Los nom­bres de los cóm­pli­ces espa­ño­les del geno­ci­dio libio – La Hai­ne

ERC, Ini­ci­ta­ti­va per Cata­lun­ya Verds, EQUO, CC.OO., UGT, artis­tas pró­xi­mos al PSOE o San­tia­go Carri­llo ava­la­ron la ope­ra­ción mili­tar

Aun­que con esca­so eco en los gran­des medios de comu­ni­ca­ción, este mar­tes 7 de junio las agen­cias de pren­sa reco­gían la noti­cia de que los bom­bar­deos de la OTAN sobre la capi­tal de Libia habían pro­vo­ca­do otros 29 muer­tos. Estas cifras fue­ron el resul­ta­do de uno de los días más inten­sos de ata­ques aéreos sobre Trí­po­li des­de que la Coa­li­ción agre­so­ra comen­zó sus ope­ra­cio­nes en el mes de mar­zo. El pasa­do uno de junio, se cono­cía que estas ope­ra­cio­nes habían cau­sa­do la muer­te de 778 civi­les y 4.067 heri­dos entre el 19 mar­zo y el 26 mayo. Des­de enton­ces, de nada han ser­vi­do los ofre­ci­mien­tos reite­ra­dos del pre­si­den­te libio Mua­mar Gada­fi para pac­tar un alto el fue­go o la media­ción efec­tua­da por la Unión Afri­ca­na con esta mis­ma fina­li­dad. Sin que prác­ti­ca­men­te nadie parez­ca recor­dar ya que la excu­sa ofi­cial para ini­ciar la gue­rra con­tra Libia se refe­ría tan sólo al “esta­ble­ci­mien­to de una zona de exclu­sión aérea”, los bom­bar­deos con­tra la pobla­ción civil han con­ti­nua­do inmi­se­ri­cor­de­men­te. Según el por­ta­voz del gobierno libio, Musa Ibrahim, la Coa­li­ción ha rea­li­za­do ya más 60 ata­ques sobre el país afri­cano. El miér­co­les 8, la minis­tra de de Defen­sa Car­me Cha­cón con­fir­ma­ba que el Gobierno social­de­mó­cra­ta ha deci­di­do con­ti­nuar impli­ca­do en esta masa­cre y apro­ba­rá en su Con­se­jo de Minis­tros “la pró­rro­ga inde­fi­ni­da” de la misión espa­ño­la en Libia. Casi de mane­ra simul­tá­nea de la anun­cia de la minis­tra, a OTAN anun­cia­ba que amplia­rá la dura­ción de su “cam­pa­ña” en otros 90 días. En el Esta­do espa­ñol quie­nes ofre­cie­ron su apo­yo a esta agre­sión mili­tar – hacien­do suya la coar­ta­da “huma­ni­ta­ria” fabri­ca­da para ocul­tar los intere­ses espu­rios de la inter­ven­ción – man­tie­nen aho­ra un silen­cio cóm­pli­ce ‑y reve­la­dor- ante estos crí­me­nes de gue­rra.

La izquier­da pro impe­ria­lis­ta

Entre las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas que otor­ga­ron este apo­yo al Eje­cu­ti­vo Zapa­te­ro para la impli­ca­ción espa­ño­la en la gue­rra con­tra Libia es pre­ci­so des­ta­car a aque­llas que se auto­rre­cla­man per­te­ne­cien­tes al ámbi­to de la izquier­da: Ezque­rra Repu­bli­ca­na de Cata­lun­ya (ERC), Ini­cia­ti­va per Cata­lun­ya Verds (ICV) y la recien­te­men­te cons­ti­tui­da for­ma­ción Ver­de EQUO. Los dos par­ti­dos de la “izquier­da” par­la­men­ta­ria cata­la­na ‑aca­so impe­li­dos por las con­tra­par­ti­das que el Sis­te­ma exi­ge a los que desean inte­grar­se ple­na­men­te en sus ins­ti­tu­cio­nes- ape­la­ron para jus­ti­fi­car su deci­sión a la exis­ten­cia de una reso­lu­ción de la ONU y a la nece­si­dad de «parar el geno­ci­dio” que – según denun­cias nun­ca demos­tra­das- esta­ba come­tien­do Gada­fi con su pro­pia pobla­ción. Ini­cia­ti­va per Cata­lun­ya Verds, for­ma­ción que se auto­de­fi­ne como eco­so­cia­lis­ta, deci­dió dejar a un lado sus supues­tas con­vic­cio­nes paci­fis­tas para apo­yar la inter­ven­ción mili­tar, tal y como hizo tam­bién el Par­ti­do Ver­de Euro­peo. En mar­zo, uno de los por­ta­vo­ces de este par­ti­do afir­ma­ba que “ellos tam­bién denun­cian la hipo­cre­sía de Occi­den­te, su doble rase­ro y los intere­ses geos­tra­té­gi­cos” que moti­van las gue­rras y “si hay exce­sos nos des­mar­ca­re­mos”. Dado que el pro­me­ti­do “des­mar­que” jamás tuvo lugar, es lógi­co dedu­cir que para los miem­bros del extin­to tri­par­ti­to cata­lán los cien­tos de ase­si­na­dos y miles de heri­dos pro­vo­ca­dos por los bom­bar­deos de la OTAN no cons­ti­tu­yen un pre­cio “exce­si­vo”, cuan­do de lo que se tra­ta es de ase­gu­rar el con­trol de un país pro­duc­tor de petró­leo.

Idén­ti­ca pos­tu­ra pro otá­ni­ca ha sos­te­ni­do tam­bién EQUO – el par­ti­do lide­ra­do por el ex de Green­pea­ce López de Ural­de, que con­cu­rri­rá a las pró­xi­mas elec­cio­nes gene­ra­les y en el que se han inte­gra­do los par­ti­dos Ver­des de Cana­rias-. Siguien­do la este­la de Los Ver­des ale­ma­nes – corres­pon­sa­bles de la des­truc­ción de Yugos­la­via y copar­tí­ci­pes en la ocu­pa­ción de Afga­nis­tán – la for­ma­ción pre­sun­ta­men­te “roji­ver­de” ha entre­ga­do su beli­co­sa car­ta de pre­sen­ta­ción antes de los comi­cios del pró­xi­mo 2012.

CCOO y UGT: tam­bién en la gue­rra, con el poder esta­ble­ci­do

Por su par­te, los dos sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios del Esta­do espa­ñol – CC.OO. y UGT – defen­die­ron tam­bién “la posi­ción del Gobierno de Espa­ña (su impli­ca­ción en la gue­rra)” y “las medi­das con­te­ni­das en la reso­lu­ción 1973 de la ONU sobre la inter­ven­ción en Libia”. En decla­ra­cio­nes efec­tua­das a la pren­sa tras la cele­bra­ción de un acto de apo­yo al juez Bal­ta­sar Gar­zón el pasa­do mes de mar­zo, el secre­ta­rio gene­ral de CC.OO., Igna­cio Fer­nán­dez Toxo, ase­gu­ró que le pare­cía «muy bien que se entra­se en Libia, por­que sig­ni­fi­ca que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a tra­vés de la reso­lu­ción de la ONU, va a dar ampa­ro a todo el pue­blo libio». «Oja­lá no lle­gue tan tar­de como para que la masa­cre se haya con­su­ma­do ya» – apos­ti­lló Toxo. Su homó­lo­go en UGT Cán­di­do Mén­dez – repro­du­cien­do igual­men­te la excu­sa cons­trui­da por los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción para obte­ner un con­sen­so ciu­da­dano favo­ra­ble a la inter­ven­ción – afir­ma­ba tam­bién que «le pare­cía ade­cua­do que Espa­ña apo­ye la reso­lu­ción de Nacio­nes Uni­das». Mén­dez resal­ta­ba, asi­mis­mo, la impor­tan­cia de actuar «con mucha rapi­dez por­que la matan­za pue­de seguir». Den­tro de estas cen­tra­les sin­di­ca­les, no obs­tan­te, se alzó algu­na voz dis­cre­pan­te. El Sec­tor Crí­ti­co de CC.OO. en Sevi­lla se mani­fes­tó en con­tra de la gue­rra, ase­gu­ran­do que “no nos gus­ta dis­fra­zar los intere­ses por la fac­tu­ra del petró­leo o del gas de pro­tec­ción de los Dere­chos Huma­nos”. En Cana­rias, por el con­tra­rio, las sec­cio­nes regio­na­les de ambos sin­di­ca­tos sus­cri­bie­ron con su silen­cio la pos­tu­ra ofi­cial de sus orga­ni­za­cio­nes.

La pro­gre­sía ads­cri­ta al PSOE aban­do­na el «No a la gue­rra»

Se suma­ron igual­men­te al coro mayo­ri­ta­rio de defen­so­res de la gue­rra con­tra Libia los escri­to­res, acto­res y can­tan­tes más vin­cu­la­dos al Par­ti­do Socia­lis­ta Obre­ro Espa­ñol y a sus hol­dings mediá­ti­cos, como el Gru­po PRISA o MEDIAPRO. La escri­to­ra Almu­de­na Gran­des cali­fi­có la inter­ven­ción como “un mal menor que se jus­ti­fi­ca – dijo – ante la nece­si­dad de evi­tar una masa­cre de civi­les ino­cen­tes”. Su cole­ga Rosa Mon­te­ro con­si­de­ró que el «ata­que de la OTAN a Libia había sido muy tar­dío».

En el mis­mo sen­ti­do se pro­nun­ció el actor Juan Die­go, para quien la ope­ra­ción esta­ba jus­ti­fi­ca­da “por­que se tra­ta de un pue­blo que se ha levan­ta­do con­tra un tirano en defen­sa de la liber­tad”. El can­tan­te Miguel Ríos afir­mó: “veo bien la inter­ven­ción en Libia, por­que el sátra­pa de Gada­fi está masa­cran­do a su pro­pio pue­blo y todo el mun­do, con inde­pen­den­cia de su ideo­lo­gía, ha coin­ci­di­do en la nece­si­dad de parar el pro­ble­ma libio con el míni­mo daño posi­ble”. El poe­ta Luis Gar­cía Mon­te­ro ase­gu­ró que “esta­ble­cer un espa­cio aéreo como hace la reso­lu­ción de la ONU es una deci­sión «incó­mo­da» pero «nece­sa­ria» para evi­tar la masa­cre y supo­ne una res­pues­ta «mejor que dejar que un dic­ta­dor como Gada­fi macha­que» a su pue­blo”.

El miér­co­les 28 de mar­zo, San­tia­go Carri­llo- ex secre­ta­rio gene­ral del PCE y repre­sen­tan­te de la corrien­te social­de­mo­cra­ti­zan­te cono­ci­da como euro­co­mu­nis­mo – se con­gra­tu­la­ba en la Cade­na Ser por­que “la ope­ra­ción mili­tar en Libia ya esta­ba dan­do resul­ta­dos” y se per­mi­tía cri­ti­car a las poten­cias que par­ti­ci­pan en la inter­ven­ción con­tra Libia por sus ini­cia­les “vaci­la­cio­nes y resis­ten­cias”.

Cana­rias Sema­nal

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *