vo, la pre­sen­cia mili­tar en nues­tra tie­rra. Y exi­gi­re­mos una vez más, la des­apa­ri­ción del polí­gono de tiro de las Bar­de­nas, así como la polí­ti­ca de des­truc­ción para la que están dise­ña­dos todos los ejér­ci­tos.

Des­de Pin­so­ro a Ejea, des­de Vala­re­ña a Tude­la, des­de Mur­chan­te a Car­cas­ti­llo, des­de Capa­rro­so a los Valles de Ron­cal y Sala­zar.

¡¡¡FUERA MILITARES DE LAS BARDENAS!!! Ini­cia­ti­va Asam­blea­ria de Anti­mi­li­ta­ris­tas Bar­de­nas YA!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *