PNV, PSE y PP exclu­yen a Bil­du, segun­da fuer­za, de la Mesa de Jun­tas de Biz­kaia

PNV, PSE y PP se han repar­ti­do todos los car­gos en la Mesa de las Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia y han exclui­do a Bil­du, segun­da fuer­za del terri­to­rio con 122.056 votos. La reele­gi­da pre­si­den­ta, Ana Mada­ria­ga, ha dicho que «son cua­tro años y van a tener muchas opor­tu­ni­da­des de pre­sen­tar su pro­gra­ma».

13/​06/​2011 8:50:00

AzkenEzkbiz.jpg
Car­los Ola­za­bal (PP), Bego­ña Gil (PSE), Ana Mada­ria­ga, Kol­do Media­vi­lla y Jon Ando­ni Atutxa (PNV) han aca­pa­ra­do todos los car­gos de la Mesa. (Luis JAUREGIALTZO/​ARGAZKI PRESS)

GERNIKA-. Ana Mada­ria­ga (PNV) ha sido reele­gi­da pre­si­den­ta de las Jun­tas de Biz­kaia en segun­da vuel­ta, con los 22 votos de sus apo­de­ra­dos. El res­to de for­ma­cio­nes con repre­sen­ta­ción en la Cáma­ra viz­cai­na –Bil­du, PSE y PP– han vota­do en blan­co.

Las dos vice­pre­si­den­cias de la Mesa de Jun­tas se repar­ten entre el PSE y el PNV: Kol­do Media­vi­lla (PNV) será el pri­mer vice­pre­si­den­te, y Bego­ña Gil (PSE) la vice­pre­si­den­ta segun­da. Esta últi­ma ha reci­bi­do los votos de su par­ti­do y los del PP.

En cuan­to a las secre­ta­rías, la pri­me­ra es para el jel­tza­le Jon Ando­ni Atutxa, mien­tras que la segun­da será para Car­los Ola­za­bal (PP). Han obte­ni­do 22 y 17 votos, res­pec­ti­va­men­te.

De esta mane­ra, PNV, PSE y PP han aca­pa­ra­do todos los car­gos y han con­su­ma­do el «pac­to táci­to» que man­te­nían para excluir de la Mesa a Bil­du, segun­da fuer­za en Biz­kaia con 122.056 votos y doce apo­de­ra­dos, que ya aler­tó del acuer­do el vier­nes pasa­do.

Tras pro­cla­mar los resul­ta­dos, el pre­si­den­te de la Mesa de Edad, Jesus Mari Dois­tua, jun­te­ro de la coa­li­ción aber­tza­le, ha que­ri­do cons­ta­tar que con esos resul­ta­dos y pese a ser la segun­da fuer­za del terri­to­rio, Bil­du no está repre­sen­ta­da en la Mesa de Cáma­ra foral.

Bil­du: «No va en con­cor­dan­cia con el nue­vo tiem­po polí­ti­co»

La mis­ma denun­cia han hecho pos­te­rior­men­te en el exte­rior de la Casa de Jun­tas de Ger­ni­ka Zuri­ñe Gain­tza y Jose­ba Gezu­ra­ga, repre­sen­tan­tes de Bil­du.

Gezu­ra­ga ha afir­ma­do que «no se entien­den los moti­vos por los que nos hemos que­da­do fue­ra» cuan­do se están hacien­do «pro­pues­tas inclu­si­vas en el res­to de los terri­to­rios para ase­gu­rar la per­ma­nen­cia de has­ta cin­co for­ma­cio­nes polí­ti­cas tan­to en las Jun­tas de Ara­ba como en Gipuz­koa».

«Cree­mos que el PNV de Biz­kaia no ha obra­do correc­ta­men­te. Lo que hoy ha suce­di­do no va en con­cor­dan­cia con el dis­cur­so que se nos tras­la­da de nue­vo tiem­po polí­ti­co», ha seña­la­do, para aña­dir que «ha sido un error apar­tar a Bil­du de la Mesa por­que somos la segun­da fuer­za polí­ti­ca».

Tras la elec­ción de la Mesa, se han dado por cons­ti­tui­das las Jun­tas y está pre­vis­to que en un pla­zo de sie­te días se con­vo­que un pleno de incom­pa­ti­bi­li­da­des. Tras esa con­vo­ca­to­ria, y ya sin pla­zo fijo, se anun­cia­rá el pleno para la inves­ti­du­ra del dipu­tado gene­ral.

El apo­de­ra­do del PSE Iña­ki Ega­ña ha ase­gu­ra­do que a su par­ti­do «le hubie­ra gus­ta­do que todos los gru­pos» que com­po­nen las Jun­tas hubie­ran teni­do un miem­bro en la Mesa para que ésta hubie­ra sido «lo más plu­ral posi­ble», pero, según ha indi­ca­do, «lo que ha ocu­rri­do es que el PNV ha que­ri­do aca­pa­rar todos los pues­tos que la arit­mé­ti­ca le daba, lo cual es legí­ti­mo, pero ha impe­di­do que estu­vie­ran repre­sen­ta­das todas las fuer­zas».

La jun­te­ra del PP Esther Mar­tí­nez ha opi­na­do que la Mesa es «repre­sen­ta­ti­va de lo que han sido los resul­ta­dos elec­to­ra­les; noso­tros hemos apo­ya­do a la repre­sen­ta­ción del PSE y ellos han hecho lo pro­pio con el repre­sen­tan­te del PP».

Mada­ria­ga

Por su par­te, la pre­si­den­ta, Ana Mada­ria­ga, ha des­ta­ca­do que las Jun­tas Gene­ra­les son «la casa de la pala­bra» por­que en ellas «han teni­do cabi­da todas las opcio­nes».

Sobre la exclu­sión de Bil­du, ha dicho que «hay que pen­sar que son cua­tro años y van a tener muchas opor­tu­ni­da­des de pre­sen­tar su pro­gra­ma».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *