¿Y dón­de está la OTAN?: Sol­da­dos israe­líes matan a 23 pales­ti­nos en el Golán y hie­ren a otros 350

El ejér­ci­to israe­lí dis­pa­ró con­tra mani­fes­tan­tes sirios y pales­ti­nos que tra­ta­ban de entrar en los Altos del Golán, terri­to­rio ocu­pa­do por Israel, matan­do a 23 per­so­nas e hirien­do a otras 350, según Siria.

La movi­li­za­ción se cum­plió coin­ci­dien­do con el 44 ani­ver­sa­rio de la Nak­sa, como se cono­ce a la derro­ta ára­be en la Gue­rra de los Seis Días en junio de 1967, en la que Israel inva­dió la penín­su­la del Sinaí, devuel­ta a Egip­to en 1982; los Altos del Golán, Cis­jor­da­nia (inclui­do Jeru­sa­lén Este) y la fran­ja de Gaza.

El por­ta­voz del jefe mili­tar de Israel, el bri­ga­dier gene­ral Yoav Mor­de­chai, admi­tió que sus tro­pas habían abier­to fue­go pero que no podía con­fir­mar las víctimas.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes, enar­bo­lan­do ban­de­ras pales­ti­nas y sirias, tra­ta­ron de fran­quear una pri­me­ra barre­ra de alam­bra­das, segui­da de un cam­po de minas, cer­ca de la ciu­dad de Maj­dal Shams, en la zona ocu­pa­da del Golán, según fotó­gra­fos de la AFP.

Con­gre­ga­dos de nue­vo por lla­ma­dos en la red social Face­book para entrar en Israel, los pales­ti­nos de Siria baja­ron de una coli­na que da al pue­blo de Dru­ze en Maj­dal Shams y alcan­za­ron la polé­mi­ca fron­te­ra que has­ta el mes pasa­do había esta­do tran­qui­la por décadas.

Las fuer­zas de segu­ri­dad de Israel esta­ban en aler­ta ante la posi­bi­li­dad de que se repi­ta el asal­to del 15 de mayo en el que tre­ce per­so­nas murie­ron lue­go de que miles de mani­fes­tan­tes pales­ti­nos atra­ve­sa­ron las fron­te­ras israe­líes con Siria y el Líbano, en el mar­co de la con­me­mo­ra­ción de la “Nak­ba”, como se cono­ce al éxo­do de cien­tos de miles de pales­ti­nos tras la crea­ción del Esta­do de Israel en 1948

“Cator­ce per­so­nas han muer­to, entre ellas una mujer y un niño, y otras 225 fue­ron heri­das por los dis­pa­ros israe­líes en las inme­dia­cio­nes del Golán”, infor­mó la tele­vi­sión siria.

Al igual que suce­dió el 15 de mayo, el ejér­ci­to israe­lí acu­só a Damas­co de “pro­vo­ca­ción” para des­viar la aten­ción de la san­grien­ta repre­sión que eje­cu­ta el gobierno sirio sobre el movi­mien­to de con­tes­ta­ción popu­lar que agi­ta el país des­de el pasa­do 15 de mar­zo, y que deja al menos 1.100 muer­tos en mani­fes­ta­cio­nes con­tra el régi­men del pre­si­den­te Bashar el Asad.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu, acu­só a “ele­men­tos extre­mis­tas” que “se esfuer­zan en for­zar nues­tras fron­te­ras, ame­na­zan­do a nues­tras comu­ni­da­des y nues­tros ciudadanos”.

Ali Kanaan, médi­co de la ciu­dad de Kunei­tra, pre­ci­só que los falle­ci­dos habían reci­bi­do dis­pa­ros “en el pecho y en la cabeza”.

Un por­ta­voz del ejér­ci­to israe­lí ase­gu­ró que los sol­da­dos “no han teni­do otra opción que abrir fue­go en direc­ción a los mani­fes­tan­tes con el fin de dis­per­sar­les”, des­pués de que varias dece­nas de ellos des­oye­sen los avi­sos ver­ba­les y con tiros al aire de los sol­da­dos israelíes.

Un fotó­gra­fo de la AFP en Maj­dal Shams vio al menos a 20 mani­fes­tan­tes heri­dos que fue­ron eva­cua­dos del lado sirio.

El ejér­ci­to israe­lí infor­mó de la explo­sión de una o varias minas sirias, que habría pro­vo­ca­do al menos un heri­do en el lado sirio, tras un incen­dio de mato­rra­les cau­sa­do apa­ren­te­men­te por cóc­te­les molotov.

Las mani­fes­ta­cio­nes no se limi­ta­ron a los Altos del Golán sirio. Tam­bién hubo pro­tes­tas en Cis­jor­da­nia, con cien­tos de mani­fes­tan­tes en el pun­to de con­trol de Kalan­dia, a la entra­da de Jeru­sa­lén, don­de los guar­das fron­te­ri­zos israe­líes dis­pa­ra­ron balas de goma para repe­ler el lan­za­mien­to de pie­dras, con un balan­ce de 30 heri­dos leves, según fuen­tes sanitarias.

Un cen­te­nar de per­so­nas se mani­fes­ta­ron tam­bién en Naplu­sa (nor­te) y en Hebrón (sur).

En Gaza, la poli­cía del movi­mien­to isla­mis­ta pales­tino Hamas, que gobier­na ese terri­to­rio, impi­dió a varios cien­tos de per­so­nas acer­car­se a la frontera.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *