La resi­den­cia de Gada­fi que­dó redu­ci­da a un mon­tón de rui­nas (+ Fotos) – Cubadebate

Así quedó la residencia del Presidente de Libia. Foto: AFP
Así que­dó la resi­den­cia del Pre­si­den­te de Libia., los inten­tos de ase­si­na­to son evidentes.

En el inte­rior del inmen­so com­ple­jo resi­den­cial del coro­nel Mua­mar Gada­fi en Trí­po­li, bom­bar­dea­do por la OTAN des­de hace sema­nas, no que­dan más que rui­nas humean­tes y edi­fi­cios reventados.

Mien­tras la OTAN bom­bar­dea­ba inten­sa­men­te la capi­tal libia, corres­pon­sa­les de la pren­sa extran­je­ra visi­ta­ron, acom­pa­ña­dos por repre­sen­tan­tes de las auto­ri­da­des libias, la resi­den­cia de Bab Al Azi­zi­ya, en el cen­tro de Trí­po­li, para obser­var los daños.

Detrás de las impre­sio­nan­tes mura­llas pin­ta­das de ver­de que rodean al com­ple­jo resi­den­cial hay rui­nas humean­tes, tro­zos ente­ros de pare­des a pun­to de derrum­bar­se, pér­di­das de agua, peda­zos de col­cho­nes y cha­ta­rra des­per­di­ga­dos por toda la resi­den­cia tras las explosiones.

Algu­nos edi­fi­cios, que ya esta­ban daña­dos des­de hace sema­nas, como con­se­cuen­cia de bom­bar­deos ante­rio­res, vol­vie­ron a ser ata­ca­dos el mar­tes. Des­de el 19 de mar­zo, cuan­do empe­za­ron las incur­sio­nes aéreas de las poten­cias occi­den­ta­les, el com­ple­jo resi­den­cial es uno de sus prin­ci­pa­les blan­cos y muchos de sus edi­fi­cios se han derrum­ba­do.

El mar­tes, tres edi­fi­cios “admi­nis­tra­ti­vos” y otro más, en el que había un gene­ra­dor de elec­tri­ci­dad, fue­ron destruidos.

Cer­ca de los escom­bros de uno de estos edi­fi­cios se ve un crá­ter de seis metros de diá­me­tro y más de dos metros de pro­fun­di­dad, pro­ba­ble­men­te cau­sa­do por una bom­ba que le erró al blan­co. El sis­te­ma de rie­go fue pues­to en fun­cio­na­mien­to para redu­cir el polvo.

“Se están entre­nan­do, estos cobar­des. Se están divir­tien­do”, dice uno de los escol­tas de Gada­fi que acom­pa­ña a los perio­dis­tas, antes de mos­trar­les un cuer­po que yace bajo una ban­de­ra ver­de de Libia. Se tra­ta de una per­so­na que murió como con­se­cuen­cia de los bom­bar­deos del mar­tes, afirma.

“Hay otras víc­ti­mas, pero toda­vía están bajo los escom­bros. No logra­mos sacar­las”, agre­ga, en medio de la resi­den­cia desier­ta, don­de sólo hay un puña­do de sol­da­dos que posan para las fotos.

“Espe­ro que digan la ver­dad, si bien no hay mucho que espe­rar de uste­des”, repi­te a los corres­pon­sa­les de la pren­sa inter­na­cio­nal, mien­tras avio­nes caza sobre­vue­lan la zona.

“Esta esce­na tal vez entris­tez­ca a algu­nos de uste­des y cau­se rego­ci­jo a otros”, agre­ga, mien­tras mues­tra un edi­fi­cio arra­sa­do don­de, según él, Gada­fi “reci­bía a sus invitados”.

Según este hom­bre, por lo menos seis bom­bas caye­ron sobre la resi­den­cia y seis más sobre un cuar­tel de la “Guar­dia Popu­lar”, ubi­ca­da fren­te a Bab Al Azi­zi­ya, del que caye­ron tro­zos ente­ros de mura­llas tras las explosiones.

Los bom­bar­deos del mar­tes fue­ron los más vio­len­tos rea­li­za­das has­ta aho­ra por la OTAN.

El miér­co­les, los minis­tros de Defen­sa de la Alian­za Atlán­ti­ca afir­ma­ron en Bru­se­las que están deci­di­dos a con­ti­nuar su inter­ven­ción en Libia “todo el tiem­po que sea nece­sa­rio” y “con los medios nece­sa­rios” para pro­te­ger a la pobla­ción civil.

Bombardeo sobre Trípoli hoy. Foto: The New York Times

Bom­bar­deo sobre Trí­po­li hoy.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *