Alar­cón: “Debe­mos hora­dar el muro de silencio”

Participantes del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos Presos injustamente en cárceles del imperio, durante una visita a la casa taller del artista cubano de la plástica, José Fúster, en Jaimanitas, La Habana, Cuba, el 11 de junio de 2011. AIN FOTO/Abel ERNESTOPar­ti­ci­pan­tes del III Encuen­tro Juve­nil Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con los Cin­co Héroes Cuba­nos Pre­sos injus­ta­men­te en cár­ce­les del impe­rio, duran­te una visi­ta a la casa taller del artis­ta cubano de la plás­ti­ca, José Fús­ter, en Jai­ma­ni­tas, La Haba­na, Cuba, el 11 de junio de 2011. AIN FOTO/​Abel ERNESTO 

Con un lla­ma­do a hora­dar el muro de silen­cio que se cier­ne sobre el caso de los Cin­co con­clu­yó Ricar­do Alar­cón de Que­sa­da, Pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar de Cuba, su inter­ven­ción ante más de 180 dele­ga­dos de 33 nacio­nes que par­ti­ci­pan en el III Encuen­tro Juve­nil de Soli­da­ri­dad con los anti­te­rro­ris­tas cubanos.

Alar­cón denun­ció a las gran­des cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas, para las cua­les no exis­ten los nom­bres de Gerar­do Her­nán­dez, Anto­nio Gue­rre­ro, René Gon­zá­lez, Ramón Laba­ñino y Fer­nan­do Gon­zá­lez, quie­nes des­de hace casi 13 años han reci­bi­do, ade­más de las lar­gas e injus­tas con­de­nas, el cas­ti­go del silencio.

«Han pasa­do bue­na par­te de la juven­tud bajo un régi­men car­ce­la­rio duro para ellos, lejos de su fami­lia, de sus ami­gos, de su tie­rra, some­ti­dos a lar­gos perio­dos en con­fi­na­mien­to soli­ta­rio y a muchos se les obli­ga a creer toda­vía que fue­ron con­de­na­dos de espio­na­je, argu­men­to que ni el pro­pio gobierno nor­te­ame­ri­cano pudo sos­te­ner», acla­ró Alarcón.

El tam­bién miem­bro del Buró Polí­ti­co del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba lla­mó a los par­ti­ci­pan­tes en este encuen­tro a uti­li­zar las nue­vas tec­no­lo­gías y los medios alter­na­ti­vos, sin dejar de emplear otras for­mas como el tra­ba­jo per­so­na a persona.

Al abor­dar la situa­ción de Gerar­do Her­nán­dez, con­de­na­do a dos cade­nas per­pe­túas más quin­ce años, Alar­cón se refi­rió a que aho­ra la bata­lla legal se con­cen­tra en la ape­la­ción extra­or­di­na­ria de habeas cor­pus, basa­da en dos ele­men­tos fun­da­men­ta­les: la far­sa judi­cial de Mia­mi giró en torno al derri­bo de las avio­ne­tas, hecho con el cual Gerar­do no tuvo nada que ver, y el pago que Esta­dos Uni­dos hizo a perio­dis­tas para que fal­sea­ran infor­ma­ción y lan­za­ran una cam­pa­ña feroz con­tra los Cinco.

Al con­cluir su con­fe­ren­cia, los jóve­nes dele­ga­dos inter­cam­bia­ron con Alar­cón sobre las expe­rien­cias de sus res­pec­ti­vos paí­ses por la libe­ra­ción de los Héroes y reafir­ma­ron que es mucho más lo que se pue­de hacer por su regre­so a Cuba.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *