Can­ci­ller bri­tá­ni­co en Ben­ga­si para tea­tra­li­zar “plan de sali­da de Gada­fi” con sus mer­ce­na­rios libios

El minis­tro de Exte­rior bri­tá­ni­co, William Hague, arri­bó hoy a la ciu­dad de Ben­ga­si, en el este de Libia, para ini­ciar una serie de reunio­nes con los gru­pos opo­si­to­res al gobierno local, en la pri­me­ra visi­ta de un fun­cio­na­rio bri­tá­ni­co de alto ran­go a esa zona con­tro­la­da por las fuer­zas anti­gu­ber­na­men­ta­les, según con­fir­mó la Can­ci­lle­ría bri­tá­ni­ca (Foreign Office).

Hague tie­ne pre­vis­to reu­nir­se con el jefe del Con­se­jo Nacio­nal de la Tran­si­ción en Libia (NTC, en sus siglas en inglés), Mus­ta­fá Abdul Jalil, para dis­cu­tir un “plan de sali­da de Gada­fi” y dia­lo­gar sobre los avan­ces mili­ta­res de la OTAN en ese país del nor­te de Africa.

En la comi­ti­va bri­tá­ni­ca a Ben­ga­si via­jó ade­más el secre­ta­rio de Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal, Andrew Mit­chell, según con­fir­mó el Foreign Office.

Según Hague, su visi­ta tie­ne como obje­ti­vo “expre­sar­le apo­yo bri­tá­ni­co a la pobla­ción libia”.

“Esta­mos aquí hoy por una razón prin­ci­pal, demos­trar nues­tro apo­yo a la pobla­ción de Libia y al Con­se­jo Nacio­nal de la Tran­si­ción, el repre­sen­tan­te legí­ti­mo de los libios”, decla­ró el can­ci­ller tras su arribo.

“Dis­cu­ti­re­mos la situa­ción en el terreno y ana­li­za­re­mos los pasos a seguir para la reu­nión de la pró­xi­ma sema­na del Gru­po de Con­tac­to Libio en Abu Dha­bi”, agregó.

De acuer­do a Hague, Gran Bre­ta­ña “sigue sien­do un ami­go leal y fuer­te de Libia”.

Hague se refi­rió ade­más a la deci­sión de Lon­dres de enviar heli­cóp­te­ros de ata­que Apa­che a Libia, y dijo que es “impor­tan­te” coor­di­nar accio­nes mili­ta­res, diplo­má­ti­cas y de desarrollo.

“Gran Bre­ta­ña está deter­mi­na­da a avan­zar en este obje­ti­vo. El coro­nel Gada­fi está ais­la­do inter­na­cio­nal­men­te y en su país. El ha per­di­do toda legi­ti­mi­dad y con­ti­nua abu­san­do los dere­chos huma­nos sin pie­dad o lás­ti­ma. Debe irse”, sub­ra­yó el can­ci­ller des­de Bengasi.

Por su par­te, Mit­chell anun­ció que Lon­dres ayu­da­rá a Libia con las tareas de desminado.

“Hemos apo­ya­do ya a los refu­gia­dos en la fron­te­ra, ayu­da­mos a tra­ba­ja­do­res inmi­gran­tes a regre­sar a sus hoga­res y eva­cua­mos a muchos en Mis­ra­ta para pro­te­ger­los de la vio­len­cia cons­tan­te”, decla­ró el funcionario.

Mit­chell con­fir­mó que en Libia, el Rei­no Uni­do “pro­ve­yó de ali­men­tos y asis­ten­cia sanitaria”.

“Hoy esta­mos vien­do nues­tro apo­yo en accio­nes, y escu­cha­mos qué otras cosas son nece­sa­rias. Es por ello que esta­mos aquí, para dis­cu­tir con el NTC cómo pla­nean lograr la paz, la esta­bi­li­dad y el desa­rro­llo eco­nó­mi­co para su país”, concluyó.

Todo un toque de aten­ción para quie­nes infan­til­men­te pro­po­nían la estú­pi­da e inexis­ten­te rebe­lión «popu­lar» libia, no diga­mos nada de los que en el col­mo del des­pro­pó­si­to rei­vin­di­can el envío de armas para la opo­si­ción, para el caba­llo de Tro­ya del impe­ria­lis­mo en Libia, pero pare­ce que los ase­si­nos ingle­ses ven­den la piel del coro­nel y del pue­blo libio, antes de cazar­lo. No olvi­de­mos que fue Bush hace años quien dijo que «la gue­rra de Irak había ter­mi­na­do» y hoy, se van de Irak y Afga­nis­tán ven­ci­dos, derro­ta­dos, ya fal­ta menos para asis­tir a la siguien­te derro­ta mili­tar yan­kee, espe­re­mos que suce­da lo ismo en Libia.

(Con infor­ma­ción de ANSA)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *