Los nom­bres de los cóm­pli­ces espa­ño­les del geno­ci­dio libio – La Haine

ERC, Ini­ci­ta­ti­va per Cata­lun­ya Verds, EQUO, CC.OO., UGT, artis­tas pró­xi­mos al PSOE o San­tia­go Carri­llo ava­la­ron la ope­ra­ción militar 

Aun­que con esca­so eco en los gran­des medios de comu­ni­ca­ción, este mar­tes 7 de junio las agen­cias de pren­sa reco­gían la noti­cia de que los bom­bar­deos de la OTAN sobre la capi­tal de Libia habían pro­vo­ca­do otros 29 muer­tos. Estas cifras fue­ron el resul­ta­do de uno de los días más inten­sos de ata­ques aéreos sobre Trí­po­li des­de que la Coa­li­ción agre­so­ra comen­zó sus ope­ra­cio­nes en el mes de mar­zo. El pasa­do uno de junio, se cono­cía que estas ope­ra­cio­nes habían cau­sa­do la muer­te de 778 civi­les y 4.067 heri­dos entre el 19 mar­zo y el 26 mayo. Des­de enton­ces, de nada han ser­vi­do los ofre­ci­mien­tos reite­ra­dos del pre­si­den­te libio Mua­mar Gada­fi para pac­tar un alto el fue­go o la media­ción efec­tua­da por la Unión Afri­ca­na con esta mis­ma fina­li­dad. Sin que prác­ti­ca­men­te nadie parez­ca recor­dar ya que la excu­sa ofi­cial para ini­ciar la gue­rra con­tra Libia se refe­ría tan sólo al “esta­ble­ci­mien­to de una zona de exclu­sión aérea”, los bom­bar­deos con­tra la pobla­ción civil han con­ti­nua­do inmi­se­ri­cor­de­men­te. Según el por­ta­voz del gobierno libio, Musa Ibrahim, la Coa­li­ción ha rea­li­za­do ya más 60 ata­ques sobre el país afri­cano. El miér­co­les 8, la minis­tra de de Defen­sa Car­me Cha­cón con­fir­ma­ba que el Gobierno social­de­mó­cra­ta ha deci­di­do con­ti­nuar impli­ca­do en esta masa­cre y apro­ba­rá en su Con­se­jo de Minis­tros “la pró­rro­ga inde­fi­ni­da” de la misión espa­ño­la en Libia. Casi de mane­ra simul­tá­nea de la anun­cia de la minis­tra, a OTAN anun­cia­ba que amplia­rá la dura­ción de su “cam­pa­ña” en otros 90 días. En el Esta­do espa­ñol quie­nes ofre­cie­ron su apo­yo a esta agre­sión mili­tar – hacien­do suya la coar­ta­da “huma­ni­ta­ria” fabri­ca­da para ocul­tar los intere­ses espu­rios de la inter­ven­ción – man­tie­nen aho­ra un silen­cio cóm­pli­ce ‑y reve­la­dor- ante estos crí­me­nes de guerra.

La izquier­da pro imperialista

Entre las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas que otor­ga­ron este apo­yo al Eje­cu­ti­vo Zapa­te­ro para la impli­ca­ción espa­ño­la en la gue­rra con­tra Libia es pre­ci­so des­ta­car a aque­llas que se auto­rre­cla­man per­te­ne­cien­tes al ámbi­to de la izquier­da: Ezque­rra Repu­bli­ca­na de Cata­lun­ya (ERC), Ini­cia­ti­va per Cata­lun­ya Verds (ICV) y la recien­te­men­te cons­ti­tui­da for­ma­ción Ver­de EQUO. Los dos par­ti­dos de la “izquier­da” par­la­men­ta­ria cata­la­na ‑aca­so impe­li­dos por las con­tra­par­ti­das que el Sis­te­ma exi­ge a los que desean inte­grar­se ple­na­men­te en sus ins­ti­tu­cio­nes- ape­la­ron para jus­ti­fi­car su deci­sión a la exis­ten­cia de una reso­lu­ción de la ONU y a la nece­si­dad de «parar el geno­ci­dio” que – según denun­cias nun­ca demos­tra­das- esta­ba come­tien­do Gada­fi con su pro­pia pobla­ción. Ini­cia­ti­va per Cata­lun­ya Verds, for­ma­ción que se auto­de­fi­ne como eco­so­cia­lis­ta, deci­dió dejar a un lado sus supues­tas con­vic­cio­nes paci­fis­tas para apo­yar la inter­ven­ción mili­tar, tal y como hizo tam­bién el Par­ti­do Ver­de Euro­peo. En mar­zo, uno de los por­ta­vo­ces de este par­ti­do afir­ma­ba que “ellos tam­bién denun­cian la hipo­cre­sía de Occi­den­te, su doble rase­ro y los intere­ses geos­tra­té­gi­cos” que moti­van las gue­rras y “si hay exce­sos nos des­mar­ca­re­mos”. Dado que el pro­me­ti­do “des­mar­que” jamás tuvo lugar, es lógi­co dedu­cir que para los miem­bros del extin­to tri­par­ti­to cata­lán los cien­tos de ase­si­na­dos y miles de heri­dos pro­vo­ca­dos por los bom­bar­deos de la OTAN no cons­ti­tu­yen un pre­cio “exce­si­vo”, cuan­do de lo que se tra­ta es de ase­gu­rar el con­trol de un país pro­duc­tor de petróleo.

Idén­ti­ca pos­tu­ra pro otá­ni­ca ha sos­te­ni­do tam­bién EQUO – el par­ti­do lide­ra­do por el ex de Green­pea­ce López de Ural­de, que con­cu­rri­rá a las pró­xi­mas elec­cio­nes gene­ra­les y en el que se han inte­gra­do los par­ti­dos Ver­des de Cana­rias-. Siguien­do la este­la de Los Ver­des ale­ma­nes – corres­pon­sa­bles de la des­truc­ción de Yugos­la­via y copar­tí­ci­pes en la ocu­pa­ción de Afga­nis­tán – la for­ma­ción pre­sun­ta­men­te “roji­ver­de” ha entre­ga­do su beli­co­sa car­ta de pre­sen­ta­ción antes de los comi­cios del pró­xi­mo 2012.

CCOO y UGT: tam­bién en la gue­rra, con el poder establecido

Por su par­te, los dos sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios del Esta­do espa­ñol – CC.OO. y UGT – defen­die­ron tam­bién “la posi­ción del Gobierno de Espa­ña (su impli­ca­ción en la gue­rra)” y “las medi­das con­te­ni­das en la reso­lu­ción 1973 de la ONU sobre la inter­ven­ción en Libia”. En decla­ra­cio­nes efec­tua­das a la pren­sa tras la cele­bra­ción de un acto de apo­yo al juez Bal­ta­sar Gar­zón el pasa­do mes de mar­zo, el secre­ta­rio gene­ral de CC.OO., Igna­cio Fer­nán­dez Toxo, ase­gu­ró que le pare­cía «muy bien que se entra­se en Libia, por­que sig­ni­fi­ca que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a tra­vés de la reso­lu­ción de la ONU, va a dar ampa­ro a todo el pue­blo libio». «Oja­lá no lle­gue tan tar­de como para que la masa­cre se haya con­su­ma­do ya» – apos­ti­lló Toxo. Su homó­lo­go en UGT Cán­di­do Mén­dez – repro­du­cien­do igual­men­te la excu­sa cons­trui­da por los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción para obte­ner un con­sen­so ciu­da­dano favo­ra­ble a la inter­ven­ción – afir­ma­ba tam­bién que «le pare­cía ade­cua­do que Espa­ña apo­ye la reso­lu­ción de Nacio­nes Uni­das». Mén­dez resal­ta­ba, asi­mis­mo, la impor­tan­cia de actuar «con mucha rapi­dez por­que la matan­za pue­de seguir». Den­tro de estas cen­tra­les sin­di­ca­les, no obs­tan­te, se alzó algu­na voz dis­cre­pan­te. El Sec­tor Crí­ti­co de CC.OO. en Sevi­lla se mani­fes­tó en con­tra de la gue­rra, ase­gu­ran­do que “no nos gus­ta dis­fra­zar los intere­ses por la fac­tu­ra del petró­leo o del gas de pro­tec­ción de los Dere­chos Huma­nos”. En Cana­rias, por el con­tra­rio, las sec­cio­nes regio­na­les de ambos sin­di­ca­tos sus­cri­bie­ron con su silen­cio la pos­tu­ra ofi­cial de sus organizaciones.

La pro­gre­sía ads­cri­ta al PSOE aban­do­na el «No a la guerra»

Se suma­ron igual­men­te al coro mayo­ri­ta­rio de defen­so­res de la gue­rra con­tra Libia los escri­to­res, acto­res y can­tan­tes más vin­cu­la­dos al Par­ti­do Socia­lis­ta Obre­ro Espa­ñol y a sus hol­dings mediá­ti­cos, como el Gru­po PRISA o MEDIAPRO. La escri­to­ra Almu­de­na Gran­des cali­fi­có la inter­ven­ción como “un mal menor que se jus­ti­fi­ca – dijo – ante la nece­si­dad de evi­tar una masa­cre de civi­les ino­cen­tes”. Su cole­ga Rosa Mon­te­ro con­si­de­ró que el «ata­que de la OTAN a Libia había sido muy tardío».

En el mis­mo sen­ti­do se pro­nun­ció el actor Juan Die­go, para quien la ope­ra­ción esta­ba jus­ti­fi­ca­da “por­que se tra­ta de un pue­blo que se ha levan­ta­do con­tra un tirano en defen­sa de la liber­tad”. El can­tan­te Miguel Ríos afir­mó: “veo bien la inter­ven­ción en Libia, por­que el sátra­pa de Gada­fi está masa­cran­do a su pro­pio pue­blo y todo el mun­do, con inde­pen­den­cia de su ideo­lo­gía, ha coin­ci­di­do en la nece­si­dad de parar el pro­ble­ma libio con el míni­mo daño posi­ble”. El poe­ta Luis Gar­cía Mon­te­ro ase­gu­ró que “esta­ble­cer un espa­cio aéreo como hace la reso­lu­ción de la ONU es una deci­sión «incó­mo­da» pero «nece­sa­ria» para evi­tar la masa­cre y supo­ne una res­pues­ta «mejor que dejar que un dic­ta­dor como Gada­fi macha­que» a su pueblo”.

El miér­co­les 28 de mar­zo, San­tia­go Carri­llo- ex secre­ta­rio gene­ral del PCE y repre­sen­tan­te de la corrien­te social­de­mo­cra­ti­zan­te cono­ci­da como euro­co­mu­nis­mo – se con­gra­tu­la­ba en la Cade­na Ser por­que “la ope­ra­ción mili­tar en Libia ya esta­ba dan­do resul­ta­dos” y se per­mi­tía cri­ti­car a las poten­cias que par­ti­ci­pan en la inter­ven­ción con­tra Libia por sus ini­cia­les “vaci­la­cio­nes y resistencias”.

Cana­rias Semanal

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *