El TS espa­ñol decre­ta aho­ra que exhi­bir fotos de pre­sos sí es deli­to

gara​.net
El TS decreta ahora que exhibir fotos de presos sí es delitoEn un fallo que fija posi­ción sobre el tema, el Tri­bu­nal Supre­mo espa­ñol ha decre­ta­do que la exhi­bi­ción de foto­gra­fías de pre­sos polí­ti­cos sí enca­ja en el tipo penal de «enal­te­ci­mien­to». No obs­tan­te, absuel­ve a los res­pon­sa­bles de la com­par­sa Txo­ri Barro­te por­que en la sen­ten­cia emi­ti­da por la AN en octu­bre no que­da pro­ba­do quién colo­có las imá­ge­nes en la txos­na. El Tri­bu­nal Supre­mo espa­ñol ha esta­ble­ci­do final­men­te que la exhi­bi­ción de foto­gra­fías de pre­sos polí­ti­cos vas­cos supo­ne «un ensal­za­mien­to de las con­duc­tas ilí­ci­tas come­ti­das por los con­de­na­dos por deli­tos de terro­ris­mo». El tri­bu­nal rea­li­za esta afir­ma­ción en una sen­ten­cia que se cono­ció ayer y en la que fija­ría doc­tri­na sobre este asun­to, que había dado pie a sen­ten­cias dife­ren­tes en la Audien­cia Nacio­nal.

En el caso con­cre­to juz­ga­do, por con­tra, el Supre­mo absuel­ve a los cua­tro res­pon­sa­bles de la com­par­sa bil­bai­na Txo­ri Barro­te por mos­trar en su txos­na imá­ge­nes de pre­sos duran­te la Aste Nagu­sia de 2009, ya que la sen­ten­cia que dic­tó la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la el pasa­do mes de octu­bre sobre este asun­to no iden­ti­fi­có quié­nes fue­ron los que colo­ca­ron las foto­gra­fías.

Para la mayo­ría de la Sala del Supre­mo, el «pro­pio fenó­meno terro­ris­ta» jus­ti­fi­ca el deli­to de enal­te­ci­mien­to, «que enfren­ta una feno­me­no­lo­gía delic­ti­va de enor­me impor­tan­cia social, en la que inclu­so per­so­nas y gru­pos ini­cial­men­te aje­nos a la acti­vi­dad ilí­ci­ta con­tri­bu­yen a ella, refor­zan­do su actua­ción median­te men­sa­jes de jus­ti­fi­ca­ción y cla­ro apo­yo». La sen­ten­cia afir­ma que el enal­te­ci­mien­to «es la opción direc­ta de quie­nes deci­den, de for­ma ine­quí­vo­ca ensal­zar o ala­bar, a mayor hon­ra y glo­ria, a quie­nes han come­ti­do actos delic­ti­vos terro­ris­tas y pre­ci­sa­men­te por haber­los come­ti­do». La deci­sión es recha­za­da por el voto par­ti­cu­lar del magis­tra­do José Anto­nio Mar­tín Pallín, que alu­de a la recien­te sen­ten­cia dic­ta­da por el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (TEDH), que con­de­nó al Esta­do espa­ñol por vul­ne­rar el dere­cho a la liber­tad de expre­sión de Arnal­do Ote­gi al impo­ner­le un año de pri­sión por un deli­to de «inju­rias al rey».

Según el magis­tra­do dis­cre­pan­te, los miem­bros de Txo­ri Barro­te «esta­ban pre­fe­ren­te­men­te enca­mi­na­dos a soli­ci­tar el acer­ca­mien­to de los pre­sos y su amnis­tía». «Son estos fines los que exclu­yen la anti­ju­ri­ci­dad y la cul­pa­bi­li­dad de la con­duc­ta enjui­cia­da», dice Mar­tín Pallín.

En mar­zo de 2009 comen­zó la gue­rra con­tra las foto­gra­fías de los pre­sos vas­cos, cuan­do la Fis­ca­lía orde­nó a las fuer­zas poli­cia­les reti­rar «de for­ma urgen­te» un panel en Arra­sa­te. La cam­pa­ña se inten­si­fi­có des­pués, con ertzai­nas irrum­pien­do en bares y en recin­tos fes­ti­vos y rea­li­zan­do fuer­tes car­gas para lle­var­se las imá­ge­nes. Lue­go lle­ga­ron jui­cios con sen­ten­cias dife­ren­tes.

voto dis­cre­pan­te

En su voto par­ti­cu­lar, un magis­tra­do con­clu­ye que «las res­tric­cio­nes lega­les que pena­li­zan la expre­sión de ideas son en prin­ci­pio recha­za­ba­les e incom­pa­ti­bles con los prin­ci­pios y valo­res demo­crá­ti­cos».

fotografías de presos políticos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *