La poe­sía no can­ta en vano- Ampa­ro Lashe­ras

Com­pren­dí que mi misión huma­na no era otra que agre­gar­me a la exten­sa fuer­za del pue­blo orga­ni­za­do, agre­gar­me con san­gre y alma, con pasión y espe­ran­za, por­que sólo de esa hen­chi­da torren­te­ra pue­den nacer los cam­bios nece­sa­rios a los escri­to­res y a los pue­blos».

Pablo Neru­da escri­bió estas pala­bras en 1971, al reco­ger el Pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra. Recor­dó a Rim­baud y aca­bó dicien­do que, con la «ardien­te pacien­cia» de la lucha, «la poe­sía no habrá can­ta­do en vano». Neru­da poe­ta y mili­tan­te comu­nis­ta escri­bió sobre la vida, el amor, las muje­res y, tam­bién sobre la opre­sión y «el tiem­po encen­di­do del com­ba­te».

Dicen que murió en su casa de Isla Negra a los pocos días del gol­pe mili­tar. Des­pués de 38 años, la jus­ti­cia chi­le­na ha deci­do escla­re­cer lo que todo el mun­do pen­só y nadie dijo: que Neru­da fue ase­si­na­do por orden de Pino­chet. «Nues­tras estre­llas pri­mor­dia­les ‑escri­bió- son la lucha y la espe­ran­za. Pero no hay lucha ni espe­ran­zas soli­ta­rias. Por eso tal vez he lle­ga­do has­ta aquí con mi poe­sía y tam­bién con mi ban­de­ra». ¿Qué sen­si­bi­li­dad espe­cial poseen los poe­tas hacia la revo­lu­ción, o la revo­lu­ción hacia la poe­sía? ¿Dón­de se jun­tan y se sepa­ran? ¿Dón­de per­ma­ne­cen?

El 7 de junio de 1968, el diri­gen­te de ETA Txa­bi Etxe­ba­rrie­ta murió acri­bi­lla­do por la Guar­dia Civil en Ben­ta Aun­di. Con­tra el muro que­dó la his­to­ria de su mili­tan­cia, de su com­pro­mi­so. Pero, como pen­sa­ba Neru­da, su ban­de­ra y su espe­ran­za se hicie­ron tan gran­des como el tiem­po de esa poe­sía, a la que no deja­ron ser y toda­vía vive. «De saber que mue­ro esta noche/​te bus­ca­ría locamente/​te aupa­ría sobre mi muerte/​al país don­de ha vivi­do mi amor por ti».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *