Bil­du ini­cia el camino del cam­bio, el suje­to es la asam­blea popu­lar

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

El sabado11 de junio nun­ca será olvi­da­do. En este día se ha cons­ta­ta­do la razón de ser del apartheid espa­ñol, el mie­do a la voz del pue­blo. Ha lle­ga­do a tan­to el impac­to del éxi­to inde­pen­den­tis­ta que al mis­mo PNV le han tem­bla­do las pier­nas a la hora de ini­ciar la pro­pues­ta anti Bil­du.

Urku­llu y sus afi­nes han echa­do cuen­tas y se han vis­to recha­za­dos por su pro­pio elec­to­ra­do en caso de secun­dar los auli­dos pro­ce­den­tes de la caver­na espa­ño­la, de López y Basa­goi­ti supli­can­do al PNV la alian­za anti Bil­du, pero la eje­cu­ti­va del PNV no tie­ne entre sus inten­cio­nes sui­ci­dar­se, aun­que algu­nas men­cio­nes a la cre­di­bi­li­dad demo­crá­ti­ca de Bil­du por par­te de los jel­ki­des han sido una mez­cla de ester­pen­to, mala fé y cabreo de mal paga­dor.

Lo real, lo cier­to es que Bil­du es la pri­me­ra fuer­za ins­ti­tu­cio­nal de Hego Eus­kal Herria, ¡ahí es nada!. A gran dis­tan­cia del PNV y que decir del PSOE o el PP. La pena ha esta­do en la fal­ta de refle­jos de Ara­lar y NaBai, con ellos en Bil­du en Vacon­gas y con los lla­ma­dos inde­pen­dien­tes y EA en NaBai la fies­ta hubie­se sido com­ple­ta. Lo cier­to es que NaBai ha fea­ca­sa­do estre­pi­to­sa­men­te y su teo­ría de incor­po­rar a la izquier­da al PSN, el filial de UPN solo ha ser­vi­do para que estos se hayan reí­do otra vez a la cara de NaBai, des­pués del 11 – J la for­ma­ción que lide­ran Bar­cos y Zaba­le­ta entra en una caí­da en barre­na.

En bre­ve, las urnas per­mi­ti­rán seguir acu­mu­lan­do fuer­zas, has­ta enton­ces oja­lá que Bil­du uti­li­ce las armas leta­les elec­to­ra­les, el auzo­lan, el tra­ba­jo común y el batza­rre, la asam­blea.

Con un giro en esta direc­ción, la reali­dad del pro­ce­so de cre­ci­mien­to de Bil­du y por ende, de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca se hace impa­ra­ble. Reca­pa­ci­ten los sec­ta­rios y sean pru­den­tes e inte­gra­do­res quie­nes han ven­ci­do, estos ya han invi­ta­do a seguir amplian­do la coa­li­ción, no esta­mos todas ni todos, pero la deci­sión no es de los que ya la han mani­fes­ta­do. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *