Ezker Aber­tza­lea espe­ra que «la res­pues­ta de los vas­cos» al jui­cio del día 27 lle­ve a la abso­lu­ción de los procesados

Txe­lui Moreno, ade­más, ha ins­ta­do al Gobierno espa­ñol a que «empie­ce a con­tac­tar» con ETA para que «ambos den pasos en sen­ti­do positivo».

«Creo que vuel­ve a ser la enési­ma vez que se hace un jui­cio polí­ti­co. Es un jui­cio que par­te de un poso polí­ti­co deter­mi­na­do del Gobierno espa­ñol de ir con­tra del deba­te que tenía la izquier­da aber­tza­le y el cam­bio de estra­te­gia que esta­ba plan­tean­do la izquier­da aber­tza­le. Inten­tan que ese deba­te y el cam­bio de esa estra­te­gia no se dé, pero se da», ha afir­ma­do hoy el repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le Txe­lui Moreno, en una entre­vis­ta con­ce­di­da a Onda Vasca.

Ante el inmi­nen­te arran­que del jui­cio por el «caso Bate­ra­gu­ne», que comien­za a par­tir del día 27 y en la que el polí­ti­co nava­rro tam­bién se encuen­tra pro­ce­sa­do, Moreno ha pedi­do a a la socie­dad vas­ca que «se movi­li­ce para plan­tear cara a la polí­ti­ca repre­si­va del Esta­do y decir­le que “ya vale. Espe­ra­mos que el pue­blo sepa movi­li­zar­se para inten­tar lograr la solu­ción por­que no tie­nen sen­ti­do las acu­sa­cio­nes», ha indicado.

Ha desea­do que con la movi­li­za­ción del país y la res­pues­ta «a nivel inter­na­cio­nal» lle­ve a la abso­lu­ción de los pro­ce­sa­dos, entre los que se encuen­tran Arnal­do Ote­gi y Rafa Díez, entre otros, aun­que ha mati­za­do que «lo más lógi­co es la abso­lu­ción, pero no me fío un pelo de los tri­bu­na­les españoles.

«Empe­zar a con­tac­tar con ETA»

Res­pec­to a la orga­ni­za­ción arma­da ETA, Txe­lui Moreno ha recor­da­do que «ha dado pasos muy sig­ni­fi­ca­ti­vos», mien­tras el Eje­cu­ti­vo del PSOE «no ha dado ninguno».

«Debe­ría dar pasos e igual uno de los prin­ci­pa­les pasos que debe dar el Esta­do espa­ñol es empe­zar a con­tac­tar con la orga­ni­za­ción arma­da de cara a posi­bi­li­tar que ambos den pasos en el sen­ti­do posi­ti­vo», ha remar­ca­do el navarro.

Res­pec­to a la izquier­da aber­tza­le, Txe­lui Moreno ha sub­ra­ya­do que «sigue tra­ba­jan­do en la pro­fun­di­za­ción del pro­ce­so demo­crá­ti­co, en la solu­ción al con­flic­to de este pue­blo y por la paz y la normalización».

Empla­za­mien­to al PNV

El repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le tam­bién ha ins­ta­do al pre­si­den­te del EBB del PNV, Iñi­go Urku­llu, a que su par­ti­do pre­sen­te un docu­men­to «en con­tra de todas las vio­len­cias», tal y como ha hecho Bil­du, res­pon­dien­do así a las decla­ra­cio­nes del líder jel­tza­le, quien pidió a la coa­li­ción que el sába­do, duran­te la cons­ti­tu­ción de los ayun­ta­mien­tos, recla­me la diso­lu­ción defi­ni­ti­va de ETA.

En esta línea, Moreno ha indi­ca­do que «no hay más sor­do que el que no quie­re oír, ni más cie­go que el que no quie­re ver. No creo que el PNV ten­ga nin­gún docu­men­to como el que han fir­ma­do los can­di­da­tos de Bil­du. Eso lo dice todo, que pre­sen­te un docu­men­to el señor Urku­llu el docu­men­to en con­tra de todas las vio­len­cias. ¿Por qué no lo hace?», ha preguntado.

El repre­sen­tan­te de la izquier­da aber­tza­le ha seña­la­do que el PNV ha esta­do gober­nan­do «mien­tras se han dado casos en comi­sa­rías de la Ertzain­tza muy gra­ves y des­apa­ri­ción de mili­tan­tes vas­cos. Creo que Bil­du, antes de las elec­cio­nes, hizo públi­co el docu­men­to que habían fir­ma­do los can­di­da­tos, y eso deja negro sobre blan­co», ha concluido.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *