Israel: vivir para las armas y con las armas – Percy Alvarado

Quien cono­ce las ape­ten­cias impe­ria­les de Israel en el Orien­te medio y su desem­pe­ño hege­mó­ni­co, ben­de­ci­do por los Esta­dos Uni­dos, no pue­de sor­pren­der­se de la exis­ten­cia de un pode­ro­so anda­mia­je mili­tar crea­do por el esta­do hebreo, emer­gi­do sobre la base de la adqui­si­ción de can­ti­da­des de armas sofis­ti­ca­das, inclu­so casi 200 oji­vas nuclea­res, así como el desa­rro­llo de un pode­ro­so com­ple­jo mili­tar indus­trial para auto­abas­te­cer­se o invo­lu­crar­se en gue­rras cuyo bene­fi­cio está evi­den­te­men­te cla­ro para sus socios ideo­ló­gi­cos y polí­ti­cos. Al refe­rir­se a Israel, uno recuer­da, de inme­dia­to, aquel refrán anó­ni­mo que reza: “Los enemi­gos de la paz viven de la gue­rra”. Y no se equi­vo­ca uno al ver­lo des­de esta perspectiva.
El Minis­te­rio de Defen­sa (Mis­rad HaBi­takhon) se ha con­ver­ti­do en el más pode­ro­so ins­tru­men­to del gobierno de Israel para per­pe­trar su gue­rra per­ma­nen­te con­tra los pue­blos ára­bes y para desa­rro­llar sus polí­ti­cas agre­si­vas en el exte­rior. Todo su accio­nar gue­rre­ris­ta y su gue­rra sucia se sos­tie­ne en las Fuer­zas de Defen­sa Israe­líes, amplia­men­te cono­ci­das como Tzáhal (Tza­vá Haga­ná LeIs­rael), crea­das el 14 de mayo de 1948. La con­cep­ción mili­tar del Tzáhal des­can­sa en que las pro­pias limi­ta­cio­nes geo­grá­fi­cas de Israel, carac­te­ri­za­das por amplias fron­te­ras y esca­sa pro­fun­di­dad de terri­to­rio, le obli­gan a ser acti­va­men­te ofen­si­vas y rápi­das para rea­li­zar ata­ques qui­rúr­gi­cos y devas­ta­do­res con­tra sus veci­nos, emplean­do arma­men­tos sofis­ti­ca­dos y gru­pos de tro­pas éli­tes de gran movi­li­dad. Den­tro de este con­cep­to, man­tie­ne un limi­ta­do ejér­ci­to per­ma­nen­te, mien­tras que la gran mayo­ría de sus tro­pas están con­for­ma­das por cien­tos de miles de reser­vis­tas, entre­na­dos regu­lar­men­te y con capa­ci­dad de ágil incor­po­ra­ción a sus uni­da­des res­pec­ti­vas. Este con­cep­to lo emplea­ron duran­te sus agre­sio­nes en la Gue­rra de los Seis Días (1967), la Gue­rra de Des­gas­te (1969−1970), la Gue­rra de Yom Kipur (1973), la Pri­me­ra Gue­rra del Líbano (1982−1985) y la Segun­da Gue­rra del Líbano (2006).

EL TZÁHAL Y SUS FUERZAS DE ÉLITE.

El Tzáhal cuen­ta con tres ramas mili­ta­res que inclu­yen la fuer­za aérea (Heyl Ha’Avir), la naval (Heyl Ha’Yam) y el ejér­ci­to de tie­rra, cuya asig­na­ción en tiem­po de gue­rra o ame­na­zas en cum­plir tareas esen­cia­les o lle­var a cabo misio­nes espe­cia­les. A ellos se suman las fuer­zas fron­te­ri­zas cono­ci­das como Mish­mar HaGbull.
Un papel acti­vo, tan­to en tiem­pos “de paz” o duran­te gue­rra, lo desa­rro­llan las más de 40 fuer­zas espe­cia­les israe­líes, quie­nes se encar­gan de rea­li­zar ope­ra­cio­nes den­tro del Israel, en los terri­to­rios ocu­pa­dos o en el exte­rior, en coor­di­na­ción con los ser­vi­cios espe­cia­les como el Mos­sad, el AMAN y el Sha­bak. Entre las más des­ta­ca­das se encuen­tran: las uni­da­des de éli­te Saye­ret, bra­zo secre­to de la gue­rra sucia del gobierno israe­lí con­tra sus veci­nas nacio­nes ára­bes y el movi­mien­to pales­tino. Ellas son a) Saye­ret Mat­kal, uni­dad de coman­do, diri­gi­da a la obten­ción de infor­ma­ción de inte­li­gen­cia en la reta­guar­dia enemi­ga, el enfren­ta­mien­to al lla­ma­do terro­ris­mo y a eje­cu­tar misio­nes de res­ca­te de rehe­nes fue­ra de las fron­te­ras de Israel. b) La Sha­ye­tet 13 – la uni­dad de coman­do naval con misio­nes de res­ca­te de rehe­nes, sal­va­men­to y otras ope­ra­cio­nes espe­cia­les. Coor­di­na con otras fuer­zas éli­te de la arma­da israe­lí como las Uni­da­des Yal­tam y Yaban, c) Uni­dad Shal­dag, quien es la encar­ga­da de cum­plir misio­nes aéreas que inclu­yen detec­ción de ame­na­zas, neu­tra­li­za­ción de enemi­gos y otras misio­nes. Cum­ple misio­nes con otras uni­da­des de éli­te de la fuer­za área como la Uni­dad 669 dedi­ca­da a neu­tra­li­za­ción y res­ca­te y la Uni­dad Yan­mam, inte­gra­da por avio­nes con capa­ci­dad de lucha con­tra el aire.
El Cuer­po de Infan­te­ría del Tzáhal cuen­ta con la Saye­ret Duv­de­van, con misio­nes de neu­tra­li­za­ción de supues­tos terro­ris­tas y cola­bo­ra acti­va­men­te con la Uni­dad Oketz o uni­dad 9, inte­gra­da por para­cai­dis­tas y que ope­ra par­ti­cu­lar­men­te en Cis­jor­da­nia. El Tzáhal cuen­ta con una uni­dad con­tra gue­rri­lle­ra que ope­ra en el sur de Líbano y es cono­ci­da como Saye­ret Egoz, así como la Uni­dad Alpi­nis­tim, dedi­ca­da a pro­te­ger la acti­vi­dad de espio­na­je de los rada­res israe­líes ubi­ca­dos en las Altu­ras del Golán, par­ti­cu­lar­men­te en los mon­tes Her­món y Har Avital.
El Tzáhal ha dis­tri­bui­do fuer­zas espe­cia­les terri­to­ria­les cono­ci­das como pal­sa­res o un tipo de infan­te­ría saye­ret, ubi­ca­das de la siguien­te mane­ra: Pal­sar Nahal (Coman­do Cen­tral), Pal­sar Tzanha­nim (para­cai­dis­tas inte­gra­dos al Coman­do Cen­tral; Pal­sar Gola­ni, quien subor­di­na a la vez a la Uni­dad Alpi­nis­tim (Coman­do Nor­te) y el Pal­sar Giva­ti (Coman­do Sur).
Los Cuer­po de Blin­da­dos israe­líes cuen­tan, a su vez, con la uni­dad de reco­no­ci­mien­to de la sép­ti­ma Bri­ga­da Blin­da­da, cono­ci­da como Pal­sar 7. Asi­mis­mo la Pal­sar 188 es la uni­dad espe­cial de reco­no­ci­mien­to de la Bri­ga­da Blin­da­da Barak. Exis­te tam­bién la Pal­sar 401 que es la uni­dad de reco­no­ci­mien­to de la Bri­ga­da Blin­da­da iden­ti­fi­ca­da con el mis­mo núme­ro. Tam­bién el Cuer­po de Inge­nie­ros cuen­ta con la Saye­ret Yaha­lom, espe­cia­li­za­da en tareas de zapa­do­res, des­ac­ti­va­ción de explo­si­vos y sabo­ta­jes con los mismos.
Otras uni­da­des espe­cia­les son la Maglan, tipo de uni­dad de coman­dos, y la dedi­ca­da a labo­res anti terro­ris­tas cono­ci­da como Lotar Eilat.
El com­pro­me­ti­mien­to de las poten­cias occi­den­ta­les con las fuer­zas espe­cia­les israe­líes se puso de mani­fies­to en que muchos cuer­pos simi­la­res de las mis­mas, como 22 SAS, del US Navy SEAL y de la Del­ta For­ce, entre otros, han entre­na­do y finan­cia­do la acti­vi­dad de los cen­tros de pre­pa­ra­ción de los saye­rets. Mucho ha de haber­les cos­ta­do pues fuen­tes fide­dig­nas escla­re­cen defi­cien­cias en el tra­ba­jo de cam­po de las mis­mas, así como baja efec­ti­vi­dad en tiro a dis­tan­cia lo que se redu­ce a solo un 60 % de efi­ca­cia. Todo esto lle­va a replan­tear­se la pre­pa­ra­ción de las uni­da­des éli­tes pues, como dice un refrán: “Antes de armas tomar, todo se debe intentar.”

LA INDUSTRIA MILITAR ISRAELÍ

El pro­pio pro­fe­sor israe­lí Alex Mintz defi­nió el apa­ra­ta­je indus­trial israe­lí como una gran com­ple­jo mili­tar como “una coa­li­ción de gru­pos pode­ro­sos que com­par­ten intere­ses eco­nó­mi­cos, ins­ti­tu­cio­na­les o polí­ti­cos en aumen­tar los gas­tos de defen­sa”. De ahí su inte­rés por man­te­ner con­flic­tos y gue­rras en el esce­na­rio polí­ti­co inter­na­cio­nal, pro­cu­ran­do incre­men­tar los gas­tos mili­ta­res, al extre­mo que en el 2003 el país hebreo ocu­pa­ba el 13 lugar de los paí­ses con más gas­to mili­tar a nivel mun­dial, de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Estu­dios para la Paz de Esto­col­mo (SIPRI) y este indi­ca­dor ha segui­do en des­con­tro­la­do ascen­so. Ya en el 2009, este gas­to ascen­dió a 14,3 mil millo­nes de USD. Para com­pen­sar estos gas­tos, de cier­ta mane­ra, el com­ple­jo mili­tar indus­trial hebreo logró ocu­par el pues­to 7 en cuan­to a ganan­cias obte­ni­das por la expor­ta­ción de arma­men­tos. A la par, este com­ple­jo emplea al 15 % de la fuer­za labo­ral en Israel.
Las prin­ci­pa­les herra­mien­tas del com­ple­jo mili­tar indus­trial son:
Israel Mili­tary Indus­tries Ltd. (IMI), Israel Air­craft Indus­tries, Rafael Advan­ced Defen­se Sys­tems Ltd, Elbit Sys­tems Ltd., Israel Wea­pon Indus­tries, El-Op Elec­tro Opti­cal, Israel Ship­yards, Pla­san Sasa Com­po­si­ti­ve Mate­rials, Cor­ner Shots, Auto­mo­ti­ve Indus­tries Ltd, BVR Sys­tems, Ben­tal Indus­tries, Elis­ra Group, Hydro­noa Res­cue Sys­tems, Hagor Indus­tries, Bet She­mes Engi­nes, TAT Tech­no­lo­gies Ltd., Magal Secu­rity Sys­tems, FAB Defen­se, Azi­muth Tech­no­lo­gies, ITI Optro­nics, Sha­lom Che­mi­cals Indus­tries LTD., Ala­din Secu­rity Sys­tems; Ashot Ash­ke­lon Indus­tries, Rada Elec­tro­nics Indus­tries, D‑fense, Areo­nau­tics Defen­se Sys­tems, Kine­tics Sys­tems, Expor­te­rez Potec­ted Sys­tems, Defen­soft Plan­ning Sys­tems, CI Sys­tems, entre otros.
El IMI es el sopor­te prin­ci­pal del Com­ple­jo Mili­tar Indus­trial de Israel, dedi­ca­do al desa­rro­llo, fabri­ca­ción, y dis­tri­bu­ción de sofis­ti­ca­dos arma­men­tos de com­ba­te naval, aéreo y terres­tre. Su due­ño es el gobierno hebreo y cuen­ta con más de 3000 emplea­dos, gene­ran­do ganan­cias median­te la expor­ta­ción del 60 % de las armas que pro­du­ce. El IMI, por supues­to, se encar­ga del adies­tra­mien­to y man­te­ni­mien­to del arma­men­to ven­di­do a sus clientes.
Total­men­te poseí­do por el gobierno israe­li­ta, la com­pa­ñía emplea 3,200 per­so­nas en cin­co divi­sio­nes. En 2008 la com­pa­ñía gene­ró pro­duc­ción anual de $650 millón de que se atri­bu­ye­ron 60% a las exportaciones.
Por En su caso, Rafael Advan­ced Defen­sa S.A., se encar­ga de desa­rro­llar los sis­te­mas de la defen­sa de Israel, pla­nes de con­tin­gen­cia; a la par que desa­rro­lla, fabri­ca y sumi­nis­tra una gama amplia de sis­te­mas de la defen­sa altos tec­no­lo­gía para el aire, tie­rra, mar y apli­ca­cio­nes espa­cia­les. Es par­te del Minis­te­rio de Defen­sa y cons­ti­tu­ye otro de los prin­ci­pa­les expor­ta­do­res de arma­men­tos. Por ejem­plo, Rafael se ins­ta­ló el 15 de junio de 2010 en Espa­ña, median­te la com­pra de PAP Tec­nos, para abrir­se mer­ca­dos nue­vos en Euro­pa y Latinoamérica.
Por su par­te, para citar otro ejem­plo, Elbit S.A. es una com­pa­ñía de elec­tró­ni­ca pro­pie­dad del gobierno israe­lí, dedi­ca­da a ela­bo­rar una amplia gama de pro­gra­mas a lo lar­go del mun­do, que inclu­yen ope­rar en las áreas aero­es­pa­cial, tie­rra y sis­te­mas nava­les, orden, man­do, comu­ni­ca­cio­nes, compu­tado­ras, la vigi­lan­cia de inte­li­gen­cia y reco­no­ci­mien­to (”C4ISR”), sis­te­mas de avión de tele­di­ri­gi­dos (”UAS”), armas elec­tro-ópti­cas avan­za­das, sis­te­mas espa­cia­les elec­tro-ópti­cos, las colec­cio­nes de EW, en el aire los sis­te­mas de la adver­ten­cia, los sis­te­mas de ELINT, inter­cam­bio de infor­ma­cio­nes y sis­te­mas de comu­ni­ca­cio­nes mili­ta­res y radios. La Com­pa­ñía tam­bién se en la actua­li­za­ción y per­fec­cio­na­mien­to de pla­ta­for­mas mili­ta­res exis­ten­tes, mien­tras desa­rro­lla nue­vas tec­no­lo­gías para la defensa.
A pesar de con­tar con este vas­to com­ple­jo de pro­duc­ción de arma­men­tos, Israel se dedi­ca per­ma­nen­te­men­te a armar­se, incu­rrien­do en ele­va­dos gas­tos mili­ta­res con tal de man­te­ner a toda cos­ta su papel hege­mó­ni­co en la región.

LAS IMPORTACIONES DE ARMAS POR PARTE DE ISRAEL

Como seña­ló Ambro­se Bier­ce “En asun­tos inter­na­cio­na­les, la paz es un perío­do de tram­pas entre dos luchas.” Y esto lo tie­ne bien cla­ro Israel cuan­do se rear­ma cons­tan­te­men­te para enfren­tar a sus enemi­gos en el mun­do ára­be como Irán y Siria, prin­ci­pal­men­te, sin des­con­tar a las otras nacio­nes de la región.
El peli­gro­so arse­nal mili­tar israe­lí, según denun­ció el perio­dis­ta bri­tá­ni­co Jonathan Cook, arri­ba ya a las 200 oji­vas nuclea­res, a la par que desa­rro­lló una deses­pe­ra­da carre­ra arma­men­tis­ta median­te la adqui­si­ción de arma­men­to sofis­ti­ca­do, para dar cum­pli­mien­to, a un cos­te de 60 mil millo­nes de USD a su pro­gra­ma Tefen 2012 de moder­ni­za­ción de su arse­nal béli­co. En este sen­ti­do, según una nota de la agen­cia IRNA emi­ti­da el 26 de enero de 2009 “los mili­ta­res sio­nis­tas han pro­ba­do has­ta 13 tipos nue­vos de arma­men­tos en su ofen­si­va con­tra la fran­ja de Gaza”. Ello inclu­ye a sofis­ti­ca­dos apa­ra­tos de visión noc­tur­na, teles­co­pios y radares.
De acuer­do con un infor­me de la Unión Euro­pea, emi­ti­do en el 2008, varios paí­ses de esa región han ven­di­do arma­men­to a Israel por valor de 200 millo­nes de euros, des­ta­cán­do­se entre ellos a Fran­cia, Espa­ña, Bél­gi­ca, Repú­bli­ca Che­ca, Ita­lia, Eslo­ve­nia, Bul­ga­ria, Ale­ma­nia y Ruma­nía. Ingla­te­rra se vio impe­di­do a par­ti­ci­par en esta con­fa­bu­la­ción por pre­sio­nes de su Par­la­men­to, aun­que en el 2007 había rea­li­za­do peque­ñas expor­ta­cio­nes hacia el país hebreo.
Esta­dos Uni­dos, por su par­te, no ha teni­do remil­go alguno en abas­te­cer a su socio sio­nis­ta de todo el arma­men­to nece­sa­rio. El pro­pio dia­rio nor­te­ame­ri­cano, Chris­tian Scien­ce Moni­tor, des­ta­pó que su país ha ven­di­do o entre­ga­do a Israel, des­de 1973, alre­de­dor de 1,6 tri­llo­nes de USD. Un papel acti­vo en esas ven­tas pri­vi­le­gia­das y ayu­das al esta­do hebreo lo ha desem­pe­ña­do el pode­ro­so lobby judío en el Con­gre­so norteamericano.
Prue­ba de estas acu­sa­cio­nes exis­ten muchas y evi­den­cias sobran, Por ejem­plo, el 22 de sep­tiem­bre de 2004, deci­dió Esta­dos Uni­dos ven­der a Israel 500 “bom­bas rom­pe bun­kers” diri­gi­das a des­truir los depó­si­tos y labo­ra­to­rios nuclea­res sub­te­rrá­neos de Irán, a un cos­to de 319 millo­nes de USD.
Tal ha sido el des­ca­ra­do apo­yo de EE UU a Israel que en febre­ro de 2009, Amnis­tía Inter­na­cio­nal (AI) soli­ci­tó al pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, la sus­pen­sión de cual­quier entre­ga de armas a Israel. Lamen­ta­ble­men­te, Oba­ma no tie­ne pre­vis­to recor­tar la ayu­da mili­tar pro­me­ti­da a Israel gra­cias a un nue­vo con­tra­to de 10 años esta­ble­ci­do en 2007, por la admi­nis­tra­ción de Geor­ge W. Bush.
El 10 de julio de 2010, EE UU ven­dió a Israel 20 bom­bar­de­ros “invi­si­bles” por 2.750 millo­nes de dóla­res (2.000 millo­nes de euros), des­oyen­do tan­to a Amnis­tía Inter­na­cio­nal como a otros sec­to­res de la opi­nión públi­ca internacional.
Estos avio­nes del tipo F‑35 serán entre­ga­dos entre 2015 y 2017, mien­tras que Israel man­tie­ne inte­rés por adqui­rir otros 75 apa­ra­tos del tipo F‑35.
Espa­ña se ha con­ver­ti­do en uno de los más fuer­tes expor­ta­do­res de armas a Israel, de mane­ra que, solo en el pri­mer semes­tre de 2010, incre­men­ta­ron sus entre­gas en un 77 % en com­pa­ra­ción con el año ante­rior, pasan­do a ocu­par el sex­to lugar como expor­ta­dor de armas, con cer­ca de 1.346,52 millo­nes de euros anua­les por este concepto.
Otro impor­tan­te expor­ta­dor de armas a Israel, en este caso sub­ma­ri­nos del tipo Del­fín (U212) es Ale­ma­nia, quien los capa­ci­ta para lan­zar armas de tipo nuclear. Ya en el pre­sen­te mes se ini­ció la cons­truc­ción de los dos pri­me­ros sub­ma­ri­nos de un total de otros tres de los que ya dis­po­ne Israel. Los mis­mos son cons­trui­dos por el con­sor­cio Howald­ts­wer­ke-Deu­ts­che Werft, pro­pie­dad del Sis­te­ma de Mari­na Thys­sen Krupp, a un cos­to de 1.270 millo­nes de USD. Un total de seis de estas armas serán reci­bi­das por Israel en los pró­xi­mos años.

LAS EXPORTACIONES DE ARMAS MÁS IMPORTANTES DE ISRAEL

Lo intere­san­te de todo es que, jun­to a su apre­su­ra­da carre­ra arma­men­tis­ta, Israel se había con­ver­ti­do en el 2007 en el cuar­to expor­ta­dor de armas del mun­do, ofre­cien­do una varia­da gama de pro­duc­tos que van des­de sis­te­mas de radar, avio­nes de reco­no­ci­mien­to no pilo­tea­dos y misi­les anti­tan­ques, cuyos recep­to­res son prin­ci­pal­men­te Rusia, India, Tur­quía, Gran Bre­ta­ña, Esta­dos Uni­dos y otras nacio­nes occi­den­ta­les. Ofre­cien­do a sus clien­tes en vie­jo pro­ver­bio anó­ni­mo, que reza: “Ganas y armas ven­cen las bata­llas”, el esta­do hebreo bus­ca armar a quie­nes se enfren­tan en con­flic­tos béli­cos en todo el mun­do, sin el más míni­mo escrú­pu­lo lle­ga a armar, inclu­so, a ambos con­ten­dien­tes en los con­flic­tos. Yos­si Mel­man, exper­to en asun­tos mili­ta­res repu­dió que Israel ven­da armas a gobier­nos geno­ci­das y gru­pos vio­la­do­res de los dere­chos huma­nos, al decla­rar: “Apro­xi­ma­da­men­te 5% de las expor­ta­cio­nes van a parar a paí­ses pro­ble­má­ti­cos en el Ter­cer Mun­do, en Asia y Áfri­ca, a paí­ses en medio de gue­rras civi­les”, (…) “Esos son los mer­ca­dos que dan a Israel un mal nombre”.
La cri­sis eco­nó­mi­ca que sacu­de a Israel hace que el gobierno vea el incre­men­to de la ven­ta de armas como una sali­da que per­mi­ti­rá la entra­da de dine­ro fres­co, sin impor­tar de dón­de pro­ven­ga, y de eli­mi­nar las tasas de des­em­pleo exis­ten­tes. De esta for­ma, las casi 100 empre­sas arma­men­tis­tas del Com­ple­jo Mili­tar Indus­trial podrían sos­te­ner a sus más de 100 000 empleados.
Ya en 2008 se dio a cono­cer la expor­ta­ción de 24 caza bom­bar­de­ros del tipo Kfir por par­te del gobierno colom­biano. Los pri­me­ros cua­tro lle­ga­ron en el 2009 y otros tres avio­nes arri­ba­ron al país el 4 de junio de 2010. Ante­rior­men­te, en 1994, Colom­bia adqui­rió una fábri­ca para pro­du­cir fusi­les Galil por par­te de los israelíes.
Otros paí­ses que han rea­li­za­do com­pras a Israel son Perú y Ecua­dor, median­te repre­sen­tan­tes de la comer­cia­li­za­do­ra esta­tal hebrea cono­ci­da por las siglas SIBAT. Se cono­ce que la FAE ecua­to­ria­na cuen­ta con algu­nos avio­nes Kfir del tipo C2 y TC2. Actual­men­te posee moder­nos Kfir C10.
Por su par­te el enton­ces Coman­dan­te en Jefe del Ejér­ci­to del Perú, gene­ral Otto Gui­bo­vich, con­fir­mó en febre­ro de 2009 la com­pra de misi­les rusos e israe­líes. Los 244 misi­les anti tan­ques de Israel son del tipo Spi­ke SR, MR, LR y ER, fabri­ca­dos por Rafael, y fue­ron adqui­ri­dos a un cos­to de 48 millo­nes de USD. Otras fuen­tes con­fir­man que Chi­le cuen­ta con cer­ca de 2 600 misi­les Spi­ke, mien­tras Colom­bia posee cer­ca 1 000. El 7 de abril de 2010, el mis­mo Otto Gui­bo­vich admi­tió la com­pra de misi­les anti­tan­que Spi­ke por par­te de Perú. Por su par­te, Espa­ña habría com­pra­do este tipo de mísi­les Spi­ke MR en el 2006, a un pre­cio total de 324 millo­nes de euros por una par­ti­da de 260 unidades.
Tam­bién el 6 Sep­tiem­bre de 2008 se fil­tró la noti­cia de la ven­ta por par­te de la empre­sa israe­lí Elbit ven­dría seis aero­na­ves robots UAVs Her­mes 450 a un cos­to de 25 millo­nes de USD, espe­ran­do que estos avio­nes no tri­pu­la­dos fue­ran des­ti­na­dos posi­ble­men­te a Chi­le, Colom­bia o Ecuador.
Gua­te­ma­la tam­bién tra­tó de adqui­rir armas israe­líes en el pasa­do febre­ro de 2011, espe­cí­fi­ca­men­te 3 000 fusi­les Galil ACE 31 y pis­to­las, valo­ra­dos en 6,8 millo­nes de dóla­res y des­ti­na­das para los cuer­pos poli­cia­les. Sin embar­go, la ban­ca­da opo­si­to­ra en el Con­gre­so pre­sio­nó para para­li­zar este nego­cio y la com­pra a Israel Wea­pon Indus­tries fue cancelada.
Israel ha exten­di­do sus ven­tas, inclu­so, a varios paí­ses afri­ca­nos, muchos de los cua­les se encuen­tran invo­lu­cra­dos en con­flic­tos étni­cos y en polí­ti­cas geno­ci­das. Según la pági­na Afri­ca Israel rela­tions, en una noti­cia dada a cono­cer el pasa­do 24 de mayo de 2001, fir­ma­da por la Aso­cia­ción Tar­but Las Pal­mas, en la que se dio a cono­cer que el gobierno de Gui­nea Ecua­to­rial se encuen­tra com­pran­do armas a Israel por un mon­to de 100 millo­nes de USD, prin­ci­pal­men­te a las empre­sas Israel Ship­yards Ltd. e Israel Mili­tary Indus­tries Ltd. (IMI).
Tam­bién las ven­tas israe­líes de armas se están incre­men­tan­do en Asia según lo denun­ció ayer 31 de mayo de 2001 el Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­cio­nes para la Paz (IDIP), con sede en Sue­cia, don­de se des­ta­can dos hechos sobre­sa­lien­tes: la pér­di­da por par­te de EE UU del lide­ra­to como ven­de­dor de armas en el quin­que­nio 20052009 y el incre­men­to del papel de otros ven­de­do­res como Rusia, India, Sud­co­rea, Israel, Fran­cia, Polo­nia, Ale­ma­nia, Ita­lia, Espa­ña y Ucrania.
La com­pra de 2 600 misi­les Spi­ke a Israel por par­te del Minis­te­rio de Defen­sa de Espa­ña en el 2006, tenien­do como abas­te­ce­dor a la empre­sa Rafael, per­mi­tió al esta­do hebreo reci­bir un mon­to de 250 millo­nes de euros. Fue de hecho un tra­to de com­pro­mi­so ya que Espa­ña es un tra­di­cio­nal abas­te­ce­dor de armas a los israe­líes. Estas ven­tas de armas a paí­ses desa­rro­lla­dos por par­te de Israel no es real­men­te nue­va. Se cono­ce hoy que las fuer­zas aéreas de varias nacio­nes como Espa­ña, Gre­cia y EE.UU han com­pra­do en Israel dife­ren­tes sis­te­mas de seña­li­za­ción de obje­ti­vos para avio­nes de com­ba­te. Fran­cia, Sui­za, Bél­gi­ca, Fin­lan­dia, Corea del Sur y EE.UU com­pran, asi­mis­mo, avio­nes sin pilo­to, así como exis­ten otros com­pra­do­res fre­cuen­tes de arma­men­to israe­lí como Holan­da, Polo­nia, Dina­mar­ca, Aus­tra­lia y Rusia. Este últi­mo, La Fede­ra­ción Rusa com­pró a Israel 12 avio­nes no tri­pu­la­dos por un pre­cio de 53 millo­nes de USD en el 2009.

SEGUIR VENDIENDO MÁS

Israel lle­gó a expor­tar en el 2003 un 10% del mer­ca­do mun­dial de arma­men­to y aún ha incre­men­ta­do su rol en este tipo de mer­ca­do. Tie­ne como com­pra­do­res prio­ri­ta­rios a sus socios nor­te­ame­ri­ca­nos y euro­peos y a todos aque­llos que apo­yen a su polí­ti­ca hege­mó­ni­ca en el Orien­te Medio. Ha lle­ga­do a ven­der armas a paí­ses con los que no man­tie­ne víncu­lo diplo­má­ti­co alguno como suce­de con varios paí­ses asiá­ti­cos. Sin embar­go, el gobierno israe­lí care­ce de escrú­pu­los con tal de obte­ner pin­gües divi­den­dos. Con tal obje­ti­vo cons­pi­ra y azu­za con­flic­tos, crea pro­vo­ca­cio­nes, fabri­ca disen­ti­mien­tos entre nacio­nes y entre etnias y, fun­da­men­tal­men­te, se apro­ve­cha de que muchos opten por la vía vio­len­ta para dis­cu­tir sus dife­ren­dos. Allí esta­rá siem­pre Israel: armán­do­se por un lado para man­te­ner su hege­mo­nis­mo y ven­dien­do armas para for­ta­le­cer los obje­ti­vos geo­po­lí­ti­cos de sus socios imperiales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *