Supues­ta blo­gue­ra víc­ti­ma de la repre­sión no era ni mujer, ni siria, ni lesbiana

amina-y-el-norteamericanoTom Mac­Mas­ter y la supues­ta Ami­na Abda­llah Arraf 

Un estu­dian­te de pos­gra­do esta­dou­ni­den­se de 40 años ins­ta­la­do en Esco­cia reve­ló que fabri­có la iden­ti­dad de una supues­ta blo­gue­ra les­bia­na de Damas­co con­ver­ti­da en un sím­bo­lo de la opo­si­ción siria, sus­ci­tan­do la indig­na­ción de quie­nes se movi­li­za­ron en favor de la joven militante.

Su blog, titu­la­do “Gay Girl in Damas­cus” (Una les­bia­na en Damas­co) era segui­do des­de hace sema­nas por dece­nas de miles de per­so­nas con­mo­vi­das por el com­ba­te de esta supues­ta acti­vis­ta con­tra la repre­sión del gobierno de Bashar al Asad.

Nume­ro­sos inter­nau­tas se movi­li­za­ron a tra­vés de las redes socia­les cuan­do en el mis­mo blog, una per­so­na que se pre­sen­tó como una pri­ma de la blo­gue­ra anun­ció la sema­na pasa­da que fue “secues­tra­da” en Damas­co. Un gru­po en Face­book lla­ma­do “Libe­ren a Ami­na Abda­llah” lle­gó a tener 15.000 miembros.

Pero todo era pura fic­ción. La blo­gue­ra, que decía lla­mar­se “Ami­na Abda­llah Arraf”, era en reali­dad Tom Mac­Mas­ter, un hom­bre bar­bu­do de 40 años que estu­dia un más­ter en la Uni­ver­si­dad de Edim­bur­go (Esco­cia) y está casado.

“Nun­ca espe­ré este nivel de aten­ción”, escri­be McMas­ter en la últi­ma entra­da de su blog, titu­la­da “Dis­cul­pas a los lec­to­res” subi­da el domin­go por la noche.

La auten­ti­ci­dad del blog sus­ci­ta­ba dudas des­de hace varios días. La sema­na pasa­da, una croa­ta resi­den­te en Lon­dres denun­ció que la foto de la supues­ta blo­gue­ra publi­ca­da en la bitá­co­ra era en reali­dad una ima­gen saca­da de su per­fil de Facebook.

En una entre­vis­ta este lunes con el New York Times, Mac­Mas­ter dijo que esta­ba “preo­cu­pa­do” de que las auto­ri­da­des sirias pudie­ran “uti­li­zar este caso como un ejem­plo de cómo los medios inven­tan cosas”.

La noti­cia del fal­so blog indig­nó a los par­ti­da­rios de la siria que se movi­li­za­ron des­pués de su secues­tro. “Al señor Mac­Mas­ter le digo: ¡Debe­ría tener ver­güen­za!… Lo que hizo nos ofen­dió a muchos y nos puso a todos en una situa­ción peli­gro­sa”, dijo el edi­tor sirio de la web “Gay​Midd​leEast​.com”.

El fal­so blog vol­vió a poner sobre la mesa el tema de la fia­bi­li­dad de los blogs y redes socia­les de inter­net, amplia­men­te uti­li­za­dos duran­te la “pri­ma­ve­ra árabe”.

(Con infor­ma­ción de AFP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.