Más pre­su­pues­to para la gue­rra: Gates pro­me­te mayor pre­sen­cia mili­tar de EEUU en Asia

En un men­sa­je de des­pe­di­da a sus alia­dos asiá­ti­cos des­de Sin­ga­pur, el secre­ta­rio de la Defen­sa de Esta­dos Uni­dos, Robert Gates, dijo que el Pen­tá­gono ana­li­za las medi­das para ampliar su pre­sen­cia mili­tar a lo lar­go de la región del Pacífico.

El fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se indi­có que los pro­ble­mas de pre­su­pues­to no inter­fe­ri­rían con estos planes.

Amé­ri­ca está, como lo indi­ca la expre­sión, ‘lo que deci­mos, hace­mos’ con res­pec­to a esta par­te del mun­do y con­ti­nua­re­mos hacién­do­lo”, dijo el secre­ta­rio esta­dou­ni­den­se el sába­do en una con­fe­ren­cia cum­bre de segu­ri­dad en la región, deno­mi­na­da el Diá­lo­go Shangri-La

En su últi­mo via­je al exte­rior antes de entre­gar el car­go el 30 de junio ‑y su sép­ti­mo a Asia en los últi­mos 18 meses- Gates insis­tió en que el des­gas­te esta­dou­ni­den­se por la gue­rra y sus pro­ble­mas de endeu­da­mien­to no deben ser vis­tos como lo que crea el esce­na­rio para un menor com­pro­mi­so de Esta­dos Uni­dos en Asia.

Sobre las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de Esta­dos Uni­dos en la región asiá­ti­ca ‑Corea del Nor­te y Chi­na- Gates ape­nas si los mencionó.

Sin embar­go, el toda­vía secre­ta­rio des­ta­có el com­pro­mi­so del Pen­tá­gono en el desa­rro­llo de estra­te­gias para com­ba­tir las tec­no­lo­gías “anti-acce­so”, del tipo que según Esta­dos Uni­dos está tra­ba­jan­do Chi­na, como misi­les anti­bar­cos, por ejem­plo, que difi­cul­ta­rían las ope­ra­cio­nes de buques por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­ses y a otros bar­cos de gue­rra que ope­ran en los mares de Asia.

El vier­nes por la noche, Gates se reu­nió con su cole­ga chino, el gene­ral Liang Guan­glie. Gates dijo a Liang que con­si­de­ra­ba que la rela­ción entre orga­nis­mos mili­ta­res se encon­tra­ba en una tra­yec­to­ria posi­ti­va” lue­go de varios reve­ses en los últi­mos años.

Liang dijo coin­ci­dir con que las rela­cio­nes mili­ta­res están mejo­ran­do y agre­gó que mere­cen toda­vía una mayor atención.

Sin embar­go, siguen pre­sen­tes las cau­sas prin­ci­pa­les de fric­ción. Chi­na aún recla­ma como suyas aguas que Esta­dos Uni­dos con­si­de­ra como internacionales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *