Una his­to­rio­gra­fía per­ver­sa, géne­sis de con­flic­tos…- Josu Sorauren

“Espa­ña, igno­ró, que la ver­da­de­ra gran­de­za de las nacio­nes, se fun­da en la liber­tad, en la vir­tud y en la jus­ti­cia”, es una de las con­clu­sio­nes que el polí­ti­co e his­to­ria­dor Anda­luz, Adol­fo de Cas­tro (1823−1828), pare­ce extraer de su “examen Filo­só­fi­co sobre la deca­den­cia de España.

Este gadi­tano, ase­gu­ra, que para que la his­to­ria de Espa­ña sea ver­da­de­ra, es pre­ci­so rees­cri­bir­la al revés de cómo se ha escri­to. Es uno más, de los que cul­pan el fra­ca­so –ya des­de sus orí­ge­nes- del pro­yec­to espa­ñol, al matri­mo­nio escan­da­lo­so entre igle­sia y monarquía…

Y cuyos fru­tos o engen­dros per­ma­ne­cen, hoy día…

Un esta­do vica­rio de la Igle­sia, se dice, no sólo no es un esta­do demo­crá­ti­co: no es ni siquie­ra soberano.

Eso acla­ra que debi­do a la “influen­cias divi­na”, el esta­do espa­ñol sea por ori­gen, tan inte­gris­ta, inmo­vi­lis­ta, fascista…etc…

Un com­ple­jo de into­le­ran­cia, don­de el pen­sa­mien­to y las ideas libres, siem­pre fue­ron con­si­de­ra­das “per­so­na non grata”

Hoy pode­mos denun­ciar, según Jor­ge Maj­fud, que en el impe­rio, “todos los que no se adap­ta­ban al geno­ci­dio étni­co –el de las con­quis­tas e invasiones‑, y cul­tu­ral, eran irre­me­dia­ble­men­te per­se­gui­dos pri­me­ro por malos cris­tia­nos, des­pués por malos espa­ño­les. Eso des­de los reyes cató­li­cos has­ta prác­ti­ca­men­te nues­tros días. 

¿Qué otra expli­ca­ción cabe para enten­der como dice Anto­nio Her­mo­sa, que “el con­tex­to de degra­da­ción de la vida públi­ca –al que actual­men­te hemos lle­ga­do-, sea tan fuer­te que en reali­dad se desa­rro­lla en un gigan­tes­co estercolero”? 

Ester­co­le­ro en el que vege­ta lo que cali­fi­ca­ría­mos como masa acrí­ti­ca, inmo­vi­lis­ta, retró­gra­da, que man­tie­ne polí­ti­ca­men­te a quien man­tie­ne y vota lo que y a quien vota…

Y que por ello, a la inmo­ra­li­dad de los polí­ti­cos –que uno no sabe ya si son idio­tas cuan­do se nos ponen a dar consejos‑, se suma la de los ciu­da­da­nos que les votan….

Val­gan estas con­si­de­ra­cio­nes pre­li­mi­na­res, para ambien­tar el bre­ve men­sa­je que pre­ten­do exponer.

Y es que el con­flic­to vas­co –como tan­tos otros‑, hun­de sus raí­ces en un cal­do de cul­ti­vo “sine qua non”: la per­ver­sión y la ter­gi­ver­sa­ción de la historia.

Comen­ta A. De Cas­tro: “Los his­to­ria­do­res paga­dos por los monar­cas, escri­bían a gus­to de los que opri­mían a nues­tra patria, de mane­ra que alte­ra­ban y con­fun­dían todo

En “su examen”, A. De Cas­tro, des­mon­ta o en su caso des­ca­li­fi­ca hechos y per­so­na­jes que han cons­ti­tui­do y cons­ti­tu­yen, las bases y el eje de la epo­pe­ya y héroes imperiales.

Apor­ta datos irre­fu­ta­bles para des­nu­dar las tan cacarea­das efe­mé­ri­des impe­ria­les, des­de la into­le­ran­cia y la cruel­dad de las prác­ti­cas inqui­si­to­ria­les, la cata­du­ra moral de Isa­bel (la usur­pa­do­ra), el des­po­tis­mo y los tra­pi­cheos cri­mi­na­les del “cató­li­co”, Car­los I, Feli­pe II… has­ta lle­gar a la exte­nua­ción socio­po­lí­ti­ca y cul­tu­ral del XIX ‑la cró­ni­ca de una ver­gon­zan­te decadencia-.

Curio­sa­men­te, en el rela­to de A. De Cas­tro, don­de se cri­ti­ca la toma de Gra­na­da, el geno­ci­dio de Indias, el desas­tre polí­ti­co y eco­nó­mi­co de las cam­pa­ñas euro­peas del impe­rio, no se men­cio­na bajo nin­gún con­cep­to la con­quis­ta de Navarra.

Mi impre­sión es –dada la natu­ra­le­za del trabajo‑, que tocar el tema nava­rro era tabú.

Y es que si apli­ca­mos los mis­mos cri­te­rios que Cas­tro uti­li­za para cri­ti­car la con­quis­ta de Gra­na­da, con­de­nar con tan­ta acri­tud la con­quis­ta de amé­ri­ca y en gene­ral cen­su­rar tan pro­fun­da­men­te la polí­ti­ca expan­si­va del Impe­rio y de sus monar­cas, la con­quis­ta de Nava­rra debió pare­cer­le un cri­men sin paliativos.

Sea lo que fue­re, cada vez pare­ce más irre­fu­ta­ble, que lo que nos con­ta­ron como leyen­da negra, era en reali­dad la autén­ti­ca his­to­ria, la his­to­ria negra del Rei­no de España…

Y que en reali­dad, los his­to­ria­do­res euro­peos, como los tes­ti­gos ingle­ses de las gue­rras car­lis­tas o nues­tro con­tem­po­rá­neo Paul Pres­ton –por citar algu­nos ejemplos‑, nos apor­tan bas­tan­te más cre­di­bi­li­dad que la gene­ra­li­dad de la his­to­rio­gra­fía pese­bre­ra o en su caso “pan­fle­te­ra”, española…

Es decir, que la his­to­rio­gra­fía espa­ño­la, como se dice en “las anti­guas colo­nias”, es abso­lu­ta­men­te “tru­cha”.

Esa his­to­ria, en cuyo negro seno, se ocul­tó, igno­ró o ter­gi­ver­só, la iden­ti­dad y los dere­chos his­tó­ri­cos de todo el pue­blo vasco.

Es por lo que con estos preám­bu­los, cada vez resul­ta más urgen­te rees­cri­bir nues­tra his­to­ria, la his­to­ria de Euskalherría.

Rees­cri­bir­la, dar­le su pro­pia per­so­na­li­dad, poner­la en el pedes­tal que se mere­ce y enseñarla.

El día que todos los nava­rros y vas­cos en gene­ral, ame­mos y conoz­ca­mos nues­tra his­to­ria, Espa­ña no ten­drá más reme­dio que res­ti­tuir­nos la sobe­ra­nía que vio­len­ta­men­te nos robó.

¿Qué nava­rro, cono­ce­dor de cómo se nos fue arre­ba­tan­do nues­tra cul­tu­ra, patri­mo­nio, ins­ti­tu­cio­nes y sobre todo nues­tra volun­tad, renun­cia­ría a su soberanía?

No es pues de extra­ñar, que los nava­rros proes­pa­ño­les, “her­ma­na­dos con el con­de de Lerín”, y con los pro­pios inva­so­res pon­gan tan­to empe­ño para que el pue­blo no acce­da al cono­ci­mien­to de su pro­pia len­gua, cul­tu­ra y raíces…

Y esa es jus­ta­men­te la razón, por la que quie­nes cons­cien­tes de los des­afue­ros que Espa­ña ha come­ti­do con­tra nues­tro pue­blo, recla­ma­mos y rei­vin­di­ca­mos que se res­tau­re y dig­ni­fi­que nues­tra historia.

No igno­ra­mos las difi­cul­ta­des que allen­de el Ebro, exis­ten ante cual­quier recon­si­de­ra­ción que les lle­va a un “mea cul­pa” o a cual­quier peti­ción de perdón…

Es la Espa­ña que siem­pre anda por ahí, exi­gien­do a los pue­blos que opri­me, arre­pen­ti­mien­tos y peti­ción de perdones.

Ella nun­ca se excul­pó. Ahí están los terri­bles crí­me­nes del franquismo…(quizás algún día, el íncli­to fran­quis­ta Basa­goi­ti, pida per­dón por Ger­ni­ka y las demás víctimas)…

Segui­re­mos pues en el tajo…reconquistando el cam­po cul­tu­ral que la colo­ni­za­ción espa­ño­la, nos dejó bien lieco.

Somos cons­cien­tes de que la rege­ne­ra­ción de la his­to­ria, rege­ne­ra­rá –val­ga la redundancia‑, nues­tra iden­ti­dad como pueblo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *