Inde­pen­den­tis­tak Sareak Argen­ti­na eta Uru­guai­ra egin­da­ko bira­ren kro­ni­ka

Cró­ni­ca de la gira envia­da por la Días­po­ra de Inde­pen­den­tis­tak Sarea que inclu­ye audio y fotos.

La Red Inde­pen­den­tis­tak está lle­van­do a cabo varias pre­sen­ta­cio­nes y reunio­nes de tra­ba­jo en Uru­guay y Argen­ti­na para dar a cono­cer esta aso­cia­ción uni­ta­ria, crea­da en 2010 y orga­ni­zar en ella a los inde­pen­den­tis­tas vas­cos de estas dos repú­bli­cas ame­ri­ca­nas.

El escri­tor y miem­bro del Gru­po Pro­mo­tor de esta Red Flo­ren Aoiz, que ha via­ja­do des­de Eus­kal Herria, ofre­ció este miér­co­les 1 de junio una char­la en el Cen­tro Vas­co Eus­kal Erria de Mon­te­vi­deo a la que asis­tie­ron más de 30 per­so­nas. En la con­fe­ren­cia, Aoiz recor­dó la impor­tan­cia del Uru­guay en la his­to­ria de la emi­gra­ción vas­ca así como la rele­van­cia de lo vas­co en esta Repú­bli­ca.

Expli­có pos­te­rior­men­te que la Red Inde­pen­den­tis­tak, for­ma­da por per­so­nas de todas las fami­lias polí­ti­cas e ideo­ló­gi­cas inde­pen­den­tis­tas a títu­lo indi­vi­dual, pre­ten­de reu­nir las fuer­zas de todos aque­llos que defien­den la crea­ción de un esta­do vas­co inde­pen­den­dien­te.

Aoiz defen­dió la con­ve­nien­cia de que el País Vas­co ten­ga su pro­pio esta­do, por­que, según seña­ló, aun­que se nos haya que­ri­do hacer creer que los esta­dos esta­ban en vías de extin­ción, los pue­blos que no tie­nen su pro­pio esta­do no cuen­tan en el pano­ra­ma inter­na­cio­nal. Cada vez hay, a jui­cio de la Red Inde­pen­den­tis­tak, más razo­nes para la inde­pen­den­cia vas­ca, que es un pro­yec­to joven y moderno fren­te a los cadu­cos esta­dos espa­ñol y fran­cés, que nada pue­den ofre­cer a la ciu­da­da­nía vas­ca.

Aoiz infor­mó a los pre­sen­tes de los retos que quie­re afron­tar esta red inde­pen­den­tis­ta para ganar la bata­lla de las ideas e insis­tió en que debe ser el pue­blo libre­men­te quien deci­da su futu­ro entre todas las opcio­nes. Denun­ció por ello la acti­tud de los esta­dos fran­cés y espa­ñol, que no sólo no reco­no­cen el dere­cho de los vas­cos a ele­gir, sino que inclu­so nie­gan la exis­ten­cia de la nación vas­ca.

El escri­tor vas­co acla­ró que la Red no tie­ne una sola inter­pre­ta­ción acer­ca de la situa­ción que se está crean­do en el País Vas­co, con el alto el fue­go de la orga­ni­za­ción ETA, los cam­bios en las estra­te­gias polí­ti­cas y el nue­vo mapa elec­to­ral e ins­ti­tu­cio­nal, pero indi­có que esta orga­ni­za­ción con­si­de­ra que se está abrien­do un pano­ra­ma favo­ra­ble a la reu­nión de los sec­to­res inde­pen­den­tis­tas en una acción común.

Aoiz qui­so recor­dar los pro­ce­sos de inde­pen­den­cia de las colo­nias espa­ño­las en Amé­ri­ca. Así, recal­có que nadie cre­yó en un prin­ci­pio que las revuel­tas ter­mi­na­ran en la for­ma­ción de nue­vos esta­dos y la expul­sión de los espa­ño­les, pero eso fue pre­ci­sa­men­te lo que ocu­rrió. El repre­sen­tan­te de la Red Inde­pen­den­tis­tak dijo que en Eus­kal Herria cada vez más gen­te opta por la crea­ción de un esta­do vas­co y con­si­de­ró que esa elec­ción va a seguir cre­cien­do en la nue­va situa­ción polí­ti­ca que se está crean­do.

Final­men­te, Aoiz ani­mó a los vas­cos de la diás­po­ra a actuar como pro­ta­go­nis­tas en esta nue­va situa­ción de espe­ran­za e ilu­sión y los invi­tó a par­ti­ci­par del tra­ba­jo por la inde­pen­den­cia, sumán­do­se a ini­cia­ti­vas como la Red Inde­pen­den­tis­tak.
Tras su inter­ven­ción se suce­die­ron nume­ro­sas pre­gun­tas y apor­ta­cio­nes en un cli­ma de gran inte­rés por el momen­to polí­ti­co que se vive en el País Vas­co y Crea­ción de esta Red para la inde­pen­den­cia.

Unos días más tar­de rum­bo a Rosa­rio-Argen­ti­na, a su paso por Bue­nos Aires, la Red Inde­pen­den­tis­tak repre­sen­ta­da en esta oca­sion por Flo­ren Aoiz, tuvo oca­sión de reu­nir­se con un gru­po de inte­gran­tes de la diàs­po­ra vas­ca en la his­tó­ri­ca Edi­to­rial Vas­ca Ekin – Ekin Argi­ta­letxea- situa­da en la calle Méxi­co 1880, de la capi­tal Argen­ti­na.
La mis­ma con­sis­tiò en una bre­ve pre­sen­ta­ción de la Red Inde­pen­den­tis­tak, su ori­gen, obje­ti­vos y meto­do­lo­gía de tra­ba­jo, segui­da a con­ti­nua­ción de una reu­nión de tra­ba­jo don­de se inter­cam­bia­ron ideas y pare­ce­res sobre la par­ti­ci­pa­ción en la red.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *