Más pre­su­pues­to para la gue­rra: Gates pro­me­te mayor pre­sen­cia mili­tar de EEUU en Asia

En un men­sa­je de des­pe­di­da a sus alia­dos asiá­ti­cos des­de Sin­ga­pur, el secre­ta­rio de la Defen­sa de Esta­dos Uni­dos, Robert Gates, dijo que el Pen­tá­gono ana­li­za las medi­das para ampliar su pre­sen­cia mili­tar a lo lar­go de la región del Pací­fi­co.

El fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se indi­có que los pro­ble­mas de pre­su­pues­to no inter­fe­ri­rían con estos pla­nes.

Amé­ri­ca está, como lo indi­ca la expre­sión, ‘lo que deci­mos, hace­mos’ con res­pec­to a esta par­te del mun­do y con­ti­nua­re­mos hacién­do­lo”, dijo el secre­ta­rio esta­dou­ni­den­se el sába­do en una con­fe­ren­cia cum­bre de segu­ri­dad en la región, deno­mi­na­da el Diá­lo­go Shan­gri-La

En su últi­mo via­je al exte­rior antes de entre­gar el car­go el 30 de junio ‑y su sép­ti­mo a Asia en los últi­mos 18 meses- Gates insis­tió en que el des­gas­te esta­dou­ni­den­se por la gue­rra y sus pro­ble­mas de endeu­da­mien­to no deben ser vis­tos como lo que crea el esce­na­rio para un menor com­pro­mi­so de Esta­dos Uni­dos en Asia.

Sobre las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de Esta­dos Uni­dos en la región asiá­ti­ca ‑Corea del Nor­te y Chi­na- Gates ape­nas si los men­cio­nó.

Sin embar­go, el toda­vía secre­ta­rio des­ta­có el com­pro­mi­so del Pen­tá­gono en el desa­rro­llo de estra­te­gias para com­ba­tir las tec­no­lo­gías “anti-acce­so”, del tipo que según Esta­dos Uni­dos está tra­ba­jan­do Chi­na, como misi­les anti­bar­cos, por ejem­plo, que difi­cul­ta­rían las ope­ra­cio­nes de buques por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­ses y a otros bar­cos de gue­rra que ope­ran en los mares de Asia.

El vier­nes por la noche, Gates se reu­nió con su cole­ga chino, el gene­ral Liang Guan­glie. Gates dijo a Liang que con­si­de­ra­ba que la rela­ción entre orga­nis­mos mili­ta­res se encon­tra­ba en una tra­yec­to­ria posi­ti­va” lue­go de varios reve­ses en los últi­mos años.

Liang dijo coin­ci­dir con que las rela­cio­nes mili­ta­res están mejo­ran­do y agre­gó que mere­cen toda­vía una mayor aten­ción.

Sin embar­go, siguen pre­sen­tes las cau­sas prin­ci­pa­les de fric­ción. Chi­na aún recla­ma como suyas aguas que Esta­dos Uni­dos con­si­de­ra como inter­na­cio­na­les.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *