Alar­cón: “Debe­mos hora­dar el muro de silen­cio”

Participantes del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos Presos injustamente en cárceles del imperio, durante una visita a la casa taller del artista cubano de la plástica, José Fúster, en Jaimanitas, La Habana, Cuba, el 11 de junio de 2011. AIN FOTO/Abel ERNESTOPar­ti­ci­pan­tes del III Encuen­tro Juve­nil Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con los Cin­co Héroes Cuba­nos Pre­sos injus­ta­men­te en cár­ce­les del impe­rio, duran­te una visi­ta a la casa taller del artis­ta cubano de la plás­ti­ca, José Fús­ter, en Jai­ma­ni­tas, La Haba­na, Cuba, el 11 de junio de 2011. AIN FOTO/​Abel ERNESTO

Con un lla­ma­do a hora­dar el muro de silen­cio que se cier­ne sobre el caso de los Cin­co con­clu­yó Ricar­do Alar­cón de Que­sa­da, Pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popu­lar de Cuba, su inter­ven­ción ante más de 180 dele­ga­dos de 33 nacio­nes que par­ti­ci­pan en el III Encuen­tro Juve­nil de Soli­da­ri­dad con los anti­te­rro­ris­tas cuba­nos.

Alar­cón denun­ció a las gran­des cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas, para las cua­les no exis­ten los nom­bres de Gerar­do Her­nán­dez, Anto­nio Gue­rre­ro, René Gon­zá­lez, Ramón Laba­ñino y Fer­nan­do Gon­zá­lez, quie­nes des­de hace casi 13 años han reci­bi­do, ade­más de las lar­gas e injus­tas con­de­nas, el cas­ti­go del silen­cio.

«Han pasa­do bue­na par­te de la juven­tud bajo un régi­men car­ce­la­rio duro para ellos, lejos de su fami­lia, de sus ami­gos, de su tie­rra, some­ti­dos a lar­gos perio­dos en con­fi­na­mien­to soli­ta­rio y a muchos se les obli­ga a creer toda­vía que fue­ron con­de­na­dos de espio­na­je, argu­men­to que ni el pro­pio gobierno nor­te­ame­ri­cano pudo sos­te­ner», acla­ró Alar­cón.

El tam­bién miem­bro del Buró Polí­ti­co del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba lla­mó a los par­ti­ci­pan­tes en este encuen­tro a uti­li­zar las nue­vas tec­no­lo­gías y los medios alter­na­ti­vos, sin dejar de emplear otras for­mas como el tra­ba­jo per­so­na a per­so­na.

Al abor­dar la situa­ción de Gerar­do Her­nán­dez, con­de­na­do a dos cade­nas per­pe­túas más quin­ce años, Alar­cón se refi­rió a que aho­ra la bata­lla legal se con­cen­tra en la ape­la­ción extra­or­di­na­ria de habeas cor­pus, basa­da en dos ele­men­tos fun­da­men­ta­les: la far­sa judi­cial de Mia­mi giró en torno al derri­bo de las avio­ne­tas, hecho con el cual Gerar­do no tuvo nada que ver, y el pago que Esta­dos Uni­dos hizo a perio­dis­tas para que fal­sea­ran infor­ma­ción y lan­za­ran una cam­pa­ña feroz con­tra los Cin­co.

Al con­cluir su con­fe­ren­cia, los jóve­nes dele­ga­dos inter­cam­bia­ron con Alar­cón sobre las expe­rien­cias de sus res­pec­ti­vos paí­ses por la libe­ra­ción de los Héroes y reafir­ma­ron que es mucho más lo que se pue­de hacer por su regre­so a Cuba.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *