ISLANDIA: Revo­lu­ción silen­cio­sa, mode­lo a seguir ante la cri­sis del capi­ta­lis­mo euro­peo

Al con­tra­rio con la cober­tu­ra que han reci­bi­do los suce­sos en el Medio Orien­te, la pren­sa inter­na­cio­nal ha omi­ti­do en su gran mayo­ría cubrir lo que se ha deno­mi­na­do como la Revo­lu­ción Silen­cio­sa en Islan­dia, don­de mobi­li­za­cio­nes popu­la­res han hecho dimi­tir a un gobierno com­ple­to, se nacio­na­li­za­ron los prin­ci­pa­les ban­cos, se deci­dió no pagar la deu­da que estos han crea­do con Gran Bre­ta­ña y Holan­da a cau­sa de su mala polí­ti­ca finan­cie­ra, se dic­ta­ron órde­nes de arres­to en con­tra de los prin­ci­pa­les ban­que­ros del país y se con­vo­có a una asam­blea popu­lar para rees­cri­bir su cons­ti­tu­ción.

Y todo ello de for­ma pací­fi­ca. Toda una revo­lu­ción con­tra el poder que ha con­du­ci­do a varios paí­ses de Euro­pa a la cri­sis actual. He aquí, por qué no se han dado a cono­cer estos hechos duran­te dos años. ¿Qué pasa­ría si el res­to de ciu­da­da­nos euro­peos toma­ran ejem­plo?

Esta es, bre­ve­men­te, la his­to­ria de los hechos:

2008. Se nacio­na­li­za el prin­ci­pal ban­co del país. La mone­da se des­plo­ma, la bol­sa sus­pen­de su acti­vi­dad. El país está en ban­ca­rro­ta.

2009. Las pro­tes­tas ciu­da­da­nas fren­te al par­la­men­to logran que se con­vo­quen elec­cio­nes anti­ci­pa­das y pro­vo­can la dimi­sión del Pri­mer Minis­tro, y de todo su gobierno en blo­que. Con­ti­núa la pési­ma situa­ción eco­nó­mi­ca del país.

Median­te una ley se pro­po­ne la devo­lu­ción de la deu­da a GB y Holan­da median­te el pago de 3.500 millo­nes de euros, suma que paga­rán todos las fami­lias islan­de­sas men­sual­men­te duran­te los pró­xi­mos 15 años al 5,5% de inte­rés.

2010. La gen­te se vuel­ve a echar a la calle y soli­ci­ta some­ter la ley a refe­rén­dum.
En enero de 2010 el Pre­si­den­te, se nie­ga a rati­fi­car­la y anun­cia que habrá con­sul­ta popu­lar.

En mar­zo se cele­bra el refe­rén­dum y el NO al pago de la deu­da arra­sa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha ini­cia­do una inves­ti­ga­ción para diri­mir jurí­di­ca­men­te las res­pon­sa­bi­li­da­des de la cri­sis. Comien­zan las deten­cio­nes de varios ban­que­ros y altos eje­cu­ti­vos. La Inter­pol emi­te las cir­cu­la­res, y varios ban­que­ros impli­ca­dos aban­do­nan el país.

En este con­tex­to de cri­sis, se eli­ge una asam­blea cons­ti­tu­yen­te para redac­tar una nue­va car­ta mag­na que reco­ja las lec­cio­nes apren­di­das de la cri­sis y que sus­ti­tu­ya a la actual, una copia de la cons­ti­tu­ción dane­sa.

Para ello, se recu­rre direc­ta­men­te al pue­blo sobe­rano. Se eli­gen 25 ciu­da­da­nos de los 522 que se han pre­sen­ta­do a las can­di­da­tu­ras, sin filia­ción polí­ti­ca, entre quie­nes hay pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios, inte­lec­tua­les y acti­vis­tas, para lo cual sólo era nece­sa­rio ser mayor de edad y tener el apo­yo de 30 per­so­nas.

La asam­blea cons­ti­tu­cio­nal comen­zó su tra­ba­jo en febre­ro de 2011 y pre­sen­ta­rá un pro­yec­to de car­ta mag­na a par­tir de las reco­men­da­cio­nes con­sen­sua­das en dis­tin­tas asam­bleas que se cele­bra­rán por todo el país. Debe­rá ser apro­ba­da por el actual Par­la­men­to y por el que se cons­ti­tu­ya tras las pró­xi­mas elec­cio­nes legis­la­ti­vas.
Esta es la bre­ve his­to­ria de la Revo­lu­ción Islan­de­sa: dimi­sión de todo un gobierno en blo­que, nacio­na­li­za­ción de la ban­ca, refe­rén­dum para que el pue­blo deci­da sobre las deci­sio­nes eco­nó­mi­cas tras­cen­den­ta­les, encar­ce­la­ción de res­pon­sa­bles de la cri­sis y rees­cri­tu­ra de la cons­ti­tu­ción por los ciu­da­da­nos.

¿Se nos ha habla­do de esto en los medios de comu­ni­ca­ción euro­peos?
¿Se ha comen­ta­do en las ter­tu­lias polí­ti­cas radio­fó­ni­cas?

¿Se han vis­to imá­ge­nes de los hechos por la TV? Cla­ro que no.

El pue­blo islan­dés ha sabi­do dar una lec­ción a toda Euro­pa, plan­tán­do­le cara al sis­te­ma y dan­do una lec­ción de demo­cra­cia al res­to del mun­do.

Por­tal La Repú­bli­ca de Espaǹa/​Apo­rrea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *