Mani­fes­ta­ción nacio­nal con­tra el TAV el 11 de junio

AHT Gel­di­tu con­vo­ca una mani­fes­ta­ción nacio­nal en Arra­sa­te el 11 de junio

La Coor­di­na­do­ra de gru­pos y orga­nis­mos con­tra­rios al TAV, AHT Gel­di­tu Elkar­la­na! con­vo­ca una mani­fes­ta­ción nacio­nal el pró­xi­mo 11 de junio en Arra­sa­te bajo el lema ?tene­mos argu­men­tos para parar un tren, AHT gel­ditze­ra goaz!?. Esta con­vo­ca­to­ria pre­ten­de movi­li­zar a la plu­ra­li­dad de sec­to­res socia­les que con­flu­yen en el recha­zo al TAV y en exi­gir la para­li­za­ción del mis­mo para devol­ver a la socie­dad la capa­ci­dad de deci­sión y asi poder aco­me­ter un amplio deba­te social en torno al actual mode­lo de trans­por­tes y orde­na­ción terri­to­rial existente.

Tras el parón de obras del pro­yec­to del TAV en la CAV el verano de 2010 a cau­sa de la inexis­ten­cia de recur­sos eco­nó­mi­cos, en la actua­li­dad hay varios tra­mos en mar­cha, sin que en casi nin­guno de ellos se haya reto­ma­do el rit­mo de obras ante­rior. Asi­mis­mo, toda­vía no se han ini­cia­do las obras en varios tra­mos de la lla­ma­da ?Y vas­ca?, ni se han defi­ni­do las entra­das a las ciu­da­des, inclu­so en algu­nos de los tra­mos en los que ofi­cial­men­te se ha inagu­ra­do el ini­cio de obras, no han ini­cia­do labo­res de cons­truc­ción. Por otro lado, es de des­ta­car las nume­ro­sas denun­cias que están oca­sio­nan­do las obras de esta infra­es­truc­tu­ra, denun­cias por supues­tos deli­tos con­tra el medio-ambien­te (el caso de Oroz­ke­ta en Iurre­ta) o denun­cias de los vec­nos por los rui­dos que emi­ten las obras, denun­cias por los des­tro­zos impre­vis­tos (el caso de la carre­te­ra de Ara­maio), denun­cias por la cap­ta­ción irre­gu­lar de agua,?

La situa­cion de Nafa­rroa, sin que a día de hoy no hayan empe­za­do las obras es la siguien­tes: des­de el Gobierno de Nava­rra se insis­te en comen­zar la obra este verano. Para ello han empe­za­do el pro­ce­so de expro­pia­cio­nes corres­pon­dien­te al tra­mo Cas­te­jón-Zuas­ti, el cual pre­ten­den aca­bar hacia verano para empe­zar a rea­li­zar la obra. Que­re­mos denun­ciar que la mayo­ría de pro­pie­ta­rios, due­ños de terre­nos, y ayun­ta­mien­tos a día de hoy no cono­cen la situa­ción real del pro­yec­to, estan­do en la más abso­lu­ta inde­fen­sión , pues­to que la fal­ta de infor­ma­ción es una de las señas de iden­ti­dad de esta obra. Por otra par­te recor­da­mos como la Fun­da­ción Sus­trai puso un recur­so en la Audien­cia Nacio­nal al hilo de la cadu­ci­dad de la DIA del tra­mo Cas­te­jón-Zuas­ti, por tan­to esta Fun­da­ción ale­ga que la DIA está cadu­ca­da y que el Gobierno nava­rro debe reno­var dicha DIA si quie­re empe­zar la obra en con­di­cio­nes legales.

En cuan­to a la situa­ción del LAV de Ipa­rral­de, es de des­ta­car, que nue­va­men­te se ha abier­to el deba­te sobre la finan­cia­ción del pro­yec­to, lo cual, recor­de­mos que supu­so una gran agi­ta­ción tan­to de ins­ti­tu­cio­nes muni­ci­pa­les, como de veci­nos. Lo cier­to es que la infra­es­truc­tu­ra se encuen­tra en la actua­li­dad toda­vía sin definir.

Por otra par­te des­de AHT GELDITU ELKARLANA hemos remi­ti­do una car­ta a Ara­lar, Bil­du, NABAI y EZKERRA con el obje­to de com­par­tir con ellos una serie de refle­xio­nes en torno a la lucha con­tra el TAV. En con­cre­to dicha car­ta dice textualmente:

El TAV no sólo repre­sen­ta una feroz agre­sión al medio ambien­te, sino que tam­bién inci­de gra­ve­men­te en el pro­pio mode­lo de socie­dad. La ingen­te can­ti­dad de fon­dos públi­cos que exi­gen su cons­truc­ción y man­te­ni­mien­to, su gra­ve inci­den­cia en la orde­na­ción del terri­to­rio, su carác­ter eli­tis­ta y exclu­si­vo, sus gra­ves impac­tos sobre la agri­cul­tu­ra y el medio rural en gene­ral, así como su con­tri­bu­ción a la des­lo­ca­li­za­ción indus­trial, lo con­vier­ten en un pro­yec­to cla­ra­men­te antisocial.

Hace ya más de una déca­da que empe­zó la lucha por la para­li­za­ción de este macro­pro­yec­to, y duran­te este tiem­po muchos y diver­sos han sido los momen­tos por los que esta lucha de opo­si­ción ha trans­cu­rri­do. Es de des­ta­car, en nues­tra opi­nión, como en su día el movi­mien­to de opo­si­ción al TAV aglu­ti­nó y reu­nió a gen­te de diver­sas sen­si­bi­li­da­des, rea­li­zan­do una diná­mi­ca de movi­li­za­cio­nes y un tra­ba­jo de sen­si­bi­li­za­ción en torno a los impac­tos del TAV bas­tan­te nota­ble, has­ta el pun­to de con­di­cio­nar el deba­te social en torno a la uti­li­dad o no de esta infra­es­truc­tu­ra. A día de hoy, y con las obras empe­za­das en bas­tan­tes tra­mos de la lla­ma­da Y vas­ca, es evi­den­te que la lucha con­tra el TAV, por una serie de fac­to­res, ha baja­do su nivel de inten­si­dad y de cen­tra­li­dad polí­ti­ca. Con la inten­ción de devol­ver a esta lucha su valor, con la inten­ción de sub­ra­yar la impor­tan­cia que el TAV con­lle­va en cuan­to a su enver­ga­du­ra, volu­men de obra y su sig­ni­fi­ca­do como sím­bo­lo de una nue­va eco­no­mía neo­li­be­ral, nos diri­gi­mos a voso­tros al obje­to de plan­tea­ros unas cues­tio­nes muy con­cre­tas con el úni­co obje­ti­vo de refle­xio­nar en torno a estas dos cuestiones:

1. Cree­mos que aho­ra mis­mo la lucha por la para­li­za­ción del TAV está en un segun­do plano, a pesar de las gra­ves con­se­cuen­cias que está oca­sio­nan­do en la polí­ti­ca social y de los gran­dí­si­mos impac­tos que su cons­truc­ción pro­vo­ca­ria. Es nece­sa­rio vol­ver a situar esta cues­tión en los tér­mi­nos del deba­te social per­ti­nen­te. Cree­mos que esta­mos a tiem­po de vol­ver a encen­der el deba­te en torno a la uti­li­dad o no del TAV, como paso pre­vio a lograr su para­li­za­ción. A pesar de la cri­sis eco­nó­mi­ca y de los retra­sos que está acu­mu­lan­do esta macro obra, el Esta­do espa­ñol está empe­ña­do en seguir hacia delan­te en su loca carre­ra de impo­ner esta infra­es­truc­tu­ra al mar­gen de pul­sar la opi­nión y la par­ti­ci­pa­ción social. Por ello os pedi­mos que el tema del TAV vuel­va a tener la cen­tra­li­dad polí­ti­ca que en su día tuvo y que a día de hoy, por dis­tin­tos moti­vos, ha perdido.

2. Cree­mos que exis­ten nue­vas con­di­cio­nes socia­les y eco­nó­mi­cas que pro­pi­cian una nue­va acu­mu­la­ción de fuer­zas y sec­to­res con­tra­rios al TAV. Pon­ga­mos todos de nues­tra par­te para que el pro­yec­to del TAV ten­ga una res­pues­ta acor­de con el per­jui­cio social y eco­ló­gi­co que supo­ne. Es tiem­po de jun­tar esfuer­zos, acu­mu­lar sec­to­res y reno­var fuer­zas en la lucha con­tra el TAV. Si de ver­dad exis­te en nues­tro país una mayo­ría social que se opo­ne al TAV ‚sea­mos capa­ces de acti­var a dicha mayo­ría para que la voz de la socie­dad sea respetada.

Por últi­mo comen­ta­mos los moti­vos por los cua­les con­vo­ca­mos la mani­fes­ta­ción del día 11 de junio en Arrasate.

Que­re­mos poner el acen­to una vez mas en denun­ciar el derro­che del TAV. El TAV es una hipo­te­ca para las eco­no­mías públi­cas. Duran­te los últi­mos años hemos asis­ti­do a un des­co­mu­nal aumen­to del gas­to públi­co en polí­ti­cas de infra­es­truc­tu­ras que no han rever­ti­do en tér­mi­nos eco­no­mi­cos y socia­les como asi lo puso de mani­fies­to el pasa­do año Jose Blan­co cuan­do reco­no­ció que el rit­mo desa­rro­lla­do en poli­ti­ca de infra­es­truc­tu­ras públi­cas era insos­te­ni­ble. El con­ti­nuo derro­che de recur­sos para el TAV ha traí­do con­si­go la reduc­ción de la cali­dad de la sani­dad, los recor­tes en edu­ca­ción y en ser­vi­cios sociales.¿Cómo se pue­de sos­te­ner que no hay dine­ro para garan­ti­zar nues­tros dere­chos socia­les y mien­tras tan­to vemos como siguen empe­ña­dos en seguir ade­lan­te con la cons­truc­ción del TAV para el cual están des­ti­nan­do miles de millo­nes? Gra­cias al afán enri­que­ce­dor de una mino­ría empre­sa­rial y poli­ti­ca pro­mo­to­ra de esta obra, sus intere­ses par­ti­cu­la­res van a pri­mar sobre las polí­ti­cas públi­cas tra­yen­do con­si­go una pre­ca­ri­za­ción de la socie­dad y un aumen­to de las des­igual­da­des socia­les que se ven agra­va­das por el con­ti­nuo recor­te en mate­ria de dere­chos socia­les básicos.
Asi mis­mo que­re­mos poner de relie­ve las pesi­mas con­di­cio­nes de tra­ba­jo en las obras del TAV, don­de ya han muer­to 4 per­so­nas has­ta la fecha. Habla­mos de jor­na­das de tra­ba­jo de más de 10 horas, don­de no exis­ten medi­das de pre­ven­ción de acci­den­tes labo­ra­les, no hay equi­pos de segu­ri­dad per­so­nal y don­de la admi­nis­tra­ción no quie­re saber nada en mate­ria de segu­ri­dad labo­ral y pre­ven­ción de acci­den­tes labo­ra­les. La crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo y el aumen­to de la rique­za y el bien­es­tar uni­do al TAV es un cuen­to. A día de hoy el esta­do espa­ñol lide­ra el rán­king en kms. de alta velo­ci­dad y lide­ra las tasas de paro y de peor pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co a nivel euro­peo. Está cla­ro que algo está fallan­do en todo esto?
Que­re­mos decir alto y cla­ro que se está des­tru­yen­do nues­tro terri­to­rio. La obra del TAV aca­rrea la des­truc­ción de encla­ves natu­ra­les, eco­sis­te­mas, ocu­pa­ción de miles de hec­tá­reas de sue­lo y la des­apa­ri­ción de eco­no­mías agri­co­las y gana­de­ras. Que­re­mos lla­mar a pro­pie­ta­rios de terre­nos, base­rri­ta­rras, ayun­ta­mien­tos y pue­blos afec­ta­dos a que defien­dan acti­va­men­te nues­tra tie­rra y nues­tro modo de vida. El TAV supo­ne el abso­lu­to des­ca­la­bro de una orde­na­ción equi­li­bra­da del terri­to­rio, pues­to que los muni­ci­pios y comar­cas inter­me­dias sufri­rán jun­to con el medio agra­rio y rural las con­se­cuen­cias del enor­me impac­to ambien­tal de esta gran obra.
El TAV es la con­se­cuen­cia direc­ta del mode­lo socio­eco­nó­mi­co que nos han impues­to, el mode­lo neo­li­be­ral que sobre­po­ne los intere­ses eco­nó­mi­cos pri­va­dos a los recur­sos natu­ra­les limi­ta­dos de los que dis­po­ne­mos. Pero el TAV no es el úni­co con­flic­to socio­eco­ló­gi­co de esta socie­dad, exis­ten otros muchos pro­yec­tos anti­so­cia­les y anti­eco­ló­gi­cos a lo lar­go de nues­tra geo­gra­fía: la cen­tral tér­mi­ca de Boroa, la plan­ta de coke de Mus­kiz, la cen­tral nuclear de Garo­ña, la Super­sur, la línea eléc­tri­ca de alta ten­sión Gue­ñes-Itxa­so, las cen­tra­les tér­mi­cas de Cas­te­jón, la inci­ne­ra­do­ra de Zubie­ta, el Super­puer­to de Jaizkibel?sin dejar a un lado las innu­me­ra­bles can­te­ras cla­ves para el man­te­ni­mien­to de esta infra­es­truc­tu­ra (Maña­ri­ko Mar­ko­min-Goi­koa, Aba­di­ño­ko Atx-Txi­ki, Foru­ko Peña-Forua, Uda­laitz, Mutri­ku­ko Olatz harro­bia, Deba­ko Sasio­la, Can­te­ra de Mag­na en Zil­be­ti ?). Todos ellos com­par­ten el mis­mo ori­gen, el inte­rés eco­nó­mi­co pri­va­do, el mis­mo pro­ce­di­mien­to, la impo­si­ción y la mis­ma con­se­cuen­cia, el desas­tre social y ecológico.
Para aca­bar hace­mos un lla­ma­mien­to a la lucha por la defen­sa de nues­tro terri­to­rio, si en su día se paró Lemoiz, si la movi­li­za­ción social obli­gó a replan­tear de nue­vo el pro­yec­to de las líneas de alta ten­sión en Nafa­rroa, si en más de una oca­sión las ins­tan­cias judi­cia­les han pro­cla­ma­do la ile­ga­li­dad de las cen­tra­les tér­mi­cas de Cas­te­jón, si a día de hoy el pro­yec­to de Super­puer­to de Pasaia es más con­tes­ta­do que nun­ca por qué no va a ser posi­ble la para­li­za­ción del TAV? Tene­mos argu­men­tos para parar un tren, AHT gel­ditze­ra goaz!!
EKAINAK 11, ARRASATEN

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