Inde­pen­den­tis­tak Sareak Argen­ti­na eta Uru­guai­ra egin­da­ko bira­ren kronika

Cró­ni­ca de la gira envia­da por la Días­po­ra de Inde­pen­den­tis­tak Sarea que inclu­ye audio y fotos.

La Red Inde­pen­den­tis­tak está lle­van­do a cabo varias pre­sen­ta­cio­nes y reunio­nes de tra­ba­jo en Uru­guay y Argen­ti­na para dar a cono­cer esta aso­cia­ción uni­ta­ria, crea­da en 2010 y orga­ni­zar en ella a los inde­pen­den­tis­tas vas­cos de estas dos repú­bli­cas americanas.

El escri­tor y miem­bro del Gru­po Pro­mo­tor de esta Red Flo­ren Aoiz, que ha via­ja­do des­de Eus­kal Herria, ofre­ció este miér­co­les 1 de junio una char­la en el Cen­tro Vas­co Eus­kal Erria de Mon­te­vi­deo a la que asis­tie­ron más de 30 per­so­nas. En la con­fe­ren­cia, Aoiz recor­dó la impor­tan­cia del Uru­guay en la his­to­ria de la emi­gra­ción vas­ca así como la rele­van­cia de lo vas­co en esta República.

Expli­có pos­te­rior­men­te que la Red Inde­pen­den­tis­tak, for­ma­da por per­so­nas de todas las fami­lias polí­ti­cas e ideo­ló­gi­cas inde­pen­den­tis­tas a títu­lo indi­vi­dual, pre­ten­de reu­nir las fuer­zas de todos aque­llos que defien­den la crea­ción de un esta­do vas­co independendiente.

Aoiz defen­dió la con­ve­nien­cia de que el País Vas­co ten­ga su pro­pio esta­do, por­que, según seña­ló, aun­que se nos haya que­ri­do hacer creer que los esta­dos esta­ban en vías de extin­ción, los pue­blos que no tie­nen su pro­pio esta­do no cuen­tan en el pano­ra­ma inter­na­cio­nal. Cada vez hay, a jui­cio de la Red Inde­pen­den­tis­tak, más razo­nes para la inde­pen­den­cia vas­ca, que es un pro­yec­to joven y moderno fren­te a los cadu­cos esta­dos espa­ñol y fran­cés, que nada pue­den ofre­cer a la ciu­da­da­nía vasca.

Aoiz infor­mó a los pre­sen­tes de los retos que quie­re afron­tar esta red inde­pen­den­tis­ta para ganar la bata­lla de las ideas e insis­tió en que debe ser el pue­blo libre­men­te quien deci­da su futu­ro entre todas las opcio­nes. Denun­ció por ello la acti­tud de los esta­dos fran­cés y espa­ñol, que no sólo no reco­no­cen el dere­cho de los vas­cos a ele­gir, sino que inclu­so nie­gan la exis­ten­cia de la nación vasca.

El escri­tor vas­co acla­ró que la Red no tie­ne una sola inter­pre­ta­ción acer­ca de la situa­ción que se está crean­do en el País Vas­co, con el alto el fue­go de la orga­ni­za­ción ETA, los cam­bios en las estra­te­gias polí­ti­cas y el nue­vo mapa elec­to­ral e ins­ti­tu­cio­nal, pero indi­có que esta orga­ni­za­ción con­si­de­ra que se está abrien­do un pano­ra­ma favo­ra­ble a la reu­nión de los sec­to­res inde­pen­den­tis­tas en una acción común.

Aoiz qui­so recor­dar los pro­ce­sos de inde­pen­den­cia de las colo­nias espa­ño­las en Amé­ri­ca. Así, recal­có que nadie cre­yó en un prin­ci­pio que las revuel­tas ter­mi­na­ran en la for­ma­ción de nue­vos esta­dos y la expul­sión de los espa­ño­les, pero eso fue pre­ci­sa­men­te lo que ocu­rrió. El repre­sen­tan­te de la Red Inde­pen­den­tis­tak dijo que en Eus­kal Herria cada vez más gen­te opta por la crea­ción de un esta­do vas­co y con­si­de­ró que esa elec­ción va a seguir cre­cien­do en la nue­va situa­ción polí­ti­ca que se está creando.

Final­men­te, Aoiz ani­mó a los vas­cos de la diás­po­ra a actuar como pro­ta­go­nis­tas en esta nue­va situa­ción de espe­ran­za e ilu­sión y los invi­tó a par­ti­ci­par del tra­ba­jo por la inde­pen­den­cia, sumán­do­se a ini­cia­ti­vas como la Red Independentistak.
Tras su inter­ven­ción se suce­die­ron nume­ro­sas pre­gun­tas y apor­ta­cio­nes en un cli­ma de gran inte­rés por el momen­to polí­ti­co que se vive en el País Vas­co y Crea­ción de esta Red para la independencia. 

Unos días más tar­de rum­bo a Rosa­rio-Argen­ti­na, a su paso por Bue­nos Aires, la Red Inde­pen­den­tis­tak repre­sen­ta­da en esta oca­sion por Flo­ren Aoiz, tuvo oca­sión de reu­nir­se con un gru­po de inte­gran­tes de la diàs­po­ra vas­ca en la his­tó­ri­ca Edi­to­rial Vas­ca Ekin – Ekin Argi­ta­letxea- situa­da en la calle Méxi­co 1880, de la capi­tal Argentina.
La mis­ma con­sis­tiò en una bre­ve pre­sen­ta­ción de la Red Inde­pen­den­tis­tak, su ori­gen, obje­ti­vos y meto­do­lo­gía de tra­ba­jo, segui­da a con­ti­nua­ción de una reu­nión de tra­ba­jo don­de se inter­cam­bia­ron ideas y pare­ce­res sobre la par­ti­ci­pa­ción en la red.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *