El TS espa­ñol decre­ta aho­ra que exhi­bir fotos de pre­sos sí es delito

gara​.net
El TS decreta ahora que exhibir fotos de presos sí es delitoEn un fallo que fija posi­ción sobre el tema, el Tri­bu­nal Supre­mo espa­ñol ha decre­ta­do que la exhi­bi­ción de foto­gra­fías de pre­sos polí­ti­cos sí enca­ja en el tipo penal de «enal­te­ci­mien­to». No obs­tan­te, absuel­ve a los res­pon­sa­bles de la com­par­sa Txo­ri Barro­te por­que en la sen­ten­cia emi­ti­da por la AN en octu­bre no que­da pro­ba­do quién colo­có las imá­ge­nes en la txos­na. El Tri­bu­nal Supre­mo espa­ñol ha esta­ble­ci­do final­men­te que la exhi­bi­ción de foto­gra­fías de pre­sos polí­ti­cos vas­cos supo­ne «un ensal­za­mien­to de las con­duc­tas ilí­ci­tas come­ti­das por los con­de­na­dos por deli­tos de terro­ris­mo». El tri­bu­nal rea­li­za esta afir­ma­ción en una sen­ten­cia que se cono­ció ayer y en la que fija­ría doc­tri­na sobre este asun­to, que había dado pie a sen­ten­cias dife­ren­tes en la Audien­cia Nacio­nal.

En el caso con­cre­to juz­ga­do, por con­tra, el Supre­mo absuel­ve a los cua­tro res­pon­sa­bles de la com­par­sa bil­bai­na Txo­ri Barro­te por mos­trar en su txos­na imá­ge­nes de pre­sos duran­te la Aste Nagu­sia de 2009, ya que la sen­ten­cia que dic­tó la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la el pasa­do mes de octu­bre sobre este asun­to no iden­ti­fi­có quié­nes fue­ron los que colo­ca­ron las fotografías.

Para la mayo­ría de la Sala del Supre­mo, el «pro­pio fenó­meno terro­ris­ta» jus­ti­fi­ca el deli­to de enal­te­ci­mien­to, «que enfren­ta una feno­me­no­lo­gía delic­ti­va de enor­me impor­tan­cia social, en la que inclu­so per­so­nas y gru­pos ini­cial­men­te aje­nos a la acti­vi­dad ilí­ci­ta con­tri­bu­yen a ella, refor­zan­do su actua­ción median­te men­sa­jes de jus­ti­fi­ca­ción y cla­ro apo­yo». La sen­ten­cia afir­ma que el enal­te­ci­mien­to «es la opción direc­ta de quie­nes deci­den, de for­ma ine­quí­vo­ca ensal­zar o ala­bar, a mayor hon­ra y glo­ria, a quie­nes han come­ti­do actos delic­ti­vos terro­ris­tas y pre­ci­sa­men­te por haber­los come­ti­do». La deci­sión es recha­za­da por el voto par­ti­cu­lar del magis­tra­do José Anto­nio Mar­tín Pallín, que alu­de a la recien­te sen­ten­cia dic­ta­da por el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (TEDH), que con­de­nó al Esta­do espa­ñol por vul­ne­rar el dere­cho a la liber­tad de expre­sión de Arnal­do Ote­gi al impo­ner­le un año de pri­sión por un deli­to de «inju­rias al rey».

Según el magis­tra­do dis­cre­pan­te, los miem­bros de Txo­ri Barro­te «esta­ban pre­fe­ren­te­men­te enca­mi­na­dos a soli­ci­tar el acer­ca­mien­to de los pre­sos y su amnis­tía». «Son estos fines los que exclu­yen la anti­ju­ri­ci­dad y la cul­pa­bi­li­dad de la con­duc­ta enjui­cia­da», dice Mar­tín Pallín.

En mar­zo de 2009 comen­zó la gue­rra con­tra las foto­gra­fías de los pre­sos vas­cos, cuan­do la Fis­ca­lía orde­nó a las fuer­zas poli­cia­les reti­rar «de for­ma urgen­te» un panel en Arra­sa­te. La cam­pa­ña se inten­si­fi­có des­pués, con ertzai­nas irrum­pien­do en bares y en recin­tos fes­ti­vos y rea­li­zan­do fuer­tes car­gas para lle­var­se las imá­ge­nes. Lue­go lle­ga­ron jui­cios con sen­ten­cias diferentes.

voto dis­cre­pan­te

En su voto par­ti­cu­lar, un magis­tra­do con­clu­ye que «las res­tric­cio­nes lega­les que pena­li­zan la expre­sión de ideas son en prin­ci­pio recha­za­ba­les e incom­pa­ti­bles con los prin­ci­pios y valo­res democráticos».

fotografías de presos políticos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *