Indig­na­dos y espa­ño­lís­tas – Sare Anti­fa­xis­ta

Denun­cian la exis­ten­cia de «ultra dere­chis­tas» en las acam­pa­das.

Tan­to en Gas­teiz como en Bil­bo, estos ele­men­tos ultras, han rea­li­za­do movi­mien­tos (des­de hace sema­nas) para tomar el con­trol de las asam­bleas. Que se pue­dan abrir cier­tos deba­tes, ponen muy ner­vio­sos a los ultras.


Bar­ce­lo­na * Pai­sos Cata­lans
En la acam­pa­da de Pla­za Cata­lun­ya, han denun­cia­do la exis­ten­cia de «algu­nos ultra­de­re­chis­tas» en la pro­tes­ta… «Ya les va bien la spa­nish revo­lu­tion. Mien­tras que sea spa­nish, da igual lo que sea, es spa­nish».
« “En espa­ñol para que se entien­da”, decían cada vez que alguien habla­ba en cata­lán», han denun­cia­do. «Yo dije, “en cata­lán por favor” y uno de los más des­ta­ca­dos empe­zó a gri­tar­me: “¡vie­nes a divi­dir!” Has­ta que la asam­blea resol­vió que la len­gua que uti­li­za cada uno es par­te de la liber­tad y que si alguien no lo entien­de, que pida ayu­da al tra­duc­tor más cer­cano. Vota­ción entre riso­ta­da gene­ra­les. Y la manio­bra ya es his­to­ria».
En la acam­pa­da de Bil­bo, tam­bien el eus­ke­ra, a sido rele­ga­do de una mane­ra sis­te­ma­ti­ca, a un segun­do plano.

Sobre la inclu­sión del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción en el docu­men­to final de la asam­blea, que «aho­ra pare­ce que el sába­do, si no llue­ve y si la comi­sión de con­te­ni­dos nos da el vis­to bueno a la ins­tan­cia de la acam­pa­da, podre­mos saber si la asam­blea gene­ral vota­rá la inclu­sión del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos en el docu­men­to de míni­mos de la acam­pa­da».
«¿Es una reac­ción anti­ca­ta­la­na todo esto? Pues no, aun­que hay per­so­na­jes que darían lo que fue­ra por impe­dir­lo».
Y si «¿el sába­do se vota­rá la reso­lu­ción del dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción? ¿Y si no se vota o si se vota en con­tra? Segui­re­mos insis­tien­do en las acam­pa­das de barrios, pue­blos y ciu­da­des».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *