Bar­ba­coa con­tra la «cho­ri­za­da» del gas­to mili­tar- Kakitzat

Esta maña­na repre­sen­tan­tes de dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les se han con­cen­tra­do a las puer­tas del Pala­cio Foral de la Dipu­tación de Biz­kaia para rea­li­zar una acción sim­bó­li­ca por la obje­ción fis­cal a los gas­tos militares.

Dife­ren­tes per­so­nas dis­fra­za­das de coci­ne­ros y mili­ta­res han pro­ce­di­do a rea­li­zar una bar­ba­coa a las puer­tas de la Dipu­tación Foral de Biz­kaia. El pla­to prin­ci­pal ha sido una “cho­ri­za­da” con el áni­mo de denun­ciar el robo de recur­sos públi­cos que supo­ne el Gas­to Mili­tar. Ade­más, se han repar­ti­do una serie de pin­chos de cho­ri­zo fri­to a los y las vian­dan­tes que pasea­ban en ese momen­to por la gran vía bilbaína.

“MEJOREMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS. 

GASTU MILITARRIK EZ”

Esta ini­cia­ti­va sur­ge para impul­sar la obje­ción fis­cal a los gas­tos mili­ta­res en la actual cam­pa­ña de la decla­ra­ción de la ren­ta. De esta for­ma sim­bó­li­ca se pre­ten­de denun­ciar el alar­man­te, y desor­bi­ta­do, gas­to mili­tar que exis­te en nues­tra socie­dad mien­tras muchas nece­si­da­des socia­les se encuen­tran aun sin cubrir, y más aún en un momen­to de cri­sis eco­nó­mi­ca como la actual: recor­tes socia­les en sani­dad y edu­ca­ción; desahu­cios y aumen­to de la pobre­za; y dis­mi­nu­ción de los pre­su­pues­tos des­ti­na­dos a la pro­tec­ción social. Los gas­tos mili­ta­res no com­pen­san nece­si­dad algu­na de la socie­dad y sí supo­nen un derro­che de recur­sos, más nece­sa­rios que nun­ca en estos tiem­pos de cri­sis económica.

GASTOS MILITARES PARA NECESIDADES SOCIALES

La fal­ta de recur­sos para desa­rro­llar unos ser­vi­cios públi­cos de cali­dad (edu­ca­ción, sani­dad, aten­ción a las per­so­nas depen­dien­tes, pres­ta­cio­nes socia­les) es más que evi­den­te. Por eso cobra más sen­ti­do que nun­ca la exi­gen­cia de MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS CON EL DINERO DESTINADO AL GASTO MILITAR.

►El Gas­to mili­tar a nivel esta­tal es de 19.000 millo­nes de euros. Des­de la CAV con­tri­bui­mos a este Gas­to Mili­tar con 1.500 millo­nes de euros.

►El Gas­to Mili­tar por día en la CAV es de 4 millo­nes de euros; y cada per­so­na resi­den­te en la CAV con­tri­bu­ye al Gas­to Mili­tar con 700 euros.

►El Ejér­ci­to reci­bi­rá 43 Piza­rro, 14 Leo­pard y 7 Euro­figh­ter este año, todo ello por valor de 700 millo­nes de euros. A lo que debe­mos aña­dir la com­pra de 24 heli­cóp­te­ros Tigre por un impor­te de 1300 millo­nes, así como la adqui­si­ción de 15 cazas Euro­figh­ter por 1.200 millones.

CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE BARAKALDO “ARGITAN”,

CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE SESTAO “NEBA-NEBA”;

“POSADA DE LOS ABRAZOS.”;

KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *