Reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal- Asier Altu­na, Tasio Erki­zia, Mili­tan­tes de la Izquier­da Aber­tza­le

Como el res­to de los pue­blos del mun­do, Eus­kal Herria será ple­na­men­te libre por la lucha, el com­pro­mi­so y la fir­me deter­mi­na­ción de sus habi­tan­tes. Espe­rar que otros nos libe­ren es tan­to como renun­ciar a la cons­truc­ción de nues­tro futu­ro. Pero si cier­ta es esta afir­ma­ción, no lo es menos que en todos los pro­ce­sos de libe­ra­ción, el fac­tor de la soli­da­ri­dad y el reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal vie­ne a resul­tar de gran trans­cen­den­cia, cuan­do no deter­mi­nan­te. Y así esta suce­dien­do tam­bién en estos momen­tos tan cru­cia­les en la his­to­ria de nues­tro pue­blo.

La lla­ma­da Decla­ra­ción de Bru­se­las, rea­li­za­da en el mes de octu­bre del año 2010 por dis­tin­tas per­so­na­li­da­des de todo el mun­do, en el que se rea­li­za­ba un empla­za­mien­to tan­to a la orga­ni­za­ción arma­da vas­ca ETA como al Esta­do espa­ñol a dar pasos en aras a des­blo­quear la situa­ción y avan­zar hacia una solu­ción demo­crá­ti­ca del con­flic­to polí­ti­co entre Eus­kal Herria y el esta­do, fue un hito de enor­me trans­cen­den­cia y reper­cu­sión. Ha sido una ini­cia­ti­va que mar­ca un antes y un des­pués.

Como es lógi­co, dicha decla­ra­ción fue pre­ce­di­da de otras muchas ini­cia­ti­vas y sigue sien­do com­ple­men­ta­da por otras que de mane­ra silen­cio­sa van labran­do el sur­co de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal. Pero si impor­tan­te resul­ta el tra­ba­jo dis­cre­to, no es menos impres­cin­di­ble trans­mi­tir a la opi­nión públi­ca los apo­yos y reco­no­ci­mien­tos explí­ci­tos que esta­mos reci­bien­do de ins­tan­cias inter­na­cio­na­les de indu­da­ble renom­bre y repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal.

Trae­mos a cola­ción esta refle­xión por el impor­tan­te reco­no­ci­mien­to que ha cono­ci­do la izquier­da aber­tza­le en el Foro de Sao Pablo cele­bra­do los días 19 a 21 de mayo en Mana­gua, un apo­yo que con el «boom» elec­to­ral ha que­da­do eclip­sa­do, pero que es una infor­ma­ción que bien mere­ce le dedi­que­mos unas bre­ves líneas para infor­mar sobre la impor­tan­cia del mis­mo y el apo­yo uná­ni­me que hemos reci­bi­do de las dis­tin­tas dele­ga­cio­nes a las que hemos podi­do acce­der.

El Foro de Sao Pablo es el encuen­tro inter­na­cio­nal más impor­tan­te que cele­bran las fuer­zas polí­ti­cas de izquier­das de todo el mun­do. Tras la caí­da del muro de Ber­lín y la des­apa­ri­ción de la URSS, la izquier­da nece­si­ta­ba reor­ga­ni­zar­se para recu­pe­rar la capa­ci­dad trans­for­ma­do­ra de los pobres y explo­ta­dos de todos los paí­ses del pla­ne­ta. En un inten­to de unir fuer­zas, refle­xio­nar y crear un refe­ren­te a nivel inter­na­cio­nal, el año 1990 el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Bra­sil, con Lula da Sil­va al fren­te, con­vo­có a todos los par­ti­dos de izquier­da del con­ti­nen­te ame­ri­cano para hacer fren­te al sal­va­je neo­li­be­ra­lis­mo. Des­de enton­ces, cada año se reúnen en dis­tin­tas ciu­da­des toda la izquier­da revo­lu­cio­na­ria y movi­mien­tos pro­gre­sis­tas de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, sien­do invi­ta­dos repre­sen­tan­tes de for­ma­cio­nes polí­ti­cas de izquier­das del res­to del mun­do.

Año tras año vie­nen par­ti­ci­pan­do en dicho Foro, por dere­cho pro­pio, los par­ti­dos de izquier­da más repre­sen­ta­ti­vos del con­ti­nen­te ame­ri­cano; por invi­ta­ción espe­cí­fi­ca del pro­pio Foro, un gran núme­ro de par­ti­dos de Euro­pa, Asia y Áfri­ca; y en ter­cer lugar, per­so­na­li­da­des diver­sas y repre­sen­tan­tes de otros nume­ro­sos par­ti­dos por invi­ta­ción de ter­ce­ros.

No es un Foro cual­quie­ra. En el mis­mo han par­ti­ci­pa­do par­ti­dos polí­ti­cos que están gober­nan­do en la actua­li­dad nada menos que en once paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, des­de Bra­sil, con 190 millo­nes de habi­tan­tes, has­ta Vene­zue­la, Cuba, Nica­ra­gua, El Sal­va­dor… Tam­bién el Fren­te Amplio de Uru­guay o el Par­ti­do Comu­nis­ta de Argen­ti­na. Jun­to a ellos esta­ban los repre­sen­tan­tes del Viet­nam o de Chi­na, así como una repre­sen­ta­ción amplia de varios par­ti­dos comu­nis­tas de Euro­pa y del pro­pio Esta­do espa­ñol.

A comien­zos de este año, la izquier­da aber­tza­le reci­bió una invi­ta­ción del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal de Nica­ra­gua, quien como anfi­trio­na del even­to nos ofre­cía la posi­bi­li­dad de acer­car­nos al Foro. No era una invi­ta­ción ofi­cial, pero era una oca­sión para intro­du­cir­nos en el movi­mien­to más impor­tan­te de la izquier­da en el mun­do. Y así, nos acer­ca­mos has­ta Mana­gua con muchos inte­rro­gan­tes y dudas sobre las posi­bi­li­da­des que se nos podía ofre­cer, pero ani­ma­dos por el men­sa­je de opti­mis­mo e ilu­sión que podía­mos trans­mi­tir sobre la nue­va situa­ción polí­ti­ca que vive nues­tro pue­blo. A la vuel­ta, pode­mos reco­no­cer que ha sido una estan­cia ple­na­men­te satis­fac­to­ria. Hemos sido muy bien reci­bi­dos y nues­tro men­sa­je ha teni­do gran recep­ti­vi­dad.

Por una par­te, hemos logra­do que la izquier­da aber­tza­le haya par­ti­ci­pa­do en este Foro de 2011 por invi­ta­ción espe­cí­fi­ca de los orga­ni­za­do­res del mis­mo. Tras reunio­nes y entre­vis­tas con algu­nos de los pro­mo­to­res más rele­van­tes del men­cio­na­do even­to, para expli­car­les el reco­rri­do polí­ti­co de la izquier­da aber­tza­le en los últi­mos trein­ta años y de mane­ra espe­cial el pro­ce­so demo­crá­ti­co que veni­mos impul­san­do en Eus­kal Herria, logra­mos que se nos trans­mi­tie­ra la invi­ta­ción ofi­cial para par­ti­ci­par con dere­cho pro­pio en los corres­pon­dien­tes deba­tes y talle­res. Un gran paso en un momen­to polí­ti­co en los que deter­mi­na­dos par­ti­dos siguen negán­do­se a reu­nir­se con noso­tros y vetan sis­te­má­ti­ca­men­te nues­tra pre­sen­cia en los medios de comu­ni­ca­ción públi­cos. Resul­ta para­dig­má­ti­co que mien­tras par­ti­dos y orga­nis­mos de nues­tra tie­rra que se dicen de izquier­das ceden a la pre­sión de la dere­cha, los orga­ni­za­do­res de la cita más repre­sen­ta­ti­va de la izquier­da a nivel mun­dial, han enten­di­do a la pri­me­ra el dere­cho pro­pio de la izquier­da aber­tza­le a par­ti­ci­par en este impor­tan­te even­to.

Por otra par­te, hemos logra­do que el Foro apro­ba­ra por una­ni­mi­dad y aplau­so calu­ro­so una reso­lu­ción de apo­yo el pro­ce­so abier­to en Eus­kal Herria y con una peti­ción expre­sa a quien com­pe­te para que se pro­ce­da a la lega­li­za­ción de Sor­tu. Las nume­ro­sas reunio­nes con las dis­tin­tas dele­ga­cio­nes, la expli­ca­ción sen­ci­lla pero cla­ra de la apues­ta ine­quí­vo­ca que la izquier­da aber­tza­le esta rea­li­zan­do por lograr una paz basa­da en la jus­ti­cia, ha sido sufi­cien­te para lograr el apo­yo entu­sias­ta de dele­ga­cio­nes como las del Fren­te Fara­bun­do Mar­tí de Sal­va­dor y el alda­bo­na­zo de par­ti­dos tan influ­yen­tes como el mayo­ri­ta­rio Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Bra­sil. De los repre­sen­tan­tes de par­ti­dos comu­nis­tas de Euro­pa hemos logra­do un res­pe­to y reco­no­ci­mien­to que tie­ne mucho valor para un Foro que fun­cio­na con el con­sen­so como méto­do de tra­ba­jo.

Han sido días de deba­tes y tra­ba­jo inten­so. Y, cómo no, hemos teni­do una opor­tu­ni­dad de oro para entre­vis­tar­nos con nume­ro­sas per­so­na­li­da­des y una gran mayo­ría de repre­sen­tan­tes de los par­ti­dos que par­ti­ci­pan en los dis­tin­tos gobier­nos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be así como salu­dar bre­ve­men­te a per­so­nas tan rele­van­tes como Lula da Sil­va, ex pre­si­den­te del Bra­sil; Daniel Orte­ga, actual pre­si­den­te de Nica­ra­gua; el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados de Cuba, el Sr. Alar­cón; o el his­tó­ri­co com­ba­tien­te y ex Minis­tro del Inte­rior de Nica­ra­gua, Tomas Bor­ges. Encuen­tros, salu­dos y deba­tes de una impor­tan­cia estra­té­gi­ca para abrir nue­vos cau­ces en las dis­tin­tas can­ci­lle­rias a lo lar­go y ancho del mun­do.

Deba­te y refle­xio­nes que a pesar de la dis­tan­cia y las reali­da­des tan dife­ren­tes en las que nos toca tra­ba­jar, apor­tan suge­ren­cias, ideas y pro­pues­tas ple­na­men­te váli­das para esta apues­ta común de trans­for­mar radi­cal­men­te nues­tras res­pec­ti­vas socie­da­des.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *