Por una edu­ca­ción de cali­dad, no a los recor­tes y no a las impo­si­cio­nes – LAB Ira­kas­kun­tza

El pac­to PSOE-PP que lle­va dos años en el gobierno no ha hecho más que daño a la edu­ca­ción. Es sufi­cien­te con ana­li­zar el reco­rri­do que han rea­li­za­do Celaá y los sin­di­ca­tos CCOO-UGT.

Hace un año el gobierno y estos dos sin­di­ca­tos fir­ma­ron en mino­ría un acuer­do labo­ral del pro­fe­so­ra­do depen­dien­te de la admi­nis­tra­ción res­tric­ti­vo y ambi­guo. En este acuer­do había muchas reduc­cio­nes y si el de has­ta enton­ces era malo este es aún peor. Enton­ces lo pre­vi­mos y denun­cia­mos que este acuer­do trae­ría con­se­cuen­cias gra­ves a la cali­dad de la edu­ca­ción y a las con­di­cio­nes labo­ra­les de los y las tra­ba­ja­do­ras. Nos con­si­de­ra­ban catas­tro­fis­tas pero por des­gra­cia el tiem­po nos ha dado la razón.

La pri­me­ra con­se­cuen­cia la vimos en las lis­tas de los pues­tos de tra­ba­jo del cur­so 2010 – 2011, subie­ron los ratios, endu­re­cie­ron los cri­te­rios a la hora de crear los gru­pos… y eso deri­vó en la des­apa­ri­ción de muchos pues­tos de tra­ba­jo dejan­do en la calle a mucha gen­te que has­ta aho­ra con­se­guía pla­zas de cur­so ente­ro. Ade­más los nue­vos meca­nis­mos que han impues­to a la hora de repar­tir los pues­tos de comien­zo de cur­so, es decir, las adju­di­ca­cio­nes tele­má­ti­cas han empeo­ra­do las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de los/​as que han con­se­gui­do la pla­za. Los cien­tos de des­pi­dos que ha supues­to este acuer­do labo­ral, que pode­mos con­si­de­rar como un ERE ocul­to, han traí­do el empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes labo­ra­les de la gen­te que ha podi­do man­te­ner la pla­za, suma­do al daño que han oca­sio­na­do a la cali­dad de la edu­ca­ción. El empeo­ra­mien­to en las con­di­cio­nes de las sus­ti­tu­cio­nes (se cubren a par­tir del 5º día en la mayo­ría de los casos), ha supues­to que nuestros/​as alumnos/​as pier­dan miles de horas dán­do­le más impor­tan­cia a la polí­ti­ca de aho­rro de la admi­nis­tra­ción que a la cali­dad edu­ca­ti­va de nuestros/​as alumnos/​as. Cla­ro y cru­do ejem­plo de todo esto son las 120000 horas que han per­di­do nues­tros alum­nos y alum­nas y los 1500 con­tra­tos de un mes que se han per­di­do.
El modo que han uti­li­za­do para fir­mar el nue­vo acuer­do labo­ral, pac­ta­do e impues­to con la mino­ría sin­di­cal, es el mis­mo que ha uti­li­za­do este gobierno para impo­ner los tres mar­cos en los cua­les quie­re basar el sis­te­ma edu­ca­ti­vo: tri­lin­güe, víc­ti­mas y Esko­la 2.0. Sin nin­gún pro­yec­to edu­ca­ti­vo, son tres pro­yec­tos con intere­ses par­ti­dis­tas, el tri­lin­güis­mo sin hacer un buen aná­li­sis de la situa­ción del Eus­ka­ra y cas­te­llano, está basa­do en un ata­que con­tra el Eus­ka­ra, el de las víc­ti­mas para res­pon­der a sus ideas polí­ti­cas y Esko­la 2.0 rea­li­za­do para la foto­gra­fiar en la pren­sa, depri­sa y para mos­trar que son moder­nos. Estos tres pro­yec­tos tie­nen estas carac­te­rís­ti­cas en común: fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción, intere­ses per­so­na­les, dejan de lado la cali­dad y los pro­yec­tos edu­ca­ti­vos, impues­tos sin con­sul­tar­lo con la comu­ni­dad edu­ca­ti­va, estos pro­yec­tos no res­pon­den a la situa­ción edu­ca­ti­va y socio­lin­güís­ti­ca del lugar.

Con este pano­ra­ma comen­za­mos este cur­so esco­lar, y dada la preo­cu­pa­ción y res­pon­sa­bi­li­dad que nos supo­nía este esce­na­rio creí­mos que era nece­sa­rio com­par­tir y denun­ciar con la opi­nión públi­ca todo esto. Por ello en octu­bre dimos una rue­da de pren­sa denun­cian­do todas las reper­cu­sio­nes ya pre­sen­tes de esta ges­tión desas­tro­sa e intere­sa­da. Tam­bién comen­za­mos a hacer con­tac­tos y accio­nes con­jun­tas con la mayo­ría sin­di­cal, una cam­pa­ña con­ti­nua de comu­ni­ca­ción con los cen­tros y pro­fe­so­res y pro­fe­so­ras median­te el con­ta­dor de horas per­di­das, hemos ido reco­pi­lan­do reali­da­des del día a día de los cen­tros, … En diciem­bre, la mayo­ría sin­di­cal pusi­mos en mar­cha una diná­mi­ca de denun­cia en los cen­tros, y en enero hici­mos una huel­ga gene­ral en con­tra de la refor­ma de la pen­sio­nes. El males­tar de los cen­tros ha ido a más y que­dan­do en evi­den­cia, debi­do a las reduc­cio­nes e impo­si­cio­nes comen­ta­das. Y este males­tar tuvo su mayor refle­jo en las elec­cio­nes sin­di­ca­les. Los sin­di­ca­tos que han apo­ya­do la polí­ti­ca de reduc­cio­nes e impo­si­cio­nes y el depar­ta­men­to mis­mo fue­ron cas­ti­ga­dos en las urnas, y en cam­bio los sin­di­ca­tos que hemos denun­cia­do una y otra vez esta ver­gon­zo­sa ges­tión hemos reci­bi­do un amplio res­pal­do y apo­yo.

Los resul­ta­dos de las elec­cio­nes sin­di­ca­les tenían y tie­nen un men­sa­je cla­ro: la exi­gen­cia que se le hace al Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción de que retro­ce­da y cam­bie el rum­bo que ha toma­do. Y por si no se hubie­ran dado por ente­ra­dos, así se lo hici­mos saber al depar­ta­men­to que diri­ge Isa­bel Celaá, exi­gién­do­le que sus­pen­da este con­ve­nio labo­ral que se basa en la pre­ca­ri­za­ción del tra­ba­jo y que hace que la cali­dad de la edu­ca­ción sufra daños muy gra­ves, y que pare los pro­yec­tos impues­tos para con­sen­suar­los con los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras y dife­ren­tes agen­tes de la edu­ca­ción. Has­ta la fecha, y como siem­pre, no hemos reci­bi­do res­pues­ta algu­na. Ade­más, siguien­do con su polí­ti­ca de reduc­cio­nes y pre­ca­ri­za­ción, han pues­to sobre la mesa una nor­ma­ti­va que pre­ca­ri­za­ra aun más las con­di­cio­nes labo­ra­les y expec­ta­ti­vas del colec­ti­vo de sus­ti­tu­tos y sus­ti­tu­tas.

Es evi­den­te el enfa­do del pro­fe­so­ra­do. Tam­po­co atien­den a nin­gu­na nego­cia­ción ni con los sin­di­ca­tos ni con nadie. Las movi­li­za­cio­nes y las pro­tes­tas las apla­can con repre­sión. El últi­mo ejem­plo de ello es el 26 de mayo, ese día la mayo­ría sin­di­cal hici­mos una pro­tes­ta pací­fi­ca en la Dele­ga­ción de Edu­ca­ción de Bil­bao, y su res­pues­ta fue man­dar a la Ertzain­tza que nos sacó vio­len­ta­men­te del lugar. Mien­tras tan­to las con­di­cio­nes labo­ra­les van a peor, las car­gas de tra­ba­jo son cada vez mayo­res, cada vez hay menos recur­sos y la cali­dad de la ense­ñan­za sufre día a día un dete­rio­ro alar­man­te.

Y tal como empe­za­mos el cur­so lo esta­mos fina­li­zan­do. En las elec­cio­nes sin­di­ca­les se ha vis­to refle­ja­do cla­ra­men­te que los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras están en con­tra de la ges­tión de esta admi­nis­tra­ción. Y la legi­ti­mi­dad polí­ti­ca en la que se escu­da­ban ha que­da­do en entre­di­cho des­pués de las elec­cio­nes polí­ti­cas de este mayo. Este depar­ta­men­to de edu­ca­ción con Celaá al fren­te ha per­di­do toda legi­ti­mi­dad y cre­di­bi­li­dad, pues todo lo que hace es en con­tra de los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras, impo­ne sus cri­te­rios basa­dos en la pre­ca­ri­za­ción y la pér­di­da de dere­chos labo­ra­les.

Basán­do­nos en esta cru­da reali­dad ya invi­ta­mos al depar­ta­men­to de edu­ca­ción a que dé un giro de 180º en su ges­tión. La res­pues­ta del depar­ta­men­to ha sido frus­tran­te, toda­vía esta­mos espe­ran­do una reu­nión bila­te­ral con Isa­bel Celaa en la que que­ría­mos con­tras­tar nues­tras posi­cio­nes, pero vis­to lo vis­to que no cuen­te con noso­tros y noso­tras.

LAB no esta dis­pues­to a resig­nar­se ante esta situa­ción. Que­re­mos alum­nos y alum­nas eus­kal­du­nes y plu­ri­lin­gües, pero no plu­ri­lin­gües que des­co­noz­can el idio­ma de su país. Que­re­mos un sis­te­ma edu­ca­ti­vo de cali­dad que res­pon­da a las nece­si­da­des y los retos que le plan­tea la socie­dad, sin caer en el jue­go de los titu­la­res de pren­sa bur­dos y bara­tos.

Este Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción sólo crea con­flic­tos. Y duran­te éste cur­so se ha vis­to cla­ra­men­te refle­ja­do esto y LAB no pue­de ni quie­re acep­tar esta des­fa­cha­tez. No esta­mos dis­pues­tos a dejar a mer­ced de los cálcu­los e intere­ses par­ti­dis­tas a nues­tros alum­nos y alum­nas e hijos e hijas. El res­pal­do reci­bi­do nos exi­ge la res­pon­sa­bi­li­dad de encon­trar y con­se­guir cam­bios. La socie­dad debe saber lo que está suce­dien­do en el Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo. El Depar­ta­men­to debe de escu­char y res­pon­der el males­tar que hay en la comu­ni­dad edu­ca­ti­va. Celaá tie­ne razón en una cosa, el con­flic­to no es la mejor rece­ta para crear un ambien­te edu­ca­ti­vo idó­neo, por eso El Depar­ta­men­to de edu­ca­ción si no es capaz, si no quie­re ó si no tie­ne volun­tad para afron­tar los retos del Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo una for­ma con­sen­sua­da con la comu­ni­dad edu­ca­ti­va, ya sabe lo que tie­ne que hacer.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *