La resi­den­cia de Gada­fi que­dó redu­ci­da a un mon­tón de rui­nas (+ Fotos) – Cuba­de­ba­te

Así quedó la residencia del Presidente de Libia. Foto: AFP
Así que­dó la resi­den­cia del Pre­si­den­te de Libia., los inten­tos de ase­si­na­to son evi­den­tes.

En el inte­rior del inmen­so com­ple­jo resi­den­cial del coro­nel Mua­mar Gada­fi en Trí­po­li, bom­bar­dea­do por la OTAN des­de hace sema­nas, no que­dan más que rui­nas humean­tes y edi­fi­cios reven­ta­dos.

Mien­tras la OTAN bom­bar­dea­ba inten­sa­men­te la capi­tal libia, corres­pon­sa­les de la pren­sa extran­je­ra visi­ta­ron, acom­pa­ña­dos por repre­sen­tan­tes de las auto­ri­da­des libias, la resi­den­cia de Bab Al Azi­zi­ya, en el cen­tro de Trí­po­li, para obser­var los daños.

Detrás de las impre­sio­nan­tes mura­llas pin­ta­das de ver­de que rodean al com­ple­jo resi­den­cial hay rui­nas humean­tes, tro­zos ente­ros de pare­des a pun­to de derrum­bar­se, pér­di­das de agua, peda­zos de col­cho­nes y cha­ta­rra des­per­di­ga­dos por toda la resi­den­cia tras las explo­sio­nes.

Algu­nos edi­fi­cios, que ya esta­ban daña­dos des­de hace sema­nas, como con­se­cuen­cia de bom­bar­deos ante­rio­res, vol­vie­ron a ser ata­ca­dos el mar­tes. Des­de el 19 de mar­zo, cuan­do empe­za­ron las incur­sio­nes aéreas de las poten­cias occi­den­ta­les, el com­ple­jo resi­den­cial es uno de sus prin­ci­pa­les blan­cos y muchos de sus edi­fi­cios se han derrum­ba­do.

El mar­tes, tres edi­fi­cios “admi­nis­tra­ti­vos” y otro más, en el que había un gene­ra­dor de elec­tri­ci­dad, fue­ron des­trui­dos.

Cer­ca de los escom­bros de uno de estos edi­fi­cios se ve un crá­ter de seis metros de diá­me­tro y más de dos metros de pro­fun­di­dad, pro­ba­ble­men­te cau­sa­do por una bom­ba que le erró al blan­co. El sis­te­ma de rie­go fue pues­to en fun­cio­na­mien­to para redu­cir el pol­vo.

“Se están entre­nan­do, estos cobar­des. Se están divir­tien­do”, dice uno de los escol­tas de Gada­fi que acom­pa­ña a los perio­dis­tas, antes de mos­trar­les un cuer­po que yace bajo una ban­de­ra ver­de de Libia. Se tra­ta de una per­so­na que murió como con­se­cuen­cia de los bom­bar­deos del mar­tes, afir­ma.

“Hay otras víc­ti­mas, pero toda­vía están bajo los escom­bros. No logra­mos sacar­las”, agre­ga, en medio de la resi­den­cia desier­ta, don­de sólo hay un puña­do de sol­da­dos que posan para las fotos.

“Espe­ro que digan la ver­dad, si bien no hay mucho que espe­rar de uste­des”, repi­te a los corres­pon­sa­les de la pren­sa inter­na­cio­nal, mien­tras avio­nes caza sobre­vue­lan la zona.

“Esta esce­na tal vez entris­tez­ca a algu­nos de uste­des y cau­se rego­ci­jo a otros”, agre­ga, mien­tras mues­tra un edi­fi­cio arra­sa­do don­de, según él, Gada­fi “reci­bía a sus invi­ta­dos”.

Según este hom­bre, por lo menos seis bom­bas caye­ron sobre la resi­den­cia y seis más sobre un cuar­tel de la “Guar­dia Popu­lar”, ubi­ca­da fren­te a Bab Al Azi­zi­ya, del que caye­ron tro­zos ente­ros de mura­llas tras las explo­sio­nes.

Los bom­bar­deos del mar­tes fue­ron los más vio­len­tos rea­li­za­das has­ta aho­ra por la OTAN.

El miér­co­les, los minis­tros de Defen­sa de la Alian­za Atlán­ti­ca afir­ma­ron en Bru­se­las que están deci­di­dos a con­ti­nuar su inter­ven­ción en Libia “todo el tiem­po que sea nece­sa­rio” y “con los medios nece­sa­rios” para pro­te­ger a la pobla­ción civil.

Bombardeo sobre Trípoli hoy. Foto: The New York Times

Bom­bar­deo sobre Trí­po­li hoy.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *