Concentrac​ión con­tra las consecuenc​ias de la cri­sis en Bara­kal­do – Berri Otxoak

Esta maña­na ante la cons­ti­tu­ción de la nue­va cor­po­ra­ción muni­ci­pal del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do varias per­so­nas des­em­plea­das, con empleos en pre­ca­rio y pen­sio­nis­tas se han con­cen­tra­do a las puer­tas del con­sis­to­rio fabril bajo el lema “No al Paro, No a los Desahu­cios. Por la Pro­tec­ción Social” en el inte­rior de varias cajas de car­tón de un metro cua­dra­do don­de han esce­ni­fi­ca­do algu­nas esce­nas de la vida coti­dia­na en una vivien­da: coci­nar, duchar­se o dor­mir.

•Esta es la úni­ca sali­da que tie­ne una loca­li­dad como Bara­kal­do que se enfren­ta en las últi­mas sema­nas al cie­rre y des­pi­dos en las prin­ci­pa­les empre­sas de los alre­de­do­res del muni­ci­pio: des­pi­do de 60 even­tua­les en la Ace­ría ACB, 187 des­pi­dos en ABB y 100 en “Grúas Aldai­tu­rria­ga”; jun­to a los 150 des­pi­dos, y el Expe­dien­te de Regu­la­ción de Empleo (ERE), en “La Naval” o el cie­rre de la “Bab­cock” ‑que supon­drá la sus­pen­sión de empleo para 352 per­so­nas-. A lo que hay que sumar el ERE en la Bide One­ra y el des­pi­do de 12 per­so­nas en IKEA, 27 en Saturn y 47 a tra­vés del cie­rre del PC City en el Mega­Park.
 
En total en las pró­xi­mas sema­nas se per­de­rán en las empre­sas de los alre­de­do­res de Bara­kal­do 650 pues­tos de tra­ba­jo direc­tos y cer­ca de 1400 indi­rec­tos.

LA CRISIS SE AGUDIZA EN EL MUNICIPIO DE BARAKALDO
 
•En el pri­mer tri­mes­tre del 2011 el núme­ro de lan­za­mien­tos de vivien­da ‑desahu­cios por una eje­cu­ción hipo­te­ca­ria o por no pagar el alqui­ler- se incre­men­tó en Bara­kal­do en un 31%. El total de desahu­cia­dos ha sido de 54 fami­lias en los tres pri­me­ros meses del año.

EXIGENCIA DE MEDIDAS REALES y CONCRETAS
CONTRA LA CRISIS, EL PARO y LA POBREZA

•A lo lar­go de esta movi­li­za­ción se ha exi­gi­do a la nue­va cor­po­ra­ción muni­ci­pal, y al con­jun­to de par­ti­dos con repre­sen­ta­ción en el con­sis­to­rio, la pues­ta en mar­cha de una serie de medi­das que faci­li­ten el acce­so a un pues­to de tra­ba­jo decen­te; la eli­mi­na­ción del enchu­fis­mo, la sub­con­tra­ta­ción y la pre­ca­rie­dad labo­ral; a la vez que se garan­ti­za unas pres­ta­cio­nes y ser­vi­cios socia­les dig­nos.
 
1º.-Establecer la obli­ga­to­rie­dad para las empre­sas que ope­ren en Bara­kal­do de la inclu­sión de cláu­su­las socia­les que garan­ti­cen la emplea­bi­li­dad de las per­so­nas des­em­plea­das del muni­ci­pio.
 
2º.-Desarrollo de una bol­sa de tra­ba­jo muni­ci­pal que ges­tio­ne de mane­ra trans­pa­ren­te el empleo exis­ten­te o gene­ra­do en los ser­vi­cios y empre­sas ‑o sub­con­tra­tas- que reali­cen tra­ba­jos muni­ci­pa­les. Ade­más, en las obras lici­ta­das con dine­ro públi­co prohi­bi­ción de las horas extra­or­di­na­rias y cum­pli­mien­to del con­ve­nio colec­ti­vo.
 
3º.-Ampliar la par­ti­da pre­su­pues­ta­ria muni­ci­pal para las pres­ta­cio­nes socia­les y no apli­car nin­gún recor­te social.
 
ALARMANTES CIFRAS DE PARO y POBREZA
 
•Esta movi­li­za­ción ha ser­vi­do para exi­gir una polí­ti­ca social más acor­de con las nece­si­da­des de las fami­lias bara­kal­de­sas en la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca:
 
1.- 8.355 per­so­nas están des­em­plea­das y la tasa de paro alcan­za el 19%.
 
2. – 19.000 per­so­nas tie­nen un empleo en pre­ca­rio, con una tasa del 30% de pre­ca­rie­dad labo­ral; la media en la CAPV está en el 21%.
 
3.-Cada mes 250 fami­lias se acer­can a los ser­vi­cios socia­les para soli­ci­tar algún tipo de ayu­da social. Se recor­tan las pres­ta­cio­nes socia­les des­ti­na­das a las fami­lias con difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes y se tar­da varios meses en aten­der a las fami­lias bara­kal­de­sas por fal­ta de per­so­nal en los ser­vi­cios socia­les.
 
4.-Las peti­cio­nes al Ban­co de Ali­men­tos han aumen­ta­do en los últi­mos meses en un 47%. Cada sema­na se acer­can a esta ins­ti­tu­ción bené­fi­ca 171 fami­lias para reci­bir lotes de ali­men­tos que les per­mi­tan comer todos los días. Al Come­dor Social de Cári­tas Bara­kal­do se acer­can cada día 85 per­so­nas para poder comer.
 
ASAMBLEA DE PARADOS y PARADAS de BARAKALDO

BERRI-OTXOAK (PLATAFORMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES)
BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *