Concentrac​ión con­tra las consecuenc​ias de la cri­sis en Bara­kal­do – Berri Otxoak

Esta maña­na ante la cons­ti­tu­ción de la nue­va cor­po­ra­ción muni­ci­pal del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do varias per­so­nas des­em­plea­das, con empleos en pre­ca­rio y pen­sio­nis­tas se han con­cen­tra­do a las puer­tas del con­sis­to­rio fabril bajo el lema “No al Paro, No a los Desahu­cios. Por la Pro­tec­ción Social” en el inte­rior de varias cajas de car­tón de un metro cua­dra­do don­de han esce­ni­fi­ca­do algu­nas esce­nas de la vida coti­dia­na en una vivien­da: coci­nar, duchar­se o dormir.

•Esta es la úni­ca sali­da que tie­ne una loca­li­dad como Bara­kal­do que se enfren­ta en las últi­mas sema­nas al cie­rre y des­pi­dos en las prin­ci­pa­les empre­sas de los alre­de­do­res del muni­ci­pio: des­pi­do de 60 even­tua­les en la Ace­ría ACB, 187 des­pi­dos en ABB y 100 en “Grúas Aldai­tu­rria­ga”; jun­to a los 150 des­pi­dos, y el Expe­dien­te de Regu­la­ción de Empleo (ERE), en “La Naval” o el cie­rre de la “Bab­cock” ‑que supon­drá la sus­pen­sión de empleo para 352 per­so­nas-. A lo que hay que sumar el ERE en la Bide One­ra y el des­pi­do de 12 per­so­nas en IKEA, 27 en Saturn y 47 a tra­vés del cie­rre del PC City en el MegaPark.
 
En total en las pró­xi­mas sema­nas se per­de­rán en las empre­sas de los alre­de­do­res de Bara­kal­do 650 pues­tos de tra­ba­jo direc­tos y cer­ca de 1400 indirectos.

LA CRISIS SE AGUDIZA EN EL MUNICIPIO DE BARAKALDO
 
•En el pri­mer tri­mes­tre del 2011 el núme­ro de lan­za­mien­tos de vivien­da ‑desahu­cios por una eje­cu­ción hipo­te­ca­ria o por no pagar el alqui­ler- se incre­men­tó en Bara­kal­do en un 31%. El total de desahu­cia­dos ha sido de 54 fami­lias en los tres pri­me­ros meses del año.

EXIGENCIA DE MEDIDAS REALES y CONCRETAS
CONTRA LA CRISIS, EL PARO y LA POBREZA

•A lo lar­go de esta movi­li­za­ción se ha exi­gi­do a la nue­va cor­po­ra­ción muni­ci­pal, y al con­jun­to de par­ti­dos con repre­sen­ta­ción en el con­sis­to­rio, la pues­ta en mar­cha de una serie de medi­das que faci­li­ten el acce­so a un pues­to de tra­ba­jo decen­te; la eli­mi­na­ción del enchu­fis­mo, la sub­con­tra­ta­ción y la pre­ca­rie­dad labo­ral; a la vez que se garan­ti­za unas pres­ta­cio­nes y ser­vi­cios socia­les dignos.
 
1º.-Establecer la obli­ga­to­rie­dad para las empre­sas que ope­ren en Bara­kal­do de la inclu­sión de cláu­su­las socia­les que garan­ti­cen la emplea­bi­li­dad de las per­so­nas des­em­plea­das del municipio.
 
2º.-Desarrollo de una bol­sa de tra­ba­jo muni­ci­pal que ges­tio­ne de mane­ra trans­pa­ren­te el empleo exis­ten­te o gene­ra­do en los ser­vi­cios y empre­sas ‑o sub­con­tra­tas- que reali­cen tra­ba­jos muni­ci­pa­les. Ade­más, en las obras lici­ta­das con dine­ro públi­co prohi­bi­ción de las horas extra­or­di­na­rias y cum­pli­mien­to del con­ve­nio colectivo.
 
3º.-Ampliar la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria muni­ci­pal para las pres­ta­cio­nes socia­les y no apli­car nin­gún recor­te social.
 
ALARMANTES CIFRAS DE PARO y POBREZA
 
•Esta movi­li­za­ción ha ser­vi­do para exi­gir una polí­ti­ca social más acor­de con las nece­si­da­des de las fami­lias bara­kal­de­sas en la actual situa­ción de cri­sis económica:
 
1.- 8.355 per­so­nas están des­em­plea­das y la tasa de paro alcan­za el 19%.
 
2. – 19.000 per­so­nas tie­nen un empleo en pre­ca­rio, con una tasa del 30% de pre­ca­rie­dad labo­ral; la media en la CAPV está en el 21%.
 
3.-Cada mes 250 fami­lias se acer­can a los ser­vi­cios socia­les para soli­ci­tar algún tipo de ayu­da social. Se recor­tan las pres­ta­cio­nes socia­les des­ti­na­das a las fami­lias con difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes y se tar­da varios meses en aten­der a las fami­lias bara­kal­de­sas por fal­ta de per­so­nal en los ser­vi­cios sociales.
 
4.-Las peti­cio­nes al Ban­co de Ali­men­tos han aumen­ta­do en los últi­mos meses en un 47%. Cada sema­na se acer­can a esta ins­ti­tu­ción bené­fi­ca 171 fami­lias para reci­bir lotes de ali­men­tos que les per­mi­tan comer todos los días. Al Come­dor Social de Cári­tas Bara­kal­do se acer­can cada día 85 per­so­nas para poder comer.
 
ASAMBLEA DE PARADOS y PARADAS de BARAKALDO

BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)
BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *