Can­ci­ller bri­tá­ni­co en Ben­ga­si para tea­tra­li­zar “plan de sali­da de Gada­fi” con sus mer­ce­na­rios libios

El minis­tro de Exte­rior bri­tá­ni­co, William Hague, arri­bó hoy a la ciu­dad de Ben­ga­si, en el este de Libia, para ini­ciar una serie de reunio­nes con los gru­pos opo­si­to­res al gobierno local, en la pri­me­ra visi­ta de un fun­cio­na­rio bri­tá­ni­co de alto ran­go a esa zona con­tro­la­da por las fuer­zas anti­gu­ber­na­men­ta­les, según con­fir­mó la Can­ci­lle­ría bri­tá­ni­ca (Foreign Offi­ce).

Hague tie­ne pre­vis­to reu­nir­se con el jefe del Con­se­jo Nacio­nal de la Tran­si­ción en Libia (NTC, en sus siglas en inglés), Mus­ta­fá Abdul Jalil, para dis­cu­tir un “plan de sali­da de Gada­fi” y dia­lo­gar sobre los avan­ces mili­ta­res de la OTAN en ese país del nor­te de Afri­ca.

En la comi­ti­va bri­tá­ni­ca a Ben­ga­si via­jó ade­más el secre­ta­rio de Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal, Andrew Mit­chell, según con­fir­mó el Foreign Offi­ce.

Según Hague, su visi­ta tie­ne como obje­ti­vo “expre­sar­le apo­yo bri­tá­ni­co a la pobla­ción libia”.

“Esta­mos aquí hoy por una razón prin­ci­pal, demos­trar nues­tro apo­yo a la pobla­ción de Libia y al Con­se­jo Nacio­nal de la Tran­si­ción, el repre­sen­tan­te legí­ti­mo de los libios”, decla­ró el can­ci­ller tras su arri­bo.

“Dis­cu­ti­re­mos la situa­ción en el terreno y ana­li­za­re­mos los pasos a seguir para la reu­nión de la pró­xi­ma sema­na del Gru­po de Con­tac­to Libio en Abu Dha­bi”, agre­gó.

De acuer­do a Hague, Gran Bre­ta­ña “sigue sien­do un ami­go leal y fuer­te de Libia”.

Hague se refi­rió ade­más a la deci­sión de Lon­dres de enviar heli­cóp­te­ros de ata­que Apa­che a Libia, y dijo que es “impor­tan­te” coor­di­nar accio­nes mili­ta­res, diplo­má­ti­cas y de desa­rro­llo.

“Gran Bre­ta­ña está deter­mi­na­da a avan­zar en este obje­ti­vo. El coro­nel Gada­fi está ais­la­do inter­na­cio­nal­men­te y en su país. El ha per­di­do toda legi­ti­mi­dad y con­ti­nua abu­san­do los dere­chos huma­nos sin pie­dad o lás­ti­ma. Debe irse”, sub­ra­yó el can­ci­ller des­de Ben­ga­si.

Por su par­te, Mit­chell anun­ció que Lon­dres ayu­da­rá a Libia con las tareas de des­mi­na­do.

“Hemos apo­ya­do ya a los refu­gia­dos en la fron­te­ra, ayu­da­mos a tra­ba­ja­do­res inmi­gran­tes a regre­sar a sus hoga­res y eva­cua­mos a muchos en Mis­ra­ta para pro­te­ger­los de la vio­len­cia cons­tan­te”, decla­ró el fun­cio­na­rio.

Mit­chell con­fir­mó que en Libia, el Rei­no Uni­do “pro­ve­yó de ali­men­tos y asis­ten­cia sani­ta­ria”.

“Hoy esta­mos vien­do nues­tro apo­yo en accio­nes, y escu­cha­mos qué otras cosas son nece­sa­rias. Es por ello que esta­mos aquí, para dis­cu­tir con el NTC cómo pla­nean lograr la paz, la esta­bi­li­dad y el desa­rro­llo eco­nó­mi­co para su país”, con­clu­yó.

Todo un toque de aten­ción para quie­nes infan­til­men­te pro­po­nían la estú­pi­da e inexis­ten­te rebe­lión «popu­lar» libia, no diga­mos nada de los que en el col­mo del des­pro­pó­si­to rei­vin­di­can el envío de armas para la opo­si­ción, para el caba­llo de Tro­ya del impe­ria­lis­mo en Libia, pero pare­ce que los ase­si­nos ingle­ses ven­den la piel del coro­nel y del pue­blo libio, antes de cazar­lo. No olvi­de­mos que fue Bush hace años quien dijo que «la gue­rra de Irak había ter­mi­na­do» y hoy, se van de Irak y Afga­nis­tán ven­ci­dos, derro­ta­dos, ya fal­ta menos para asis­tir a la siguien­te derro­ta mili­tar yan­kee, espe­re­mos que suce­da lo ismo en Libia.

(Con infor­ma­ción de ANSA)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *