Israel: vivir para las armas y con las armas – Percy Alva­ra­do

Quien cono­ce las ape­ten­cias impe­ria­les de Israel en el Orien­te medio y su desem­pe­ño hege­mó­ni­co, ben­de­ci­do por los Esta­dos Uni­dos, no pue­de sor­pren­der­se de la exis­ten­cia de un pode­ro­so anda­mia­je mili­tar crea­do por el esta­do hebreo, emer­gi­do sobre la base de la adqui­si­ción de can­ti­da­des de armas sofis­ti­ca­das, inclu­so casi 200 oji­vas nuclea­res, así como el desa­rro­llo de un pode­ro­so com­ple­jo mili­tar indus­trial para auto­abas­te­cer­se o invo­lu­crar­se en gue­rras cuyo bene­fi­cio está evi­den­te­men­te cla­ro para sus socios ideo­ló­gi­cos y polí­ti­cos. Al refe­rir­se a Israel, uno recuer­da, de inme­dia­to, aquel refrán anó­ni­mo que reza: “Los enemi­gos de la paz viven de la gue­rra”. Y no se equi­vo­ca uno al ver­lo des­de esta pers­pec­ti­va.
El Minis­te­rio de Defen­sa (Mis­rad HaBi­takhon) se ha con­ver­ti­do en el más pode­ro­so ins­tru­men­to del gobierno de Israel para per­pe­trar su gue­rra per­ma­nen­te con­tra los pue­blos ára­bes y para desa­rro­llar sus polí­ti­cas agre­si­vas en el exte­rior. Todo su accio­nar gue­rre­ris­ta y su gue­rra sucia se sos­tie­ne en las Fuer­zas de Defen­sa Israe­líes, amplia­men­te cono­ci­das como Tzáhal (Tza­vá Haga­ná LeIs­rael), crea­das el 14 de mayo de 1948. La con­cep­ción mili­tar del Tzáhal des­can­sa en que las pro­pias limi­ta­cio­nes geo­grá­fi­cas de Israel, carac­te­ri­za­das por amplias fron­te­ras y esca­sa pro­fun­di­dad de terri­to­rio, le obli­gan a ser acti­va­men­te ofen­si­vas y rápi­das para rea­li­zar ata­ques qui­rúr­gi­cos y devas­ta­do­res con­tra sus veci­nos, emplean­do arma­men­tos sofis­ti­ca­dos y gru­pos de tro­pas éli­tes de gran movi­li­dad. Den­tro de este con­cep­to, man­tie­ne un limi­ta­do ejér­ci­to per­ma­nen­te, mien­tras que la gran mayo­ría de sus tro­pas están con­for­ma­das por cien­tos de miles de reser­vis­tas, entre­na­dos regu­lar­men­te y con capa­ci­dad de ágil incor­po­ra­ción a sus uni­da­des res­pec­ti­vas. Este con­cep­to lo emplea­ron duran­te sus agre­sio­nes en la Gue­rra de los Seis Días (1967), la Gue­rra de Des­gas­te (1969−1970), la Gue­rra de Yom Kipur (1973), la Pri­me­ra Gue­rra del Líbano (1982−1985) y la Segun­da Gue­rra del Líbano (2006).

EL TZÁHAL Y SUS FUERZAS DE ÉLITE.

El Tzáhal cuen­ta con tres ramas mili­ta­res que inclu­yen la fuer­za aérea (Heyl Ha’Avir), la naval (Heyl Ha’Yam) y el ejér­ci­to de tie­rra, cuya asig­na­ción en tiem­po de gue­rra o ame­na­zas en cum­plir tareas esen­cia­les o lle­var a cabo misio­nes espe­cia­les. A ellos se suman las fuer­zas fron­te­ri­zas cono­ci­das como Mish­mar HaG­bull.
Un papel acti­vo, tan­to en tiem­pos “de paz” o duran­te gue­rra, lo desa­rro­llan las más de 40 fuer­zas espe­cia­les israe­líes, quie­nes se encar­gan de rea­li­zar ope­ra­cio­nes den­tro del Israel, en los terri­to­rios ocu­pa­dos o en el exte­rior, en coor­di­na­ción con los ser­vi­cios espe­cia­les como el Mos­sad, el AMAN y el Sha­bak. Entre las más des­ta­ca­das se encuen­tran: las uni­da­des de éli­te Saye­ret, bra­zo secre­to de la gue­rra sucia del gobierno israe­lí con­tra sus veci­nas nacio­nes ára­bes y el movi­mien­to pales­tino. Ellas son a) Saye­ret Mat­kal, uni­dad de coman­do, diri­gi­da a la obten­ción de infor­ma­ción de inte­li­gen­cia en la reta­guar­dia enemi­ga, el enfren­ta­mien­to al lla­ma­do terro­ris­mo y a eje­cu­tar misio­nes de res­ca­te de rehe­nes fue­ra de las fron­te­ras de Israel. b) La Sha­ye­tet 13 – la uni­dad de coman­do naval con misio­nes de res­ca­te de rehe­nes, sal­va­men­to y otras ope­ra­cio­nes espe­cia­les. Coor­di­na con otras fuer­zas éli­te de la arma­da israe­lí como las Uni­da­des Yal­tam y Yaban, c) Uni­dad Shal­dag, quien es la encar­ga­da de cum­plir misio­nes aéreas que inclu­yen detec­ción de ame­na­zas, neu­tra­li­za­ción de enemi­gos y otras misio­nes. Cum­ple misio­nes con otras uni­da­des de éli­te de la fuer­za área como la Uni­dad 669 dedi­ca­da a neu­tra­li­za­ción y res­ca­te y la Uni­dad Yan­mam, inte­gra­da por avio­nes con capa­ci­dad de lucha con­tra el aire.
El Cuer­po de Infan­te­ría del Tzáhal cuen­ta con la Saye­ret Duv­de­van, con misio­nes de neu­tra­li­za­ción de supues­tos terro­ris­tas y cola­bo­ra acti­va­men­te con la Uni­dad Oketz o uni­dad 9, inte­gra­da por para­cai­dis­tas y que ope­ra par­ti­cu­lar­men­te en Cis­jor­da­nia. El Tzáhal cuen­ta con una uni­dad con­tra gue­rri­lle­ra que ope­ra en el sur de Líbano y es cono­ci­da como Saye­ret Egoz, así como la Uni­dad Alpi­nis­tim, dedi­ca­da a pro­te­ger la acti­vi­dad de espio­na­je de los rada­res israe­líes ubi­ca­dos en las Altu­ras del Golán, par­ti­cu­lar­men­te en los mon­tes Her­món y Har Avi­tal.
El Tzáhal ha dis­tri­bui­do fuer­zas espe­cia­les terri­to­ria­les cono­ci­das como pal­sa­res o un tipo de infan­te­ría saye­ret, ubi­ca­das de la siguien­te mane­ra: Pal­sar Nahal (Coman­do Cen­tral), Pal­sar Tzanha­nim (para­cai­dis­tas inte­gra­dos al Coman­do Cen­tral; Pal­sar Gola­ni, quien subor­di­na a la vez a la Uni­dad Alpi­nis­tim (Coman­do Nor­te) y el Pal­sar Giva­ti (Coman­do Sur).
Los Cuer­po de Blin­da­dos israe­líes cuen­tan, a su vez, con la uni­dad de reco­no­ci­mien­to de la sép­ti­ma Bri­ga­da Blin­da­da, cono­ci­da como Pal­sar 7. Asi­mis­mo la Pal­sar 188 es la uni­dad espe­cial de reco­no­ci­mien­to de la Bri­ga­da Blin­da­da Barak. Exis­te tam­bién la Pal­sar 401 que es la uni­dad de reco­no­ci­mien­to de la Bri­ga­da Blin­da­da iden­ti­fi­ca­da con el mis­mo núme­ro. Tam­bién el Cuer­po de Inge­nie­ros cuen­ta con la Saye­ret Yaha­lom, espe­cia­li­za­da en tareas de zapa­do­res, des­ac­ti­va­ción de explo­si­vos y sabo­ta­jes con los mis­mos.
Otras uni­da­des espe­cia­les son la Maglan, tipo de uni­dad de coman­dos, y la dedi­ca­da a labo­res anti terro­ris­tas cono­ci­da como Lotar Eilat.
El com­pro­me­ti­mien­to de las poten­cias occi­den­ta­les con las fuer­zas espe­cia­les israe­líes se puso de mani­fies­to en que muchos cuer­pos simi­la­res de las mis­mas, como 22 SAS, del US Navy SEAL y de la Del­ta For­ce, entre otros, han entre­na­do y finan­cia­do la acti­vi­dad de los cen­tros de pre­pa­ra­ción de los saye­rets. Mucho ha de haber­les cos­ta­do pues fuen­tes fide­dig­nas escla­re­cen defi­cien­cias en el tra­ba­jo de cam­po de las mis­mas, así como baja efec­ti­vi­dad en tiro a dis­tan­cia lo que se redu­ce a solo un 60 % de efi­ca­cia. Todo esto lle­va a replan­tear­se la pre­pa­ra­ción de las uni­da­des éli­tes pues, como dice un refrán: “Antes de armas tomar, todo se debe inten­tar.”

LA INDUSTRIA MILITAR ISRAELÍ

El pro­pio pro­fe­sor israe­lí Alex Mintz defi­nió el apa­ra­ta­je indus­trial israe­lí como una gran com­ple­jo mili­tar como “una coa­li­ción de gru­pos pode­ro­sos que com­par­ten intere­ses eco­nó­mi­cos, ins­ti­tu­cio­na­les o polí­ti­cos en aumen­tar los gas­tos de defen­sa”. De ahí su inte­rés por man­te­ner con­flic­tos y gue­rras en el esce­na­rio polí­ti­co inter­na­cio­nal, pro­cu­ran­do incre­men­tar los gas­tos mili­ta­res, al extre­mo que en el 2003 el país hebreo ocu­pa­ba el 13 lugar de los paí­ses con más gas­to mili­tar a nivel mun­dial, de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Estu­dios para la Paz de Esto­col­mo (SIPRI) y este indi­ca­dor ha segui­do en des­con­tro­la­do ascen­so. Ya en el 2009, este gas­to ascen­dió a 14,3 mil millo­nes de USD. Para com­pen­sar estos gas­tos, de cier­ta mane­ra, el com­ple­jo mili­tar indus­trial hebreo logró ocu­par el pues­to 7 en cuan­to a ganan­cias obte­ni­das por la expor­ta­ción de arma­men­tos. A la par, este com­ple­jo emplea al 15 % de la fuer­za labo­ral en Israel.
Las prin­ci­pa­les herra­mien­tas del com­ple­jo mili­tar indus­trial son:
Israel Mili­tary Indus­tries Ltd. (IMI), Israel Air­craft Indus­tries, Rafael Advan­ced Defen­se Sys­tems Ltd, Elbit Sys­tems Ltd., Israel Wea­pon Indus­tries, El-Op Elec­tro Opti­cal, Israel Ship­yards, Pla­san Sasa Com­po­si­ti­ve Mate­rials, Cor­ner Shots, Auto­mo­ti­ve Indus­tries Ltd, BVR Sys­tems, Ben­tal Indus­tries, Elis­ra Group, Hydro­noa Res­cue Sys­tems, Hagor Indus­tries, Bet She­mes Engi­nes, TAT Tech­no­lo­gies Ltd., Magal Secu­rity Sys­tems, FAB Defen­se, Azi­muth Tech­no­lo­gies, ITI Optro­nics, Sha­lom Che­mi­cals Indus­tries LTD., Ala­din Secu­rity Sys­tems; Ashot Ash­ke­lon Indus­tries, Rada Elec­tro­nics Indus­tries, D‑fense, Areo­nau­tics Defen­se Sys­tems, Kine­tics Sys­tems, Expor­te­rez Potec­ted Sys­tems, Defen­soft Plan­ning Sys­tems, CI Sys­tems, entre otros.
El IMI es el sopor­te prin­ci­pal del Com­ple­jo Mili­tar Indus­trial de Israel, dedi­ca­do al desa­rro­llo, fabri­ca­ción, y dis­tri­bu­ción de sofis­ti­ca­dos arma­men­tos de com­ba­te naval, aéreo y terres­tre. Su due­ño es el gobierno hebreo y cuen­ta con más de 3000 emplea­dos, gene­ran­do ganan­cias median­te la expor­ta­ción del 60 % de las armas que pro­du­ce. El IMI, por supues­to, se encar­ga del adies­tra­mien­to y man­te­ni­mien­to del arma­men­to ven­di­do a sus clien­tes.
Total­men­te poseí­do por el gobierno israe­li­ta, la com­pa­ñía emplea 3,200 per­so­nas en cin­co divi­sio­nes. En 2008 la com­pa­ñía gene­ró pro­duc­ción anual de $650 millón de que se atri­bu­ye­ron 60% a las expor­ta­cio­nes.
Por En su caso, Rafael Advan­ced Defen­sa S.A., se encar­ga de desa­rro­llar los sis­te­mas de la defen­sa de Israel, pla­nes de con­tin­gen­cia; a la par que desa­rro­lla, fabri­ca y sumi­nis­tra una gama amplia de sis­te­mas de la defen­sa altos tec­no­lo­gía para el aire, tie­rra, mar y apli­ca­cio­nes espa­cia­les. Es par­te del Minis­te­rio de Defen­sa y cons­ti­tu­ye otro de los prin­ci­pa­les expor­ta­do­res de arma­men­tos. Por ejem­plo, Rafael se ins­ta­ló el 15 de junio de 2010 en Espa­ña, median­te la com­pra de PAP Tec­nos, para abrir­se mer­ca­dos nue­vos en Euro­pa y Lati­noa­mé­ri­ca.
Por su par­te, para citar otro ejem­plo, Elbit S.A. es una com­pa­ñía de elec­tró­ni­ca pro­pie­dad del gobierno israe­lí, dedi­ca­da a ela­bo­rar una amplia gama de pro­gra­mas a lo lar­go del mun­do, que inclu­yen ope­rar en las áreas aero­es­pa­cial, tie­rra y sis­te­mas nava­les, orden, man­do, comu­ni­ca­cio­nes, compu­tado­ras, la vigi­lan­cia de inte­li­gen­cia y reco­no­ci­mien­to (”C4ISR”), sis­te­mas de avión de tele­di­ri­gi­dos (”UAS”), armas elec­tro-ópti­cas avan­za­das, sis­te­mas espa­cia­les elec­tro-ópti­cos, las colec­cio­nes de EW, en el aire los sis­te­mas de la adver­ten­cia, los sis­te­mas de ELINT, inter­cam­bio de infor­ma­cio­nes y sis­te­mas de comu­ni­ca­cio­nes mili­ta­res y radios. La Com­pa­ñía tam­bién se en la actua­li­za­ción y per­fec­cio­na­mien­to de pla­ta­for­mas mili­ta­res exis­ten­tes, mien­tras desa­rro­lla nue­vas tec­no­lo­gías para la defen­sa.
A pesar de con­tar con este vas­to com­ple­jo de pro­duc­ción de arma­men­tos, Israel se dedi­ca per­ma­nen­te­men­te a armar­se, incu­rrien­do en ele­va­dos gas­tos mili­ta­res con tal de man­te­ner a toda cos­ta su papel hege­mó­ni­co en la región.

LAS IMPORTACIONES DE ARMAS POR PARTE DE ISRAEL

Como seña­ló Ambro­se Bier­ce “En asun­tos inter­na­cio­na­les, la paz es un perío­do de tram­pas entre dos luchas.” Y esto lo tie­ne bien cla­ro Israel cuan­do se rear­ma cons­tan­te­men­te para enfren­tar a sus enemi­gos en el mun­do ára­be como Irán y Siria, prin­ci­pal­men­te, sin des­con­tar a las otras nacio­nes de la región.
El peli­gro­so arse­nal mili­tar israe­lí, según denun­ció el perio­dis­ta bri­tá­ni­co Jonathan Cook, arri­ba ya a las 200 oji­vas nuclea­res, a la par que desa­rro­lló una deses­pe­ra­da carre­ra arma­men­tis­ta median­te la adqui­si­ción de arma­men­to sofis­ti­ca­do, para dar cum­pli­mien­to, a un cos­te de 60 mil millo­nes de USD a su pro­gra­ma Tefen 2012 de moder­ni­za­ción de su arse­nal béli­co. En este sen­ti­do, según una nota de la agen­cia IRNA emi­ti­da el 26 de enero de 2009 “los mili­ta­res sio­nis­tas han pro­ba­do has­ta 13 tipos nue­vos de arma­men­tos en su ofen­si­va con­tra la fran­ja de Gaza”. Ello inclu­ye a sofis­ti­ca­dos apa­ra­tos de visión noc­tur­na, teles­co­pios y rada­res.
De acuer­do con un infor­me de la Unión Euro­pea, emi­ti­do en el 2008, varios paí­ses de esa región han ven­di­do arma­men­to a Israel por valor de 200 millo­nes de euros, des­ta­cán­do­se entre ellos a Fran­cia, Espa­ña, Bél­gi­ca, Repú­bli­ca Che­ca, Ita­lia, Eslo­ve­nia, Bul­ga­ria, Ale­ma­nia y Ruma­nía. Ingla­te­rra se vio impe­di­do a par­ti­ci­par en esta con­fa­bu­la­ción por pre­sio­nes de su Par­la­men­to, aun­que en el 2007 había rea­li­za­do peque­ñas expor­ta­cio­nes hacia el país hebreo.
Esta­dos Uni­dos, por su par­te, no ha teni­do remil­go alguno en abas­te­cer a su socio sio­nis­ta de todo el arma­men­to nece­sa­rio. El pro­pio dia­rio nor­te­ame­ri­cano, Chris­tian Scien­ce Moni­tor, des­ta­pó que su país ha ven­di­do o entre­ga­do a Israel, des­de 1973, alre­de­dor de 1,6 tri­llo­nes de USD. Un papel acti­vo en esas ven­tas pri­vi­le­gia­das y ayu­das al esta­do hebreo lo ha desem­pe­ña­do el pode­ro­so lobby judío en el Con­gre­so nor­te­ame­ri­cano.
Prue­ba de estas acu­sa­cio­nes exis­ten muchas y evi­den­cias sobran, Por ejem­plo, el 22 de sep­tiem­bre de 2004, deci­dió Esta­dos Uni­dos ven­der a Israel 500 “bom­bas rom­pe bun­kers” diri­gi­das a des­truir los depó­si­tos y labo­ra­to­rios nuclea­res sub­te­rrá­neos de Irán, a un cos­to de 319 millo­nes de USD.
Tal ha sido el des­ca­ra­do apo­yo de EE UU a Israel que en febre­ro de 2009, Amnis­tía Inter­na­cio­nal (AI) soli­ci­tó al pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, la sus­pen­sión de cual­quier entre­ga de armas a Israel. Lamen­ta­ble­men­te, Oba­ma no tie­ne pre­vis­to recor­tar la ayu­da mili­tar pro­me­ti­da a Israel gra­cias a un nue­vo con­tra­to de 10 años esta­ble­ci­do en 2007, por la admi­nis­tra­ción de Geor­ge W. Bush.
El 10 de julio de 2010, EE UU ven­dió a Israel 20 bom­bar­de­ros “invi­si­bles” por 2.750 millo­nes de dóla­res (2.000 millo­nes de euros), des­oyen­do tan­to a Amnis­tía Inter­na­cio­nal como a otros sec­to­res de la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal.
Estos avio­nes del tipo F‑35 serán entre­ga­dos entre 2015 y 2017, mien­tras que Israel man­tie­ne inte­rés por adqui­rir otros 75 apa­ra­tos del tipo F‑35.
Espa­ña se ha con­ver­ti­do en uno de los más fuer­tes expor­ta­do­res de armas a Israel, de mane­ra que, solo en el pri­mer semes­tre de 2010, incre­men­ta­ron sus entre­gas en un 77 % en com­pa­ra­ción con el año ante­rior, pasan­do a ocu­par el sex­to lugar como expor­ta­dor de armas, con cer­ca de 1.346,52 millo­nes de euros anua­les por este con­cep­to.
Otro impor­tan­te expor­ta­dor de armas a Israel, en este caso sub­ma­ri­nos del tipo Del­fín (U212) es Ale­ma­nia, quien los capa­ci­ta para lan­zar armas de tipo nuclear. Ya en el pre­sen­te mes se ini­ció la cons­truc­ción de los dos pri­me­ros sub­ma­ri­nos de un total de otros tres de los que ya dis­po­ne Israel. Los mis­mos son cons­trui­dos por el con­sor­cio Howald­ts­wer­ke-Deu­ts­che Werft, pro­pie­dad del Sis­te­ma de Mari­na Thys­sen Krupp, a un cos­to de 1.270 millo­nes de USD. Un total de seis de estas armas serán reci­bi­das por Israel en los pró­xi­mos años.

LAS EXPORTACIONES DE ARMAS MÁS IMPORTANTES DE ISRAEL

Lo intere­san­te de todo es que, jun­to a su apre­su­ra­da carre­ra arma­men­tis­ta, Israel se había con­ver­ti­do en el 2007 en el cuar­to expor­ta­dor de armas del mun­do, ofre­cien­do una varia­da gama de pro­duc­tos que van des­de sis­te­mas de radar, avio­nes de reco­no­ci­mien­to no pilo­tea­dos y misi­les anti­tan­ques, cuyos recep­to­res son prin­ci­pal­men­te Rusia, India, Tur­quía, Gran Bre­ta­ña, Esta­dos Uni­dos y otras nacio­nes occi­den­ta­les. Ofre­cien­do a sus clien­tes en vie­jo pro­ver­bio anó­ni­mo, que reza: “Ganas y armas ven­cen las bata­llas”, el esta­do hebreo bus­ca armar a quie­nes se enfren­tan en con­flic­tos béli­cos en todo el mun­do, sin el más míni­mo escrú­pu­lo lle­ga a armar, inclu­so, a ambos con­ten­dien­tes en los con­flic­tos. Yos­si Mel­man, exper­to en asun­tos mili­ta­res repu­dió que Israel ven­da armas a gobier­nos geno­ci­das y gru­pos vio­la­do­res de los dere­chos huma­nos, al decla­rar: “Apro­xi­ma­da­men­te 5% de las expor­ta­cio­nes van a parar a paí­ses pro­ble­má­ti­cos en el Ter­cer Mun­do, en Asia y Áfri­ca, a paí­ses en medio de gue­rras civi­les”, (…) “Esos son los mer­ca­dos que dan a Israel un mal nom­bre”.
La cri­sis eco­nó­mi­ca que sacu­de a Israel hace que el gobierno vea el incre­men­to de la ven­ta de armas como una sali­da que per­mi­ti­rá la entra­da de dine­ro fres­co, sin impor­tar de dón­de pro­ven­ga, y de eli­mi­nar las tasas de des­em­pleo exis­ten­tes. De esta for­ma, las casi 100 empre­sas arma­men­tis­tas del Com­ple­jo Mili­tar Indus­trial podrían sos­te­ner a sus más de 100 000 emplea­dos.
Ya en 2008 se dio a cono­cer la expor­ta­ción de 24 caza bom­bar­de­ros del tipo Kfir por par­te del gobierno colom­biano. Los pri­me­ros cua­tro lle­ga­ron en el 2009 y otros tres avio­nes arri­ba­ron al país el 4 de junio de 2010. Ante­rior­men­te, en 1994, Colom­bia adqui­rió una fábri­ca para pro­du­cir fusi­les Galil por par­te de los israe­líes.
Otros paí­ses que han rea­li­za­do com­pras a Israel son Perú y Ecua­dor, median­te repre­sen­tan­tes de la comer­cia­li­za­do­ra esta­tal hebrea cono­ci­da por las siglas SIBAT. Se cono­ce que la FAE ecua­to­ria­na cuen­ta con algu­nos avio­nes Kfir del tipo C2 y TC2. Actual­men­te posee moder­nos Kfir C10.
Por su par­te el enton­ces Coman­dan­te en Jefe del Ejér­ci­to del Perú, gene­ral Otto Gui­bo­vich, con­fir­mó en febre­ro de 2009 la com­pra de misi­les rusos e israe­líes. Los 244 misi­les anti tan­ques de Israel son del tipo Spi­ke SR, MR, LR y ER, fabri­ca­dos por Rafael, y fue­ron adqui­ri­dos a un cos­to de 48 millo­nes de USD. Otras fuen­tes con­fir­man que Chi­le cuen­ta con cer­ca de 2 600 misi­les Spi­ke, mien­tras Colom­bia posee cer­ca 1 000. El 7 de abril de 2010, el mis­mo Otto Gui­bo­vich admi­tió la com­pra de misi­les anti­tan­que Spi­ke por par­te de Perú. Por su par­te, Espa­ña habría com­pra­do este tipo de mísi­les Spi­ke MR en el 2006, a un pre­cio total de 324 millo­nes de euros por una par­ti­da de 260 uni­da­des.
Tam­bién el 6 Sep­tiem­bre de 2008 se fil­tró la noti­cia de la ven­ta por par­te de la empre­sa israe­lí Elbit ven­dría seis aero­na­ves robots UAVs Her­mes 450 a un cos­to de 25 millo­nes de USD, espe­ran­do que estos avio­nes no tri­pu­la­dos fue­ran des­ti­na­dos posi­ble­men­te a Chi­le, Colom­bia o Ecua­dor.
Gua­te­ma­la tam­bién tra­tó de adqui­rir armas israe­líes en el pasa­do febre­ro de 2011, espe­cí­fi­ca­men­te 3 000 fusi­les Galil ACE 31 y pis­to­las, valo­ra­dos en 6,8 millo­nes de dóla­res y des­ti­na­das para los cuer­pos poli­cia­les. Sin embar­go, la ban­ca­da opo­si­to­ra en el Con­gre­so pre­sio­nó para para­li­zar este nego­cio y la com­pra a Israel Wea­pon Indus­tries fue can­ce­la­da.
Israel ha exten­di­do sus ven­tas, inclu­so, a varios paí­ses afri­ca­nos, muchos de los cua­les se encuen­tran invo­lu­cra­dos en con­flic­tos étni­cos y en polí­ti­cas geno­ci­das. Según la pági­na Afri­ca Israel rela­tions, en una noti­cia dada a cono­cer el pasa­do 24 de mayo de 2001, fir­ma­da por la Aso­cia­ción Tar­but Las Pal­mas, en la que se dio a cono­cer que el gobierno de Gui­nea Ecua­to­rial se encuen­tra com­pran­do armas a Israel por un mon­to de 100 millo­nes de USD, prin­ci­pal­men­te a las empre­sas Israel Ship­yards Ltd. e Israel Mili­tary Indus­tries Ltd. (IMI).
Tam­bién las ven­tas israe­líes de armas se están incre­men­tan­do en Asia según lo denun­ció ayer 31 de mayo de 2001 el Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­cio­nes para la Paz (IDIP), con sede en Sue­cia, don­de se des­ta­can dos hechos sobre­sa­lien­tes: la pér­di­da por par­te de EE UU del lide­ra­to como ven­de­dor de armas en el quin­que­nio 20052009 y el incre­men­to del papel de otros ven­de­do­res como Rusia, India, Sud­co­rea, Israel, Fran­cia, Polo­nia, Ale­ma­nia, Ita­lia, Espa­ña y Ucra­nia.
La com­pra de 2 600 misi­les Spi­ke a Israel por par­te del Minis­te­rio de Defen­sa de Espa­ña en el 2006, tenien­do como abas­te­ce­dor a la empre­sa Rafael, per­mi­tió al esta­do hebreo reci­bir un mon­to de 250 millo­nes de euros. Fue de hecho un tra­to de com­pro­mi­so ya que Espa­ña es un tra­di­cio­nal abas­te­ce­dor de armas a los israe­líes. Estas ven­tas de armas a paí­ses desa­rro­lla­dos por par­te de Israel no es real­men­te nue­va. Se cono­ce hoy que las fuer­zas aéreas de varias nacio­nes como Espa­ña, Gre­cia y EE.UU han com­pra­do en Israel dife­ren­tes sis­te­mas de seña­li­za­ción de obje­ti­vos para avio­nes de com­ba­te. Fran­cia, Sui­za, Bél­gi­ca, Fin­lan­dia, Corea del Sur y EE.UU com­pran, asi­mis­mo, avio­nes sin pilo­to, así como exis­ten otros com­pra­do­res fre­cuen­tes de arma­men­to israe­lí como Holan­da, Polo­nia, Dina­mar­ca, Aus­tra­lia y Rusia. Este últi­mo, La Fede­ra­ción Rusa com­pró a Israel 12 avio­nes no tri­pu­la­dos por un pre­cio de 53 millo­nes de USD en el 2009.

SEGUIR VENDIENDO MÁS

Israel lle­gó a expor­tar en el 2003 un 10% del mer­ca­do mun­dial de arma­men­to y aún ha incre­men­ta­do su rol en este tipo de mer­ca­do. Tie­ne como com­pra­do­res prio­ri­ta­rios a sus socios nor­te­ame­ri­ca­nos y euro­peos y a todos aque­llos que apo­yen a su polí­ti­ca hege­mó­ni­ca en el Orien­te Medio. Ha lle­ga­do a ven­der armas a paí­ses con los que no man­tie­ne víncu­lo diplo­má­ti­co alguno como suce­de con varios paí­ses asiá­ti­cos. Sin embar­go, el gobierno israe­lí care­ce de escrú­pu­los con tal de obte­ner pin­gües divi­den­dos. Con tal obje­ti­vo cons­pi­ra y azu­za con­flic­tos, crea pro­vo­ca­cio­nes, fabri­ca disen­ti­mien­tos entre nacio­nes y entre etnias y, fun­da­men­tal­men­te, se apro­ve­cha de que muchos opten por la vía vio­len­ta para dis­cu­tir sus dife­ren­dos. Allí esta­rá siem­pre Israel: armán­do­se por un lado para man­te­ner su hege­mo­nis­mo y ven­dien­do armas para for­ta­le­cer los obje­ti­vos geo­po­lí­ti­cos de sus socios impe­ria­les.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *