#Spa­nish Revo­lu­tion: La Revo­lu­ción Infan­til del Indi­vi­dua­lis­mo – Niko­las Stolpkin

No nos debie­ra cos­tar enten­der las expre­sio­nes de “indig­na­ción” que no hace mucho se han pro­du­ci­do en Espa­ña. Son expre­sio­nes de indi­vi­duos que han sido mol­dea­das sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te por un sis­te­ma que pro­du­ce a bor­bo­to­nes valo­res como la indi­vi­dua­li­dad, el egoís­mo, la com­pe­ti­ti­vi­dad, etc. Tam­po­co es para sor­pren­der­se si lo que más encon­tra­mos entre los que se mani­fies­tan es la expre­sión de la indi­vi­dua­li­dad. Tan­to así que podría­mos defi­nir­la den­tro del con­cep­to de “ideo­lo­gías de la indi­vi­dua­li­dad”, al enjam­bre de ideas par­ti­cu­la­res pro­pias de las deno­mi­na­das “tri­bus urba­nas” que tan­to repro­du­ce el sis­te­ma capi­ta­lis­ta para ampliar de algún modo la gama de mer­ca­dos, des­de la eta­pa con­tra-cul­tu­ral a la eta­pa cultural.
 
Lo impor­tan­te a des­ta­car aquí es que en el fon­do dichas mani­fes­ta­cio­nes han sido diri­gi­das con­tra un mode­lo eco­nó­mi­co en par­ti­cu­lar. La gen­te no ha sali­do por otra cosa. Se pue­de cap­tar en el aire cier­to has­tío hacia el mode­lo eco­nó­mi­co usu­re­ro. Lo que no vemos, ni se ha vis­to has­ta el momen­to, no es otra cosa que la CONFRONTACIÓN explí­ci­ta con­tra ese modelo.
 
Podría­mos, ade­más, defi­nir­la (estas mani­fes­ta­cio­nes) como la PROLONGACIÓN más sua­ve de lo que mucho antes empe­zó en Gre­cia. Sólo que aquí se ha copia­do el fon­do, no la for­ma. La for­ma fue copia­da en Egip­to con la toma de la pla­za Tah­rir. Por lo que la hace dis­tin­ta a las mani­fes­ta­cio­nes pro­du­ci­das en el Magreb y Medio Orien­te. Y es dicha for­ma y fon­do que hoy se pue­da estar repli­can­do en varios paí­ses euro­peos, con la ilu­sión de que pue­da fun­cio­nar y hacer caso a sus deman­das como “fun­cio­nó” supues­ta­men­te en Túnez y Egipto.
 
En Espa­ña no se bus­ca echar aba­jo a sus gober­nan­tes, aquí se bus­ca mani­fes­tar su har­taz­go con un par­ti­cu­lar mode­lo eco­nó­mi­co: el mode­lo capi­ta­lis­ta, que ha deja­do caer poco a poco el Esta­do de Bienestar.
 
Cues­ta creer el que se auto-pro­cla­ma­ran “indig­na­dos” y no usa­ran un míni­mo de vio­len­cia. Lo que hace pen­sar que si no son vio­len­tos enton­ces es por­que no están deses­pe­ra­dos, y si no están deses­pe­ra­dos es por­que ver­da­de­ra­men­te nun­ca han esta­do indig­na­dos. Cla­ra­men­te lo que alcan­za­mos a ver es una “indig­na­ción Light”, peque­ño burgués.
 
Rene­gar de la vio­len­cia es con­tra­na­tu­ral. La vio­len­cia es par­te con­na­tu­ral del ser humano. Repri­mir esa con­di­ción sería como repri­mir nues­tra pro­pia sexualidad.
 
La vio­len­cia no está rele­ga­da al pasa­do como tam­po­co la explo­ta­ción de las cla­ses domi­nan­tes bur­gue­sa. Por tan­to, pen­sar que ideo­lo­gías que cues­tio­nan el pro­pio sis­te­ma son cues­tio­nes del pasa­do sería una estre­chez del pen­sa­mien­to y al mis­mo tiem­po sería como rene­gar la explo­ta­ción mis­ma capi­ta­lis­ta… ¡¡¡Ya qui­sie­ran las cla­ses domi­nan­tes el que no exis­tie­ra ideo­lo­gía algu­na que cues­tio­na­ra su pro­pio sis­te­ma, y mucho menos que fue­ra al cho­que con­tra ella. Para su pro­pa­gan­da ideo­ló­gi­ca, todo pen­sa­mien­to que esté en con­fron­ta­ción con su pro­pio sis­te­ma es un pen­sa­mien­to desfasado!!!
 
Vivi­mos y cre­ce­mos rodea­dos de vio­len­cia. Pero en mayor par­te de una vio­len­cia sutil que se pre­sen­ta ante noso­tros de mane­ra ino­cen­te, y en el fon­do está para indu­cir­nos a un com­por­ta­mien­to que bene­fi­cia los intere­ses par­ti­cu­la­res de una cla­se usu­re­ra domi­nan­te. Pue­de que no se refle­je mucho esa vio­len­cia ante indi­vi­duos sin CONCIENCIA del hecho en par­ti­cu­lar, sin embar­go vio­len­ta a los indi­vi­duos que están en pleno cono­ci­mien­to de dichas sutilezas.
 
En cam­bio, el paci­fis­mo no es con­na­tu­ral al ser humano es sen­ci­lla­men­te una dis­ci­pli­na inven­ta­da por el mis­mo, como tan­tas otras.
 
Cier­tas cir­cuns­tan­cias y natu­ra­le­za hacen al hom­bre. Lle­va­mos den­tro a un ase­sino, un pedó­fi­lo, un vio­la­dor, un homo­se­xual, un sui­ci­da, un muje­rie­go, un loco, etc. Pero dichas con­duc­tas pue­den acti­var­se según cier­tas cir­cuns­tan­cias, o bien pue­den estar domi­na­das por la natu­ra­le­za par­ti­cu­lar, pro­pia de cada ser. Pero es más un impul­so de la natu­ra­le­za pro­pia de cada ser que un impul­so de la conciencia.
 
El ser humano es equi­li­bris­ta por natu­ra­le­za, cui­da cada paso que da, por lo gene­ral, pero siem­pre está el peli­gro de caer en vacíos pro­fun­dos o no tan pro­fun­dos, pero vol­vien­do muchas veces a reto­mar; otros sim­ple­men­te no reto­man el camino más y se que­dan en las pro­fun­di­da­des de cier­tos vacíos.
 
Tam­po­co hay que obviar el hecho mis­mo de que el ser humano en la actua­li­dad está tan­to o más con­tro­la­do a como lo ha esta­do antes den­tro del pro­pio sis­te­ma de explo­ta­ción. La cla­ses domi­nan­tes jun­to a la cre­cien­te de su poder han per­fec­cio­na­do siem­pre las for­mas de con­trol, des­de la anti­güe­dad, para no ver­se jamás ame­na­za­dos por los que viven sos­te­nien­do ese poder. Y dichas for­mas varían según los nive­les de poder que estén en jue­go o a los nive­les de acce­si­bi­li­dad del desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co. El alto desa­rro­llo del con­trol en las socie­da­des podría de algún modo con­tes­tar a la debi­li­dad en cuan­to a la orga­ni­za­ción o a las orga­ni­za­cio­nes presentes.
 
 
 
Movi­mien­to 15‑M y su dan­tes­ca inge­nui­dad pro­duc­to de la inma­du­rez política
 
Las mani­fes­ta­cio­nes pro­du­ci­das en Espa­ña, par­ti­cu­lar­men­te seña­la­da como el “Movi­mien­to 15‑M”, ha ado­le­ci­do de una inge­nui­dad dan­tes­ca, pro­duc­to qui­zá de “mucha tele” o qui­zá del bom­bar­deo sis­te­má­ti­co del pen­sa­mien­to burgués.
 
Ha dado la impre­sión, des­de un prin­ci­pio, de que­rer sin­to­ni­zar su des­con­ten­to con el des­con­ten­to que se pro­du­je­ra tan­to en Túnez como en Egip­to. Pero des­gra­cia­da­men­te se encon­tra­ron con unos Medios que no les hacían mucho caso ni le daban mucha impor­tan­cia más que para uti­li­zar­los en bene­fi­cio de los intere­ses de la cla­se polí­ti­ca dominante.
 
Lo que con­sue­la un poco es que, con seme­jan­tes ejem­plos, fácil­men­te pode­mos ver los intere­ses capi­ta­lis­tas encar­na­do en los Gran­des Medios de Difu­sión Masi­va. ¿Cuál sería el com­por­ta­mien­to de los Gran­des Medios si estas mis­mas mani­fes­ta­cio­nes se pro­du­je­ran en Cuba o Vene­zue­la? ¿Ten­drían el mis­mo tra­to como ha suce­di­do con las mani­fes­ta­cio­nes en España?
 
¿Se salió a la calle a lle­nar las pla­zas espa­ño­las con la inge­nui­dad de que habían de tener el mis­mo nivel de aten­ción pres­ta­da en Túnez y Egip­to? ¿Espe­ra­ban que con el nivel de con­vo­ca­to­ria alcan­za­do el pre­si­den­te de EEUU, Barack Oba­ma, y su infal­ta­ble eco, la Unión Euro­pea, le lla­ma­ra la aten­ción al gobierno de Zapa­te­ro para que pudie­ra hacer refor­mas den­tro de su “demo­cra­cia”?
 
 
Oda al Individualismo
 
Cla­ra­men­te los acam­pa­dos de Espa­ña no han teni­do la fuer­za sufi­cien­te como para con­vo­car a una Huel­ga Gene­ral y para­li­zar a todo un país, ya que sin la cla­se obre­ra espa­ño­la sim­ple­men­te, como ya se ha dicho, segui­rán sien­do unos “niños mima­dos”; y cla­ra­men­te ASÍ jamás se podrían cons­ti­tuir en una fuer­za polí­ti­ca (tra­du­ci­do en un Par­ti­do), y por­que ade­más sus pro­pios genes “apo­lí­ti­cos” no se los per­mi­te. ¡¡¡Son los ele­men­tos OPORTUNISTAS los que más qui­sie­ran que se tra­du­je­ra todo aque­llo en una nue­va fuer­za polí­ti­ca para ELLOS conducir!!!
 
Al auto-pro­cla­mar­se “apar­ti­dis­tas”, sin ideo­lo­gía con­cre­ta y no estar repre­sen­ta­dos por nin­gún par­ti­do polí­ti­co u orga­ni­za­ción tra­di­cio­nal o con madu­rez polí­ti­ca, auto­má­ti­ca­men­te se auto-eri­gen como una fuer­za indi­vi­dua­lis­ta más que polí­ti­ca, y al mis­mo tiem­po se gana la aver­sión de las orga­ni­za­cio­nes ya madu­ras con ideas polí­ti­cas más estruc­tu­ra­das, ya que podrían ver en ello un dejo de inma­du­rez polí­ti­ca con los que difí­cil­men­te se podría tra­ba­jar seriamente.
 
Ha sido un cra­so error no dejar espa­cio a las orga­ni­za­cio­nes hechas y dere­chas par­ti­ci­par jun­to con sus emble­mas y sólo per­mi­tir que se pue­dan mani­fes­tar indi­vi­dua­li­da­des, ya que las mis­mas orga­ni­za­cio­nes habrían de dar más serie­dad e inclu­so más dina­mis­mo a las Asam­bleas, las cua­les se lle­nan de gen­te des­co­no­ci­da que difí­cil­men­te se podría hacer un segui­mien­to interno ante algu­na sospecha.
 
Tuvie­ron la opor­tu­ni­dad en un prin­ci­pio de tras­pa­sar el ejem­plo de estar bien orga­ni­za­dos. En cam­bio, en un mal pro­ce­der, siguie­ron dan­do el ejem­plo de no estar bien orga­ni­za­dos. En otras pala­bras: les que­dó muy gran­de el tra­je para dimi­nu­to cuerpo.
 
Lamen­ta­ble­men­te allí ha dado la impre­sión de que no han esta­do los des­em­plea­dos, los inmi­gran­tes, los obre­ros, los sin­di­ca­tos, orga­ni­za­cio­nes de estu­dian­tes, etc. Más ha dado la impre­sión de estar peque­ños bur­gue­ses jugan­do a ser “revo­lu­cio­na­rios” y a que­rer dar­se el lujo de estar repre­sen­tan­do a todo el pue­blo espa­ñol, tenien­do sufi­cien­te tiem­po para mal­gas­tar­lo en cosas que no les habría de lle­var a nin­gún parte.
 
Más ha pare­ci­do una con­gre­ga­ción hedion­da a neo-hip­pis­mo que una con­gre­ga­ción de ver­da­de­ros indig­na­dos. Allí los pudi­mos ver día a día hacien­do sus pape­li­tos con sus rei­vin­di­ca­cio­nes, tal como si les estu­vie­ran escri­bien­do a un San­ta Claus o a los Reyes Magos, o como que­rien­do dejar sus dien­tes deba­jo de la cama, con­ven­ci­dos de que al otro día el “raton­ci­to” les iba a cum­plir sus deseos. ¿Hubie­se sido extra­ño que comen­za­ran a orde­nar que des­de sus casas pen­sa­ran en que pudie­ran cam­biar las cosas con solo uti­li­zar sus mentes?
 
Más ha pare­ci­do ser una con­gre­ga­ción de jóve­nes que­rien­do ser par­tí­ci­pes de una “revo­lu­ción”, ilu­sio­na­dos de poder cam­biar las cosas con su mera pre­sen­cia, algo que difí­cil­men­te va a ser cam­bia­do así como así.
 
No cabe duda de que de los “indig­na­dos” sal­drían los des­ilu­sio­na­dos, los indig­na­dos de los “indig­na­dos”.
 
La fal­ta de orga­ni­za­ción en las Asam­bleas se ha debi­do a la nula pre­sen­cia de orga­ni­za­cio­nes hechas y dere­chas. Cada indi­vi­duo un voto, con voz de veto, es mucho más com­ple­jo que cada orga­ni­za­ción un voto. Ade­más es muy poco serio el tra­ba­jo de ver­ba­li­zar las ideas cuan­do no sabe­mos quién es quien al tomar la pala­bra, pri­man­do ante todo las indi­vi­dua­li­da­des y difi­cul­tan­do el reco­no­ci­mien­to de intere­ses oscu­ros que bien podría colar­se en cual­quier situa­ción de debi­li­dad orga­ni­za­cio­nal. El haber per­mi­ti­do en un prin­ci­pio la pre­sen­cia de orga­ni­za­cio­nes ya esta­ble­ci­das, les habría de haber aho­rra­do más de un dolor de cabe­za. Y al mis­mo tiem­po habría man­da­do un men­sa­je con­tun­den­te a las masas no-orga­ni­za­das para que estu­vie­sen organizadas.
 
El “movi­mien­to 15‑M” no ha cons­ti­tui­do ras­gu­ño alguno a la cla­se polí­ti­ca domi­nan­te, y menos a la pro­pia cla­se capi­ta­lis­ta. Por lo que obvia­men­te se habría de optar por el des­gas­te del “movi­mien­to” y dejar­lo morir por su pro­pia cuen­ta. La inter­ven­ción de las fuer­zas coer­ci­ti­vas a un movi­mien­to que no repre­sen­ta ras­gu­ño alguno a la cla­se polí­ti­ca domi­nan­te qui­zá sólo ha de avi­var por un cor­to pla­zo la fuer­za del mis­mo o bien qui­zá ter­mi­nar de anu­lar lo que ya venía muerto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *