Ezker Aber­tza­lea espe­ra que «la res­pues­ta de los vas­cos» al jui­cio del día 27 lle­ve a la abso­lu­ción de los pro­ce­sa­dos

Txe­lui Moreno, ade­más, ha ins­ta­do al Gobierno espa­ñol a que «empie­ce a con­tac­tar» con ETA para que «ambos den pasos en sen­ti­do posi­ti­vo».

«Creo que vuel­ve a ser la enési­ma vez que se hace un jui­cio polí­ti­co. Es un jui­cio que par­te de un poso polí­ti­co deter­mi­na­do del Gobierno espa­ñol de ir con­tra del deba­te que tenía la izquier­da aber­tza­le y el cam­bio de estra­te­gia que esta­ba plan­tean­do la izquier­da aber­tza­le. Inten­tan que ese deba­te y el cam­bio de esa estra­te­gia no se dé, pero se da», ha afir­ma­do hoy el repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le Txe­lui Moreno, en una entre­vis­ta con­ce­di­da a Onda Vas­ca.

Ante el inmi­nen­te arran­que del jui­cio por el «caso Bate­ra­gu­ne», que comien­za a par­tir del día 27 y en la que el polí­ti­co nava­rro tam­bién se encuen­tra pro­ce­sa­do, Moreno ha pedi­do a a la socie­dad vas­ca que «se movi­li­ce para plan­tear cara a la polí­ti­ca repre­si­va del Esta­do y decir­le que “ya vale. Espe­ra­mos que el pue­blo sepa movi­li­zar­se para inten­tar lograr la solu­ción por­que no tie­nen sen­ti­do las acu­sa­cio­nes», ha indi­ca­do.

Ha desea­do que con la movi­li­za­ción del país y la res­pues­ta «a nivel inter­na­cio­nal» lle­ve a la abso­lu­ción de los pro­ce­sa­dos, entre los que se encuen­tran Arnal­do Ote­gi y Rafa Díez, entre otros, aun­que ha mati­za­do que «lo más lógi­co es la abso­lu­ción, pero no me fío un pelo de los tri­bu­na­les espa­ño­les.

«Empe­zar a con­tac­tar con ETA»

Res­pec­to a la orga­ni­za­ción arma­da ETA, Txe­lui Moreno ha recor­da­do que «ha dado pasos muy sig­ni­fi­ca­ti­vos», mien­tras el Eje­cu­ti­vo del PSOE «no ha dado nin­guno».

«Debe­ría dar pasos e igual uno de los prin­ci­pa­les pasos que debe dar el Esta­do espa­ñol es empe­zar a con­tac­tar con la orga­ni­za­ción arma­da de cara a posi­bi­li­tar que ambos den pasos en el sen­ti­do posi­ti­vo», ha remar­ca­do el nava­rro.

Res­pec­to a la izquier­da aber­tza­le, Txe­lui Moreno ha sub­ra­ya­do que «sigue tra­ba­jan­do en la pro­fun­di­za­ción del pro­ce­so demo­crá­ti­co, en la solu­ción al con­flic­to de este pue­blo y por la paz y la nor­ma­li­za­ción».

Empla­za­mien­to al PNV

El repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le tam­bién ha ins­ta­do al pre­si­den­te del EBB del PNV, Iñi­go Urku­llu, a que su par­ti­do pre­sen­te un docu­men­to «en con­tra de todas las vio­len­cias», tal y como ha hecho Bil­du, res­pon­dien­do así a las decla­ra­cio­nes del líder jel­tza­le, quien pidió a la coa­li­ción que el sába­do, duran­te la cons­ti­tu­ción de los ayun­ta­mien­tos, recla­me la diso­lu­ción defi­ni­ti­va de ETA.

En esta línea, Moreno ha indi­ca­do que «no hay más sor­do que el que no quie­re oír, ni más cie­go que el que no quie­re ver. No creo que el PNV ten­ga nin­gún docu­men­to como el que han fir­ma­do los can­di­da­tos de Bil­du. Eso lo dice todo, que pre­sen­te un docu­men­to el señor Urku­llu el docu­men­to en con­tra de todas las vio­len­cias. ¿Por qué no lo hace?», ha pre­gun­ta­do.

El repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le ha seña­la­do que el PNV ha esta­do gober­nan­do «mien­tras se han dado casos en comi­sa­rías de la Ertzain­tza muy gra­ves y des­apa­ri­ción de mili­tan­tes vas­cos. Creo que Bil­du, antes de las elec­cio­nes, hizo públi­co el docu­men­to que habían fir­ma­do los can­di­da­tos, y eso deja negro sobre blan­co», ha con­clui­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *