Los car­gos elec­tos de Bil­du esta­mos dis­pues­tos a tra­ba­jar por el cam­bio

Este sába­do, 11 de junio, es y debe ser un gran día para este país.
La coa­li­ción Bil­du lle­ga­rá al gran día de la cons­ti­tu­ción e las ins­ti­tu­cio­nes más cer­ca­nas al pue­blo, con los debe­res muy bien hechos.
Hemos sido los depo­si­ta­rios de 313.000 votos que nos han dado más de 1.100 con­ce­ja­les y la posi­bi­li­dad y el deber de gober­nar dece­nas de ayun­ta­mien­tos. Y esta­mos dis­pues­tos y dis­pues­tas.

1‑Nuevo mapa polí­ti­co
A par­tir de maña­na, varia­rá de raíz el mapa polí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal de este país, sus­ten­ta­do todos estos años en una Ley de Par­ti­dos y una polí­ti­ca de blo­queo des­de Madrid, que ha veta­do la par­ti­ci­pa­ción de todas las for­ma­cio­nes polí­ti­cas, tam­bién en esta oca­sión. Tras los resul­ta­dos del 22 de mayo y el man­da­to ema­na­do de las urnas, está polí­ti­ca de blo­queo tie­ne que fina­li­zar.
Por­que este pue­blo ha apos­ta­do y apues­ta mayo­ri­ta­ria­men­te por el cam­bio con mayús­cu­las, por un nue­vo tiem­po polí­ti­co, tiem­po de ilu­sión y espe­ran­za, que debe traer el avan­ce defi­ni­ti­vo en la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca de este país.
Maña­na este nue­vo tiem­po se ins­ta­la­rá en los ayun­ta­mien­tos de los cua­tro terri­to­rios refle­jan­do esa mayo­ría social aber­tza­le y de izquier­das que ocu­pa­rá un sitio prio­ri­ta­rio, adqui­rien­do cen­tra­li­dad para los pró­xi­mos cua­tro años.

2‑Ejes de actua­ción
Este pue­blo ha apos­ta­do por el cam­bio, ha dicho que no le vale este mar­co polí­ti­co y que quie­re cam­biar esta socie­dad injus­ta. El man­da­to popu­lar es cla­ro y lo vamos a cum­plir.
En este sen­ti­do, des­de la coa­li­ción Bil­du el pri­mer gran eje de actua­ción y pun­to de encuen­tro con la socie­dad irá diri­gi­do a la bús­que­da de la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca: Esta­mos fir­me­men­te com­pro­me­ti­dos con la paz, con la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca, para que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos sean posi­bles, para que todas las for­ma­cio­nes polí­ti­cas sean lega­les, tam­bién Sor­tu, para que los pre­sos vuel­van a casa, para que todas las vio­len­cias des­apa­rez­can y todos los dere­chos sean res­pe­ta­dos.

El segun­do gran eje de actua­ción y pun­to de encuen­tro esta­rá diri­gi­do a abor­dar un pro­yec­to de cam­bio eco­nó­mi­co y social pro­gre­sis­ta, a tra­vés de polí­ti­cas de repar­to de la rique­za en mate­ria fis­cal y social, de con­cep­tos alter­na­ti­vos de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, en defi­ni­ti­va, plan­tean­do un nue­vo mode­lo de desa­rro­llo para nues­tros pue­blos y para nues­tro país.
Tra­ba­ja­re­mos para apor­tar a la cons­truc­ción nacio­nal en todas sus dimen­sio­nes: cul­tu­ral, lin­güís­ti­co, ins­ti­tu­cio­nal…
Tra­ba­ja­re­mos para dar for­ma a un pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y de cam­bio social.

3‑Democracia par­ti­ci­pa­ti­va
Trae­re­mos aire fres­co a las ins­ti­tu­cio­nes y abri­re­mos de par en par las puer­tas de los ayun­ta­mien­tos.
Vamos a ser la garan­tia del cam­bio poli­ti­co y social y los ciu­da­da­nos seran los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas de ese cam­bio. Los ciu­da­da­nos se situa­ran al fren­te del cam­bio en nues­tros ayun­ta­mien­tos.
La ges­tión de todos los alcal­des y con­ce­ja­les de Bil­du esta­rá a dis­po­si­ción de la ciu­da­da­nía que nos ha traí­do has­ta don­de esta­mos, y cami­na­re­mos de la mano en la acción muni­ci­pal.
Vamos a abrir de par en par las puer­tas a la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, con mesas sec­to­ria­les, con la par­ti­ci­pa­ción de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res; vamos a arti­cu­lar todos los ins­tru­men­tos para que ser veci­na o vecino en los ayun­ta­mien­tos que gober­ne­mos no sea una cir­cuns­tan­cia pasi­va sino un agen­te acti­vo en el dise­ño del día a día de nues­tros pue­blos y barrios.

4‑El cam­bio está en mar­cha
En con­se­cuen­cia, el cam­bio ya está en mar­cha. Esta­mos ante una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca, con una alter­na­ti­va sobe­ra­nis­ta fuer­te y capaz de cam­biar des­de las ins­ti­tu­cio­nes la situa­ción polí­ti­ca y social de este país. Este es nues­tro reto.
Un reto que asu­mi­mos des­de las alcal­días y de la mis­ma mane­ra y con el mis­mo esfuer­zo des­de la labor de opo­si­ción, siem­pre con abso­lu­ta res­pon­sa­bi­li­dad. Todos tene­mos la obli­ga­ción de actuar con altu­ra de miras.
Así lo hare­mos noso­tros. Con pro­pues­tas para con­tri­buir a solu­cio­nar los pro­ble­mas que polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les que afron­ta­mos. Y tene­mos gen­te pre­pa­ra­da, equi­pos huma­nos y pro­fe­sio­na­les. Y ade­más, ganas, ilu­sión y empu­je para ges­tio­nar esas ins­ti­tu­cio­nes y con­ver­tir­las en la palan­ca con la que rom­per el inmo­vi­lis­mo y apun­ta­lar ese cam­bio que, más que nece­sa­rio, pare­ce impres­cin­di­ble.

5‑Las urnas han habla­do: manos a la obra
La socie­dad ya ha deci­di­do y los cálcu­los par­ti­dis­tas no pue­den y no deben obs­ta­cu­li­zar ni defrau­dar el resul­ta­do de las urnas. Y lo deci­mos des­de el úni­co inte­rés que nos mue­ve que no es otro que avan­zar como país, avan­zar en la liber­tad, en el desa­rro­llo social y en el bien­es­tar.
Maña­na, 11 de junio, se con­for­ma­rán las ins­ti­tu­cio­nes y Bil­du hará lo que los miles de votan­tes le exi­gen: impul­sar el cam­bio en todas las ins­ti­tu­cio­nes, gober­nan­do y en la opo­si­ción.
Aque­llos que, sin embar­go, se opon­gan al cam­bio polí­ti­co, ins­ti­tu­cio­nal y social y se enro­quen en las alian­zas y rece­tas cadu­cas para entor­pe­cer­la, saben de ante­mano que han per­di­do la bata­lla de la adhe­sión popu­lar y de las ideas y que solo les que­da la trin­che­ra del blo­queo que no con­du­ce a nin­gu­na par­te.
Por eso, des­de la más abso­lu­ta tran­qui­li­dad y segu­ri­dad de ir reman­do en la bue­na direc­ción, maña­na cele­bra­re­mos el día, como cele­bra­mos el 22 de mayo, con el pue­blo y des­de el pue­blo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *