Supues­ta blo­gue­ra víc­ti­ma de la repre­sión no era ni mujer, ni siria, ni les­bia­na

amina-y-el-norteamericanoTom Mac­Mas­ter y la supues­ta Ami­na Abda­llah Arraf

Un estu­dian­te de pos­gra­do esta­dou­ni­den­se de 40 años ins­ta­la­do en Esco­cia reve­ló que fabri­có la iden­ti­dad de una supues­ta blo­gue­ra les­bia­na de Damas­co con­ver­ti­da en un sím­bo­lo de la opo­si­ción siria, sus­ci­tan­do la indig­na­ción de quie­nes se movi­li­za­ron en favor de la joven mili­tan­te.

Su blog, titu­la­do “Gay Girl in Damas­cus” (Una les­bia­na en Damas­co) era segui­do des­de hace sema­nas por dece­nas de miles de per­so­nas con­mo­vi­das por el com­ba­te de esta supues­ta acti­vis­ta con­tra la repre­sión del gobierno de Bashar al Asad.

Nume­ro­sos inter­nau­tas se movi­li­za­ron a tra­vés de las redes socia­les cuan­do en el mis­mo blog, una per­so­na que se pre­sen­tó como una pri­ma de la blo­gue­ra anun­ció la sema­na pasa­da que fue “secues­tra­da” en Damas­co. Un gru­po en Face­book lla­ma­do “Libe­ren a Ami­na Abda­llah” lle­gó a tener 15.000 miem­bros.

Pero todo era pura fic­ción. La blo­gue­ra, que decía lla­mar­se “Ami­na Abda­llah Arraf”, era en reali­dad Tom Mac­Mas­ter, un hom­bre bar­bu­do de 40 años que estu­dia un más­ter en la Uni­ver­si­dad de Edim­bur­go (Esco­cia) y está casa­do.

“Nun­ca espe­ré este nivel de aten­ción”, escri­be McMas­ter en la últi­ma entra­da de su blog, titu­la­da “Dis­cul­pas a los lec­to­res” subi­da el domin­go por la noche.

La auten­ti­ci­dad del blog sus­ci­ta­ba dudas des­de hace varios días. La sema­na pasa­da, una croa­ta resi­den­te en Lon­dres denun­ció que la foto de la supues­ta blo­gue­ra publi­ca­da en la bitá­co­ra era en reali­dad una ima­gen saca­da de su per­fil de Face­book.

En una entre­vis­ta este lunes con el New York Times, Mac­Mas­ter dijo que esta­ba “preo­cu­pa­do” de que las auto­ri­da­des sirias pudie­ran “uti­li­zar este caso como un ejem­plo de cómo los medios inven­tan cosas”.

La noti­cia del fal­so blog indig­nó a los par­ti­da­rios de la siria que se movi­li­za­ron des­pués de su secues­tro. “Al señor Mac­Mas­ter le digo: ¡Debe­ría tener ver­güen­za!… Lo que hizo nos ofen­dió a muchos y nos puso a todos en una situa­ción peli­gro­sa”, dijo el edi­tor sirio de la web “Gay​Midd​leEast​.com”.

El fal­so blog vol­vió a poner sobre la mesa el tema de la fia­bi­li­dad de los blogs y redes socia­les de inter­net, amplia­men­te uti­li­za­dos duran­te la “pri­ma­ve­ra ára­be”.

(Con infor­ma­ción de AFP)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *